Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Nueva en full frame, enfocar con la 6d y sigma 35mm 1.4

  1. #1

    Predeterminado Nueva en full frame, enfocar con la 6d y sigma 35mm 1.4



    Hola a todos.
    Quiero vuestras opiniones sobre las primeras fotos hechas con mi 6d y el sigma 35 mm 1.4 art.

    Os pongo los enlaces de las 2 fotos:

    https://flic.kr/p/2j9DiAV

    https://flic.kr/p/2j9G1Jk

    Habiendo venido del sistema de las mirroreless y específicamente de las micro 4/3 creo que me está costando amoldarme a las full frame. Noto que el tema del enfoque se me escapa de las manos, no logro enfocar, casi todas las fotos (tiro en manual) me salieron desenfocadas y muy "cremosas" o incluso en el punto enfocado veo que le falta nitidez.
    Por ejemplo en la foto del primer gato, yo tenía la intención de enfocarle toda la cara, pero me enfocó solo un ojo quedando todo lo demás en desenfoque total.
    La segunda foto aunque he enfocado en la boca o la lengua del gato si os fijáis vais a ver que en comparación con otro punto de enfoque (la alfombra) le falta mucha nitidez.
    Algún consejo? Es que no quiero hacerle retratos a la gente y que luego en vez de querer enfocarles la cara entera, se me enfoca sólo una parte de ella....
    Algunas sugerencias?
    Gracias!
    Última edición por Cuik1618; 07/06/20 a las 19:53:04

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.365

    Predeterminado

    De lo primero que te tienes que asegurar es que cámara y objetivo enfoca bien. Si es así, ya tienes mucho ganado. La zona que queda aceptablemente nítida en tu fotografía depende de la profundidad de campo, que es mayor cuanto más lejos enfoques, cuanto más cierres el diafrágma (nº f pequeño) y cuanto menor sea la focal del objetivo. Para el caso que nos ocupa y como parece que solo tienes ese objetivo, has de cerrar más el diafragma (es cuestión de probar, pero un f8 podría estar bien) y con eso solo tendrías la mayor parte del gato nítida, eso sí, el fondo también estaría menos desenfocado, pero eso lo puedes solucionar alejando el gato del fondo.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Pues la combinación de una 24x36 y un objetivo 1.4 (usado a 1.4), es lo que tiene. La profundidad de campo, ya penalizada por el formato del sensor -un rato mayor que el sensor 4/3- al poner ese 35 a 1.4 pues eso, hablamos de profundidades de campo mínimas, el ojo del gato en la primera foto y la zona central de la lengua en el segundo.

    Cosas raras de la fotografía, los números f grandes (11, 16, 32..) corresponden a diafragmas MUY cerrados -"bujero" pequeño-, y hete aquí que los números f pequeños (1.4, 1.8, 2.8...) son los de diafragmas MUY abiertos - "bujero" grande- son éstos, los números f pequeños los que reducen al MÍNIMO la profundidad de campo.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Te aconsejo instalar en tu movil un programa para calcular la profundidad de campo. Yo uso para android DOF de cunningdogsoft (gratuito).

    Lo mismo pinchas online esta pagina https://dofsimulator.net/en/ y juega con los diafragmas y las distancias en un sensor de 35mm y veras en las simulaciones lo importante que te dijeron los compañeros Dr.Mabuse y Bagus..... Observa al mover tus valores las distancias visualizadas en la parte inferior de la pagina.

    Un saludo y animo, que a todos les cuesta "recalibrarse" si cambias alguna pieza importante. Aqui un poco de teoria ayuda la entrada....

    Saludos desde Alemania

    Patrick

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Te comento por lo visto en Flickr sin tener idea de tus conocimientos fotográficos. Con la 6D enfoca sólo con el punto central, si no no vas a dar ni una. La foto del avestruz la tienes a f 1.8, para tu foto del gato tendrías que haber puesto f4 para que te saliera enfocada.

    Si no vas a hacer fotos con poca PDC (como la del gato que no te gusta) ?quién te metió en la cabeza que cambiarás a FF?
    Por lo que he visto en tu Flickr igual haber comprado un 17 mm o un zoom de calidad te hubiese ido mejor al tipo de fotografía que haces.
    Con el 45mm hubieses hecho muy buenos retratos a gente y a animales sin los problemas de foco que vas a tener muy a menudo.
    Creo que el "salto" lo has hecho a peor. Así que de momento vete poniendo f8 y usando el punto central hasta que le vayas cogiendo el punto.

    Por cierto, las réflex no enfocan con el sensor, con lo que hay que ir pensando también en calibrar objetivos para tirar con diafragmas abiertos, en especial con Sigma.

    A ver si vas teniendo suerte.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Cuik1618 Ver Mensaje
    Algún consejo? Es que no quiero hacerle retratos a la gente y que luego en vez de querer enfocarles la cara entera, se me enfoca sólo una parte de ella....
    Algunas sugerencias?
    Me da que no tienes claro algo básico requetebásico, que es el concepto de apertura (número f) y su relación con la profundidad de campo. En tu nueva cámara para lograr la misma PDC a igual focal equivalente tienes que cerrar dos pasos más que con tu M4/3:

    La foto que lograbas con tu M4/3 y un 17mm a f/2, en la nueva necesita el 35mm a f/4.



    Salu2!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Lo que te pasa es normal y a tu equipo no le pasa nada, ya sabes mi opinión de lo que te falta...

    ¿Para qué tiras en manual? No es necesario ni aconsejable, no vas a mejorar por que tires todas las fotos en manual, mejorarás cuando sepas cuando usarlo y cuando no.

    ¿Si querías toda la cara enfocada para qué tiraste a plena apertura? Ya te han comentado la relación que hay entre la PDC, la apertura y la distancia al sujeto, como afectan al resultado final, y las diferencias de comportamiento entre tu 4/3 y las FF en cuanto a apertura y focal.
    Pero aunque te lo digamos no lo vas a entender, lo entenderás mejor con ejemplos o en cualquier tutorial o curso, pero luego toca practicar.

    Si quiero con mi 35mm f/1.4 retratar a alguien y que se le vea bien nítido cierro el diafragma (f2.8 en adelante), como ya te han comentado...



    Está tirada a f/2.8, la foto no tienen nada de particular, probablemente debí haberla tirado a f/3.5 o f/4, pero no la hubiera tirado a f/1.4, a f/1.4 un ojo habría salido algo más desenfocado y partes de ella no se verían nítidas, por ejemplo el helado.
    En ese sentido tu primera foto del gato (esa a color) a f/1.4 no se ve mal, pero a f/2.8 seguro que se le vería mejor el rostro pero a costa también de perder el efecto del desenfoque.

    El handicap de las DSLR es que no tienes una previsualización de como quedará la foto, eso lo consigues con la práctica y mucha imaginación, mientras puedes usar el botón de previsualización que tiene la cámara para que cierre el diafragma y veas por el visor más o menos como de enfocado está todo. Ojo, esto sólo sirve si hay bastante luz, o no verás un pimiento.


    Lo bonito de un f/1.4 es que si te alejas un poco del sujeto y tiras a plena apertura (f/1.4) consigues un efecto distinto...


    Pero has de alejarte un poco del sujeto. En tu caso estabas demasiado cerca de los gatos en mi opinión con lo que la PDC resultante es muy corta y cerrar el diafragma no ayuda mucho. Es decir, alejarse aumenta la PDC.

    Yo buscaría sujetos reales a los que fotografíar, es decir, personas como las que quieres retratar. Práctica con alguien haciendo de una tacada la misma foto pero con distintos diafragmas (f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6). En lugar de tirara en manual, usa el modo Av que es más práctico para ese menester. Así verás de primera mano como se comporta la lente, ojo tiene que ser la misma foto sólo cambiando el diafragma y con algún fondo que no sea el cielo para notar mejor como se comporta el desenfoque.

    Te dejo un vídeo sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=A25MDesPaog
    Última edición por NerveNet; 08/06/20 a las 11:20:23
    Clic, clic, clic...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •