Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 43

Tema: La pupila de entrada ("punto nodal") cambia de posición?

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Hay alguna excepción a esto (si los de Laowa lo llegan a etiquetar como 'nodal point' me hago el harakiri):



    Salu2!
    Hombre....no será para tanto, no??.

    Aunque visto así, siempre será un acierto ese detalle, incluso si, se coloca con un adaptador a una Sony o, a una de las nuevas EOS con montura RF.

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    Para los que hagan panoramicas que no se lien, que el software disponible es tan bueno que, salvo que se haga tan mal que eso sea incasable, es capaz de casar las fotos incluso haciendo las panoramicas a pulso, en la inmensa mayoria de casos. Aunque siempre esta bien conocer estas cosas tecnicas
    Pues si, el software hace maravillas, y si, haces la foto girando sobre un pie adelantado como costumbre evitas además que ese árbol a tu lado o esa verja tan cerca de ti, no te fastidie el conjunto.

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Hombre....no será para tanto, no??. .
    Para tanto no es, es simplemente molesto ver como la gente se obstina en llamar una cosa con el nombre de otra. Es como los que en lugar de Adobe RGB dicen RGB a secas para designar el espacio de color, que aún hay alguno por ahí.

    En la propia web de Laowa pone esto:

    https://venuslens.net/product/laowa-12mm-f2-8-zero-d/

    "Find it hard to locate the entrance pupil (nodal point) for panoramic shooting? Let us help you."

    El dichoso "nodal point" se resiste a desaparecer.

    Espero que al menos a los que hayan seguido este hilo les haya quedado claro que el punto de no paralaje útil en panorámicas es la pupila de entrada, y que es un punto diferente al punto nodal.

    Salu2!

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Para tanto no es, es simplemente molesto ver como la gente se obstina en llamar una cosa con el nombre de otra. Es como los que en lugar de Adobe RGB dicen RGB a secas para designar el espacio de color, que aún hay alguno por ahí.

    En la propia web de Laowa pone esto:

    https://venuslens.net/product/laowa-12mm-f2-8-zero-d/

    "Find it hard to locate the entrance pupil (nodal point) for panoramic shooting? Let us help you."

    El dichoso "nodal point" se resiste a desaparecer.

    Espero que al menos a los que hayan seguido este hilo les haya quedado claro que el punto de no paralaje útil en panorámicas es la pupila de entrada, y que es un punto diferente al punto nodal.

    Salu2!
    Quedar a quedado....cristalino, ahora hay que ilustrar con el ejemplo y enseñar a los que no han leído el hilo para que corra la voz como debe ser en un lugar de conocimientos como este foro.

    Un saludo.

  5. #29
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.033

    Predeterminado

    esto es una batalla perdida, es como llamar lente a los objetivos

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    esto es una batalla perdida, es como llamar lente a los objetivos
    Es verdad, porque llamarle lente si podemos llamarle "cristalito"

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Y por cerrar el círculo, la última derivada sería que, de nuevo según el diseño óptico, la pupila de entrada podría variar en función del ángulo de entrada en la óptica, es decir de cuantos grados respecto al eje de la misma llegan los rayos, como le pasa a nuestros ojos:

    https://www.researchgate.net/publica..._viewing_angle

    Así que poniéndonos innecesariamente exquisitos, la pupila de entrada sobre la que rotar la rótula especial para panorámicas debería obtenerse:
    - Con la focal que se va a usar en la panorámica si tenemos un zoom
    - Enfocando a la distancia a la que se enfocará al hacer la panorámica
    - Para el ángulo de entrada aproximado en el que caerán los solapes entre tomas con los que lidiará el software de panorámicas

    Hecho todo lo anterior, se obtendrá un resultado muy parecido que si se tira la panorámica a pulso

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 09/09/20 a las 13:27:08

  8. #32
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Este hilo es para nota,seguramente el día que lo explicaron en clase hice campana.
    En serio felicidades, y muchas gracias a todos por explicarlo tan bien aunque no creo que pueda practicarlo.

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado

    De todas formas, si alguien intenta una panorámica de dos o tres filas hechas a pulso y luego no las puede unir ni con Araldit, ya sabe porque es...

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado Panorámica móvil: efecto del eje de rotación

    Como curiosidad he hecho unas panorámicas con el móvil para ver cómo de complicado lo tiene su software con ayuda (tratando de rotar sobre la pupila de entrada) y sin ella (como se suelen hacer instintivamente las panorámicas, rotando sobre el centro del móvil). He añadido una tercera versión puteo al movil (rotando sobre el lado opuesto a la óptica, que por tanto da un bandazo).



    En panorámicas típicas de paisaje esto no tendrá efecto, pero para objetos cercanos sí vale mucho la pena ayudar a nuestro pobre móvil.

    Salu2!

  11. #35

    Predeterminado

    Cita Iniciado por e_nan0 Ver Mensaje
    Hola a tod@s, pregunta de novato:
    En los objetivos zoom, por sus distintas focales, la posición de la pupila de entrada (en relación al plano del sensor, o a la lente frontal) varia? O sea, para un mismo objetivo, hay que buscar la posición de la pupila de entrada en cada focal q queramos utilizar? O esa posición se mantiene más o menos estable respecto del cuerpo/plano del sensor?
    Si hago una panorámica a 10 mm, para hacerla a 15mm me sirve la posición de la pupila a 10mm o variará?
    He seguido con atención el hilo sobre la pupila de entrada/punto nodal en los objetivos zoom del compañero e-nan0, y creo que el tema se ha ido un poco por una deriva semántica/terminológica pero creo que entre todos no le hemos aclarado la pregunta fundadamental que ha hecho: “… ¿ hay que cambiar la posición de la cámara en la regleta panorámica en función de la focal de un de un objetivo zoom?
    Con el canon 24-70/f4 y el 16-35/2.8, a nivel práctico, NO
    Da lo mismo 16mm que 35 y da lo mismo 24 que 70mm y no varía el punto de no paralaje enfoques a 3 metros que a 100. Al menos eso es lo que yo he probado con ambos objetivos, aunque habrá que testarlo con cada zoom
    Como ya ha apuntado otro compañero, en el 10-22mm, a nivel práctico, el punto es el mismo, sea 10mm que 22. Y si, en estos zooms ultraangulares el punto de no paralaje se sale del objetivo por delante.
    De todos modo, como han apuntado, lo mejor es probar cada objetivo.




  12. #36
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Gracias @Santiago Mestre,
    creo que, con todas las "master class" que han ido apareciendo en este hilo, aparte de responder a la duda implicita en el título del hilo, ahora ya ha pasado (casi...) a tesis doctoral... 😂
    Bromas aparte, este ha acabado siendo un hilo muy interesante, en el que además de despejar una(s) duda(s), creo que muchos hemos aprendido (yo el primero) bastante acerca del tema punto de no paralaje/pupila de entrada.
    Se agradecen enormemente todas las aportaciones 👍

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •