Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Monitor Calibrado e impresioón on-line oscura aún con el perfil ICC del soporte

  1. #1

    Predeterminado Monitor Calibrado e impresioón on-line oscura aún con el perfil ICC del soporte



    Hola a todos,

    Hace unos meses vi un post en un foro en donde alguién justificaba la no necesidad de tener un monitor calibrado y realizar una gestión de color global. Si justificación era que:


    1. Si imprimes de vez en cuando alguna foto en servicios on-lines serios que realicen gestión del color: Aunque tengas un monitor de gama alta, calibrador, utilices los perfiles que el servicio on-line te proporcione, y por tanto, hagas un Soft Proof previo en PS y realices ajustes para compensar y que lo que veas en el monitor sea lo que luego salga impreso, la realidad es que la mayoria de los servicios on-line te entregarán una copia mucho más oscura.
    2. Que si no imprimes on-line ni en casa y solo publicas online las fotos: la mayoria de la gente no tendrá un monitor de gama alta, ni estará calibrado ni tienen calibrador para que puedan ver lo que tu ves.


    Bajo esas dos condicionantes, cual es la justificación de tener un monitor calibrado que te ha costado una fortuna?.

    Ante esa conclusión que leí estaba convencido de no podía estar hablando en serio, es más, me negaba, tengo 2 monitores BENQ SW270C que son monitores fotográficos, ciertamente no de gama alta tipo EIZO o NEC, pero los NEC que tenía se me estropearon y no queria gastarme ese dinero. Aun así son montitores fotograficos y casi cumplen con el 100% de Adobe RGB. Adicionalmente tengo el calibrador I1 Display Pro Plus. Claro con una inversión de 1600 euros los dos monitores y como persona técnica que soy quería negarme a dicha afirmación.

    Pero eso ha sido hasta hace unas semanas. Quise comenzar a imprimir para llenar algo más mi piso con algunas de mis mejores fotos. Me decidí por Saal Digital y encargué una impresión en Aluminio Dibon y antes me bajé el perfil ICC que ofrece Saal para dicho soporte. He decir que la fotografia es oscura de por si, así la hice y así la queria imprimir. Cuando aplicas el perfil descargado en el apartado de Soft Proof de Photoshop la fotografia se vuelve más clara y con menos contraste. Mi flujo de trabajo, tal como he visto en distintos tutoriales es hacer una copia de la imagen en PS y tengo en un monitor la copia sin Soft Proof y en el otro monitor la misma imagen con el Soft Proff. Mediante capas de ajuste de niveles y contraste igualo las dos muestras la maximo posible, está claro que no quedan igual y es imposible que queden igual, pero se asemeja bastante. Para ello tengo que oscurecer y aumentar contraste.

    Luego a la copia modificada le quito el soft proof y claro se ven aun mas oscura y con mas contraste. Esa copia la envio a Saal Digital y me ha llegado mucho más oscura que el orginal. Si en el ordenador a pesar de la foto ser oscura, se ven los detalles en las sombras, cosa que tambien pasa despues de los ajustes realizados con el soft proof activado, porqué entonces la impresion sigue siendo muchos mas oscura?. De que sirve el perfil ICC del formato impreso si no te ayuda a simular como quedará la copia?.

    No creais que no he investigado sobre ello, que si se dice que siempre saldrán mas oscuras las copias ya que el monitor proyecta luz y la copia impresa la refleja, que si has de calibrar el monitor con una luminancia más baja si quieres procesar fotos para imprimir (lo tengo calibrado a 80 cm^2). Que si el tipo de iluminación con el que miras la copia, bla bla bla, he probado todo, pero lo cierto es que si la gestión global del color está bien controlada, el soft pro de PS te debería dar una simulación bastante cercana de como quedaría la copia. Al menos a mi con Saal Digital no me pasa, y eso a pesar de las muchas buenas referencias de dicho servicio de impresión on line que he recibido. De hecho en la propia Saal Digital te dice qué hacer con copias oscuras, y te dicen que aclares la foto y le des más constraste, de forma que el histograma quede perfecto, pero claro si he de hacer un histrograma perfecto la foto se parece como un huevo a una castaña y no sirve de nada el Soft Prof para simular como quedará, es decir que es a fuerza de prueba y error. Y claro una copia en Aluminio Dibon a 90 euros no es para ir haciendo pruebas.

    He de decir que Saal Digital me ha ofrecido repetir la copia son coste alguno, lo cual refleja su seriedad en la atención al cliente, y estoy muy contento con ellos por eso. Pero el problema no es ese, el problema es como saber con anterioridad como quedará una copia que envies a imprimir a pesar de aparentemente tener toda la gestión de color controlada.

    Esto es casi una disquisición filosófica de para qué srive la gestión del color si al final has de hacer pruebva y error.....

    Perdón por el tocho, pero me mosquea no poder tener controlado minimamente todo esto con los equipos que tengo. Antes de tener los monitores buenos tambien me pasaba lo de las copias oscuras y parecía que la solución era hacer una gestión de coloro global y ahora veo que ni así....

    Un saludo,

    Jose
    Última edición por josemsubcn; 21/07/20 a las 17:13:53

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    Y que tal va de colores? Yo tengo las mismas experencias, que aunque tenga monitor calibrado con DisplayCAL, la luminosidades no me cuadran, pero si los colores estan bastante bien. Antes ni con los colores era posible acertar. Ahora el unico problema lo tengo como tu con copias oscuras y las levanto bastante en Lightroom" target="_blank">Lightroom. Siempre uso la misma empresa: aqui en alemania el servicio de Aldi, que es el mas barato pero me produce siempre el mismo efecto.

    Saludos desde Alemania

    Patrick

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    es que no hay una sola calibracion (calibracion, que no perfilación) valida, y la luminancia es la clave, alguien que edita video querra una luminancia mas alta que el que tiene el proposito de imprimir copias. Yo tengo la luminancia en mis monitores uno en 90 y otro en 100, es lo que me recomendaron para imprimir, a la vez que un entorno tirando a muy oscuro, y las fotos en "clave baja" las clava en saal digital.

  4. #4

    Predeterminado

    Hola Patrick,

    El color me lo representa bien, pero la luminosidad es donde está el problema, no consigo igualarla.

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    es que no hay una sola calibracion (calibracion, que no perfilación) valida, y la luminancia es la clave, alguien que edita video querra una luminancia mas alta que el que tiene el proposito de imprimir copias. Yo tengo la luminancia en mis monitores uno en 90 y otro en 100, es lo que me recomendaron para imprimir, a la vez que un entorno tirando a muy oscuro, y las fotos en "clave baja" las clava en saal digital.
    Hola Josin,

    Yo tengo uno de los monitores calibrdos a 800 y el principal a 100, para imprimir uso el monitor calibrado a 80.

    No entiendo como te puede quedar bien en Saal Digital las copias oscuras. Has impreso alguna vez en el formato Alumino Dibon?

    Gracias,

    Jose

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josemsubcn Ver Mensaje
    Hola Josin,

    Yo tengo uno de los monitores calibrdos a 800 y el principal a 100, para imprimir uso el monitor calibrado a 80.

    No entiendo como te puede quedar bien en Saal Digital las copias oscuras. Has impreso alguna vez en el formato Alumino Dibon?

    Gracias,

    Jose
    El dibond es uno de mis materiales favoritos, junto con el lienzo, y me salen bien, pues sino con el precio que tiene... y mis fotos suelen tener una atmosfera bastante norteña, osea, oscuritas. Mi ventaja es que tuve una epson a3+ en casa y eso me permitio hacer pruebas y mas pruebas hasta emparejar pantalla y resultados en papel. No se que consejo darte, pues yo necesite bastante ayuda y lectura para calibrar los monitores adecuadamente y es el dia de hoy que me da sudores hacer una calibracion nueva.

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    El dibond es uno de mis materiales favoritos, junto con el lienzo, y me salen bien, pues sino con el precio que tiene... y mis fotos suelen tener una atmosfera bastante norteña, osea, oscuritas. Mi ventaja es que tuve una epson a3+ en casa y eso me permitio hacer pruebas y mas pruebas hasta emparejar pantalla y resultados en papel. No se que consejo darte, pues yo necesite bastante ayuda y lectura para calibrar los monitores adecuadamente y es el dia de hoy que me da sudores hacer una calibracion nueva.
    Hola Josin, me sorprende lo que me dices que no tienes problemas con fotografias oscuras y el soporte de aluminio dibon con Saal Digital. No sé si sería mucho pedirte algo de ayuda al respecto, enviarte un enlace de ondrive a la foto original que quiero imprimir, y de que modo la prepararias para enviar y asegurar que sale bien. Entiendo que igual es tomarme mucha libertad al respecto, pero lo cierto es que no se que hacer. Yo utilizo el perfil ICC de Saal que se llama: SaalDigital_Alu-Dibond.icc y con el soft poorf activado intento igual lo que veo con una copia sin el soft prof activado. Pero de esa forma sale fatal...... El monitor lo tengo calibrado a una luminosidad de 80, aunque he probado con 100 tambien.

    Gracias de antemano.

    Jose

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    No se te olvide que en el monitor siempre se ven mas claras las imágenes porque es luz y las fotos es luz reflejada. El obtener una regulación que sea equivalente lo puedes hacer a base de pruebas, pero piensa en lo que te acabo de decir .

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje
    No se te olvide que en el monitor siempre se ven mas claras las imágenes porque es luz y las fotos es luz reflejada. El obtener una regulación que sea equivalente lo puedes hacer a base de pruebas, pero piensa en lo que te acabo de decir .
    Hola Vampy, si, lo tengo en cuenta, como puse en el post de origen todo eso lo he tenido en cuenta, me he informado y sé que ha de considerarse, por eso tengo uno de los dos monitores calibrados a 80, incluso probé con luminosidades aun inferiores. Pero que la modificación en la foto tenga que ser tan grande como parece que tengo que hacer no tiene sentido ya que entonces el soft proof no me sirve de nada.....

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    ... Muchas empresas tienen unas fotos de muestra que te las mandan imprimidas y luego decargas los raw y jpg para comparar en tu monitor y darle el ultimo toque de luminosidad.

    Pero si que es una pregunta para el compañero

    ColorConsultant

    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 23/07/20 a las 22:29:30

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Puedes subir la foto que enviastes a saal a algun servidor y yo te digo como la veo en los mios, usando el perfil proporcionado por saal. Por cierto, no se si usas el programa de x-rite, a mi no me terminaba de funcionar bien. Con el programa displaycal, gratuito, a mi los resultados me salen mucho mas consistentes, tienes un tutorial en este foro y varios en internet y en la misma pagina de descarga.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •