Página 12 de 12 PrimeroPrimero ... 27101112
Mostrando resultados del 133 al 142 de 142

Tema: Adaptador a f/0.9, fotografiar con luminosidad a tope.

  1. #133
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado



    Equipamiento macro verdadero, todavía de focal bastante larga para contar con especificaciones reales macro, e incorporando adaptador reductor SpeedBooster para a pesar del Extender 2x no perder demasiada luz, pudiera por ejemplo ser éste:



    Y esto otro, aunque no es macro sino a los mismos patitos de más arriba, es lo que se puede obtener con ello:

    Canon EOS M3 + Canon FD 200mm f/4 Macro + Ext. FD 2x-A + Adapt.Pixco Booster 0.71x, 1/125s, f/9, Eqv.460mm, ISO1600


    Canon EOS M3 + Canon FD 200mm f/4 Macro + Ext. FD 2x-A + Adapt.Pixco Booster 0.71x, 1/160s, f/9, Eqv.460mm, ISO1250

  2. #134
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Ya con este equipamiento anterior, ya sí macro verdadero, sí que se hace posible realizar un tipo de foto más cercano a lo que es macro real. Siempre claro está, que el animalillo te deje acercarte lo suficiente.

    A pesar de que con paciencia y mucha tranquilidad, las lagartijas en busca del poco sol que algo las caliente, acaban asomándose de sus escondites y apareciendo al alcance de nuestras fotos, siguen recelando y no dejándonos acercarnos demasiado. Y a pesar de que este equipamiento macro realmente largo, permite un macro real 1:1 desde distancia de 60cm, esos 60cm son desde el plano del sensor en cámara, con lo que el borde del objetivo está situado a unos 25cm del animalito, cosa que ya si que normalmente no lo aceptan.

    En esta foto debía estar a aproximadamente unos 1,3 metros de distancia de la pequeña lagartija, es decir, casi un metro desde el borde del objetivo hasta el ojo del animalillo fotografiado:

    Canon EOS M3 + Canon FD 200mm f/4 Macro + Ext. FD 2x-A + Adapt.Pixco Booster 0.71x, 1/200s, f/11, Eqv.460mm, ISO100
    Última edición por PericoPaco; 20/03/21 a las 13:22:05

  3. #135
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    En general podría decirse sin miedo a equivocarse que cualquier objetivo especializado macro es un objetivo ópticamente bueno. Este Canon FD 200mm f/4 Macro, aunque antiguo y diseñado para fotografía analógica, también lo es, pero como casi todo tiene sus límites.

    Ya de por sí, un sensor digital APS-C de 24Mpx como el de la EOS-M3, supone una exigencia ya medianamente alta. Así mismo un desempeño macro en focal 200mm no es algo ópticamente sencillo. Y si además, tal como yo he hecho en las anteriores pruebas, le ponemos un Extender 2x y un adaptador reductor con lente intermedia, pues sinceramente resulta que ya es demasiado.

    Sí, en foto al completo presentada a tamaño discreto, da el pego y puede pasar perfectamente como de calidad suficiente. Pero si le exigimos el rigor de fidelidad a nivel pixel/detalle/textura que una buena foto macro debe tener, su resultado claramente no da la talla y definitivamente no sirve.

    No quise finalmente intervenir en otro hilo en el que un compañero pedía consejo sobre que cámara comprar para fotografía macro. El consejo final de los intervinientes, con el que en sí mismo no estoy de acuerdo, fue el de que comprase la APS-C que más MPx y resolución ofreciera, es decir, alguna de las de más de 32Mpx. Depende, bajo mi criterio, de que macro y en donde y de que forma quiera presentar sus resultados, y en cualquier caso y de ser así yo recomendaría unir a la cámara el mejor objetivo macro que exista, que aunque todos son buenillos, también existen diferencias entre ellos.

    En mi anterior caso, mi EOS-M3 con ese equipamiento óptico macro 200mm potenciado mediante accesorios, por mucho cuidado y precisión que en la captura se lleve, presenta en examen al 100% (que en macro exigente sí que hay que hacerlo) claros defectos de aberraciones y artefactos a nivel de pixel. Aun así el objetivo es bueno y cumple bastante bien su difícil tarea: macro real desde bastante distancia, pero ponerle el Extender 2x y el adaptador con lente ya ópticamente es demasiado.

    La diferencia entre eso y utilizarlo tal cual sin accesorios es clara y muy evidente. Es complicado y tampoco es perfecto con el exigente sensor APS-C de 24Mpx de la EOS-M3, pero ya sí que se le acerca y ofrece bastante más calidad de resultado a nivel de pixel.

    Saludos.

  4. #136
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Y, no hablemos de la maestría y técnica que conlleva poner lo que uno quiere en el encuadre, además de buscarlo. No olvides hacer mención aunque sea de pasada sobre ese detalle que muchos olvidan o, lo mas natural, desconoce. Porque como solo se muestra el fruto final de un largo trabajo que conforma la suma de muchas pequeñas partes casi todo el mundo da por hecho que solo hace falta buscar una lagartija y.....punto, por así decirlo.

    Hacer pasar la luz por muchas lentes siempre tiene un precio, incluso en un mismo y único objetivo porque eso conlleva que la misma rebotara en mas superficies cristalinas incluso antes de llegar a la película o el sensor con sus consecuencias como muy bien explica y muestras en este foro tan interesante.

    Gracias por el trabajo.

    Un abrazo.

  5. #137
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Y, no hablemos de la maestría y técnica que conlleva poner lo que uno quiere en el encuadre, además de buscarlo. No olvides hacer mención aunque sea de pasada sobre ese detalle que muchos olvidan o, lo mas natural, desconoce. Porque como solo se muestra el fruto final de un largo trabajo que conforma la suma de muchas pequeñas partes casi todo el mundo da por hecho que solo hace falta buscar una lagartija y.....punto, por así decirlo.

    Hacer pasar la luz por muchas lentes siempre tiene un precio, incluso en un mismo y único objetivo porque eso conlleva que la misma rebotara en mas superficies cristalinas incluso antes de llegar a la película o el sensor con sus consecuencias como muy bien explica y muestras en este foro tan interesante.

    Gracias por el trabajo.

    Un abrazo.
    Gracias a ti por comentar en el hilo. Efectivamente la foto macro, particularmente la de campo, implica una enorme dosis de paciencia y esfuerzo añadido, y también una gran predisposición a saber que proporcionalmente el fruto de verdad de calidad será muy reducido.

    Este antiguo FD 200mm f/4 macro me ha acompañado en el transcurso de bastantes años. En sus inicios conmigo, ya en digital pero con las primeras y toda la saga de las Canon 1Ds, desde la básica hasta la 1Ds Mark III, su desempeño óptico yo lo he catalogado siempre como de perfecto.

    Incluso ahora mismo al utilizarlo con la Canon 1Dx2 de sensor FF poco exigente de 20Mpx, no le encuentro pega alguna, sus resultados son estupendos. Hablo siempre de fotografía macro o de acercamiento, en que sin problema ni pérdida de ningún tipo se puede utilizar con adaptador FD-EF sin lente intermedia, y permite enfocar en un macro 1:1 desde 58cm hasta una distancia de enfoque máxima de unos tres metros.

    Igualmente a lo largo de los años lo he probado y lo he intentado utilizar en otros sistemas, siempre con la misma conclusión de posibilidad de uso frente a desempeño óptico: en la medida en la que el sensor es más exigente, el resultado de precisión y fidelidad óptica a nivel de pixel empeora y perjudica en gran medida su resultado respecto a verdadera calidad de imagen. El caso más claro lo aprecié con la serie D800 de Nikon, ni siquiera la estupenda Nikon D850 y sus muy buenos 45Mpx era capaz de sacar partido de este FD 200mm f/4 Macro.

    De momento lo acabo de volver a probar en la Canon EOS M3, pero esta vez tal cual y sin accesorios ópticos añadidos. Acerca la imagen menos sin el Extender 2x, pero sí que es cierto que la fidelidad a nivel de pixel, sin llegar a lo que proporciona el sensor FF de la Canon 1Dx2, gana puntos y se hace patente.

    Un abrazo igualmente.

    PD. Estos son un par de sus resultados. Esta otra largatijita era mucho más pequeñita:

    Canon EOS M3 + Canon FD 200mm f/4 Macro + Adapt.Fotga FD-EF (sin lente intermedia), 1/200s, f/11, Eqv.320mm, ISO100


    Canon EOS M3 + Canon FD 200mm f/4 Macro + Adapt.Fotga FD-EF (sin lente interna), 1/200s, f/11, Eqv.320mm, ISO100
    Última edición por PericoPaco; 16/04/21 a las 11:03:30

  6. #138
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Y bueno, sin tampoco pretender ahondar mucho más en el tema, más que nada porque esto no es con adaptador SpeedBooster, hoy he vuelto a buscar y encontrar a la misma mini lagartijita, pero en vez de con la APS-C Canon EOS-M3 lo he hecho con la Canon 1Dx2 y el mismo Canon FD 200mm f/4 Macro.

    Tal como ya comenté la cámara acepta mucho mejor lo que le ofrece el objetivo. Puedo cerrar más diafragma y aun así difracta bastante menos. La precisión y fidelidad a nivel pixel mejora mucho, y se ve mucho menos afectada por el sol directo, cosa que además provoca una mayor facilidad en edición y post proceso.

    Como muestra pongo varias fotos macro de éstas de hoy mismo a la lagartijita:

    Canon EOS-1D X Mark II + Canon FD 200mm f/4 Macro + Adapt FD-EF, 1/160s, f/11, 225mm, ISO400


    Canon EOS-1D X Mark II + Canon FD 200mm f/4 Macro + Adapt FD-EF, 1/125s, f/11, 225mm, ISO200


    Canon EOS-1D X Mark II + Canon FD 200mm f/4 Macro + Adapt FD-EF, 1/250s, f/16, 225mm, ISO800

  7. #139
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.945

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Y bueno, sin tampoco pretender ahondar mucho más en el tema, más que nada porque esto no es con adaptador SpeedBooster, hoy he vuelto a buscar y encontrar a la misma mini lagartijita, pero en vez de con la APS-C Canon EOS-M3 lo he hecho con la Canon 1Dx2 y el mismo Canon FD 200mm f/4 Macro.

    Tal como ya comenté la cámara acepta mucho mejor lo que le ofrece el objetivo. Puedo cerrar más diafragma y aun así difracta bastante menos. La precisión y fidelidad a nivel pixel mejora mucho, y se ve mucho menos afectada por el sol directo, cosa que además provoca una mayor facilidad en edición y post proceso.

    Como muestra pongo varias fotos macro de éstas de hoy mismo a la lagartijita:

    Canon EOS-1D X Mark II + Canon FD 200mm f/4 Macro + Adapt FD-EF, 1/160s, f/11, 225mm, ISO400


    Canon EOS-1D X Mark II + Canon FD 200mm f/4 Macro + Adapt FD-EF, 1/125s, f/11, 225mm, ISO200


    Canon EOS-1D X Mark II + Canon FD 200mm f/4 Macro + Adapt FD-EF, 1/250s, f/16, 225mm, ISO800
    alucinando del rendimiento de esa lente!! que definición, nitidez y desenfoque, y eso que están tiradas a f/11, si ya sé lente macro y demás pero lo reitero de lujo!!
    por cierto Carlos has tenido ocasión de probar esta lente en las canon 5ds o 5dsr. saludos

  8. #140
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    alucinando del rendimiento de esa lente!! que definición, nitidez y desenfoque, y eso que están tiradas a f/11, si ya sé lente macro y demás pero lo reitero de lujo!!
    por cierto Carlos has tenido ocasión de probar esta lente en las canon 5ds o 5dsr. saludos
    Gracias Diego.

    Sí, en su día y al mismo tiempo que con la Nikon D850, también probé con la Canon 5Ds normal, ambas cámaras muy resolutivas. En las dos la sensación fue un poco la misma, demasiada resolución y con un tipo de resultado de uso excesivamente "nervioso". Me explico:

    Partiendo de que el macro que me gusta y que siempre he practicado, es el de captura en campo con tiro más o menos a pulso, lo primero que noté fue que el problemilla de la trepidación me era muchísimo más dificil de controlar. Derivado de eso me dí cuenta que esa micro trepidación, unida a esa gran resolución, me creaba problemas secundarios si no tamizaba o hacía la luz mucho más difusa, en luces duras se multiplicaban los defectillos tipo micro reflexiones o aberraciones interpíxeles.

    Como tal y en definitiva, llegué a la conclusión de que en el tipo de macro que yo practicaba, al menos con esa óptica Canon FD 200mm f/4 Macro concreta, el resultado global no me era bueno, sino más bien problemático y de bastante poco rendimiento real a nivel de verdadera calidad de imagen. Es decir, aparentemente muchas fotos estaban bien, pero realmente no aguantaban un análisis serio al 100% de resolución.

    Eso no quita, siendo como ha sido y es una óptica francamente buena, que con ella y esas cámaras ya un poco especialitas, con trípode y en un entorno lumínico bien estudiado y muy bien controlado, su resultado no pudiera ser magnífico y del agrado del más exigente fotógrafo, pero no era ese el tipo de foto macro que con este objetivo yo buscaba.

    Le pasa un poco lo mismo que me ha sucedido al probarlo con la Sigma SDQH Foveon a sus 50Mpx. Poderse se puede, pero solo para alguna muy estudiada y muy ocasional o particular foto con todos sus aspectos técnicos perfectamente planificados.

    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 16/04/21 a las 11:10:03

  9. #141
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Eso sí, buscar estos grados de luminosidad tan extremos, estoy hablando de f/0.9 o f/1.0 en este caso, es cierto que por una parte produce imágenes un tanto especiales y mucho más particulares, pero también es verdad que implica y obliga a una precisión muy alta, sobre todo en lo que es el tema enfoque y gradación de luces.

    Incluso muchas veces es preferible un enfoque fino manual que no confiar en el AF de la cámara. Para ello es requisito un grado de visibilidad muy alta, y puede en esos casos venir muy bien un accesorio tipo lupa, que sin ningún tipo de interferencia ni reflejos nos concentre nuestra vista sobre el LCD de la cámara al completo.

    Eso es lo que muestro en el siguiente equipamiento. En él se logra un f/1.0 a partir de un Carl Zeiss 85 f/1.4 y un adaptador Speed Booster 0:71x, pero con la particularidad añadida de que gracias a la adición de un segundo adaptador de montura, también con lente intermedia, se consigue todavía acentuar un poco más ese efecto de desenfoque y tinte especular tan tipo vintage.

    Ese juego de doble lente intermedia le proporciona a la foto un look de imagen totalmente particular, pero a cambio te requiere ser muy preciso en el enfoque manual, y por ello es por lo que aquí se utiliza un buen visor LCD 3.0X:



    Separando los componentes ópticos del equipo se tiene esto:



    Y un poco más aún se llega a esto otro:



    El objetivo Carl Zeiss Planar 85mm f/1.4 es montura Nikon. El adaptador intermedio que en la última imagen se ve suelto a la derecha, se compone a su vez de dos adaptadores, primero un Nikon/PK que sí que utiliza lente intermedia, y unido a él va un PK/EOS-EF plateado sencillito. Y por último, unido a la cámara EOS-M va el adaptador Commlite Speed Booster 0.71x.

    Curiosamente y por mi experiencia con adaptadores y diferentes monturas, así como por ejemplo el adaptador FD-EF con lente intermedia genera bastante pérdida con objetivos Canon FD a diafragmas muy abiertos, eso mismo no le pasa en tan gran medida cuando adaptas lentes Nikon a PK (Pentax) también con lente intermedia.

    De esta forma, ese efectillo de ya ligera pero atractiva inconsistencia de imagen que a f/1.4 el adaptador con lente intermedia Nikon/PK proporciona, se ve acrecentado con lo que el segundo adaptador Speed Booster, también con sus propias lentes, produce al llevarlo a ese especial f/1.0.

    La imagen resultante, directamente de cámara y sin tratamiento alguno, no es sencilla ni en enfoque ni en consistencia de luces, pero sí bastante especial y un tanto diferente.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 16/04/21 a las 11:15:54

  10. #142
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Y en el mismo orden de cosas e intención de ideas que en el post anterior, es decir, el de aprovechar e incluso potenciar todavía más, mediante segundo adaptador con lente interna ese "efecto" diafragma f/0.9, existe y llevo también a la práctica esta otra similar alternativa.

    En este caso también queda todo en manual, e igualmente viene muy bien ayudarse del aparatoso visor LCD trasero con magnificación 3x. La alternativa pasa por utilizar otro buen objetivo muy luminoso, pero esta vez un montura Canon FD en vez de un Nikon F.

    El objetivo, similar en focal al anterior Carl Zeiss, es un estupendo Canon FD 85mm f/1.2 L, pero esta vez adaptado a montura EF mediante adaptador FD/EF con lente intermedia, y luego al igual que antes, todo ello unido al adaptador Commlite Speed Booster 0.71x.

    Elaboraré y enseñaré un poquito más adelante una pequeña comparativa gráfica entre estos dos sistemas, a priori es más delicado y crítico lo que se obtiene al adaptar y usar a máxima apertura de diafragma, este Canon FD 85mm f/1.2 L que no el Carl Zeiss Planar 85mm f/1.4 ZF.2.

    Imagino que ello se debe por una parte a que es f/1.2 en vez de f/1.4, que aunque por números parece poco, ya en estos valores puede llegar a ser un aspecto bastante crítico; y por otra parte también al reconocido mayor inconveniente de sacar buen partido al adaptador con lente FD/EF, que aunque a partir de f/2.8 no da ningún problema, ya en f/1.2 y en f/1.4 suele perder mucho.

    Una curiosidad al respecto, interesante creo de comentar, y más significativa aún con este equipamiento basado en Canon FD 85mm f/1.2 L que con el Carl Zeiss Planar 85mm f/1.4 ZF.2, es la de que aunque la diferencia no es especialmente grande, la enorme exigencia óptica de ambos equipamientos, la encuentro un poco mejor resuelta en la Canon EOS-M básica de 18Mpx que no en la Canon EOS-M3 de 24Mpx.

    Esto a continuación es lo que en la práctica sería la composición de este tan particular equipamiento:



    Última edición por PericoPaco; 16/04/21 a las 13:39:45

Página 12 de 12 PrimeroPrimero ... 27101112

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •