Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 43

Tema: La pupila de entrada ("punto nodal") cambia de posición?

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    No me atrevería a contradecirte porque no lo sé, pero dado que hay objetivos que cuando cambias la distancia de enfoque "respiran" (alteran ligeramente su ángulo de visión), tampoco pondría la mano en el fuego en decir que el punto de no paralaje no pueda alterarse igualmente con ese cambio de enfoque.

    Salu2!
    No es imposible, pero a efectos prácticos no creo que influya. Mi experiencia se basa con el Canon 10-22 y no he notado ningún cambio al variar el enfoque, pero es que en este objetivo el punto de no paralaje a 10mm y a 22mm, están tan proximos que se puede usar el mismo sin ningún problema.
    Saludos.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No es imposible, pero a efectos prácticos no creo que influya. Mi experiencia se basa con el Canon 10-22 y no he notado ningún cambio al variar el enfoque, pero es que en este objetivo el punto de no paralaje a 10mm y a 22mm, están tan proximos que se puede usar el mismo sin ningún problema.
    Saludos.
    Pues lo acabo de comprobar con el 50mm que tenía puesto en la cámara y sí que se modifica, dos pilas que aparecen alineadas de una forma con enfoque a infinito aparecen alineadas de otra con enfoque cercano. A efectos prácticos estoy de acuerdo en que la diferencia es irrelevante. Pero es que ni siquiera es crítico rotar la cámara exactamente en el punto de no paralaje; mientras en tu panorámica no salgan sujetos cercanos puedes rotarla con un trípode normal sin rótula panorámica y no se va a notar la diferencia.

    Pero vamos como conclusión final la pupila de entrada (que no es el punto nodal) sí se puede modificar tanto con la focal como con la distancia de enfoque.

    Salu2!

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Pues lo acabo de comprobar con el 50mm que tenía puesto en la cámara y sí que se modifica, dos pilas que aparecen alineadas de una forma con enfoque a infinito aparecen alineadas de otra con enfoque cercano. A efectos prácticos estoy de acuerdo en que la diferencia es irrelevante. Pero es que ni siquiera es crítico rotar la cámara exactamente en el punto de no paralaje; mientras en tu panorámica no salgan sujetos cercanos puedes rotarla con un trípode normal sin rótula panorámica y no se va a notar la diferencia.

    Pero vamos como conclusión final la pupila de entrada (que no es el punto nodal) sí se puede modificar tanto con la focal como con la distancia de enfoque.

    Salu2!
    Sí, el verdadero problema y cuando es importante hacer que la cámara pivote sobre el punto de no paralaje es cuando hay elementos relativamente cerca.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Gracias a todos por vuestras respuestas,
    da gusto aprender así 👍.
    En realidad ese era el tema, el punto de no paralaje y en como pudiera influir en las panorámicas dependiendo de las distintas focales de los objetivos zoom, pero como uno es novato, pues acaba confundiendo nomenclaturas, conceptos y demás parafernalias.
    Creo entender que cuanto más larga es la focal, más cerca del plano de enfoque se encuentra el punto (eje?) de no paralaje (es lógico?), y que cuanto más corta es (la focal) más cerca de la lente frontal se encuentra ese eje de giro (es, también, lógico?), supongo que no hay más que probar, probar... y después volver a probar para confirmar.

    Pero nada, por mi parte queda aclarada la duda.
    SL2 a tod@s.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por e_nan0 Ver Mensaje
    Gracias a todos por vuestras respuestas,
    da gusto aprender así .
    En realidad ese era el tema, el punto de no paralaje y en como pudiera influir en las panorámicas dependiendo de las distintas focales de los objetivos zoom, pero como uno es novato, pues acaba confundiendo nomenclaturas, conceptos y demás parafernalias.
    Creo entender que cuanto más larga es la focal, más cerca del plano de enfoque se encuentra el punto (eje?) de no paralaje (es lógico?), y que cuanto más corta es (la focal) más cerca de la lente frontal se encuentra ese eje de giro (es, también, lógico?), supongo que no hay más que probar, probar... y después volver a probar para confirmar.

    Pero nada, por mi parte queda aclarada la duda.
    SL2 a tod@s.
    No se tarda ni cinco minutos en poner la cámara en estación: https://youtu.be/1jAhwFLimM0

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.121

    Predeterminado

    Buenas tardes:

    He seguido atento el hilo, como dice el refrán "no te acostaras sin saber una cosa mas".

    sl2

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado

    Si no se tienen rótulas panorámicas, puede ser muy útil una zapata en L (con o sin regleta): https://youtu.be/AdaoIvHGK_s

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No se tarda ni cinco minutos en poner la cámara en estación: https://youtu.be/1jAhwFLimM0
    Dos fallos del vídeo:
    - Llaman punto nodal al punto de no paralaje/pupila de entrada (one more time).
    - Con una rótula tan chula, proponen ir iterando el ajuste final con prueba/error cuando bastaría poner la cámara en cualquier posición no paralela a la línea trípode-sujetos, y empezar a moverla hasta que los dos palillos salgan alineados en la pantalla de la cámara. En ese momento se aprieta el tornillo y FIN.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 08/09/20 a las 18:10:32

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Buenas tardes a todos, les comparto un artículo que me pareció muy útil sobre el punto nodal y el punto de entrada de pupila, sobre todo porque explica de forma pragmática el uso en la toma de panorámicas , eh aquí el vinculo https://vrphotography.com/data/pages...talign-tn.html . Del cual , en respuesta a la pregunta original "The position of this entrance pupil can be different for every lens. However, on wide angle lenses it is often found between the midpoint of the lens and the aperture ring.
    Unfortunately, lens manufacturers do not mark entrance pupils on the lens barrels, so VR photographers need to determine this position before shooting". Ya entrados en el tema, les comparto otro artículo en dónde explican cómo construir una cabeza panorámica de bajo costo, he visto diferentes construcciones caseras, pero esta es la que me pareció mejor: https://xray.uky.edu/People/Parkin/p.../panohead.html. Finalmente, por ahí entre mis archivos, debo tener unas notas en PDF sobre los principios de la óptica geométrica que rigen la construcción de estas cabezas panorámicas acordes con los diferentes tipos de lentes. Si desean estas notas, solicitármelas por mensaje y permitirme un par de días para buscarlas y remitirlas por email. Saludos
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    ....

    Pero vamos como conclusión final la pupila de entrada (que no es el punto nodal) sí se puede modificar tanto con la focal como con la distancia de enfoque.....

    Salu2!
    Comparto totalmente con su aportación y las observaciones de los errores en el vídeo de youtube compartido por el Sr. Dr. Mabuse
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antonio Vázquez MX Ver Mensaje
    Unfortunately, lens manufacturers do not mark entrance pupils on the lens barrels
    Hay alguna excepción a esto (si los de Laowa lo llegan a etiquetar como 'nodal point' me hago el harakiri):



    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 08/09/20 a las 21:18:35

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.033

    Predeterminado

    Para los que hagan panoramicas que no se lien, que el software disponible es tan bueno que, salvo que se haga tan mal que eso sea incasable, es capaz de casar las fotos incluso haciendo las panoramicas a pulso, en la inmensa mayoria de casos. Aunque siempre esta bien conocer estas cosas tecnicas

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •