Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Grado de polarización de los filtros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8

    Question Grado de polarización de los filtros



    Hola, soy nuevo aquí y doy las gracias a los administradores de este foro por ofrecerme la posibilidad de publicar y participar en este foro con vosotros.

    Al grano:

    ¿Existen distintos grados de calidad para polarizar la luz? aquí vienen 4 fotos para ilustrar esta pregunta. Las dos primeras enseñan el efecto de un cristal polarizador de gafas Ray-Ban sobre una fuente de luz polarizada (la pantalla LCD de un ordenador o de un smartphone). Al horizontal la deja pasar mientras que a 90º no deja pasar nada. Ninguna sorpresa, es conforme con lo que sabemos sobre el fenómeno físico de la polarización de la luz.




    Pero en este nuevo experimento realizado con un filtro polarizador de marca Gobe este fenómeno no se produce. En la primera foto el filtro esta horizontal mientras que en la segunda está a 90º. Se percibe un cambio de color pero nada que ver con el muy visible efecto polarizador de las Ray-Ban que anulan por completo el paso de la luz.




    ¿No debería oscurecerse el filtro como en el caso de las Ray-Ban? ¿El filtro Gobe es de mala calidad y no es realmente polarizador?

    Muchas gracias por vuestras aclaraciones al respecto.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Pues no sé si te servirá, pero mi Pola B+W (que me costó una pa$ta, como el triple que los Gobe)) al ponerlo en correcta "posición" oscurece lo que las Ray-Bay, sobre un 90 %

    Por cierto, es un peños hacer fotos con gafas polarizadas e invertir la pantalla. No se ve un pimiento

    Suerte con los Gobe

    P.D. Yo lo pruebo sobre algo gráfico, no una pantalla blanca
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias Enricvision, deduzco de tu comentario que el Gobe no polariza al 100% ya que si lo hiciera, anularía por completo una fuente de luz polarizada (reflejos en escaparates, en el agua, etc.). Tu opinión confirma mis sospechas y me parece que su calificación como filtro polarizador es un tanto exagerada. Es una lástima que en las características de estos filtros (baratos o caros) no aparezca una indicación de su grado de polarización que permitiría al fotógrafo escoger entre uno y otro.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.353

    Predeterminado

    Las gafas polarizan de forma lineal, mientras que ese filtro es un polarizador circular. Los polarizadores lineales dificultan o impiden el enfoque automático y oscurecen la imagen en mayor medida que el propio factor del filtro.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Las gafas polarizan de forma lineal, mientras que ese filtro es un polarizador circular. Los polarizadores lineales dificultan o impiden el enfoque automático y oscurecen la imagen en mayor medida que el propio factor del filtro.
    Ya pero mi testeo es con Pola, que creo son circulares, ambos dos. Lo de las gafas es anecdótico y si es por el sencillo Gobe, a mi también me extraña que no polarices adecuadamente. Pensaba que la "graduación" sería parecida y el encarecimiento de las unidades era debido a la calidad del cristal, soporte(s) y capas protectoras, anti-reflejos, etc

    O tal vez los testeos sobre un Monitor no sea lo adecuado?

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Hecha la misma prueba con mis polarizadores ...

    B+W XS Pro DIGITAL KSM HTC-POL MRC nano ...... oscurece la pantalla totalmente.
    Hoya Pro1 Digital ................................................ oscurece la pantalla totalmente
    Hoya CIR-PL .................................................. ..... oscurece la pantalla totalmente y es un filtro barato que uso en la APSC con el pISa.

    No colecciono polarizadores, son de distintas medidas.

    Ninguno de ellos genera un cambio de color al rotarlos como ese tuyo, ni siquiera el mas barato, simplemente van oscureciendo hasta el negro absoluto.

    Se que estás mirando dubitativo el cubo de la basura ... es lo que pasa al comprar filtros baratos, que al final hay que comprar dos veces.
    Última edición por flipk12; 20/06/20 a las 10:01:15
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    EXTREMADURA
    Mensajes
    1.154

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Hecha la misma prueba con mis polarizadores ...

    B+W XS Pro DIGITAL KSM HTC-POL MRC nano ...... oscurece la pantalla totalmente.
    Hoya Pro1 Digital ................................................ oscurece la pantalla totalmente
    Hoya CIR-PL .................................................. ..... oscurece la pantalla totalmente y es un filtro barato que uso en la APSC con el pISa.

    No colecciono polarizadores, son de distintas medidas.

    Ninguno de ellos genera un cambio de color al rotarlos como ese tuyo, ni siquiera el mas barato, simplemente van oscureciendo hasta el negro absoluto.

    Se que estás mirando dubitativo el cubo de la basura ... es lo que pasa al comprar filtros baratos, que al final hay que comprar dos veces.
    Pues yo tengo algunos y me polariza cuando le doy vueltas asta quitarle el brillo si eso es lo que quiero, pero ninguno se pone oscuro,a no ser que aya rectilineos que yo no conozco

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por agustin alvarez Ver Mensaje
    Pues yo tengo algunos y me polariza cuando le doy vueltas asta quitarle el brillo si eso es lo que quiero, pero ninguno se pone oscuro,a no ser que aya rectilineos que yo no conozco
    Agustín, si lees el hilo entero verás que hablamos de mirar una fuente de luz polarizada a través del filtro.
    Con luz normal esos filtros hacen lo que se supone que tienen que hacer, eso sí, con más efectividad unos que otros.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    EXTREMADURA
    Mensajes
    1.154

    Predeterminado

    Hola flipk12 yo siempre leo desde el principio, yo lo que digo si ya esta polarizada la luz, porque con unas gafas que no viene al caso lo hacéis, yo también, uso B+W y cuando esta a los grados que tienen que estar entonces polariza, por eso son circulares antes no polarizan.Saludos

  10. #10

    Predeterminado

    ¿Tienes el filtro en la posición correcta? Porque parece que está al revés...
    Prueba mirando desde el lado de la rosca

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Idirin Ver Mensaje
    ¿Tienes el filtro en la posición correcta? Porque parece que está al revés...
    Prueba mirando desde el lado de la rosca
    En ese caso las gafas también están al revés ...
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  12. #12

    Predeterminado

    Es que las gafas, al no tener rosca, funcionan en las dos posiciones.
    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    En ese caso las gafas también están al revés ...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •