Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Foto en habitación con poca luz (naranja) a ventilador

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado Foto en habitación con poca luz (naranja) a ventilador



    Soy un usuario nuevo en este mundo de las Reflex y tengo unas ciertas dudas. Me estoy leyendo el libro Descubre tu cámara y estaba probando a hacer una foto a mi ventilador encendido para prácticar con el objetivo de que las aspas aparecieran como si estuvieran paradas. Le he puesto un ISO 800 para no tener ruido pero cuando pongo velocidades de obturación cortas para captar esta congelación, la foto sale oscura o negra directamente, ¿como podría llegar a conseguir una foto iluminada y con las aspas del ventilador congeladas?
    Última edición por Iesedobleac; 28/07/20 a las 07:18:00

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    49

    Predeterminado

    Si no quieres cambiar el ISO, te queda
    - abrir mas el diafragma para tener mas luz y mantener velocidad (mira tu exposimetro o tu histograma)
    - Iluminar externamente con luz tenue, una minilinterna o algo, probando distancia o incluso tapando con un pañuelo de tela o algo para suavizar la potencia de la luz
    - Congelar usando el flash

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    ¡Bienvenido al foro!
    Si lo que quieres es entender cómo funciona el tema de velocidad, mi consejo es que pongas el ISO en automático, porque no creo que quieras esa foto para nada más, que tenga ruido es poco importante.
    Por otro lado, si lo que te falta es luz, intenta hacer la foto con toda la luz posible, mediodía, pegado a una ventana, etc. Eso sí, no uses un flash, porque lo que estaría congelando las aspas sería el destello del flash, no la velocidad de obturación.
    Además, puedes poner la cámara en modo Tv, e ir subiendo la velocidad. Si ves que el valor de apertura parpadea, quiere decir que abriendo al máximo, la cámara no es capaz de conseguir una exposición correcta. Es decir, que hace falta más luz.
    Si no has entendido algo de lo que te he dicho, vuelve a preguntar, para eso estamos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    1º un poquito de Fotografía Básica y/o nos preguntas por eso.
    Si sale una foto oscura (poca Exposición) es que no has puesto los parámetros adecuados. No solo con subir el ISO se consigue mayor Exposición. Como te dicen, ademas del ISO has de aumentar el tiempo que el sensor se expone (reducir la Velocidad, pero es posible que no pares las aletas) y/o abrir mas el Diafragma, etc, etc

    Para fotografiar paradas las aletas de un ventilador: a) Flash, b)Ventilador apagado,

    Suerte y Bienvenid@ al Foro, que lo pases la mar de bien por aquí y pregunta
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Claro, pero mi idea era parar las aletas sin la necesidad de utilizar el flash, por que entonces es como han dicho, ¿no? Lo estoy parando por esto y no por obturación. Lo conseguí parar por obturación con uno que tengo en el salón pero claro, era en condiciones de luz ya que era de día. Supongo que lo que intentaba hacer con tan poca luz es un poco misión imposible a no ser que utilice alguna fuente que si me ilumine el ventilador.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Mensajes
    776

    Predeterminado

    Dices en el título que tienes poquita luz. Siendo así, como no tengas un objetivo muy luminoso, una cámara que permita un iso elevado y un ventilador muy lento, puede que no congeles el movimiento, por muchas pruebas que hagas, porque te falta luz y aunque lleves objetivo y cámara al máximo, la velocidad que tienes que poner para una correcta exposición es muy lenta.

    Prueba mejor con buena luz. Cuando averigües a qué velocidad congelas las aspas, apunta ese valor y prueba, ya con poca luz, fijando la velocidad (en el valor que has apuntado) y variando apertura e iso, poco a poco. Puede que, finalmente, si tienes poca luz, vayas viendo que la fotografía va quedando cada vez más subexpuesta.

    Para hacer pruebas, hay multitud de formas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rotsenx9 Ver Mensaje
    Dices en el título que tienes poquita luz. Siendo así, como no tengas un objetivo muy luminoso, una cámara que permita un iso elevado y un ventilador muy lento, puede que no congeles el movimiento, por muchas pruebas que hagas, porque te falta luz y aunque lleves objetivo y cámara al máximo, la velocidad que tienes que poner para una correcta exposición es muy lenta.

    Prueba mejor con buena luz. Cuando averigües a qué velocidad congelas las aspas, apunta ese valor y prueba, ya con poca luz, fijando la velocidad (en el valor que has apuntado) y variando apertura e iso, poco a poco. Puede que, finalmente, si tienes poca luz, vayas viendo que la fotografía va quedando cada vez más subexpuesta.

    Para hacer pruebas, hay multitud de formas.
    Así es. Para mi ojo si que tengo suficiente luz, tenía encendida la bombilla de arriba que arroja un color anaranjado ya que es la tipica transparente de filamento, pero para la cámara ya comprobé que no es suficiente, ya que con velocidad de obturación rápida y la ISO máxima que me dejaba mi cámara, si que conseguía que se viera algo más, pero seguía bastante subexpuesta y con el tema del ISO a tope tenía bastante ruído. Por cierto no lo he colocado en la firma aún pero mi cámara es una EOS 250D que estuve buscando diferentes opiniones y me decían que para aprender estaba bastante bien, además de que no es algo a lo que me vaya a dedicar profesionalmente, simplemente como hobby.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    A través de años de fotografía, una de las cosas que se han llegado es que los parámetros de exposición son independientes del equipo. Es decir, que si con unos parámetros la foto sale oscura en tu cámara, saldrá en todas. Las cámaras más caras lo que permiten son valores que la tuya no tiene, por ejemplo, obturación más rápida de 1/4000, o valores de ISO mayores. También permiten recuperar mejor Luces y sombras del negativo digital (RAW). Eso hace que jueguen con cierta ventaja, es cierto, pero ya verás que lo importante es entender cómo gestionar la luz que tienes, y aprovechar la cámara.
    La luz de una bombilla en una habitación sin más luz es insuficiente si quieres disparar a ¿1/500? Supongo que ya habrás entendido que significa, pero por si acaso, es que el obturador se abriría 500 veces en un segundo. Vas a necesitar más luz. Si lo haces con un flash, de primeras, la cámara te dirá que no puedes disparar a más de 1/200; el por qué lo dejamos para un poco más adelante. El tema es que la duración del destello del flash es más corta todavía. Es decir, durante la exposición del sensor solo habrá luz para que se registre la foto durante menos tiempo de 1/200, y por eso congelará las aspas. Pero no por la velocidad de obturación, si no por la de destello del flash. Es lo que se llama usar el flash como obturador. Por eso te dije antes que no lo usaras, ya que “trampeas” el ejercicio. Incluso con velocidades más lentas, congelaría igual, porque lo hace el flash.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mrgranlly Ver Mensaje
    A través de años de fotografía, una de las cosas que se han llegado es que los parámetros de exposición son independientes del equipo. Es decir, que si con unos parámetros la foto sale oscura en tu cámara, saldrá en todas. Las cámaras más caras lo que permiten son valores que la tuya no tiene, por ejemplo, obturación más rápida de 1/4000, o valores de ISO mayores. También permiten recuperar mejor Luces y sombras del negativo digital (RAW). Eso hace que jueguen con cierta ventaja, es cierto, pero ya verás que lo importante es entender cómo gestionar la luz que tienes, y aprovechar la cámara.
    La luz de una bombilla en una habitación sin más luz es insuficiente si quieres disparar a ¿1/500? Supongo que ya habrás entendido que significa, pero por si acaso, es que el obturador se abriría 500 veces en un segundo. Vas a necesitar más luz. Si lo haces con un flash, de primeras, la cámara te dirá que no puedes disparar a más de 1/200; el por qué lo dejamos para un poco más adelante. El tema es que la duración del destello del flash es más corta todavía. Es decir, durante la exposición del sensor solo habrá luz para que se registre la foto durante menos tiempo de 1/200, y por eso congelará las aspas. Pero no por la velocidad de obturación, si no por la de destello del flash. Es lo que se llama usar el flash como obturador. Por eso te dije antes que no lo usaras, ya que “trampeas” el ejercicio. Incluso con velocidades más lentas, congelaría igual, porque lo hace el flash.
    Vale, entiendo entonces que me hacía falta luz. Ahora una duda, ¿que velocidad de obturador es suficiente para congelar las aspas? Yo he ido probando y claro, obviamente si la pongo al máximo de velocidad de mi cámara: 1/4000 (acabo de mirarlo y es el tope de mi cámara) pues las aspas se van a congelar pero imagino que no es necesario subir (¿o bajar? ¿que término es el indicado?) tanto, ¿cierto?

  10. #10

    Predeterminado

    Creo que primero tendrías que comprender los aspectos básicos de la fotografía como es el triángulo de exposición. La fotografía es un lienzo que rellenas con luz y esa cantidad de luz la tienes que conseguir de alguna manera. Piensa en un grifo que llena un vaso de agua. La cantidad de agua es la que es y es la que necesita para llenar el vaso. Lo puedes hacer de dos maneras, abriendo mucho el grifo y en poco tiempo llenas el vaso o dejas correr un hilo y en un rato llenas el vaso. Son dos formas pero al final la cantidad de agua es la misma.

    En fotografía es similar. Para empezar (y nos olvidamos de momento de la ISO), tienes que jugar con el diafragma para que deje entrar mas o menos luz al sensor o con la velocidad, para dejar que la luz pase durante un periodo de tiempo. Si pones la cámara en manual y pones unos valores, verás que el exposímetro te dirá si tienes luz suficiente o adecuada o por el contrario te sobra o te falta.

    Los valores de diafragma y velocidad tienen a su vez unas cualidades que afectan por ejemplo a la profundidad de campo o a la congelación como buscas. El problema es que si uno de esos valores lo marcas como deseado, para congelar por ejemplo, el otro valor lo tienes que ubicar para que el exposímetro te quede centrado. Verás además que son valores recíprocos. Es decir, si tienes el exposímetro centrado y abres un paso de diafragma verás que lo puedes compensando con un paso de velocidad.

    El problema es cuando las condiciones de luz no son adecuadas como lo que te ocurre. Pones una determinada velocidad para congelar las aspas pero por mucho que abres el diafragma el exposímetro te da muy subexpuesta. Ahí es donde entra en juego la ISO y tendrás que subirlo hasta compensar la falta de luz.

    Imagino que tendrás además el típico 18-55. Si por ejemplo estás haciendo zoom a 55, verás que el diagragma no lo podrás abrir más de f5.6. En cambio, si haces la foto la haces a 18 puedes abrir hasta f3.5 (algo de luz ganas).

    Y en definitiva, no siempre se dan las condiciones de luz para lo que buscamos. Por eso se inventaron además los flashes.

    Espero haberte ayudado. Y disfruta de esa 250d que es una buena cámara para empezar.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nono_garcia Ver Mensaje
    ...
    Vale, osea que mirando el triangulo que comentas y por lo que entiendo, imaginando que tengo una velocidad de obturación de 1/500, voy a obtener una foto mas sobreexpuesta con el diafragma más abierto ya que en ese 1/500 va a entrarle más luz, que si lo tengo más cerrado, ¿cierto?

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iesedobleac Ver Mensaje
    Vale, osea que mirando el triangulo que comentas y por lo que entiendo, imaginando que tengo una velocidad de obturación de 1/500, voy a obtener una foto mas sobreexpuesta con el diafragma más abierto ya que en ese 1/500 va a entrarle más luz, que si lo tengo más cerrado, ¿cierto?
    Exacto. Pero el término no es sobreexpuesta. Eso sería si te sobrara luz que creo no es el caso. Lo que tienes que ver es que a diafragma más abierto, más luz le entra al sensor.

    Yo usaría los términos sobreexpuesta o subexpuesta para cuando el exposímetro nos marque a la derecha o izquierda del centro.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •