Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 22

Tema: Y bueno.. Al final me los quedé, Olympus Zuiko.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado Y bueno.. Al final me los quedé, Olympus Zuiko.



    Pues eso, fueron objetivos que me acompañaron durante años de uso, eran duros y muy competentes objetivos. Buenos materiales, buena construcción, y muy correctos resultados. Me estoy refiriendo a lo que fue mi etapa Olympus DSLR y sus memorables objetivos Zuiko.

    Hablo de aquellos tiempos de las Olympus E-1 y E-3, a la E-5 ya no llegué porque veía lo que se avecinaba, que no era otra cosa que el abandono por parte de Olympus de su gama DSLR cuatro tercios.

    Total, que al final y como casi siempre pasa, con el lógico desinterés general y el desplome de precio en mercado de segunda mano, me acabé "comiendo con patatas" algunos de esos buenos objetivos Zuiko.

    Dentro de lo malo me quedó el consuelo de que con el adaptador de montura de la propia marca, podría utilizarlos en el creciente nuevo y sustituto sistema micro 4/3.

    Su compatibilidad a nivel de funcionamiento fue mejorando, y tras un par de versiones de adaptador y algún que otro firmware de objetivo, llegó a gozar de todas las funcionalizades posibles. Eso sí, siempre con las propias limitaciones electrónicas de ser objetivos de ya algunos años hacia atrás.

    Pero bueno, lo principal para mí, y más aún por aquel entonces, como era el que gozaran de una buena calidad de imagen, esos objetivos Zuiko la tenían y la seguían manteniendo en su uso bajo micro 4/3.

    Ya disponían y utilizaban buenas lentes ED y motores de enfoque SWD muy precisos y por aquel entonces bastante rápidos. Tuve algunos más, pero al final me quedé solo con tres o cuatro.

    Realmente los tengo ya ahora casi casi por sentimentalismo o coleccionismo, aunque a pesar de eso procuro sacarlos de paseo y utilizarlos de forma tranquila un par de veces al año. Aquí os muestro estos tres:



    Los dos de la izquierda me ofrecen un rango de focal muy completo, 12-60mm uno y 70-300mm el otro, o lo que en micro 4/3 es lo mismo, un rango equivalente 24-600mm en total. El de la derecha es un poco más especializado para buenos acercamientos, ya que es un macro 50mm f/2, aunque solo en ratio semi macro 1:2.

    En concreto y de derecha a izquierda son los siguientes: Zuiko Digital 50mm 1:2 ED Macro, Zuiko Digital 12-60mm 1:2,8-4 ED SWD, Zuiko Digital 70-300mm 1:4-5,6 ED.

    Ninguno de ellos son estabilizados porque ya entonces Olympus estabilizaba sus cuerpos DSLR. Eso sí, era una estabilización que ayudaba pero comparativamente muy pobre respecto a lo que ahora en micro 4/3 la marca logra.

    Su calidad de imagen sigue siendo muy buena, y es totalmente aprovechada por los sensores sin filtro paso bajo de las Olympus EM1.

    El 50mm f/2 Macro no tiene nada que envidiar a los específicos macros actuales micro 4/3, ni al 60mm f/2.8 Macro de Olympus ni al buen Pana Leica 45mm f/2.8 Macro. No es verdadero macro 1:1, pero a cambio es f/2 y no f/2.8, lo uno por lo otro. Ya en su día, hace algunos años, lo puse "a pelear" en uso estandard con otros buenos 50mm, y sin problema mantuvo perfectamente el tipo sin despeinarse lo más mínimo; en esa comparativa entre otros estaban:

    Canon FD 55mm f/1.2 SSC, Canon EF 50 1.4, Canon EF 50 1.2 L, Nikkor 50 1.4, Pana Leica 45 2.8, Pentax 50 1.7, Ricoh 55 1.2, Sigma 50 2.8 Macro, y alguno más que otro.

    El Olympus Zuiko 12-60, el de en medio en la foto, es muy versátil y a la vez muy bueno. Su equivalencia es 24-120mm, con f/2.8 en angular y f/4 en 120mm. Su calidad de fabricación y protección frente a polvo y agua es excelente. Su colorimetría, nitidez y contrastes son muy buenos. Incluso su AF, que por aquel entonces se consideraba rápido, todavía hoy en la Oly EM1 se defiende.

    Ya en su focal más larga, equivalente 120mm, el estupendo IBIS de la EM1 se agradece mucho. Pero en donde de verdad esa estabilización se agradece un montón es al utilizar el Zuiko 70-300 f/4-5.6 ED, en su máxima focal equivalente 600mm poder a pulso disparar a 1/20s es una maravilla. Y la calidad de resultado en imagen no tiene nada que envidiar a por ejemplo el Canon EF 300 f/4 L utilizado en esa misma Oly EM1.

    En fin, y resumiendo un poco, que son tres buenos objetivos antiguos pero todavía perfectamente utilizables para muchos tipos de uso. La pega, común a todo lo que no sea de diseño electrónico moderno, es la de que su AF, aunque se muestra muy preciso, es más bien lento y en ese sentido no del todo práctico.

    A ver si los vuelvo a sacar a pasear pronto, que ya hace tiempo que no lo hago y les va ya tocando, y os muestro algunos de sus resultados.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 26/06/20 a las 09:48:57

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.962

    Predeterminado

    fenomenal conjunto y por lo visto también de rendimiento.
    Cuando hablas de la comparativa que hiciste del 50mm f/2 macro citas entre otrs al canon 50 f/1.2 L...pero ese objetivo no es macro ¿?.
    y en cuanto a las focales mas largas, ese ibis de la oly EM! dices que no envidia nada al canon EF 300F4...hmmmm voy a tener que pensarme una oly saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    fenomenal conjunto y por lo visto también de rendimiento.
    Cuando hablas de la comparativa que hiciste del 50mm f/2 macro citas entre otrs al canon 50 f/1.2 L...pero ese objetivo no es macro ¿?.
    y en cuanto a las focales mas largas, ese ibis de la oly EM! dices que no envidia nada al canon EF 300F4...hmmmm voy a tener que pensarme una oly saludos
    Esa comparativa no fue en tipo de fotografía macro, sino realizando fotografía más general.

    Rendimiento en cuanto a estabilización y calidad de imagen SÍ, en cuanto a velocidad de AF NO. Y sobre todo utilizando ese Zuiko 70-300mm, que es el primero que ya he probado con "mis patitos" medio vecinos.

    Uno de ellos, una Netta Peposaca hembra necesitaba carnet de identidad, y aprovechando esos equivalentes 600mm y la facultad de este objetivo de poder enfocar a máxima focal desde solo 96cm de distancia, le he sacado a pulso este retrato patuno:

    OLYMPUS E-M1 + Olympus Zuiko 70-300mm f_4-5.6 ED, ƒ/5,6, 1/400s, 300mm (Eqv.600mm), ISO500

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    De frente me dijo que para el DNI o similar patuno no le servía:

    OLYMPUS E-M1 + Olympus Zuiko 70-300mm f_4-5.6 ED, ƒ/8, 1/160s, 300mm (Eqv.600mm), ISO200

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.962

    Predeterminado

    A 96cm? eso es un retrato-macro.!!!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    A 96cm? eso es un retrato-macro.!!!!
    En las especificaciones e incluso en la denominación de ese Zuiko, figura la coletilla "Macro 1:3". No es macro real pero algo sí que se le acerca.

    Eso por una parte es bueno y bastante indicativo de que en grandes acercamientos está diseñado y preparado para buena nitidez esquina/esquina. Pero también y a su vez, y dado que no contempla ajustes para diferentes MDE (Mínima Distancia de Enfoque), es negativo en su desempeño respecto a caza rápida de AF, ya que su margen de búsqueda y recorrido es siempre largo.

    De todas formas en esas dos fotos no estaba tan cerca, diría yo que a unos dos y pico metros.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.962

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    En las especificaciones e incluso en la denominación de ese Zuiko, figura la coletilla "Macro 1:3". No es macro real pero algo sí que se le acerca.

    Eso por una parte es bueno y bastante indicativo de que en grandes acercamientos está diseñado y preparado para buena nitidez esquina/esquina. Pero también y a su vez, y dado que no contempla ajustes para diferentes MDE (Mínima Distancia de Enfoque), es negativo en su desempeño respecto a caza rápida de AF, ya que su margen de búsqueda y recorrido es siempre largo.

    De todas formas en esas dos fotos no estaba tan cerca, diría yo que a unos dos y pico metros.
    pues están de lujo, parecen ¡macros!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    pues están de lujo, parecen ¡macros!
    Ten en cuenta que en sensor micro 4/3 como ese, con ese objetivo y esa focal máxima equivalente 600mm, desde su posible mayor acercamiento de 96cm, se llenaría el encuadre con algo de solo 5cm. Un poquito más de tres veces el tamaño del ojo de ese patito.

    Eso sí que fácilmente podría considerarse ya visualmente como macro.
    Última edición por PericoPaco; 20/06/20 a las 20:27:18

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    El segundo Zuiko, el de en medio de los tres que puse en la foto, es ya lo que consideramos un todo terreno. Un buen y muy versátil todo terreno profesional de por aquel entonces que abarca desde equivalentes 24mm a 120mm.

    Muy correcto y muy nítido en todas sus focales y posibles aberturas de diafragma. Y con un enfoque SWD puntero, efectivo y rápido para lo que entonces existía. Inclusive ahora en la Oly EM1 y con su adaptador de montura Olympus correspondiente, es capaz de realizar un AF relativamente rápido, no tanto como para acción pura y dura, pero sí por ejemplo para personas en movimiento.

    Pongo unas fotos actuales suyas:

    OLYMPUS E-M1 + Olympus Zuiko 12-60mm f/2.8-4 ED SWD, ƒ/3,9, 1/1000s, 45mm (Eqv.90mm), ISO200


    OLYMPUS E-M1 + Olympus Zuiko 12-60mm f/2.8-4 ED SWD, ƒ/3,9, 1/1250s, 46mm (Eqv.92mm), ISO200


    OLYMPUS E-M1 + Olympus Zuiko 12-60mm f/2.8-4 ED SWD, ƒ/3,9, 1/2000s, 46mm (Eqv.92mm), ISO200

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Y estas fotos ya son con el Olympus Zuiko 50mm f/2 ED Macro.

    No so fotos recientes, ya bajaré en cuanto pueda con el objetivo y la Oly EM1 a buscar y a hacer unos pocos macros.

    La primera foto fue disparada con la DSLR Olympus E-3, las otras ya son con mirrorless utilizando adaptador de montura:

    OLYMPUS E-3 + Zuiko 50mm F2 ED Macro, ƒ/3,2, 1/500s, 50mm (Eqv.100mm), ISO100


    Aquí ya para llegar a macro 1:1 le acople una lente macro Hoya +4:

    Panasonic DMC-G1 + Zuiko 50mm F2 ED Macro + Lente Hoya +4, ƒ/9, 1/250s, 50mm (Eqv.100mm), ISO100


    Panasonic DMC-G1 + Zuiko 50mm F2 ED Macro + Lente Hoya +4, ƒ/22, 1/4s, 50mm (Eqv.100mm), ISO640


    Panasonic DMC-G1, ƒ/5,6, 1/500s, 50mm (Eqv.100), ISO320; Recorte.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Así es como queda ese Zuiko macro 50mm f/2.8 en la Oly EM1, y así saldré próximamente de caza macrera. El flash facilita mucho la tarea, y el pack ese de lentes Hoya son para utilizarlas si quiero llenar encuadre con bichito o florecilla menor de 35mm:


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Poco bichillo encontré. Moscas y alguna que otra pequeña arañita.

    Con el anterior equipo Olympus EM1 y antiguo Zuiko 50mm f/2 ED Macro:

    OLYMPUS E-M1 + Zuiko 50mm F2 ED Macro + Flash Canon MR-14 EX, ƒ/10, 1/160s, 50mm (Eqv.100mm), ISO100


    OLYMPUS E-M1 + Zuiko 50mm F2 ED Macro + Flash Canon MR-14 EX, ƒ/10, 1/200s, 50mm (Eqv.100mm), ISO100


    OLYMPUS E-M1 + Zuiko 50mm F2 ED Macro + Flash Canon MR-14 EX, ƒ/11, 1/200s, 50mm (Eqv.100mm), ISO100


    OLYMPUS E-M1 + Zuiko 50mm F2 ED Macro + Flash Canon MR-14 EX, ƒ/11, 1/200s, 50mm (Eqv.100mm), ISO100

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •