Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: En el río

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.400

    Predeterminado En el río



    Una foto con bastante revelado, y algo agresivo
    ¿Qué opinais, le queda bien, es excesivo,...?
    ¿Y la composición de la fotografía?

    Si necesitais algún dato adicional, me decís.





    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Hola acidix,
    muchisimas gracias por presentarnos tu foto en la pulidora. Con tu permiso me meto un poco en esas aguas y en ese bosque que nos presentas. Espero que no te moleste mi rollo....

    Nos presentas tu fotografia "En el río" que tiene varios ordenes para describirla:

    Descripción:
    El primer orden seria obviamente por planos:
    - En el primer plano vemos como un charco con olas ligeras que lleva en la linea de cuartos a su derecha una piedra crezida por musgos y una planta encima. En el agua se ven los picos de las olas por sus luzes algo quemadas.
    - En el segundo plano predomina otra piedra mas grande, igualmente crecida por musgos y plantas verdes, situada en la mitad de la altura de la imagen y ligeramente hacia la izquierda de la mitad de la imagen. Junto con otra roca mas pequeña y pelada forman el borde superior del charco del primer plano. Otro elemento dominante es un tronco de arbol, medio descompuesto, que une el marjen derecho y la mitad perfecta del marjen superior de la imagen.
    - El tercer plano marcan dos cascadas y detras una linea de vegetacion de bosque oscuro algo mas uniforme llenando el tercio superior de la imagen.

    Mucho mas intresante es la descripcion de elementos por lineas paralelas.
    Empezamos con la primera linea diagonal de la punta izquierda superior a la derecha inferior: Entonces percibmos que
    - las rocas principales estan justamente ordenadas en esta linea,
    - la parte descendiente de la roca mayor,
    - la parte descediente de la roca menor pelada,
    - el tronco caido,
    - las aguas de las cascadas que llenan el charco,
    - y el marjen del charco debajo del tronco
    son paralelas perfectas de esta primera diagonal.

    Si ponemos una segunda diagonal de la esquina derecha superior hacia la izquiera inferior, vemos
    - que la cascada de la izquierda,
    - la parte de la roca en el primer plano,
    - la linea de reflejos mas cercaos en el agua del charco,
    - una linea del marjen superior izquierdo del charco,
    - un tronco detras del tronco del arbol caido
    - y algun palo saliendo del tronco caido
    son paralelas casi perfectas de esta segunda diagonal.

    El punto medio de esas dos diagonales esta en la roca mas grande.

    El tercer orden va por colores y sus tonalidades reducidas, porque nos agrupas por las tonalidades y derivados del verde y verde marron con algun punto quemado de reflejo de luz, los elementos por temas.

    Analisis:
    Vemos una imagen muy pensada por el fotografo. No es casualidad que existan esas dos lineas base. El autor se ha decidido al estructurar por una "X" en su orientacion para buscar y encontrar un orden logico, pero todavia sutil porque no nos ordena primamente los elementos en las lineas aureas classicas. Naturalmente no existe esa cantidad de orden en esta concentracion en la naturaleza. Analizando los elementos y sus conturas encontramos cada vez menos entropia por ese "peinado" del escenario de forma armonica y natural, pero que justamente pierde el caos que nos daria la naturaleza. Se nota que el autor sabe llevar la camara al sitio adecuado, y me imagino una persona con buen equilibrio para buscar ese punto de vista perfecto dentro del caos.

    Critica:
    Realmente no se puede pedir mas como "consumidor" de fotografia de paisaje, que alguien se esfuerze de tal forma en un sitio tan esplendido y que nos lo presente de esta forma muy trabajada. Creo que el encuadre por las dos diagonales es de lo mas sutil, pero tambien bastante complicado de realizarlo. CHAPEAU al autor!
    En el autocomentario de tu presentacion "Una foto con bastante revelado, y algo agresivo" le pondria igualmente ese diminuto "pero" de tu obra: Parece que con pinceladas gordas nos subiste exposicion contraste/claridad y saturacion de los elementos protagonistas como las rocas y el tronco para dejar claro los protagonistas. Igual tambien hay algun reflejo exagerado o rayo de sol añadido en postproduccion. Con eso pierden algo de naturalidad los colores (sobretodo el arbol caido y las rocas verdes). No se con que programa revelaste, pero una solucion (en Lightroom) podria ser cambiar solo la temperatura parcialmente de esos elementos y/o tocarlos solamente con curvas de luminidas (no con curvas de colores). Con eso igual las luces te quedarian "mas finas" al no resaltar tanto todo el rango de luminidades....

    Conclusion:
    Una imagen genial por su orden trabajado, que me gusta muchisimo. Admiro la agilidad tuya por esos terrenos que pueden ser complicados de encontrar ese punto. F22 me parece igual demasiado cerrado, porque te arriesgas a aberraciones cromaticas. El ISO me imagino a ISO 100 y ese segundo completo de exposicion tambien lo encuentro logico. Me faltan los mm y la lente para aprender mas, porque la escena no me parece ser tan amplia como aparrenta.

    Termino el rollo con un saludo desde Alemania, y espero no haberte molestado con mi critica.

    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 24/09/20 a las 22:12:55

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.400

    Predeterminado

    Estupendo y profundo análisis, Patrick. Te lo agradezco enormemente.

    Para contestar a tus dudas, decirte que le objetivo utilizado era un sigma 17-70mm F2.8-4 DC Macro OS HSM Contemporary y la foto está hecha con unos 37 mm.
    La razón por la que está hecha a F22 es para poder crear ese efecto seda del agua con 1 segundo de exposición y que no se quemara la foto (no tengo filtros DN).

    El trabajo de las luces que comentas y que te desvirtúa los colores naturales está hecho a drede para dirigir la mirada. En este punto soy bastante novato y quizá el revelado de esta parte no es todo lo bueno que debería ser, y es una de las razones por la que he subido la foto a la pulidora. Tu comentario me ayuda mucho a la hora de mi próximo revelado, en el que intentaré ser más "delicado".

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    ...hechale un vistazo a este hilo y al curso gratuito de lighteroom y los capitulos de las curvas y modificacion de colores. Alli tienes las respuetas teoricas y sin recetas para que aprendas tu mismo


    Patrick


    https://www.canonistas.com/foros/sho...=608419&page=3

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.400

    Predeterminado

    Muchas gracias Patrick.
    Muy interesante el curso, no lo había visto.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •