Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Como sacar más estrellas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado Como sacar más estrellas



    Desconozco si este tema va aquí o en el subforo de Astrofotografía, pero sino que alguien lo mueva. A ver anoche estuve tratando de hacer fotos a la estrellas, me subí a la azotea de mi edificio y estuve haciendo fotos, conseguí un punto en el que se veían algunas estrellas pero no como algunas fotos que he visto por aquí que se ve un cielo super lleno de estrellas. He leído que hay que dejar la cámara tirando fotos en intervalos de x segundos, pero no se si mi cámara (EOS 250D con objetivo EF-S 18-55 f/3.5-5.6 III) tiene esta opción. Además me he fijado que aunque a simple vista parece ser completamente de noche, el cielo se ve anaranjado cuando termino de sacar la foto. No se si es mejor valores bajos de ISO con mucho tiempo de exposición o valores altos con menos tiempo de exposición... espero vuestros consejos.

  2. #2

    Predeterminado

    La tierra se mueve. Si utilizamos una exposición muy prolongada, este movimiento hará que las estrellas en lugar de puntos aparezcan como trazos, que serán más largos según aumentemos el tiempo de exposición. Hay varias reglas para calcular el tiempo máximo de exposición. La más sencilla (no la más exacta) es la de los 500. Tienes un objetivo de 18mm que por 1.6 (factor de recorte de tu cámara) equivaldría a un 28.8 mm ff. Así que 500/28.8 = 17 segus aprox. Este sería el tiempo máximo que podrías usar para que las estrellas aparezcan como puntos.
    Una vez sabido esto, un buen punto de partida sería ajustar el iso a 3200 y la lente abierta al máximo: f3,5 en tu caso. Este sería un punto de partida. A partir de aquí, tendrías que ir probando otras configuraciones hasta que obtengas un buen equilibrio entre calidad y cantidad de estrellas, ruido generado...
    Sobra decir que tendrás que usar trípode sí o sí. Igualmente, puedes ajustar el balance de blancos a 3200 K, aunque se puede hacer posteriormente en PS. Dispara en RAW.
    Lo que te comentan de hacer varias exposiciones en intervalos sería para que tras una edición posterior (si no lo haces en cámara) las estrellas se vean como trazos. Si ves la galería, el compañero Mikelius tiene una foto en la que se ve el efecto que se conseguiría.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Idirin Ver Mensaje
    La tierra se mueve. Si utilizamos una exposición muy prolongada, este movimiento hará que las estrellas en lugar de puntos aparezcan como trazos, que serán más largos según aumentemos el tiempo de exposición. Hay varias reglas para calcular el tiempo máximo de exposición. La más sencilla (no la más exacta) es la de los 500. Tienes un objetivo de 18mm que por 1.6 (factor de recorte de tu cámara) equivaldría a un 28.8 mm ff. Así que 500/28.8 = 17 segus aprox. Este sería el tiempo máximo que podrías usar para que las estrellas aparezcan como puntos.
    Una vez sabido esto, un buen punto de partida sería ajustar el iso a 3200 y la lente abierta al máximo: f3,5 en tu caso. Este sería un punto de partida. A partir de aquí, tendrías que ir probando otras configuraciones hasta que obtengas un buen equilibrio entre calidad y cantidad de estrellas, ruido generado...
    Sobra decir que tendrás que usar trípode sí o sí. Igualmente, puedes ajustar el balance de blancos a 3200 K, aunque se puede hacer posteriormente en PS. Dispara en RAW.
    Lo que te comentan de hacer varias exposiciones en intervalos sería para que tras una edición posterior (si no lo haces en cámara) las estrellas se vean como trazos. Si ves la galería, el compañero Mikelius tiene una foto en la que se ve el efecto que se conseguiría.
    Si, el trípode lo tengo, pero no sabía de que forma se podía conseguir que salieran tantas estrellas como algunas fotos que he visto por ahí en la que se llega incluso a apreciar la vía lactea. Creía que al hacer lo de los intervalos de fotos, después se podía conseguir al juntarlas que se vieran más de algún modo. Supongo que después en postproducción se podrán sacar más estrellas de las que ya se aprecian, ¿no?

  4. #4

    Predeterminado

    La vía láctea se ve algo a simple vista, pero conviene saber dónde esta. Para ello hay aplicaciones muy útiles. Una de ellas es photopills, que es de pago, pero muy buena y vale para otras muchas cosas. Una vez hagas la foto te sorprenderá ver cómo la cámara ha visto más que tú y la vía láctea te aparecerá más marcada. Luego, todas estas fotos llevan mucha edición para resaltarla, pero ese ya es otro capítulo. Si buscas tutoriales sobre procesado de la vía láctea hay bastantes. Aquí mismo hay un hilo recientemente abierto sobre el tema por un compañero que todavía no he visto, pero que tengo intención de hacerlo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Idirin Ver Mensaje
    La vía láctea se ve algo a simple vista, pero conviene saber dónde esta. Para ello hay aplicaciones muy útiles. Una de ellas es photopills, que es de pago, pero muy buena y vale para otras muchas cosas. Una vez hagas la foto te sorprenderá ver cómo la cámara ha visto más que tú y la vía láctea te aparecerá más marcada. Luego, todas estas fotos llevan mucha edición para resaltarla, pero ese ya es otro capítulo. Si buscas tutoriales sobre procesado de la vía láctea hay bastantes. Aquí mismo hay un hilo recientemente abierto sobre el tema por un compañero que todavía no he visto, pero que tengo intención de hacerlo.
    Y lo que me ocurre del cielo anaranjado es normal o es algún parametro que no he tocado? Creo que puede ser el balance de blancos, ya que ese parametro no lo tuve en cuenta anoche.

  6. #6

    Predeterminado

    El cielo anaranjado es la contaminación lumínica. Es la luz que proviene de la ciudad o de donde sea que haya algo encendido que también se multiplica. Se puede tratar de evitar aunque a veces aporta un toque a la foto que puede resultar interesante. Hay que tener en cuenta que la visibilidad de las estrellas también depende de esta. A mayor contaminación, más dificultad para verlas. Ten en cuenta que otra fuente luminosa es la luna, por lo que la mejor opción, de cara a conseguir un cielo estrellado, sería elegir un día que haya luna nueva en un sitio alejado de ciudades y otras fuentes de luz.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Idirin Ver Mensaje
    El cielo anaranjado es la contaminación lumínica. Es la luz que proviene de la ciudad o de donde sea que haya algo encendido que también se multiplica. Se puede tratar de evitar aunque a veces aporta un toque a la foto que puede resultar interesante. Hay que tener en cuenta que la visibilidad de las estrellas también depende de esta. A mayor contaminación, más dificultad para verlas. Ten en cuenta que otra fuente luminosa es la luna, por lo que la mejor opción, de cara a conseguir un cielo estrellado, sería elegir un día que haya luna nueva en un sitio alejado de ciudades y otras fuentes de luz.
    Pues teniendo en cuenta todas estas cosas me pondré manos a la obra a ver que saco. Muchas gracias

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Como puedo leer en tus consultas, ventilador incluido, estas empezando en este universo llamado fotografía, así que vamos por partes en esta consulta que haces sobre fotografiar estrellas.

    Corroboro lo dicho por el compañero Idirin con ejemplos para que entiendas mejor, lo explicado por el.

    Primero:
    Subirte a la azotea, plantar el trípode con la cámara y apuntar al cielo en medio de....Sevilla, por ejemplo, bueno, la cosa se pone difícil....no, lo siguiente, por una razón.....la contaminación lumínica.

    Tienes que entender que la luz de las estrellas es muy....TENUE, y si, como imagino estas pensando.....pero si, TU, las ves desde tu azotea!!!. Error, son tus...ojos, y no el sensor de tu camara con el 18-55, el que intenta hacer la foto y para ella hay...mucha luz alrededor y las estrellas no son tan brillantes como puede parecerte.

    Segundo:
    Una larga exposición para empezar esta muy bien porque así consigues dos cosas, una, ver una foto chula. Aquí tienes unos 25 minutos de exposición.



    Y dos, comprobar que la idea que tenias en mente funciona bien porque el concepto de larga exposición es viable.

    Lo que sucede en tu caso es, que te has lanzado ha hacer algo que conlleva ciertos conocimientos y......un lugar acertado para conseguir algo con la camara, que como te explicaba antes en medio de una ciudad o un pueblo, no es inviable sino harto difícil.

    Un ejemplo de lo que te digo, si, pusieras tu camara a exponer para las estrellas en esa azotea esta noche, la foto resultante parecería que esta hecha a las.....11 de la mañana. Es decir, en ved, de salir un cielo oscuro y negro como el carbón, tendrías un cielo ILUMINADO por las cientos de farolas que hay en las calles. Lo mismo sucede con esta clase de fotos y se eligen las noches en que no esta.....la luna o sino, conseguirás lo mismo que te digo de las farolas. Un ejemplo.



    Como ves, una foto hecha a la una de la madrugada parece mediodía, sino fuera por esos rastros...TENUES, de las estrellas, si te fijas son poquita cosas, eso es lo que te pasara a ti, si intentas esos mismo desde la azotea.

    Por eso, hay que alejarse de los núcleos urbanos y entonces si, si que tendrás posibilidades de hacer fotos chulas de las estrellas. Por eso, desde la ventas o la azotea en medio de Sevilla será difícil conseguir hacer una foto en larga exposición que no es lo mismo, que hacer muchas exposiciones cortas y luego juntarlas para lograr una foto limpia de....ruido, que es la idea que se persigue con esa técnica.

    El ruido en las fotos sale porque se expone durante muchos minutos el sensor y para evitar eso, se unen cientos de fotos que apenas tienen ruido consiguiendo una imagen mas limpia.

    También de noche, la atmosfera juega malas pasadas, y en verano por el calor, la atmosfera esta muestra algo llamado seeing, y no quedan tan limpias provocando que, por ejemplo, la vía lactea no se vea tan brillante y luminosa. Por eso, aquí viene otro truco, se elige el otoño-invierno para esta clase de fotos donde una atmósfera fría ayuda a que el aire no provoque problemas de los comentados.

    A no ser que estés en un pueblo pequeño con cuatro farolas, y ya serian un problema como te muestro mas adelante, será difícil fotografiar estrellas y mucho mas la vía láctea que en proporción es poco mas tenue que muchas estrellas.

    Fíjate aquí en la vía láctea y mira bien esa farola que asoma por la izquierda, queriendo fastidiar la fiesta. Menos mal, que solo es una, pero imagínate como te decía antes, si hay....mas de cien. La foto ralla el imposible.



    Por supuesto, que alejarte de la ciudad esta muy bien pero a veces, hasta unos kilómetros de distancia no valen tampoco, porque las luces del mismo asomaran por alguna parte. Un ejemplo de un pueblo a diez kilómetros de distancia en línea recta, mira abajo de la foto.

    Nocturna by Spyder, en Flickr
    Última edición por Spyder; 29/07/20 a las 09:38:52

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    ...
    Correcto, la foto de ayer fue hecha desde Sevilla capital, aunque yo vivo en un pueblo en el que hombre, hay menos iluminación que en Sevilla pero sigue habiendola. De todas formas aún no he visto la foto en el ordenador, solo en el LCD de la cámara, por lo que se apreciarán más de las que yo creo. Otra duda que creo que no se puede, se puede de alguna forma hacer fotos a través de unos prismáticos con la cámara? Ayer lo intenté pero no se veía nada... De nuevo muchas gracias a todos por los consejos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iesedobleac Ver Mensaje
    Correcto, la foto de ayer fue hecha desde Sevilla capital, aunque yo vivo en un pueblo en el que hombre, hay menos iluminación que en Sevilla pero sigue habiendola. De todas formas aún no he visto la foto en el ordenador, solo en el LCD de la cámara, por lo que se apreciarán más de las que yo creo. Otra duda que creo que no se puede, se puede de alguna forma hacer fotos a través de unos prismáticos con la cámara? Ayer lo intenté pero no se veía nada... De nuevo muchas gracias a todos por los consejos
    Como te he mostrado, aun desde un pueblo con que tengas unas cuantas farolas la cosa se complica. Ganarías mas saliendo a las afueras y apuntando al cielo con el pueblo a tus espaldas. De esa forma, si, que conseguirás ver estrellas en la pantallas pero, te repito, las farolas marcan su territorio.

    Un ejemplo mas, sobre ese tema de las farolas, incluso montando una panorámica por la noche con la idea de que la luna simule ser el sol poniéndose por el horizonte, a la derecha ya ves un valle a cuatro kilómetros lleno de pueblecitos pequeños.



    No tiene que haber nada de contaminación lumínica como te decía el compañero Idirin, para que con el menor esfuerzo, y sin hacer muchas fotos consigas una foto sencilla de la via lactea, que tiene un porrillo de estrellas ella sola.



    Lo de utilizar unos prismáticos como un....telescopio, tampoco funciona como has deducido porque el ocular de unos prismáticos tiene una pupila muy pequeña y tendrías mas suerte con la camara del movil debido al tamaño de su camara, si la comparas con tu camara.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    ...
    Si, lo supuse lo de los prismáticos, ya que con el movil si que pude, mi gozo en un pozo jajaja Probaré los consejos que me habéis dado y me haré alguna excursión a las afueras donde poder fotografiar estrellas. Muchísimas gracias a los que me habéis respondido

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •