Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Me pidieron consejo de compra el otro día.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado Me pidieron consejo de compra el otro día.



    Tal como apunto en el título del hilo, me pidieron hace poco y de forma particular consejo sobre qué equipo adquirir.

    No fue una petición escrita con ya muchos de los condicionantes o pre requisitos expuestos, sino que todo se desarrilló fruto de una continuada y mutua amigable conversación.

    Mi primera y rápida respuesta, porque lo que en estos casos sí que tengo muy claro que debe ser lo primero a investigar, fue dirigida a acotar un poco el terreno o "fango" en que no hay más remedio que moverse, y le pregunté sobre dos factores muy importantes:

    el primero fue que me acotara un rango o margen de presupuesto en que quería o podía moverse, y el segundo que me determinara para que tipo de uso quería o necesitaba el equipo.

    Otro punto que suele ser bastante interesante es el de conocer un poco el nivel fotográfico que la persona ya tiene, pero en este caso sobre eso no le pregunté nada, más que nada porque ya nos conocemos e intuyo con sobrado fundamento el grado o nivel que ya alcanza.

    A la primera interrogante, la del presupuesto, en su contestación me dejó claro sin llegar a darme cifras del todo concretas, que iba en serio pero sin poder llegar a números finales de cinco cifras, y dentro de eso y como es lógico y casi siempre pasa, cuanto menos mejor.

    A la segunda interrogante, la del "para qué", tema muy importante y casi siempre decisivo, sobre todo cuando se quiere ajustar al máximo el posible gasto, tuve suerte porque él lo tenía meridianamente claro: Fotografía deportiva de "amplio espectro", sin del todo delimitar usos deportivos concretos.

    A partir de ahí suele ser interesante indagar y comprobar la existencia o no, a modo de "imponderables", de ciertos posibles requisitos o "manías" que la persona pueda tener de antemano.

    Por ejemplo y a grosso modo se me ocurre: "marquitis", reflex o sin espejo, volumen y/o peso. Por suerte y respecto a esto en este caso no hubo ninguna pre indicación que a priori pudiera resultar coercitiva.

    No obstante y aunque como tal no se exponga ni argumente, el conocimiento de saber que al menos hasta el momento la persona era usuario DSLR, es algo que sí que conviene tenerlo en cuenta.

    De todas formas, en ese sentido, sabiendo para que quería el equipo, y aunque le expliqué que los tiempos van cambiando, y el futuro va clara e inexorablente hacia el "sin espejo", mi veredicto a ese respecto y a día de hoy fue el de que aunque ya se puede con "sin espejo", tienes todavía que embarcarte en equipamientos muy serios y muy cercanos a los de cinco cifras.

    Vamos, que más claramente le dije que o se subía al "carro" de las Sony A9 con ópticas largas "pata negra" de esa misma marca, o poco iba a poder rascar en esa disciplina fotográfica. Sinceramente así lo pienso.

    Éso, algo más argumentado y de total mutuo acuerdo, descartó de forma radical el "sin espejo", cosa que por mucho que ciertamente se vea como opción de futuro, constutuyó un importante avance de cara a considerar mi posible y actual consejo.

    Con eso anterior ya bastante claro, y sabiendo el destino fotográfico buscado, en este caso concreto fotografía deportiva, le quise dejar claro que en este ámbito y de forma genérica el asunto PRESTACIONES, más todavía que el de CALIDAD de imagen, es un concepto de vital importancia.

    Prestaciones generales tanto a nivel de equipo como particulares a nivel de sus diferentes componentes, principalmente respecto a cámara pero también de equipamiento óptico. Equipo accesorio de momento y por no liar más la cosa, mejor no quise de momento contemplarlo.

    En fotografía deportiva, sobre todo si ya se le va a querer dar un uso un poco más serio que el de simple y ocasional aficionado, el tema resistencia y ergonomía conviene no dejarlo de lado. Buena resistencia de materiales por dureza innata, y no complicado pero rápido y hasta cierto punto cómodo desempeño con teleobjetivo, es algo que es poco menos que de obligado cumplimiento.

    No suele ser una disciplina en que puedas estar con demasiado miramiento por si tu cámara aguanta o no la tralla e intensidad del momento, ha de aguantar lo que le eches, llueva o diluvie.

    Prestaciones lleva implícito rapidez y capacidad de reacción inmediata, perder medio segundo implica la posibilidad de perder el momento, y mejor contar con la posibilidad de tener 10 fotos por segundo, aunque no se usen siempre, que no 5 o 6 como mucho.

    Prestaciones también supone contar con una capacidad de autofoco rápido y confiable en multitud de circunstancias. Es cierto que en ello y aunque importante, la cámara es solamente una parte, la óptica finalmente también cuenta, y no poco.

    La óptica, por definición, al menos la de uso principal, tiene que contar con una focal larga, el que sea larga o muy larga puede depender de la especialidad deportiva concreta, en la práctica es raro que sobren milímetros. Lo que sí, independientemente de la focal, es la conveniencia de que sea una óptica luminosa, cosa que por definición se asocia con el calificativo de rápida.

    Ello entre otras cosas provoca normalmente mejor gestión y efectividad de sensibilidad en puntos AF, mayor velocidad de obturación sin tanta necesidad de subir ISO, cosa que a la postre incide también en una mayor posibilidad de mejor calidad de imagen, y de proporción de obtención de mejores resultados.

    Aun así y en la práctica, incluso contando con una óptica luminosa, por circunstancias de luz y velocidad de obturación rápida necesaria, el cómo sea capaz el cuerpo de cámara de gestionar valores ISO altos, suele ser un parámetro respecto a prestaciones de cámara bastante trascendente.

    Es verdad que ópticas tele largas y luminosas es sinónimo de mucha pasta, y suele ser un aspecto bastante peliagudo cuando en esta disciplina se tiene que aconsejar sobre ello y qué respectivo desembolso requiere.

    Así pues y aunque a día de hoy no sea ni lo mejor ni de lo más moderno, la elección, más que nada por descarte, acabó quedando bastante clara, al menos y sobre todo en cuanto a cuerpo de cámara. Ahora mismo os lo desvelo.

    Ya tiene años pero sigue siendo buena cámara, especialmente para disciplinas deportivas. No es la mejor en cuanto a calidad de imagen pero sí suficientemente solvente si la calidad óptica del objetivo acompaña.

    Cuenta con resolución quizá hoy en día un poco justita, aunque para mi criterio suficiente, pero eso hace que electrónicamente se comporte con mucha soltura, cosa importante en esta disciplina. Debido también en parte a eso, su comportamiento respecto a ISO, sin ser espectacular sí que es bueno. Poder llegar en solución real de compromiso a utilización de ISO 10.000 es un valor bastante bueno.

    Pero vale de tanta incógnita, y a todo esto ¿a qué cámara me refiero? No podía ser otra, mi consejo claramente se decantó hacia la no moderna pero todavía inigualable respecto a uso Canon EOS 1D Mk IV. Su consistencia, durabilidad y relativo bajo precio, ya bastante menos de 1.000 euros con mucha vida todavía por delante, la hacen candidata indiscutible.

    Entiendo que la lectura de tanto texto seguido os pueda llegar a resultar bastante cansino, es normal y hasta a mí mismo me pasaría. Por ello voy a dejar la parte óptica, y otras divagaciones y pesquisas, no menos importantes que lo que es lo anterior hasta aquí contado sobre el cuerpo de cámara, para una próxima y pronta intervención dentro de este mismo hilo.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Y ahora llega la parte complicada, sobre todo bajo esta disciplina de fotografía deportiva cuando el presupuesto no va debidamente sobrado. Me refiero a la parte en la que se ha de contemplar la óptica elegida.

    Así y ya de entrada, aunque pueda parecer un poco duro, se lo quise dejar claro a mi interlocutor cuando entramos en este aspecto relativo a objetivo.

    Respecto a eso y con las limitaciones económicas ya conocidas, sin duda se trataba de establecer el mejor compromiso precio/resultados para uso deportivo en esa Canon EOS 1D MkIV ya previamente decidida.

    ¿Distancias o no muy largas? ¿Recintos bien, medio bien o mal iluminados? ¿Rendirse o no a utilización de marcados recortes? ¿Perder o por el contrario otorgar importancia a tema de puntos AF? ¿Como de necesario o importante se estima el asunto del IS?

    Respecto a todo eso, ¿que tan limitativo puede llegar a ser el factor precio? No era en definitiva nada sencillo, pero convenía delimitarlo para poder obtener el mejor compromiso posible.

    Para mi criterio, y aunque como en casi todo, el concepto genérico de cuanto más mejor es aquí también válido, no es esta la fotografía deportiva una disciplina en que la alta capacidad de detalle óptico alcance una prioridad altísima. Fidelidad en tonos y contrastes que proporcione una imagen suficientemente nítida ha de simplemente ser lo exigible.

    Un nivel de detalle tipo macro ni se lo busca ni se lo espera, y un uso en observación al 100% ni como para resultado ni siquiera para trabajo es habitualmente utilizable. Puede que exista algún deporte en concreto en que sí que sea algo más importante, pero en general y en los más habituales no suele darse el caso.

    Distancia física y focal equivalente utilizada suelen ser factores importantes y muy inter relacionados. Sin una predisposición de uso para un deporte concreto, cosa que aquí en principio sucedía, no es sencillo determinar cual es la focal que más conviene. En principio y por elegir algo de mayor probabilidad de uso, se me indicó un uso y por tanto mejor consejo para futbol, tanto grande como pequeño.

    Respecto a si bien o mal iluminado se me dijo que habría de todo, unas veces sí y otras no, vamos, lo normal en estos casos. Visto lo visto le planteé dos opciones o alternativas radicalmente diferentes.

    Una primando mayor versatilidad pero de más complicado uso en condiciones no sencillas. Y otra todo lo contrario de eso, buscando un más seguro resultado pero menos versátil uso.

    En la primera opción, siempre bajo la premisa de un gasto no exagerado, la versatilidad se fundamentó en el uso de focal variable tal que un Canon EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS II.

    Como añadido y en cualquier caso mi interlocutor manejaba sí o sí la opción ocasional complementaria de uso del Extender Canon 1.4x III. Vale, añadido en principio admitido.

    Esta primera opción es cierto que por focal es buena y versátil, tener un rango final equivalente que pueda ir desde 130mm hasta 728mm, no deja de tener un interesante atractivo, pero lo cierto es que por luminosidad, y más aún con el Extender y en la EOS 1DIV, no va a resultar demasiado operativo, va a afectar mucho tanto a temática de AF como a posibles velocidades reales de obturación.

    La segunda opción es cierto que limita más la cuestión de focal, y por tanto globalmente se lo presenté como de menos versatilidad de uso, pero a cambio ofrece una utilización más segura con mayor probabilidad de resultados aceptables en no buenas condiciones, que al fin y al cabo se me indicó que serían las más probables. Se basa en el uso de un Canon EF 300mm f/2.8 L IS , por supuesto y dado el caso versión primera y de segunda mano.

    Aquí por focal, ni por arriba ni mucho menos por abajo, la versatilidad va a ser la misma, va a estar o en 390mm o en 560mm con el Ext 1.4x III, pero en la práctica y aparte de la calidad innata de este objetivo, la luminosidad juega una baza en ese uso y para mi criterio de vital importancia. Mayores posibilidades prácticas de AF, sin apenas limitaciones en la EOS 1DIV con ese extender, y mayores velocidades con igual ISO.

    Ambas opciones ópticas cuentan con IS, que no siempre pero a veces sí que se agradece, incluso en esta disciplina y sobre todo cuando las condiciones son difíciles y no queda otro remedio que aplicar velocidades de exposición muy justitas.

    En definitiva, y al margen de alguna que otra pequeña discrepancia, y dado el asunto de posibles resultados frente a posible gasto, mi consejo se inclinó definitivamente hacia la opción segunda que contemplaba la adquisición de la primera versión del Canon EF 300 2.8 L IS. Parece que quedó medianamente convencido, aunque todavía no sé lo que realmente a hecho.

    ¿Mucha discrepancia al respecto?

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Yo tengo claro que mi equipo sería uno mucho más pequeño y versátil. Y probablemente más barato. Desde luego estabilizado.

    Pero la opción recomendada me parece confiable.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  4. #4
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    En el foro está este enlace. Utiliza un 400mm en FF

    https://www.canonistas.com/foros/sho...porte+infantil

    Saudos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Finalmente me ha podido la curiosidad y la impaciencia y hoy mismo le he llamado. Efectivamente me hizo caso y logró encontrar ese equipo, y para mi criterio bastante bien de precio: 800 la 1DIV y 1.800 el 300 2.8 L IS.

    De mutuo acuerdo, más que nada porque no pudiera condicionar en principio nada, no entramos inicialmente en con que materiales previamente ya contaba, pero tal cual yo sospechaba el Extender 1.4x ya lo tenía de antemano.

    Me cuenta que la cámara no llega a 100.000 disparos y aparenta estar muy bien cuidada. El objetivo tiene claras señales de uso pero aparentemente funciona como nuevo.

    De todas formas y tal como le apunté, ha logrado que a medias con el vendedor, el equipo completo pase una revisión a fondo en servicio técnico de confianza, y me dice que el equipo está ahí ahora.

    Me cuenta también, ahora ya sí que no influye la cosa para nada, que el equipo de que previamente disponía era una 7D antigua y un 70-200 f/4, y que aunque alguna que otra vez para futbol pequeño le había sido suficiente, en la mayoría de casos le suponía una limitación muy fuerte.

    La 7D antigua se la queda para un por si acaso, y porque total para lo que le dan por ella... Cuenta ya también con otras cosillas a la postre importantes en ese uso, más si cabe ahora con el tocho de equipo que va a empezar a utilizar cuando el deporte recupere sus más o menos normales caminos.

    Me refiero por ejemplo a un solvente monopié y a algún que otro flash medianamente potente.

    En fin, confío plenamente en que cuando inicie su uso con ese equipo, me manifieste su total contento al respecto de resultados fotográficos. Sé que no me dejará de sacar la puyita, porque a mí también me pasa, de que a veces para por ejemplo futbol grande, esa focal equivalente de 560mm todavía se le queda corta, y yo le contestaré: "ya, pero la foto la sacas y te sirve".

    Si algo más me cuenta al respecto, o me muestra algunas fotos con sus primeros resultados, aquí mismo os lo haré saber o incluso os mostraré alguna de esas imágenes.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    No se PeriPaco, si me hacen a mí esa pregunta posiblemente los hubiera encaminado hacia una Olympus OM-D o una Fujifilm como única posibilidad de tener dinamismo en la cámara, lentes largas, luminosas y un equipo moderno a un precio contenido.

    De todas formas en estas disquisiciones lo que más influye es el nivel del usuario, la utilización y la calidad de imagen que necesite.

    Para mí donde la cosa se complica de verdad es en pabellon amateur, en esos saraos te cambio la lente muy larga por una no tan larga pero dos pasos más luminosa y desde luego dame la versatilidad del zoom frente a una focal fija.

    ¿La limitación de presupuesto que eran, cinco cifras, 10.000€?
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.469

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 5681asg Ver Mensaje
    En el foro está este enlace. Utiliza un 400mm en FF

    https://www.canonistas.com/foros/sho...porte+infantil

    Saudos
    Un antiguo pero muy interesante hilo, con solera y muy sobrado buen hacer, gracias por el aporte.
    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    No se PeriPaco, si me hacen a mí esa pregunta posiblemente los hubiera encaminado hacia una Olympus OM-D o una Fujifilm como única posibilidad de tener dinamismo en la cámara, lentes largas, luminosas y un equipo moderno a un precio contenido.

    De todas formas en estas disquisiciones lo que más influye es el nivel del usuario, la utilización y la calidad de imagen que necesite.

    Para mí donde la cosa se complica de verdad es en pabellon amateur, en esos saraos te cambio la lente muy larga por una no tan larga pero dos pasos más luminosa y desde luego dame la versatilidad del zoom frente a una focal fija.

    ¿La limitación de presupuesto que eran, cinco cifras, 10.000€?
    Moderno o no moderno me dejó bien claro que no era lo prioritario, debía únicamente cumplir el requisito de como equipo ser sobradamente efectivo.

    No, el presupuesto máximo él quería que estuviese por debajo de 3.000 euros.

    Conozco y utilizo Oly OMD y Fujifilm, y para mi criterio para deportiva futbol grande y similares con dificultades por luz no me sirven. Y en el mejor de los casos si te vas a lo último y mejor en esas marcas para intentar dar la talla en ese tipo de uso, no entras en ese presupuesto.

    Sabía que aunque no era usuario pro, se manejaba de antemano y de ya hace tiempo con sobrados fundamentos fotográficos. No le pillaba de nuevo nada de lo que le hablaba, ni de con espejo ni de sin espejo.

    Realmente en la práctica y para mi criterio 300mm de focal no son nada excesivos y sí perfectamente utilizables, incluso en pabellones pequeños, y efectivamente un f/2.8 en esos milímetros es una joya. No me cabe duda de que focal más corta y todavía más luminosa es una opción real valorable, mismamente un 135 f/2 L puede llegar a ser una "perita en dulce", pero siempre como ocasional complemento. Y aquí, en este solicitado consejo de compra, no había complemento posible que sacar a la palestra.

    La versatilidad del zoom en teoría está muy bien, pero que sea de verdad luminoso y que en deportiva sirva para todo, incluso en deporte grande, es una quimera. Tengo y lo he intentado repetidamente tanto antiguamente con 100-300 f/4 de Sigma, como más recientemente con 120-300 f/2.8 también de Sigma, y ni por calidad ni por versatilidad con facilidad de uso, el resultado ha sido aceptablemente bueno. Lógicamente por obvias razones de precio el Canon 200-400 f/4 L IS estaba fuera de toda posibilidad y ni se me ocurrió plantearlo.

    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estress Ver Mensaje
    Por ese dineral que se ha gastado, 800 + 1.800, te puedes hacer con un equipo Olympus muy competente.
    Muy competente en este caso no era suficiente. El requisito real es que en más o menos ese precio pudiera llegar a ser 100% solvente en condiciones de uso difíciles. Olympus todavía hoy por ISO en condiciones difíciles aún no da la talla, mejora algo pero no es suficiente ni creo sinceramente que con micro 4/3 jamás de verdad lo logre.

    Y es una buena marca que en general me gusta y siempre me ha gustado mucho, desde aquella mítica y prometedora por avanzada Olympus E-3 que en su día tuve y utilicé mucho. Pero por desgracia y mal que nos pese, un sensor pequeño siempre será pequeño, y siempre en algún que otro aspecto, sobre todo cuando las condiciones no son buenas, es algo que definitivamente se nota y no perdona, por mucho que otro avance electrónico tenga.

    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Bueno, tú conoces a quien te ha preguntado y sus cábalas, dificil meterse por en medio.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Bueno, tú conoces a quien te ha preguntado y sus cábalas, dificil meterse por en medio.
    Evidentemente intenté ser lo más objetivo posible, y sí, no me cabe duda de que conocer fotográficamente al menos un poco a quien te pregunta suele servir de algo, y no sé si realmente en mi subsconciente me pudo llegar a influir un poquito, pienso que no pero nunca se sabe ni se puede afirmar con total certeza.

    Sabía, aunque nunca nada directamente relacionado con eso salió a la palestra, que también era y es usuario ocasional de sistema EOS M sin espejo. Nunca se puede asegurar, aunque sinceramente en tu consejo pienses que sí, que tus criterios sean los acertados sea cual sea el usuario que te los pida.

    De hecho se me ha llegado a dar el caso de en un similar consejo, siendo el peticionario ya usuario de una 5D MkIV, y justificandome que para él en deportiva esa 5D4 no le proporcionaba lo que él quería, con mayor presupuesto y en este caso llegando hasta un magnífico EF 400 2.8 L IS, me manifestó pasado ya un tiempo de uso, que había llegado a la conclusión de que aun con menos rapidez y ráfaga, prefería y estaba utilizando en esa disciplina la 5D4 y no la 1D4.

    Bueno, cada usuario puede llegar a constituir un mundo fotográfico diferente. En esta disciplina deportiva tan especializada quizá un poco menos, imagínate en otras lo complicado que puede llegar a ser aconsejar sobre compra de equipo.

    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •