Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Contraluz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Águilas (Murcia)
    Mensajes
    10

    Predeterminado Contraluz



    Mi primer contraluz


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Hola y y bienvenido/a al foro.

    Muestras la foto en un tamaño muy pequeño, deberías haber utilizado la segunda casilla para enlazarla aquí (no la que pone Imagen 200pix, si no la otra, la de Imagen 900pix).

    Dejando eso de lado, creo que tu contraluz (primer contraluz y disculpable, todo es ensayo y error), carece de 'algo', y me explicaré a continuación.

    Básicamente hay tres tipos de contraluces: El contraluz mitigado o suavizado por otra fuente de luz, el contraluz casi en penumbra y el contraluz total, la silueta. Tu foto está en esta última categoría.

    Te pongo un ejemplo de cada uno de ellos:

    a) Contraluz suavizado. Hay una luz de fondo fuerte, que hace una especie de silueteado del personaje, pero se puede ver al protagonista porque una luz frontal o lateral también le ilumina.

    Sería de este tipo: https://flic.kr/p/2jqWg38

    b) Contraluz sin relleno. Las figuras quedan en una semi-penumbra, pero aún se pueden apreciar algunos elementos. Realza el dramatismo.

    Algo de este estilo: https://flic.kr/p/2jr1k5Y

    c) Y por último, la silueta, dibujada sobre el fondo claro.

    Una cosa así: https://flic.kr/p/2jr1k4L


    A mi entender, la silueta debe ser explicativa de algo, contar algo, estar justificada. Por ejemplo, un perfil, una actitud... Que nos cuente una historia.
    En tu foto es difícil averiguar qué ocurre, parece un joven mirando, pero poco más.


    Un saludo, gracias por compartir y espero que no te moleste el comentario.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Águilas (Murcia)
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    A mi entender, la silueta debe ser explicativa de algo, contar algo, estar justificada. Por ejemplo, un perfil, una actitud... Que nos cuente una historia.
    En tu foto es difícil averiguar qué ocurre, parece un joven mirando, pero poco más.


    Un saludo, gracias por compartir y espero que no te moleste el comentario.
    No me molesta, al contrario, te agradezco tus comentarios. Es cierto que la toma no cuenta nada. Sí, es mi hijo viendo la tele pero poca "historia" hay ahí. Lo tendré en cuenta para las siguientes fotos.

    Gracias y un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.818

    Predeterminado

    Creo que el comentario de Quinu explica muy bien, que falta una historia en esta imagen. Yo veo en esta imagen la silueta de un niño sentado en una silla sin que se vea ninguna caracteristica de una persona concreta. La persona me parece depersonalizada, porque no se ve ningun rostro individual, solo una cabeza de atras a contraluz. La cabeza esta en la mitad de la altura de la imagen, corrida hacia la izquierda. Se ve el respaldo de la silla hacia la izquierda. Silla y protagonista con los unicos que estan vinculados. En segundo plano vemos una ventana con un edificio. El marjen derecho nos lo enmarca una estructura recta de "H" recta por toda la altura de la imagen.

    Seguramente habra muchas ideas de como hacer una foto interesante. Ideas de como hacerlas las encuentras buscando bajo "composicion". Y la composicion es la que me falta en esta imagen. No entiendo porque los elementos que eligistes estan en los sitios donde estan. Como estan vinculados? Tiene un sentido lo que no enseñas? Ahora nos explicas que es tu hijo viendo la tele: Pues mas facil enontrar el tema y vincular elemenos hacia lo que viste imposible Donde esta esa tv? Igual deberias intentarlo a lo concreto. Dejar el abstraismo y mas a la situacion concreta la que vives en el momento y enseñar los objetos que explican la escena. El pensar como se podria ordenar la escena y como posiciones los elementos para que hablen (composicion), pues es lo mas complicado en este hobby, porlomenos para mi

    Un saludo desde alemania
    y a seguir entrenando, que con la practica vienen los resultados.

    Saludos desde Alemania

    Patrick

    (hoy hice fotos con mi hijo de dos años en el parque. 400 tomas en 60 Minutos. 24 fotos reveladas. Ninguna buena pero 4 mediocres, mi mujer se quedo con una por pura amabilidad y ser su hijo A pesar de todo, yo me lo pase bien

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Águilas (Murcia)
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Muchas gracias, Patrick, por tus comentarios y por tomarte el tiempo de revisar la foto y comentar.

    Tenéis razón en lo que ambos habéis dicho: ahí falta una historia y no me lo había planteado porque, simplemente quería ser capaz de hacer la foto a contraluz y que se viera la silueta y el fondo iluminado (ese es mi nivel ahora mismo ). Seguiré leyendo sobre composición y, sobre todo, seguiré practicando porque me apasiona la fotografía y yo también me lo paso bien.

    La próxima vez buscaré que la foto responda a algunos de los interrogantes que planteas para que tenga algo de "contenido".

    Gracias a los dos y un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Lo que pretendes es dominar el contraste de la escena (la amplitud de todo lo que capta la cámara, desde las sombras hasta las luces fuertes), también llamado Rango Dinámico.
    Es una técnica difícil, de las más difíciles, no desesperes.

    También es cierto que el revelado o procesado de la foto, tirando en RAW y con algún programa potente, como Photoshop, ayudan bastante a modular esos fuertes contrastes.

    Te doy algunas ideas, ya que a mí me gusta explorar el sensor de la cámara, a ver hasta donde llega.
    Están es esta Galería, verás bastantes contraluces: https://www.canonistas.com/galerias/...ername=quin-fa

    Un saludo.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.818

    Predeterminado

    Te pongo un ejemplo de un contraluz, tomado en las preparaciones de un musico para un concierto.

    https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=433804&title=5o5a2713web&cat=5 00


    No es muy buena de nitidez pero mas o menos es a lo que me referia que presenta una escena dentro de que sea una a contraluz. Y lo que dice Quinu, esta imagen lleva algo de procesado partiendo de la imagen original que capto el sensor del formato RAW, para reforzar los negros y los contrastes de luzes. La camara ha podido captar muchos mas detalles de las siluetas, las que en el procesado o revelado por lightrooom hice desaparecer. Eleminando esas informaciones y recortando los bordes con detalles que no aportan nada a la escena, se simplifica y ordena la escena.

    Es como con las vias lacteas que ahora estan de supermoda: Solo porque se perciba la via lactea en la imagen, pues todavia no es una imagen buena aunque este hecha tecnicamente en perfeccion para ver lo maximo. La via lactea puede ser un elemento de una escena. Entonces es cuando la foto empieza tener el punto interes usando esta tecnica especial de pillar la via. Y creo que habra muy muy pocas imagenes que no esten reveladas por via digital.

    Un saludo desde alemania y a seguir ensayando y metiendose en este mundo, que mola

    Patrick

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Águilas (Murcia)
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Muchas gracias, Quinú, aunque ya había visto tu galería a raíz de tu primer comentario y hay fotos espectaculares. Tiré en RAW y la edité un "pelín" con el DDP pero quiero ir aprendiendo a usar Lightroom" target="_blank">Lightroom o Photoshop como dices.

    No desespero y seguiré probando. Gracias y un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Águilas (Murcia)
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    Te pongo un ejemplo de un contraluz, tomado en las preparaciones de un musico para un concierto.

    https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=433804&title=5o5a2713web&cat=5 00


    Patrick
    Es muy chula, algo así tengo que llegar a hacer (algún día). Muchas gracias, Patrick.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sherrinford Ver Mensaje
    Muchas gracias, Quinú, aunque ya había visto tu galería a raíz de tu primer comentario y hay fotos espectaculares. Tiré en RAW y la edité un "pelín" con el DDP pero quiero ir aprendiendo a usar Lightroom o Photoshop como dices.

    No desespero y seguiré probando. Gracias y un saludo.
    Muchas gracias.
    El DPP te proporciona un revelado básico, casi el mismo que puedes obtener con LR. La ventaja del DPP es que puedes subir algo las sombras sin arruinar la foto, ya se encarga el programa de que no aparezcan granos o líneas (banding) de ruido, aparte de una magnífica corrección de la lente y una eliminación inteligente del grano.
    A partir de ahí puedes exportar directamente a PS mediante la pasarela (Herramientas--->Exportar a Photoshop) en formato .TIFF y seguir ajustando luces y sombras (si es preciso, abres o aplicas el filtro 'Camera Raw') y todos los demás procesos creativos que quieras.

    Con el tiempo y unas cañas, esperamos verte de nuevo por aquí con tus avances.

    Un saludo, y feliz verano!
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •