Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 53

Tema: Procesar Raw con DPP

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Procesar Raw con DPP



    Procesar Raw con DPP me encanta, más que nada por su facilidad de manejo y los resultados en el procesado del RAW en las Canon que genera. Y fijémonos que digo procesado RAW, porque no es un programa de retoque como podría ser Photoshop, quien lo vea así está muy equivocado, es un programa que obtiene lo máximo del “negativo” de una forma sencilla en cuatro pasos. Curioso lo de negativo

    He probado muchos programas para los Raw de Canon y entre ellos, como no, CameraRaw de Photoshop que cada día es mejor, tengo que reconocerlo, pero no llega a dar la calidad de “nitidez” ni colorido que Procesar el RAW de Canon con DPP y es que éste retuerce bien retorcido el RAW y obtiene de él lo mejor. Y si buscas la fotografía exquisita yo creo que procesar con DPP para un “*.CR2, *.CR3” pensando además que un RAW de una imagen tiene una información enorme de la imagen que un formato jpg es imposible que pueda tener y hasta tratar.

    Claro, es evidente que tiene menos posibilidades que CameraRaw, pero pensad que estamos “extrayendo” de un RAW su esencia, no estamos haciendo un retoque, procesado, etc. Y la esencia diga lo que diga la gente DPP lo extrae de sus ficheros si sabes manejarlo, claro está, oigo muchas veces es que DPP esto o lo otro y simplemente es que no se sabe manejar.

    Cuando ya dominas el programa puedes hacer cosas estupendas, imaginad esta fotografía que voy a poner en DPP, arriba la original y abajo la que proceso, la idea es simplemente darle algo más de colorido selectivo, dando más fuerza a la luz del atardecer, ya que la luz que hay me parece correcta.



    Voy a mejorar un poco el cielo del ocaso, dando algo más de color, para lo que me voy a la herramienta curvas y elevo la de rojos.



    Ahora voy a saturar un poco mas los colores con las herramientas de color según os muestro, en este caso el rojo, naranja y bajo algo el purpura.



    Ahora Levanto las sombras y las altas luces, en el fondo es contraste y la imagen además gana en luminosidad.



    Con lo que la imagen queda muy mejorada.



    Procesar Raw con DPP además de estos ajustes sencillos, es potente porque puede elevar cualquier imagen y sacarla de la mediocridad ya que tiene opciones de trabajo por zonas, y se puede manejar una zona independientemente de otra en luminosidad, color, etc. Pudiendo de esa forma arreglar imágenes ya sea dramatizando o arreglando un poco su visión total.

    La nueva interfaz es esta.



    En cada número se puede ajustar:

    1) El brillo, que realmente es la exposición respecto de la que tiene en un tanto por ciento, creo que de momento es el ajuste más útil.
    2) El contraste.
    3) El tono de la imagen, sobre todo para piles, retratos, etc.
    4) La saturación de color de la zona tocada.
    Basta con ver este ejemplo cerca de una laguna



    Que, retocado en plan dramático sólo en la zona de luces del cielo, puede quedar así, fijaros que el resto no ha variado nada su luminosidad, es un ajuste por zonas.






    Es algo realmente útil, muy útil.

    Algunas cosas importantes Procesar Raw con DPP: administración de color

    Cuando hago estas cosas siempre que empiezo, y creo que es muy importante, me aseguro que ya que tengo la pantalla ajustada con mi colorímetro usar el perfil de color del monitor, en este caso es el generado por mi colorímetro Spyde Express que tenía, esto mejora mucho la visualización de la imagen, para verlo voy a herramientas y en administración del color lo selecciono.
    Si no habéis calibrado la pantalla usad sRGB



    Algunas cosas importantes de Procesar Raw con DPP: Histograma RAW

    Para entender un poquito más el programa voy a comentar algo más. En la pestaña RAW aparece esta ventana que es el Histograma RAW no el jpg IMPORTANTE.



    SI os fijáis este gráfico está dividido en una serie de líneas verticales a trazos de las cuales una es más gruesa que las demás. La línea más gruesa es la de cero f-stops que viene a corresponder a la zona V de Ansel Adams, y viene a representar la exposición correcta del gris medio. Vamos que si hicieseis una foto a una carta gris os saldría ahí un pico de histograma.
    Las diferentes rayas muestran los pasos de “luz” y la curva que veis es una curva en “S” que es muy importante, es la que gestiona la forma en que se convierte la imagen RAW a jpg mediante los ajustes que hagáis al RAW en el programa.

    Esta curva en S después de los ajustes (contraste, saturación exposición, etc) y de ser como la habéis visto en la imagen anterior puede quedar así deformada:



    Realmente no es que este deformada, es que lleva la información de nuestros ajustes y al aplicada a este Histograma RAW, quedando por tanto así en jpg.



    Como veis los histogramas no son iguales… mas adelante os mostrare uno que lo son porque solo muevo la exposición, pero es bueno que veáis esto, no tiene porque ser el histograma RAW igual que el jpg si se procesa la imagen, porque ya es el producto del procesado.

    Por otro lado os he hecho por otro lado una prueba para que veáis lo que decía del punto 0,0, y así compruebo que mi fotómetro está bien.
    Uso esta para ello esta tarjeta de grises:



    Y la fotografío con la cámara ocupando toda la imagen.



    Fijaros que en 0.0 aparece el Histograma de la tarjeta gris, por lo que se ve que el fotómetro de la cámara está bien y además este gris está donde justo en el centro.
    Algunas cosas importantes de Procesar Raw con DPP: Conversión a jpg

    La conversión a jpg se hace como he comentado previamente, a través de la curva que veis en “S”, que modifica nuestros ajustes, esto es, lo que caiga en esa zona se convierte mediante esa curva y lo de fuera no, ahora lo veremos en un ejemplo, mirad este otro histograma.



    Si no toco nada y el histograma RAW está bien centrado (bien expuesta la foto) en el área de conversión, la conversión a jpg y su histograma es prácticamente igual al histograma RAW



    Pero, por ejemplo, si tuviese menos exposición parte de la información queda fuera de esa curva, el histograma se va a la izquierda como es lógico.



    Pero ¿qué pasa con el jpg? Pues al no ocupar el Histograma RAW todo el ancho de conversión de la curva en “S” (mirad la curva en S superpuesta sobre el histograma), el histograma jpg saldrá subexpuesto y además solo “un trozo” de lo que realmente hay. Comparadlos.



    La verdad es que hay cosas muy interesante y podría seguir y seguir comentando cosas, pero por hoy lo dejo, con este pequeño refresco de DPP porque esto es algo ya complejo que no se si la explicación ha sido correcta y no se además si esto os interesa meteros en estos líos de DPP.

    Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros?
    Mis apuntes
    Pásate por el enlace y échalos un vistazo.
    Última edición por Vampy; 06/06/20 a las 22:31:50

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Vaya un peaso de curro te has pegado!!!. Todas esas capturas las has hecho tu?. Impresionante
    Pues oye, me instalé el DDP 4 pero como que me daba pereza toquitearlo. Ahora que veo todas tus explicaciones, me he animado a trastear con el DPP (Tengo LR & PS) y darle un voto de confianza al DPP. Tú los tienes todos por mi parte, ya lo sabes a pesar de lo criticón que soy alguna vez, jeje

    Una pregunta. Me he quedao atascao en Curvas, las de arriba del todo. He querido subir azules del cielo y me ha creado un velo azul en toda la imagen. He intentado copiar la misma captura que has puesto, y na de na. Algo hago mal, seguro

    Salu2 y gracias por enseñarnos

    P.D. Pues no había visto la cantidad de cosas que tiene este nuevo DPP4. He probado el HDR y sale muy natural. ♪ El DPP5 pa cuando ♪♫
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Vilanova i la Geltrú - Barcelona
    Mensajes
    611

    Predeterminado

    Yo hace ya nueve años renuncié a otra cosa que no fuese DPP, y fue por los tutoriales de Vampy. Encuentro que las nuevas versiones siempre han ido mejorando el producto, y de hecho he reprocesado una vez todas las fotos. seguro que volveré a hacer otro de algunas, muchas, de ellas
    http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif

    5D MII, 24-70 L, 135 L, 70-200 2.8 L IS USM II, 50 1.8 II, y otras cositas....
    http://www.flickr.com/photos/nachoesteve/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.570

    Predeterminado

    Buena explicación del programita, pero yo tengo una pregunta para ti o para cualquiera que use el programa: ¿soporta o funciona bien con los RAW de otras cámaras más antiguas?
    Piratas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.530

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fray64 Ver Mensaje
    Buena explicación del programita, pero yo tengo una pregunta para ti o para cualquiera que use el programa: ¿soporta o funciona bien con los RAW de otras cámaras más antiguas?
    Personalmente, lo utilizo con raws de una EOS 40D de hace doce años, y sin problemas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por el trabajo que te has tomado.

    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.888

    Predeterminado

    Pienso que es el mejor programa de revelado de todas las marcas, ni el de Nikon, Fuji, Sony u Olympus, consiguen la calidad y la cantidad de funciones que aporta el DPP, incluso Lightroom" target="_blank">Lightroom no consigue el detalle que se consigue con el DPP, al menos yo no lo he conseguido. saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Vaya un peaso de curro te has pegado!!!. Todas esas capturas las has hecho tu?. Impresionante
    Pues oye, me instalé el DDP 4 pero como que me daba pereza toquitearlo. Ahora que veo todas tus explicaciones, me he animado a trastear con el DPP (Tengo LR & PS) y darle un voto de confianza al DPP. Tú los tienes todos por mi parte, ya lo sabes a pesar de lo criticón que soy alguna vez, jeje

    Una pregunta. Me he quedao atascao en Curvas, las de arriba del todo. He querido subir azules del cielo y me ha creado un velo azul en toda la imagen. He intentado copiar la misma captura que has puesto, y na de na. Algo hago mal, seguro

    Salu2 y gracias por enseñarnos

    P.D. Pues no había visto la cantidad de cosas que tiene este nuevo DPP4. He probado el HDR y sale muy natural. ♪ El DPP5 pa cuando ♪♫
    >>
    Hola Enric, antes de nada decirte que siempre las fotos, capturas y demás que pongo son mias, las que has visto primeras son un anochercer en las tablas de Daimiel, una zona gozosa para la fotografía
    te regalo una que hice antes del ocaso.





    El tema de las curvas es delicado y lo que hay que hacer es tocar un poco para crear contraste y luego completar con los colores como hago yo en la demostración, si no haces eso lo que ocurre es que salen colores pastosos y nada reales, como si lo haces en cameraRaw pasa exactamente igual, el secreto es tocar "poco", y además Enric, ey esto es lo más importante, no todas las fotografias admiten ajustes de esta manera.

    Por otro lado y creo que es lo que haces mal es que has cogido una captura en jpg y no mi RAW como yo he hecho que tiene todas posibilidades de "estirar" todo lo posible la imagen guardadas, las capturas que tu has cogido al no ser RAW la captura ya esta comprimida y no consigues nada
    Última edición por Vampy; 07/06/20 a las 19:37:29

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fray64 Ver Mensaje
    Buena explicación del programita, pero yo tengo una pregunta para ti o para cualquiera que use el programa: ¿soporta o funciona bien con los RAW de otras cámaras más antiguas?
    Yo te puedo decir que los RAWS de una cámara que tengo antigua una EOS 10D los trabaja igual de bien. No se si te refieres a eso.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    Muchas gracias por el trabajo que te has tomado.

    Un saludo
    Gracias Bitxi veia este foro muy parado.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por toresano54 Ver Mensaje
    Pienso que es el mejor programa de revelado de todas las marcas, ni el de Nikon, Fuji, Sony u Olympus, consiguen la calidad y la cantidad de funciones que aporta el DPP, incluso Lightroom no consigue el detalle que se consigue con el DPP, al menos yo no lo he conseguido. saludos
    Yo te puedo decir que el de Nikon lo hace bastante bien, no diría yo que es peor o no esta a la altura, el de Fuji no lo he probado ni el de Olympus, y respecto de Sony la verdad es que me ha sido imposible obtenerlo para probarlo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.888

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje
    Yo te puedo decir que el de Nikon lo hace bastante bien, no diría yo que es peor o no esta a la altura, el de Fuji no lo he probado ni el de Olympus, y respecto de Sony la verdad es que me ha sido imposible obtenerlo para probarlo.

    El de Nikon no es malo pero me sigo quedándo con el DPP a pesar de la lentitud para procesar por lotes (en eso no ha cambiado) y en cuanto al Sony yo lo tengo instalado porque tengo a Sony a7 pero lo veo con menos opciones que el de canon, el de Sony lo puedes descargar directamente desde su página, es gratuito o bien te paso el enlace.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •