Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Problema recurrente al revelar B/N

  1. #1

    Predeterminado Problema recurrente al revelar B/N



    Hola a todos!

    Escribo esto como medida desesperada por que ya he tirado a la basura dos carretes con el mismo problema y no encuentro la solución, he buscado por foros y google en general y no doy con el problema. Los dos carretes que he utilizado son ilford hp5+, el primero quise forzarlo a 3200 y al revelarlo salió completamente transparente, no se veían ni los numeritos y marcas del fabricante en los bordes. Estuve leyendo que esto podría deberse a varios motivos, falta de revelado o contaminación cruzada entre revelador y fijador. Supuse que podría ser algún despiste mío y más con el forzado a 3200. El revelador es fomadon R09 (rodinal) (1+25) y el fijador es fomafix (1+5). Los químicos los compré en 2016 y tras dos años sin hacer ningún revelado estos meses he tirado estos dos carretes con los resultados que he descrito. He pensado que podrían estar caducados los químicos, pero he leído que el rodinal y fijador no caducan (son en líquido concentrado y yo hago la mezcla con agua cada vez que revelo). El segundo revelado ya lo hice prestando especial atención para que no hubiera contaminación cruzada, medí la temperatura del agua para clavar los 20º y controlé los tiempos perfectamente y el resultado fue exactamente el mismo, película transparente sin ninguna marca del fabricante. Otro detalle es que guardé estas películas reveladas y al paso de unas semanas abrí el bote donde las tenía guardadas y despedían un olor fuerte a químico y tenían un tacto pegajoso, las tiré al instante.

    Si alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando le estaré muy agradecido por que no se que hacer ya. Muchísimas gracias por adelantado y un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    hola, difícil saber qué pasó pero si no tienes las marcas de la película, no creo que sea un problema de la cámara (por ejemplo que el carrete no se haya cargado y por lo tanto no haya sido expuesto). Pueden ser muchas las variantes, quizás usaste fijador en lugar del revelador?
    Mi consejo sería disparar un carrete fresco de HP5 haciendo pruebas de exposición y luego comprar químicos nuevos, frescos y revelar el hp5 de forma standard como prueba.
    saludos
    Beauty is in the eye of the beer holder.



  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mzungu Ver Mensaje
    hola, difícil saber qué pasó pero si no tienes las marcas de la película, no creo que sea un problema de la cámara (por ejemplo que el carrete no se haya cargado y por lo tanto no haya sido expuesto). Pueden ser muchas las variantes, quizás usaste fijador en lugar del revelador?
    Mi consejo sería disparar un carrete fresco de HP5 haciendo pruebas de exposición y luego comprar químicos nuevos, frescos y revelar el hp5 de forma standard como prueba.
    saludos
    Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, descarto que el problema sea de la cámara ya que las marcas del fabricante no aparecen. Cuando me pasó la primera vez estuve buscando por internet y una de las razones que daban era haber usado el fijador en primer lugar en lugar de revelador, aunque tenía claro que lo hice en el orden correcto esta segunda vez me aseguré a conciencia de usarlos en el orden correcto. He mirado los botes de los químicos fomadon r09 y fomafix y si que pone fecha de caducidad de hace 4 años, pero al leer en varias fuentes que estos químicos no caducan no le he dado importancia. De todos modos, haré lo que comentas y listo. Gracias y un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Hola, la causa más conocida es que se confunde el fijador con el revelador. Pero una causa menos conocida y que produce el mismo efecto de "borrar" la numeración y tener la película transparente, es que el revelador ya haya caducado y por tanto, es inactivo; y en consecuencia lo que entra en contacto "directo" con el carrete es el fijador. Aquí en el foro, hace algunos años alguien comentó "la prueba de la gota" para determinar el grado de efectividad del revelador, o dicho de otra forma, determinar que tan caducado estaba. Esta prueba de la gota , te permitía ajustar los tiempos de revelado en químicos medio agotados. Cuando lo leí en su momento, no le presté tanta atención pues lo que abundaba eran productos químicos, ahora me arrepiento. Recordemos que el revelador en solución, si tiene un espacio de aire en el recipiente en donde se guarda, tiende a oxidarse, para evitar esto, existían unos envases como gusano o acordeón que se comprimían para no dejar capa de aire. Desafortunademente, estos artilugios ya no se encuentran a la vuelta de la esquina. Haré una búsqueda en el foro de la "prueba de la gota" y si hallo info al respecto, la haré saber.
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Yo lo que sé es que no sepo nada

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    La prueba de la gota https://www.albedomedia.com/clasico/...ba-de-la-gota/ y Algo más sobre la prueba de la gota y el forzado https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=601732
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    583

    Predeterminado

    Buenos días.

    En foros de habla inglesa he leído a varias personas con tu mismo problema.

    Se debate acerca de que la durabilidad del R09 no es la misma que la del Rodinal original (que no es que no caducase, sino que tenía una vida larguísima).

    También hay quien apunta a que es sensible a la temperatura de conservación (mejor refrigerado)

    La prueba de la gota puede ser una opción. Otra es revelar un par de rollos baratos, con mismas condiciones de luz y exposición, revelando una con fomadon y otra con otro revelador...

    Has probado con formulaciones caseras de Rodinal ? Salen bien de precio y te las vas preparando cuando las necesites a partir de los químicos. En su día yo lo hice con buenos resultados.

    Saludos!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    EXTREMADURA
    Mensajes
    1.154

    Predeterminado

    Yo sise lo que paso, y es que le tenias quedar mas revelado, y porque no pruebas a revelar como si fuera un positivo, y le das el tiempo que quieras, a sin no vas a prender nada, ya que si fuerzas una pelicula le tienes que dar el tiempo del forzado,osea si tu trabajas a 21 din y le tienes que dar un tiempo lo multiplicas por el tiempo del forzado y ledas eso, referente a la tenperatura no son 20 grados sino 19 grados, y lo revelas con la luz que le corresponda, que lo mas seguro que sea pancromatico y lo revelas con luz roja.Saludos

  9. #9

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas! no tenía ni idea que hubiera diferencias entre el R09 y el Rodinal, creía que las diferencias eran solo el nombre por temas de marketing. He comprado nuevos químicos en cuanto dispare los carretes y los revele os cuento que tal ha ido. Creo que voy a comprar un par de recipientes de fuelle como comenta Antonio. Y tengo que investigar sobre fabricarme mi propio Rodinal como apunta el_pigargo, no se si recomiendas alguna referencia que pueda consultar.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    EXTREMADURA
    Mensajes
    1.154

    Predeterminado

    De cuanto din es el carrete,de es para cirte como tienes que revelar el forzado a 3200 isos. Saludos
    Última edición por agustin alvarez; 21/04/21 a las 20:51:34

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    3.445

    Predeterminado

    A mi me ha pasado algo parecido con el ILFOSOL 3 ( el bote parece que una vez que se abre no dura mucho más de 4 meses, hice la prueba de la gota y efectivamente ha sido el revelador.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •