Página 1 de 12 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 142

Tema: Adaptador a f/0.9, fotografiar con luminosidad a tope.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado Adaptador a f/0.9, fotografiar con luminosidad a tope.



    Acabo de descubrir que es un auténtico placer experimentar con el look de imagen que proporciona poder disparar a f/0.9.

    No es un look de foto super nítida ni perfecta, dista bastante de eso. Es una sensación general de ambiente un poco misterioso o incluso bucólico.

    Lógicamente es necesario partir de ópticas muy luminosas, Canon f/1.2 en mi caso concreto, y que gracias a adaptadores de montura específicos con lentes intermedias, además de conseguir que físicamente funcionen esos objetivos en otros sistemas distintos a Canon, proporcionan un paso EV de ganancia.

    Ese es el caso como aquí e este hilo, dentro de este dichoso "confinamiento fotográfico" que a muchos nos trae fritos, lo que os muestro con un par de fotos.

    El objetivo es un Canon EF 50mm f/1.2 L, el adaptador de montura es un Viltrox EF-FX2 Speed Boster 0.71x, y la cámara es una Fujifilm X-H1 con sensor APS-C.

    FUJIFILM X-H1 + Cann EF 50mm f/1.2 L + Adap.Viltrox EF-FX2 0.71x; ƒ/0.9, 1/280s, 50mm (Eqv.53mm), ISO200


    FUJIFILM X-H1 + Cann EF 50mm f/1.2 L + Adap.Viltrox EF-FX2 0.71x; ƒ/0.9, 1/125s, 50mm (Eqv.53mm), ISO400


    Aparte de con esa luminosidad extrema poder fotografiar casi medio a oscuras sin necesidad de subir mucho el ISO, la reducida Profundidad de Campo y desenfoques asociados, otorga una sensación tridimensional muy marcada. Igualmente el innato viñeteo natural que proporciona y que no me gusta corregirlo, unido a esa especie de sensación de fino grano medio antiguo, suele darle bastante carácter a la foto.

    No a todo el mundo le gusta, pero no cabe duda de que puede llegar a proporcionar resultados diferentes en muy diferentes tipos de fotografía.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 21/05/20 a las 23:10:03

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.530

    Predeterminado

    Es decir, Pericopaco, que has descubierto el desenfoque gaussiano via hardware en ved de por software??.

    Personalmente, me parece fantastico caballero, a mi me gusta ese aire añejo, o vintage, que a muchos no les convence. Un servidor esta enrendando ultimamente con esas aperturas bien grandes, no tanto como las tuyas, y la verdad es, que uno termina enganchandose, la verdad.

    Siempre con grandes extremos angulares y teles, y en el medio nunca me sentia a gusto pero como digo ultimamente casi mas por obligacion, para justificar una compra, empiezo a pillarle el punto creativo y su potencial.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Hay un voightlander 45 f 0.9 para micro cuatro tercios que me tiene secuestrado el corazón.

    Eso sí, ni nitidez ni leches, pero es como los CZ, tiene carácter propio
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Perico Paco, como siempre, abuso de ti:qué tal va el viltrox reductor? Un conocido me comentó que es algo blando a máxima apertura, cosa que veo normal, pero como vivimos muy lejos uno del otro no he podido comprobarlo.

    Pero no me líes, que va a tener que darte acciones Viltrox, ya somos unos cuantos los que gracias a ti les hacemos gasto.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Es decir, Pericopaco, que has descubierto el desenfoque gaussiano via hardware en ved de por software??.

    Personalmente, me parece fantastico caballero, a mi me gusta ese aire añejo, o vintage, que a muchos no les convence. Un servidor esta enrendando ultimamente con esas aperturas bien grandes, no tanto como las tuyas, y la verdad es, que uno termina enganchandose, la verdad.

    Siempre con grandes extremos angulares y teles, y en el medio nunca me sentia a gusto pero como digo ultimamente casi mas por obligacion, para justificar una compra, empiezo a pillarle el punto creativo y su potencial.
    Pues poco más o menos es algo de ese estilo, resultado directo recién salido en JPG de cámara. Aquí lo he reducido y le he puesto ese finito remarquito negro, nada más que eso.

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Hay un voightlander 45 f 0.9 para micro cuatro tercios que me tiene secuestrado el corazón.

    Eso sí, ni nitidez ni leches, pero es como los CZ, tiene carácter propio
    Eso es lo primordial en estos casos, el carácter bastante especial que así sin más es capaz de impregnar a la foto.

    Otra más de esa primera prueba:

    FUJIFILM X-H1 + Cann EF 50mm f/1.2 L + Adap.Viltrox EF-FX2 0.71x; ƒ/0.9, 1/40s, 50mm (Eqv.53mm), ISO400

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Perico Paco, como siempre, abuso de ti:qué tal va el viltrox reductor? Un conocido me comentó que es algo blando a máxima apertura, cosa que veo normal, pero como vivimos muy lejos uno del otro no he podido comprobarlo.

    Pero no me líes, que va a tener que darte acciones Viltrox, ya somos unos cuantos los que gracias a ti les hacemos gasto.
    No te preocupes, en ese sentido abusa todo lo que quieras.

    Pues te diré que ahora estoy probando este Viltrox reductor en cámaras de sistema X-Trans Fujifilm, concretamente con las X-E2 y con la X-H1, ambas APS-C pero la segunda con mayor resolución llegando ya a 24Mpx. No sé si será o no debido a eso pero en general, aunque llevo poco y quizá aun sea pronto, me da la sensación de que a máximas aperturas es mucho más dependiente de con que objetivo Canon lo utilizo, en la más pequeña Fuji X-E2 no me he encontrado tanta variabilidad.

    Con este Canon 50 1.2 L es en el que mejor me funciona. Con el EF 85 1.2 L II también tira muy bien. Igualmente lo estoy probando con los Canon f/1.4 más angulares que este 50mm, los L 24 y 35mm, que aunque no los baja a f/0.9 sí los lleva a una alta luminosidad de f/1.0. Ya subiré y hablaré algo sobre como va con ellos.

    Ahora lo siguiente que voy a probar es con el mucho más modestito pero para mi criterio NO mal objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM, seguramente y aparte de en parte solucionarle su innato problemilla de AF, lo lleva a una nada despreciable luminosidad f/1.0. Veremos que tal tira en esta Fuji X-H1.

    Viltrox no me parece mala marca, se ve buen nivel de fabricación y veo que no va descuidando actualizaciones firmware; seguramente mucho mejor Metabones, pero me niego a pagar esos dinerales por prácticamente lo mismo.

    Creo que tú te manejas más en micro 4/3 que no en el APS-C de Fuji. Te lo digo porque con el similar adaptador reductor 0.71x de Viltrox para Micro 4/3, ya llevo bastante más tiempo utilizandolo. Es cierto, y me temo que Viltrox tendrá que hacer lo mismo en esta versión para Fuji, que para Micro 4/3 sacó una nueva versión II con la que ya los EF Canon van mucho más finos, tanto con Panasonic como con Olympus.

    También en este mismo hilo subiré a f/0.9 fotos con esas Olympus, mi impresión general es que no flojea lo más mínimo y proporciona muy buenos resultados, de momento y para mi gusto algo mejores que los que voy viendo con estas Fuji.

    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 22/05/20 a las 13:16:14

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.468

    Predeterminado

    No me termina de convencer ese tipo de inventos que interponiendo "más ópticas" puedan aumentar la "luminosidad" de un objetivo.

    ¿Seguro que el exposímetro mide bien?

    Tienes que probar una Lensbaby...
    Clic, clic, clic...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Granollers
    Mensajes
    3.185

    Predeterminado

    Muy buenas
    pues yo hace unos días que me ronda por la cabeza la idea de alguna oly m4/3, con el adaptador para poder usar lentes zuiko om, sin perder la focal,pero en algunas pruebas que he visto, esto adaptadores "booster" suelen hacer un efecto de viñeteo y bokeh parecio a los Helios, perdiendo mucha calidad, y lo que comentas de metabones, pues pienso lo mismo, mucho dinero.
    Este que estás usando te permite AF? funciona más o menos bien en tal caso?
    saludos
    El tiempo perdido que disfrutaste, no fue tiempo perdido.
    http://500px.com/subiyama/photos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    No me termina de convencer ese tipo de inventos que interponiendo "más ópticas" puedan aumentar la "luminosidad" de un objetivo.

    ¿Seguro que el exposímetro mide bien?

    Tienes que probar una Lensbaby...
    He de decirte sinceramente que desde hace tiempo y sobre el papel a mí tampoco me convencían. Siempre he sido de criterio de que sí o sí, interponer más lentes de por medio es siempre negativo. Pero reconozco que en líneas generales y respecto a eso he cambiado totalmente de criterio.

    También es cierto y también siempre lo he dicho, que esa en general adición de lentes intermedias, si son de una aceptable calidad óptica, afectan mucho menos al resultado final cuando se le aplican a objetivos ópticamente buenos, y en general más o menos todos los Canon Serie L lo son.

    Si el objetivo es bueno, el conjunto gana en luminosidad y ópticamente no pierde práticamente nada, comprobado ya de sobra.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Cita Iniciado por subiyama Ver Mensaje
    Muy buenas
    pues yo hace unos días que me ronda por la cabeza la idea de alguna oly m4/3, con el adaptador para poder usar lentes zuiko om, sin perder la focal,pero en algunas pruebas que he visto, esto adaptadores "booster" suelen hacer un efecto de viñeteo y bokeh parecio a los Helios, perdiendo mucha calidad, y lo que comentas de metabones, pues pienso lo mismo, mucho dinero.
    Este que estás usando te permite AF? funciona más o menos bien en tal caso?
    saludos
    Hola, en líneas generales depende bastante de tu particular criterio sobre pérdida de calidad. Es cierto que si te manejas en ópticas de estas de ya de por sí grandes aperturas de diafragma, y tu concepto particular de calidad se fundamenta es una exigencia esquina/esquina, pues en ese caso sí que para ti la pérdida puede llegar a ser notable. En zona central de imagen es en donde no pierde nada.

    En micro 4/3 no llega a recuperar la focal original del objetivo, al menos con ópticas EF. Probablemente debido a eso, y que por ello sigue todavía desperdiciando un poco las zonas de bordes y esquinas, sea por lo que me da la sensación de que ópticamente se comporta algo mejor con Micro 4/3 que con el APS-C de Fuji.

    El AF sí que funciona, aunque es verdad que en ningún caso sirve para foto de acción, y además depende bastante de con que cámara y con que objetivo concreto se utilice. Y sinceramente no me parece 100% confiable sin repetición de foto cuando el disparo es minimamente transcendente (cuando ya existe una mínima acción).

    No me cabe duda de que todo esto de los Viltrox y demás similitudes, por buenísimas que parezcan, no es ni nunca llegará a ser un fin en sí mismo, eso sí, puede llegar a ser un muy interesante y aprovechable recurso.

    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 23/05/20 a las 11:46:10

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Bueno, eso de la luminosidad mejorada también es cierto respecto a focales más largas, aunque lógicamente en esos casos el valor f/0.9 es del todo imposible.

    El comportamiento general en las Fuji y con ese Viltrox reductor, es bueno en focales medianamente neutras, desde 35mm a 200mm, por debajo y por encima de eso es utilizable pero ya con pequeños problemillas, sobre todo según con que objetivo se utilice.

    En esta ocasión he probado en la Fuji X-H1 el Canon EF 200mm f/2.8 L II. Aquí llevarlo a f/2.0 me parece buen logro, y además, aunque ya he comentado que la estabilización por sensor de esta X-H1 no es precisamente de las mejores, algo también ayuda, un par de pasos EV quizá de ventaja, menos es nada.

    Subo un par de muestras a esa máxima apertura de f/2.0:

    FUJIFILM X-H1 + Cann EF 200mm f/2.8 L II + Adap.Viltrox EF-FX2 0.71x; ƒ/2, 1/125s, 200mm (Eqv.213mm), ISO1000


    FUJIFILM X-H1 + Cann EF 200mm f/2.8 L II + Adap.Viltrox EF-FX2 0.71x; ƒ/2, 1/300s, 200mm (Eqv.213mm), ISO200


    El desempeño es bueno, y el look general de imagen también me gusta.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Cita Iniciado por subiyama Ver Mensaje
    Muy buenas
    pues yo hace unos días que me ronda por la cabeza la idea de alguna oly m4/3, con el adaptador para poder usar lentes zuiko om, sin perder la focal,pero en algunas pruebas que he visto, esto adaptadores "booster" suelen hacer un efecto de viñeteo y bokeh parecio a los Helios, perdiendo mucha calidad, y lo que comentas de metabones, pues pienso lo mismo, mucho dinero.
    Este que estás usando te permite AF? funciona más o menos bien en tal caso?
    saludos
    Dos apuntes si me permites; una EM1 mkI tiene enfoque por detección de fase (y micro ajuste por si hiciera falta, que suele ser que no), el resto no, lo que complica usar otros objetivos con adaptador para AF.
    Lo divertido es, con el adaptador sin reductor (y reducido precio) jugar a convertir un 100f2 en un 200f2 (Canon). Que me encanta.
    O el 35 f1.4 L en un retratero de planos medios, que me gusta menos. Por cierto, con los USM el sistema de enfoque es bastante rápido y muy preciso.

    Para los zuikos yo he pensado una A7, pero el color y el balance de blancos me estresan.

    En ambos casos cuerpos de unos 400€, que se puedan revender caso de no satisfacer, que anda la economía para pocos juegos.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

Página 1 de 12 123611 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •