Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: ¿Aberración cromática o problema en teleobjetivo?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    332

    Predeterminado ¿Aberración cromática o problema en teleobjetivo?



    Hola a todos.

    Un amigo me pregunta por este efecto que veis en la foto. Un doble contorno o reflejo a lo largo de toda la zona superior del ave. Nada en la zona inferior. Se aprecia tanto en los blancos como en el rojo del pico. De hecho, en tamaño grande en flickr, se aprecia que hasta la mejilla blanca se mete un poco en el antifaz negro

    No parece la típica aberración cromática magenta o azulada. Me cuenta que le ocurre con luz intensa. Usa una 7DII y un Sigma Sport 150-600 sin ningún filtro delantero.

    Ese teleobjetivo sufrió un golpe hace unos meses y tuvo que ir al servicio técnico, por lo que la idea de alguna lente movida creando esa segunda imagen se me viene a la mente.

    Agradeceré cualquier idea. Muchas gracias.


    Rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) Red-billed Tropicbird by Corriplaya, en Flickr

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Ese halo en las áreas de mucho contraste lo suelo ver en lentes de segunda división. Por ejemplo el Canon EF 75-300 f/4-5.6 USM III hace algo muy similar.

    Para descartar efectos como la trepidación, haría una foto a un sujeto estático, por ejemplo una persona con una camisa blanca con un fondo un par de pasos más oscuro. El equipo sobre un trípode para evitar cualquier tipo de trepidación. Este tipo de halo no desaparece si cierras el diafragma, o eso me pasaba con la lente mencionada.

    Si sale el halo es un tema de la lente, lo que no se es si la lente per se ya es así.
    Última edición por NerveNet; 22/05/20 a las 20:50:08
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    332

    Predeterminado

    Gracias por tu opinión. Veo en los exifs que la velocidad de obturación ha sido de 1/3200, por lo que creo que podemos descartar la trepidación.
    En cuanto a las aberraciones cromáticas en zonas de alto contraste...¿pueden cambiar de color como en este caso? El pico rojo presenta un contorno difuso rojo, y el cuerpo blanco lo tiene blanco. Además, el contraste es el mismo en la zona superior que en la inferior, y sólo aparece en la superior. De hecho, ese doble contorno está más bien hacia adelante del pájaro y no se ve detrás (véanse sus "codos"). A mi me parece un problema diferente que nunca había visto.
    Sí que le he aconsejado a mi amigo que reproduzca el efecto con alguna botella blanca al sol y que vea si cerrar diafragma lo soluciona. Más que nada para ver si se nos ilumina la bombilla con nueva información.
    Un saludo.
    Última edición por nagerojas; 22/05/20 a las 21:43:03

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Haz en parado las pruebas que te sugiere el compañero Nervenet. De todas formas en esas circunstancias, con un sensor APS-C ya exigente como es el de la 7D MkII, a 600mm de focal y máxima apertura de diafragma, no me extraña demasiado que se pueda llegar a producir ese problema.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Haz en parado las pruebas que te sugiere el compañero Nervenet. De todas formas en esas circunstancias, con un sensor APS-C ya exigente como es el de la 7D MkII, a 600mm de focal y máxima apertura de diafragma, no me extraña demasiado que se pueda llegar a producir ese problema.
    Pues a mi me extraña que no te extrañe. Si en condiciones normales, aunque sea a 600mm y máxima abetura un objetivo da esa doble imagen, más vale tirarlo a la basura...
    Dos fotos con el "malo" de Tamaron (el primero) 150-600. En el que se aprecia su definición y ausencia de ese halo.

    Flamenquito by Carles Just, en Flickr



    Pelicano a 600mm by Carles Just, en Flickr

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Dr. el problema con esos halos es que aparecen o no según sea el tipo de luz, si bien las fotos que has subido tienen áreas de mucho contraste se nota que la luz es muy difusa.
    A mi me salían mucho con el Canon EF 75-300 f/4-5.6 USM III en los partidos de fútbol sala en exteriores jugados en días soleados por las mañanas, sobre todo con equipaciones blancas o rojas, en las azules se notaba en el contorno de las letras blancas que llevan serigrafiadas los jugadores, en las verdes y negras no por ejemplo. La luz del sol tiene que dar directamente al sujeto, da igual que cierres el diafragma que ahí seguían. Esa lente la usaba con una 50D.

    No os puedo poner ningún ejemplo pues las fotos son de menores que no son mis hijos, están en blogs privados que sólo comparto con los padres y jugadores. Dentro de cuatro años supongo que las puedo publicar...
    Del mismo modo tengo retratos hechos con esta lente en días nublados y los halos no se aprecian.

    Perdonad que se me olvidara el detalle de la luz en relación a este tema.

    De cualquier modo, que pruebe la lente y si lo cree oportuno la lleva al SAT.
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Dr. el problema con esos halos es que aparecen o no según sea el tipo de luz, si bien las fotos que has subido tienen áreas de mucho contraste se nota que la luz es muy difusa.
    A mi me salían mucho con el Canon EF 75-300 f/4-5.6 USM III en los partidos de fútbol sala en exteriores jugados en días soleados por las mañanas, sobre todo con equipaciones blancas o rojas, en las azules se notaba en el contorno de las letras blancas que llevan serigrafiadas los jugadores, en las verdes y negras no por ejemplo. La luz del sol tiene que dar directamente al sujeto, da igual que cierres el diafragma que ahí seguían. Esa lente la usaba con una 50D.

    No os puedo poner ningún ejemplo pues las fotos son de menores que no son mis hijos, están en blogs privados que sólo comparto con los padres y jugadores. Dentro de cuatro años supongo que las puedo publicar...
    Del mismo modo tengo retratos hechos con esta lente en días nublados y los halos no se aprecian.

    Perdonad que se me olvidara el detalle de la luz en relación a este tema.

    De cualquier modo, que pruebe la lente y si lo cree oportuno la lleva al SAT.
    Vale, pues dos más con luz dura, a pleno sol y más distancia que la foto que ha subido el compañero (más calima). Y sigo sin ver ese halo bestial que se aprecia en su foto.
    Para sacar una foto con ese halo, o el objetivo está desajustado o había más calima de lo normal y la lente estaba llena de grasa. De todas formas su foto tiene el foco hacia el ala izquierda lo que también contribuye al halo y si además está algo movida, que también puede ser, ya se van sumando más factores para que pase eso. En su página tiene más fotos en las que no se aprecia, pero no se si son con el mismo objetivo, ya que no veo los exif. Estamos hablando de un Tamron 150-600 Sport, no un culo de botela...

    Gavina corsa . by Carles Just, en Flickr

    Esplugabous by Carles Just, en Flickr
    Última edición por Dr. Mabuse; 23/05/20 a las 10:29:00

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    332

    Predeterminado

    A mi lo que más me llama la atención a parte del color (no es el violeta de las aberraciones cromáticas que veo en objetivos peores), es que el reborde blanco no aparece ni en el borde trasero de las alas ni en la zona baja a lo largo de la cola o el culo. Creo que el contraste ahí es el mismo que donde se aprecia el doble contorno, pero no llego a entender ni la causa ni la hipótesis que podríamos descartar.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Si con buen enfoque (cosa de la que aquí tengo dudas) también aparece, probablemente ese accidente dejó holgura en las guías de lentes, y en la revisión o reparación del objetivo no las cambiaron. Si se da en similares circunstancias con todos los teleobjetivos, puede ser problema electrónico asociado al sensor, cosa que se ha dado en más casos con la 7D MkII.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    1.085

    Predeterminado

    No se puede valorar un halo en esa foto donde todo juega en contra.....ya te lo hsn dicho foto estatica....lo demas es jugar a ser rapel

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •