Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Esquinas perfectas con el Samyang 14

  1. #1

    Predeterminado Esquinas perfectas con el Samyang 14



    (Si se quiere ver las fotos de los ejemplos dar a la opción de descargar para verlas correctamente)

    Quisiera compartir aquí mis impresiones sobre este particular objetivo, en concreto, en lo relativo al enfoque. Después de leer opiniones diversas en las que unos manifiestan lo bueno que es y otros su desilusión, he decidido compartir aquí lo que es mi breve experiencia con él, esperando que os sea de utilidad a los que lo tenéis y no habéis acabado de cogerle el truco.
    Parece ser que el control de calidad del fabricante no es muy allá y que el comportamiento de las lentes es dispar, habiendo unidades buenas y unidades estándar y otras no tan buenas. Dejamos aparte temas como la distorsión y el viñeteo y nos vamos directamente a lo que creo que interesa a muchos que es, cómo conseguir unas buenas esquinas con este objetivo. No podemos esperar milagros y esperar un infinito enfocado a 2.8 y las esquinas de un primer plano también, pero sí un gran nitidez global a 5.6 y casi perfecta a f/8 y 11. Pare empezar 2 ejemplos. ¿Diríais que estas fotos están hechas con el mismo objetivo? Las 2 están hechas a f/11













    Como podéis ver las 2 son muy nítidas en el centro pero hay una gran diferencia en las esquinas entre una y la otra. ¿Por qué en una está mejor que en la otra? La diferencia, como podéis imaginar es el punto de enfoque y es que, si queremos unas esquinas nítidas, tenemos que tomar la opción más simple que es enfocar la esquina. A 14 mm la profundidad de campo es enorme y el infinito es prácticamente nítido a f/5,6 para esta distancia, que podría ser algo más o menos común, muy nítido ya a f/8 y con una mejora casi inapreciable a f/11.

    Por orden f/11 ,8 y 5,6







    buscar por imagen online

    Sin embargo, si queremos usar un diafragma de 2.8 o 4, usar este método, tendrá como consecuencia un fondo probablemente desenfocado

    Veamos estas dos imágenes





    pasar foto a jpg

    Las 2 están a 2.8, pero en la primera se enfocó en la esquina derecha y en la segunda se hizo en el centro (parte baja). Se comienza a notar que lógicamente, la foto que está enfocada en la esquina está mejor, en esa zona, pero a costa de tener el centro bajo peor y el fondo notablemente más desenfocado. Aunque las esquinas están muy cerca, podemos pensar que no es una buena opción enfocar la esquina a diafragmas muy abiertos. Mi consejo es seleccionar el punto de intrés de la foto, allí donde queremos que nuestros ojos vayan y enfocar ahí.

    Así que resumiendo: para conseguir unas esquinas muy buenas, enfócalas y diafragma 5,6 o más para tener un fondo correcto. Sencillo ¿no?
    Última edición por Idirin; 26/09/20 a las 01:08:25

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    349

    Predeterminado

    Super comentario! Gracias Idirin

  3. #3

    Predeterminado

    Muchas gracias!! Es curioso, porque el dibujo clásico con el que se explica la profundidad de campo, parecería indicar que hay que enfocar un poco por delante, algo que ya es obligatorio hacer solo para enfocar en la parte central más baja de la imagen, como se ve en las últimas fotos. La lógica diría que aún deberíamos desplazarlo un poco más, pero si lo hacemos las esquinas ya pierden bastante y el fondo no gana nada. Así que el punto de enfoque correcto parece estar mucho más retrasado de lo que esa lógica diría

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Lo probaremos, muchas gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Gracias por este (otro gran) aporte.
    Probaré con un 12-24 el consejo para evitar/mitigar las esquinas fuera de foco.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lukkes2 Ver Mensaje
    Lo probaremos, muchas gracias
    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Gracias por este (otro gran) aporte.
    Probaré con un 12-24 el consejo para evitar/mitigar las esquinas fuera de foco.
    De nada. No sé qué tal irá con ese objetivo. Supongo que se entiende que el enfoque es sin mover la cámara, tal y como haríamos la toma no con el punto central sobre lo que haya en la esquina y reencuadrando. Espero que tengas suerte.

    Subo otro ejemplo donde se ve mejor todavía, al estar hechas en el mismo sitio

    En esta foto el enfoque está en la arqueta, algo que no sería descabellado con otra lente:



    La arqueta y el fondo perfectos pero la esquina...



    Vemos además como el desenfoque se extiende por todo el lateral de la toma.

    En cambio, si enfocamos la esquina, la cosa mejora mucho




    imagens do google

    El fondo está bien en las 2 tomas pero la ganancia en los laterales es enorme, como podemos ver en esta comparativa



    Y... si fuera necesario, aunque no se gane casi nada f/22,¿por qué no? ¿veis difracción?

    Última edición por Idirin; 26/09/20 a las 09:18:11

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    ¡Gran aportación!.. y muy bien explicado.

    Yo no tengo el Samyang, pero si que tengo un Toki 11-20 y un Tamy 10-24 en los que voy a intentar probar tu teoría para ver que tal les sienta.

    ¡Muchas gracias y un abrazo!
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mainhost Ver Mensaje
    ¡Gran aportación!.. y muy bien explicado.

    Yo no tengo el Samyang, pero si que tengo un Toki 11-20 y un Tamy 10-24 en los que voy a intentar probar tu teoría para ver que tal les sienta.

    ¡Muchas gracias y un abrazo!
    Me imagino, que no será algo que se puede hacer con todos los objetivos. Supongo que tendrá que ver con la curvatura del plano de enfoque pero tampoco logro entender muy bien el funcionamiento en este caso particular, por más vueltas que le doy

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •