Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 43

Tema: La pupila de entrada ("punto nodal") cambia de posición?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado La pupila de entrada ("punto nodal") cambia de posición?



    Hola a tod@s, pregunta de novato:
    En los objetivos zoom, por sus distintas focales, la posición de la pupila de entrada (en relación al plano del sensor, o a la lente frontal) varia? O sea, para un mismo objetivo, hay que buscar la posición de la pupila de entrada en cada focal q queramos utilizar? O esa posición se mantiene más o menos estable respecto del cuerpo/plano del sensor?
    Si hago una panorámica a 10 mm, para hacerla a 15mm me sirve la posición de la pupila a 10mm o variará?
    Cuando aprenda, las fotos las haré yo, no la cámara

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Bueno, aqui va la respuesta de alguien, que nunca se a planteado ese dilema porque cuando he querido hacer algo al respecto con la rotula especifica para ello, siempre he colocado el zoom en su longitud focal mas amplia.

    Pero, sobre el papel y como entiendo el funcionamiento de los objetivos, la respuesta es....si. El punto nodal cambia, al igual que lo hace si, cambias de objetivos cuando hablamos de opticas con longitud fija.

    El diseño optico interno se desplaza para hacer pasar la luz en distintos angulos cuando se modifica o se gira el anillo del zoom. No lo hara en la misma proporcion, es decir, no estara en el mismo lugar o, a la mima distancia del plano de enfoque, en un 70mm.fijo que el 70mm.de un 24-70 pero seguro que se desplaza poco, pero lo hara, cuando cambias de 24mm.a 70 milimetros, por ejemplo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    La pupila de entrada y el punto nodal son cosas distintas. El que interesa conocer para evitar paralaje en panorámicas es la pupila de entrada (EP). Por alguna razón hay quien no para de llamarla punto nodal (N1) y se perpetúa el error.



    Y supongo que sí, que puede cambiar con la focal en un zoom y probablemente también con la distancia de enfoque, dependiendo de cómo sea el diseño óptico.

    Salu2!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Gracias a los dos por las respuestas, era lo que me temia. La idea era marcar de alguna manera la rótula para no tener que buscar siempre ese punto, pero ya veo que no es factible. Como mucho, marcar la posición para la focal que más se utilice.
    @Guillermo_Luijk en el diagrama que has puesto veo que tanto el punto nodal (N1) como la pupila de entrada (EP) están fuera del objetivo, la EP no se situa en el eje sobre el que pivota el objetivo al hacer las panorámicas?
    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por e_nan0 Ver Mensaje
    Gracias a los dos por las respuestas, era lo que me temia. La idea era marcar de alguna manera la rótula para no tener que buscar siempre ese punto, pero ya veo que no es factible. Como mucho, marcar la posición para la focal que más se utilice.
    @Guillermo_Luijk en el diagrama que has puesto veo que tanto el punto nodal (N1) como la pupila de entrada (EP) están fuera del objetivo, la EP no se situa en el eje sobre el que pivota el objetivo al hacer las panorámicas?
    Saludos
    Que esos dos puntos estén donde están es porque en el diagrama del Sr. Guillermo el ejemplo que ha puesto es un tele objetivo, 200 mm., y por eso, caen dichos puntos en esos extremos sobre todo el punto nodal, por ser el mas alejado. En una óptica con una longitud focal mas corta como un 16mm., estaría casi en el mismo cuerpo del objetivo. Es decir, cuanto mayor es la longitud focal mas alejado esta el punto nodal.

    Me alegra aprender algo nuevo o mejor aun corregirlo, y por eso, le pregunto Sr. Luijk, la pupila de entrada es lo que en realidad obtenemos al calibrar las rotulas?.

    Porque en ese caso, en el ejemplo, un tele objetivo, la pupila de entrada se encuentra justo detrás, casi en el plano de enfoque y si, fuera un angular o gran angular, ese punto se aleja del plano de enfoque. Así es como lo entiendo ahora entonces, porque el punto nodal mientras que con un tele objetivo estaría alejado como se aprecia en el diagrama en un angular estaría mas cerca de la pupila de entrada.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Vilanova i la Geltrú - Barcelona
    Mensajes
    611

    Predeterminado

    Me apunta, me interesa. Y si alguien puede añadir algo sobre el efecto, si es que lo hay, de la apertura del diafragma sobre EP, N1 o la distorsión, junto con los objetivos descentrables pues ya miel sobre hojuelas
    http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif

    5D MII, 24-70 L, 135 L, 70-200 2.8 L IS USM II, 50 1.8 II, y otras cositas....
    http://www.flickr.com/photos/nachoesteve/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.365

    Predeterminado

    Para hacer panorámicas, el punto sobre el que hay que girar el conjunto cámara-objetivo es el punto de no paralaje, que no tiene porque coincidir con el punto nodal (en realidad puntos nodales, ya que hay dos), ni con la pupila de entrada.
    Ese punto varía con la focal, pero no con el diafragma.
    En mi caso lo uso casi exclusivamente con un 10-22mm y "sorprendentemente" el punto de no paralaje está casi en la punta del objeivo (lente principal) y en ese zoom casi no varía usándolo a 10mm o a 22mm.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Para hacer panorámicas, el punto sobre el que hay que girar el conjunto cámara-objetivo es el punto de no paralaje, que no tiene porque coincidir con el punto nodal (en realidad puntos nodales, ya que hay dos), ni con la pupila de entrada.
    Ese punto varía con la focal, pero no con el diafragma.
    En mi caso lo uso casi exclusivamente con un 10-22mm y "sorprendentemente" el punto de no paralaje está casi en la punta del objeivo (lente principal) y en ese zoom casi no varía usándolo a 10mm o a 22mm.
    Eso si, que esta mas claro, y ahora se entiende mejor. El punto de no paralaje imagino que un zoom gran angular casi no habrá variación pero en un 24-70 o 70-200 se da por hecho que si. Lo que me intriga ya, estos casos es si, el hecho de ser parafocal o no la óptica influira o no a la hora de buscar el punto de no paralaje.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.365

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Eso si, que esta mas claro, y ahora se entiende mejor. El punto de no paralaje imagino que un zoom gran angular casi no habrá variación pero en un 24-70 o 70-200 se da por hecho que si. Lo que me intriga ya, estos casos es si, el hecho de ser parafocal o no la óptica influira o no a la hora de buscar el punto de no paralaje.
    No depende de que un objetivo sea o no parafocal ya que el punto de no paralaje no depende el enfoque.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No depende de que un objetivo sea o no parafocal ya que el punto de no paralaje no depende el enfoque.
    Es lo que me suponía, entonces lo que marca en realidad donde se ubica ese punto, al fin y al cabo es la longitud focal y por ende, en un zoom al desplazar los cristales de lugar para obtener cada distinta focal, poco o mucho, cambiara de posición el punto de no paralaje

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    El punto de no paralaje ES la pupila de entrada, o mejor dicho es el punto donde se sitúa la pupila de entrada (si a pupila lo llamamos el agujero). Así que tanto si por diseño óptico cae fuera como si dentro del objetivo, es el punto sobre el que habría que rotar el conjunto cámara + objetivo para hacer panorámicas. Luego cada uno la rota donde le da la gana porque con angulares apenas tiene incidencia rotar en otro sitio y el software de panorámicas hace maravillas.

    The geometric location of the entrance pupil is the vertex of the camera's angle of view[1] and consequently its center of perspective, perspective point, view point, projection centre[2] or no-parallax point.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Entrance_pupil

    Y en realidad para saber si ese punto (llamémosle pupila de entrada o punto de no paralaje, pero por favor dejemos de llamarlo punto nodal porque no lo es) cambia con cualquier parámetro (focal o distancia de enfoque por ejemplo) bastaría mirar por la cámara y ver si la perspectiva se altera al tocar dicho parámetro. De eso va la pupila de entrada, del punto físico en el que habría que colocar el ojo para tener exactamente la perspectiva que va a tener la foto. Así que si esta perspectiva no cambia, no está cambiando la pupila de entrada, y si cambia muy poco, es que la pupila de entrada también se mueve muy poco.

    Salu2!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    el punto de no paralaje no depende el enfoque.
    No me atrevería a contradecirte porque no lo sé, pero dado que hay objetivos que cuando cambias la distancia de enfoque "respiran" (alteran ligeramente su ángulo de visión), tampoco pondría la mano en el fuego en decir que el punto de no paralaje no pueda alterarse igualmente con ese cambio de enfoque.

    Salu2!

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •