Página 7 de 7 PrimeroPrimero ... 2567
Mostrando resultados del 73 al 77 de 77

Tema: Rango dinámico

  1. #73
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    349

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Lo primero a día de hoy no me obsesionaría con el derecheo perfecto del histograma porque los sensores tienen mucho rango dinámico y ya no es tan útil. Si disparas en RAW, y mientras los fabricantes sigan obstinados en suministrar histogramas y avisos de zonas quemadas del JPEG, simplemente ajustaría la exposición límite que no queme el JPEG y partir de ésa aumentaría un paso o paso y medio (o lo que en mi cámara funcionase) y a correr. Lo que no haría a estas alturas es ponerme a hacer mediciones puntuales sobre las luces, vaya peñazo!

    Salu2!
    Básicamente hago eso por varios motivos, si me falta rango dinámico hago bracketing y si me sobra, no me preocupo en apurar. Con mi anterior cámara me solía faltar, con la nueva me suele sobrar...xD ¿Hay alguna cámara que muestre el histograma equivalente al del raw?

  2. #74
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Mensajes
    319

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Pues lo primero porque nadie, salvo que tenga herramientas para analizar el RAW (o sea un 0,1% de los usuarios, tirando por lo alto, porque el revelador RAW no sirve), sabe a ciencia cierta cómo son los datos de un RAW y qué canal y cuánto empieza a saturar antes, y por tanto cuanto margen le queda a una captura.

    Y segundo porque aunque lo calculase solo valdría para una escena; en cuanto te vayas a otra con una composición cromática diferente los pesos de los canales variarán, y el margen que en una escena valía en otra se quedará corto o se pasará.

    A esto hay que añadir la imprecisión de la medición puntual de una cámara, que de puntual tiene poco, es un punto gordo, así que salvo que las altas luces sean un cielo liso tu medición será defectuosa.

    Aquí hay comentarios sobre el tema:

    http://guillermoluijk.com/article/spot/index.htm

    Salu2!
    Calcular el nivel de sobreexposición solo se hace una vez y sirve para todas las circunstancias.

  3. #75
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    349

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parribas Ver Mensaje
    Funciona perfectamente, es tan fácil como exponer 1/3 menos de el limite de sobre exposición del sensor de tu cámara y aun quemando un canal, recuperas con los otros dos.

    Después de escuchar a muchos cafres, con Mellado y Benito aprendí fotografía y no porque ellos lo dijeran, si no por comprobarlo por mi mismo.

    En el enlace anterior he subido la sesión 4 de un Año de fotografía. El mejor curso de fotografía que se puede hacer gratis.
    Yo creo que tanto lo que comentas tú como otros es válido. Conocer el límite de tú cámara puede ayudar pero quizás no sea necesario en muchas situaciones con las cámaras actuales. Buen curso por cierto!

  4. #76
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Senekaudam Ver Mensaje
    Básicamente hago eso por varios motivos, si me falta rango dinámico hago bracketing y si me sobra, no me preocupo en apurar. Con mi anterior cámara me solía faltar, con la nueva me suele sobrar...xD ¿Hay alguna cámara que muestre el histograma equivalente al del raw?
    Creo que la Leica Monochrom, al llevar un sensor monocromo tiene sentido que al menos las altas luces que muestra sean las del RAW (incluso en el JPEG):

    Tener esto (me refiero a un aviso de zonas quemadas basado exclusivamente en el RAW) en cualquier cámara sería una maravilla, exponer sería como revelar un RAW en ACR o LR.

    También las Canon con Magic Lantern.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 23/10/20 a las 00:37:46

  5. #77
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parribas Ver Mensaje
    Calcular el nivel de sobreexposición solo se hace una vez y sirve para todas las circunstancias.
    Y disparar en automático también sirve para todas las circunstancias pero esa no es la cuestión. La cuestión, y ya lo ha dicho flip antes, es que después de tanta filigrana de "calibrar" tu margen de luces, medir cada escena en puntual, y compensar, te vas a llevar a casa RAWs que estarán derecheados de aquella manera. Unos con margen desaprovechado, otros con algún canal un poco quemado, y con un poco de suerte en alguno sonará la flauta y estará clavado.

    Salu2!

Página 7 de 7 PrimeroPrimero ... 2567

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •