Página 6 de 12 PrimeroPrimero ... 4567811 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 72 de 142

Tema: Adaptador a f/0.9, fotografiar con luminosidad a tope.

  1. #61
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado



    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    no hay duda, la luz durísima y bien reflejada a pesar de esas velocidades, última a 1/13000 y casi hay que ponerse gafas de sol para verla. y lo mismo de los expositores con las delicatessen. las fotos así me gustan mucho. y la combinación de la fuji con el canon ef 24 + viltrox buenísima.Carlos, visto lo visto, las pruebas que sobre todo tú has hecho, no crees que habría que redefinir los paradigmas en cuanto al uso del equipo en fotografía, salvo requerir elementos muy especificos, opticas, teles,etc...sabes qué!! volveriamos a lo que ya sabemos...es sólo una herramienta para mostrar lo que queremos nada mas. por mucho que me vendan la moto...¡ahora ya no me lo creoooo! eso dice el cantar de Rosendo. jajaja. a seguir.
    En el fondo un poco tienes razón en tu conclusión sobre el tema. Hoy en día en general y en lo que tecnológicamente atañe, vamos en la mayoría de situaciones bastante sobrados para no poder plasmar lo que queremos, y depende mucho más de nuestra propia capacidad fotográfica y arte creativo, que no del equipo final que utilicemos.

    Es cierto que llevado al extremo puede influir a nivel de resultado productivo, lo que de una manera con el adecuado equipo es sencillo y fácilmente repetitivo, puede que se vuelva una ardua tarea con otro equipo diferente de menores prestaciones. Cierto es que en ocasiones sí que puede ser totalmente restrictivo, pero eso no sucede en la mayoría de ocasiones.

    Realmente hay equipamientos mucho más indicados para unas cosas que para otras. Por ejemplo, este equipo Fuji X-H1 con este gran angular 24mm, y encima pretendiéndolo a toda costa utilizar a f/1.1, no es lo más indicado para retrato, y menos practicándolo como en esta próxima foto en modo de contrapicado. Pero si se quiere se puede:

    FUJIFILM X-H1 + Canon EF 24mm f/1.4 L II + Adap.Viltrox EF-FX2 0:71x, ƒ/1,1, 1/3800s, 25mm, ISO200, DR100


    FUJIFILM X-H1 + Canon EF 24mm f/1.4 L II + Adap.Viltrox EF-FX2 0:71x, ƒ/1,1, 1/12000s, 25mm, ISO400, DR200


    FUJIFILM X-H1 + Canon EF 24mm f/1.4 L II + Adap.Viltrox EF-FX2 0:71x, ƒ/1,1, 1/5800s, 25mm, ISO200, DR100

  2. #62
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.967

    Predeterminado

    no hay duda, el retrato del guitarrero hubiera salido de lujo con el 135 o el 200 ¡no me cabe la menor duda! le cambia hasta la cara

  3. #63
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    Realmente y como tal, yo a esa foto no la considero un retrato, le cambia la cara y le cambia todo; aunque en ella aparezca su cara y expresión o actitud facial, es más una situación de foto callejera y de costumbres o vivencias sociales.

    Aun así, la cosa todavía puede llegar a ser incluso más crítica al utilizar ópticas más ultra angulares, como la próxima que en esta Fuji X-H1 probaré. Un Canon EF 14mm f/2.8 L II, también con el Viltrox reductor, y por tanto funcionando como un 15mm f/2. Y además lo haré utilizando filtros ópticos rectangulares, utilizados y muy valorados para fotografía de paisaje.

    Me temo que ya tendré que currarme un poco bastante más las fotos.

    Un saludo.

  4. #64
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    .........
    Aun así, la cosa todavía puede llegar a ser incluso más crítica al utilizar ópticas más ultra angulares, como la próxima que en esta Fuji X-H1 probaré. Un Canon EF 14mm f/2.8 L II, también con el Viltrox reductor, y por tanto funcionando como un 15mm f/2. Y además lo haré utilizando filtros ópticos rectangulares, utilizados y muy valorados para fotografía de paisaje.

    Me temo que ya tendré que currarme un poco bastante más las fotos.

    Un saludo.
    Ya lo tengo montado. Así queda el equipo:


  5. #65
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    Y en este mismo entorno de lo que son ópticas de verdad luminosas, y siguiendo con Fujifilm y sus estupendos sensores X-Trans, quiero ahora hablar de lo que fotográficamente hablando, y particularmente para mí criterio de uso es un auténtico lujo, de un equipamiento bastante especial y muy diferenciado de lo habitual.

    Es para mi criterio un lujazo porque combina varios factores de uso que ya de por sí mismo son lujos independientes.

    El primero es la cámara en sí misma. Una pequeña Fuji X-E2 de diseño, tipo de manejo y Lock clásico, con visor al ojo y sensor APS-C digital sin filtro paso bajo y de resultado de imagen muy bueno.

    El segundo, como no, son los propios objetivos super luminosos f/1.2, pero en este caso no son los Canon EF de los que ya he hablado en este hilo, sino de los antiguos y manuales Canon FD 55mm f/1.2 y Canon FD 85mm f/1.2 L.

    Y el tercer lujo es el adaptador de montura FD-FX, que en este caso no es el normal sino un Speed Booster 0.71x de marca Pixco, que a la vez que te proporciona un paso real adicional de luminosidad, te acerca la focal equivalente final a la real del objetivo en uso FF. Es decir, el FD 55 1.2 lo deja en 58mm f/0.9 y el 85 1.2 lo utiliza como un 90mm f/0.9.

    Evidentemente no es en ningún caso sencillo en todo manual trabajar a un f/0.9, aunque con tranquilidad y ayudado por el focus peaking y magnificación en visor, tampoco es que sea especialmente complicado. Es cierto que en luz de día es fácil que la cámara necesite superar el máximo de obturación mecánica 1/4000s, y en ese caso se hace necesario habilitar la posibilidad de que automáticamente pase a obturación electrónica, y ahí ya es capaz de llegar a 1/32000s y con ello superar ese hándicap.

    Próximamente saldré a tirar unas fotos callejeras con este equipo, el cual por cierto se presta estupendamente a ese tipo de uso.

    Saludos.

  6. #66
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    De momento así queda el anterior equipo. En la primera imagen con el FDn 85mm f/1.2 L, montado mediante el adaptador Speed Boster 0.71x para llevarlo a 90mm f/0.9.

    A su derecha, también digno de mención y que igualmente me supondrá un placer de uso, un Canon FDn 20-35mm f/3.5 L. Ya lo he utilizado anteriormente y con buen resultado en esta misma Fuji, pero con un adaptador FD-FX de los normales, es decir, funcionando como un 30-52mm, ahora ya por fin con este otro adaptador reductor se me asimilará a un verdadero gran angular 21-37mm f/2.5.



    En esta otro foto los mismos componentes del equipo pero todo desmontado. Se puede apreciar en medio entre los dos objetivos el adaptador de montura Pixco FD-FX Speed Booster 0.71x:



    PD. Os linko un interesante documento visual sobre ópticas superluminosas (si lo podéis ver en 4K merece más la pena). Entre ellas y al final se habla de ese Canon FD 55mm f/1.2 adaptado a uso en f/0.9. Eso mismo en concreto es una de las cosas que he probado, y yo creo que en el XTrans de Fuji he obtenido mejor resultado que lo que con él aparece al final del vídeo:

    Última edición por PericoPaco; 30/11/20 a las 23:44:57 Razón: Añadir vídeo youtube.

  7. #67
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    Y así queda la foto con ese mismo anterior equipo Fuji EX-2 pero utilizando el objetivo Canon FD 20-35mm f/3.5 L; está con el adaptador de montura reductor Pixco FD-FX 0.71x, es decir, me proporciona una focal equivalente final de 21-37mm f/2.4, ya sí un verdadero gran angular bueno y serio (era FD antiguo, pero ya era Serie L de aro rojito).

    FUJIFILM X-E2 + Canon FD 20-35 3.5 L + Adap.Pixco 0.71x; ƒ/5,6, 1/120s, 20mm (Eqv.21mm), ISO200


    Aunque bueno, lo cierto es que me supone aun mayor placer, aunque pueda parecer un poco exagerado por focal ya ultra angular, utilizar esta misma camarita Fuji EX-2 pero con una focal 14mm, que adaptada con reductor 0.71x pasa a ser un 10mm f/2 real, y que en esta Fuji APS-C equivale a un 15mm f/2. Ésta es esa similar foto con este equipo concreto. La ganancia en milímetros o ángulo se pone claramente de manifiesto:

    FUJIFILM X-E2 + Canon EF 14 2.8 L II + Adap.Viltrox 0.71x; ƒ/2,8, 1/800s, 14mm (Eqv.15mm), ISO200

  8. #68
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    Es verdad que estos adaptadores reductores de focal, especialmente en objetivos angulares pronunciados, fuerzan en gran medida las propiedades ópticas de esos objetivos, mucho más aún si son antiguos.

    Probablemente y debido a que el diseño y fabricación de lentes ha mejorado, lo que hace años seguramente hubiera parecido impensable, como es el caso de que esos cristales de conversión intermedios que necesitan e implementan esos adaptadores reductores, no restasen calidad de imagen, hoy en día es un hecho y es un logro real el que con su uso la imagen apenas pierde nada.

    Sus diseños antiguos no pensados para sensores con fotocaptores digitales, no cuidaban demasiado la imagen dirigida a zonas de bordes y esquinas, no por nada que por otra cosa diferente a que el soporte analógico o película fílmica no lo necesitaba. Es un hecho cierto que de cara a eso el sensor digital vino a ponerlo de manifiesto y complicar las cosas, más aún en la medida en que los sensores van siendo cada vez más resolutivos.

    De ahí que normalmente la primera pregunta que me hacen sobre el uso de estos adaptadores reductores, fruto de la lógica desconfianza y sobre todo al utilizarlos con ópticas antiguas, es cuanto de mucho se pierde respecto a calidad final de imagen. Y sorpendentemente para ellos desconfían y hasta son incrédulos cuando les digo que apenas se pierde nada.

    He de confesar que incluso yo mismo era un poco escéptico antes de experimentarlo directamente.

    En adaptadores de montura de los normales, de los no reductores sin lente intermedia, lo achacaba a que tanto en APS-C como más aún en sistema micro 4/3, esos bordes y esquinas se desechaban, y con el recorte o crop por sensor no se utilizaban. Su lógica y razocinio era contundente y fuera de toda duda.

    En adaptadores reductores de focal ese círculo de captura de lo que el objetivo recoge y envía al sensor se amplía, es verdad que en micro 4/3 y con la reducción de adaptadores 0.71x, todavía siguen sin utilizarse las esquinas y bordes más extremos. Todavía en ese caso el micro 4/3 lo sigue teniendo algo más fácil.

    Lo sorprendente, y para mí también lo ha sido, es que en APS-C, al menos en el APS-C de Fuji, en el que con adaptador reductor el círculo de captura se asimila casi exactamente igual al del FF, siga siendo buena esa calidad de imagen en bordes y esquinas. Ya lo he comprobado y rotundamente he llegado a la conclusión de que es así de cierto.

    Tal vez no lo vea así de igual cuando próximamente lo pruebe en el APS-C Canon EOS-M, porque es verdad y así siempre me lo ha parecido, que la particular disposición de los fotocaptores del X-Trans de Fujifilm hace milagros respecto a eso, y degrada bastante menos esa calidad de captura con focal angular en bordes y esquinas.

    La prueba de ello está en esas dos anteriores fotos, sobre todo en la primera hecha con el antiguo Canon FD 20-35mm f/3.5 L a 21mm y sin cerrar demasiado diafragma, un objetivo muy muy bueno en centro de imagen, pero hoy en día bastante deficiente en bordes y esquinas en sensores digitales cuando no hay correcciones de por medio.
    Última edición por PericoPaco; 16/12/20 a las 12:58:56

  9. #69
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.967

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    De momento así queda el anterior equipo. En la primera imagen con el FDn 85mm f/1.2 L, montado mediante el adaptador Speed Boster 0.71x para llevarlo a 90mm f/0.9.

    A su derecha, también digno de mención y que igualmente me supondrá un placer de uso, un Canon FDn 20-35mm f/3.5 L. Ya lo he utilizado anteriormente y con buen resultado en esta misma Fuji, pero con un adaptador FD-FX de los normales, es decir, funcionando como un 30-52mm, ahora ya por fin con este otro adaptador reductor se me asimilará a un verdadero gran angular 21-37mm f/2.5.



    En esta otro foto los mismos componentes del equipo pero todo desmontado. Se puede apreciar en medio entre los dos objetivos el adaptador de montura Pixco FD-FX Speed Booster 0.71x:



    PD. Os linko un interesante documento visual sobre ópticas superluminosas (si lo podéis ver en 4K merece más la pena). Entre ellas y al final se habla de ese Canon FD 55mm f/1.2 adaptado a uso en f/0.9. Eso mismo en concreto es una de las cosas que he probado, y yo creo que en el XTrans de Fuji he obtenido mejor resultado que lo que con él aparece al final del vídeo:

    Excelente ese link, ya de paso para recordar Barry Lindon!!
    Carlos, ese fd de canon y los otros probados, en la cámara de formato medio con isos 2500, son una pasada. La dificultad de enfoque por la "nula profundidad de campo, es evidente, de ahí las escenas de la peli y las mostradas en el video. Además comparando lentes de mas de 1500€ con este fd de canon, por 200€, según el video...me ha parecido pero resultado para éste ultimo. no?
    a seguir y muchas gracias por este nuevo trabajo tuyo!!

  10. #70
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    Gracias Diego, poquito a poquito pero seguiré con el tema.

    Sí, claro. Lo que se muestra en el vídeo del link, de cara a ese exclusivísimo uso, son equipazos de tomo y lomo, super caros y super exclusivos y además muy difíciles de manejar. Todo en manual y además en esas aperturas de diafragma tan extremas se necesita en vivo un buen y gran monitor para un correcto control de imagen, y aun así seguro que la repetición de capturas ha sido muy muy grande.

    Comparativamente ese Canon FD 55 f/1.2 que usan y también tengo, es poquita cosa y es barato, no es ni mucho menos lo más nítido que existe pero sí suficiente como para empezar a poder lograr esos looks tan diferentes. Llevado, como ahí hacen mediante reductor de focal, a f/0.92 es evidente que lo último que se le busca es que ofrezca cualquier tipo de nitidez apabullante, eso es totalmente secundario y es lo de menos, sobre todo utilizado para captura de vídeo.

    Lo que se busca, y realmente de forma general es lo que yo intento poner de manifiesto en este hilo, es ese caracter particular de imagen, obtenido directamente y no mediante postproceso digital, que puede llegar a aportar el uso de esos valores f/ tan extremos. Aquí es verdad que en este foro valoramos más lo que pueda influir en temática foto, y no tanto respecto a vídeo, pero bueno, los principios y propiedades son los mismos.

    Quizá se hace más apreciativo en vídeo que directamente en foto, ya que es en la continuidad de imagenes en donde se hace más patente el como actua y como cambia según condiciones y circunstancias, tanto por cuestiones cambiantes puramente lumínicas como por variación en diferente equipamiento utilizado.

    De cara a ese equipamiento y en esta misma línea, aunque está más bien dirigido a vídeo que no a foto, con lo último que estoy experimentando es intentar unir a estos tan bajos f/, el uso de ópticas y accesorios ópticos modificadores del tipo de captura anamórfica, todo ello constituye un mundillo muy particular pero la mar de interesante, y muy digno de ser comentado y expuesto, cosa que seguramente y próximamente haga, aunque será en algún otro apartado correspondiente a subsecciones de vídeo.

    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 16/12/20 a las 13:02:48

  11. #71
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    Todas estas técnicas tan extremas, aparte de lógicamente aprovechar mejor una mucho menor cantidad de luz, cosa imprescindible cuando apenas se podía jugar con el factor ISO, va actualmente más bien dirigida a poder obtener en cámara un look, por así decirlo, mucho más vintage y con cierto caracter analógico. Uno de esos factores para ello buscados, es el de que ni la nitidez ni la fuerza en el detalle sea especialmente remarcado, sino en todo caso más bien lo contrario a eso.

    Para ello estos objetivos antiguos forzados a sus máximas aperturas, y más aún todavía que eso, mediante el uso o incorporación de adaptadores ópticos reductores, son lo ideal para intentar conseguirlo de una forma asequible y como resultado real de cámara. Complican bastante la cosa y además es imposible exigirles una perfecta calidad en detalle de imagen, eso es algo obvio, pero a cambio y bien utilizados aportan una importante distinción a la imagen que se obtiene. Siempre claro está, que sea eso lo que busques.

    Por ejemplo y como curiosidad al respecto. Un adaptador a anamórfico en una óptica aplicada a micro 4/3, que por definición en ese sistema de sensor pequeño, siempre sin ese adaptador ha de proporcionarnos una PDC relativamente amplia, adaptado a anamórfico nos va a dar sin mayor problema un look de PDC y desenfoque muy similar al del FF en similar valor de diafragma. Si además se hace a una amplia apertura como es el f/0.92 que ese Canon FD 55mm f/1.2 puede llegar a proporcionar, el look de imagen es realmente especial y dificilmente inigualable en captura directa de cámara.

    El que la imagen pueda considerarse buena o mala es algo siempre muy subjetivo, pero lo que siempre es cierto es que es diferente y bastante exclusiva.

  12. #72
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.844

    Predeterminado

    No cabe duda de que algo que nos encantaría a los que gustamos de este tipo de cosas, sería manipular y poder "experimentar" con esos objetivos tan exclusivos, f/0.7 y simi!ares rarezas. Pero es obvio que por lógicas razones más bien monetarias, no podremos normalmente llegar a realizarlo.

    Sin embargo sí que podemos llegar en ese mismo estilo, a divertirnos y probar cosas también muy interesantes, y además sin necesidad de realizar ningún tipo de desembolso monetario importante. Os voy a contar mi plan a ese respecto:

    Para empezar utilizo una camarita digital que no llega ni a 100 euros, y aún así es de más que decente sensor APS-C. Lógicamente no es la mejor en nada, pero no obstante con ella capturo vídeo FHD en autentico formato RAW a 14bits de profundidad de color, eso ya de por sí mismo es un grado y un valor altamente distintivo.

    Por supuesto, y de acuerdo con la líneas de contenido de este hilo, una óptica muy luminosa, del orden de un f/1.2, es un requisito diríamos que indispensable. De las antiguas analógicas las hay no excesivamente caras, del orden de unos aproximadamente 200 euros.

    Si encima a esa óptica le añadimos un adaptador reductor, y con ello bajamos a un f/0.9, ya sí que podemos asegurar que estamos en valores y parámetros bastante diferenciadores. Por unos 50 euros se puede encontrar algún que otro adaptador reductor manual de este tipo.

    Y si por último y ya para rizar el rizo, le incorporamos accesorio óptico para capturar en verdadero formato anamórfico, tenemos todos los adecuados ingredientes para disfrutar a tope, y de paso a la vez obtener, por su verdadero y genuino caracter cinemático, resultados verdaderamente especiales y llamativos. Esto ya, más que nada porque es un accesorio raro, no es normal encontrarlo del todo barato, alguna vez lo he visto sobre 200 y pico, pero no es raro que te pidan por él unos 400 euros.

    Por cierto, la camarita, que no lo dije antes, es la primera versión de la Canon EOS M, que prácticamente tienes que regalarla para quitartela de encima, y el secreto es instalarle el Magic Lantern para vídeo, que sin ser perfecto te apaña con ella poder capturar y grabar vídeo Raw. Casi casi más que la propia cámara te cuesta más que ella la tarjeta SD que tienes que ponerle, mínimo V30.

    En fin, que eso, que para quien de verdad quiera disfrutar con vídeo estilo cinemático, esto anterior es una solución casera y baratuna. Con paciencia y con un poco de empeño y suerte puedes gozar de un equipo de ensueño totalmente exclusivo sin llegar a 600 euros.

    Por cierto, y como coña humorística, aunque no tanto como la R5, esta EOS-M básica con el Magic Lantern y overclockeada a 240MHz grabando Raw a 14bits, también se calienta mucho.

    Saludos.

Página 6 de 12 PrimeroPrimero ... 4567811 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •