Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: ¿Cuánto cobrar por usar una foto en una portada de un libro?

  1. #1

    Predeterminado ¿Cuánto cobrar por usar una foto en una portada de un libro?



    Buenas.

    (No sé si esto se ha preguntado alguna vez, pero no he conseguido encontrarlo).

    Me ha escrito un persona interesada en usar una foto mía como portada de un libro que va a presentar a un concurso. Independientemente del resultado del concurso, tiene intención de publicar una pequeña tirada del libro para vender. La persona no es ningún escritor famoso ni nada, es un simple aficionado. ¿Alguien podría orientarme sobre cuánto dinero pedirle por usar mi foto como portada?

    ¡Gracias!

    La imagen es esta (click para verla en grande):


  2. #2

    Predeterminado

    Depende mucho de cada caso, puesto que si es una foto por encargo (quiero una foto que sea tal y tal para la portada de mi libro) y que encima conlleve mucho trabajo, costaría mucho más que si simplemente piden el derecho a usar una foto que ya tienes sacada, no a medida para el/ella, o que es muy sencilla de sacar/hacer.

    A mi en una ocasión me encargaron una que era a medida y requería un día para preparar y planear el asunto y otro día estudio + modelo (incluyendo desnudo parcial), cobré 750€. 300€ por día trabajado y 150 para la modelo, todo esto IVA incluído (porque no era ni autónomo así que para el eso era el precio real, vaya), es decir, 620-150=470 reales, 230 por día netos. Ambos días fueron dedicados en exclusiva al tema.

    Me gustaría conocer cómo/cuánto hubiesen facturado otros foreros, para ver si me paso o me quedo corta.

    Si en cambio me piden permiso para utilizar una foto que ya tengo y que no requiera peticiones especiales ni nada (tipo un paisaje que sea bonito) y veo que no es una editorial que va a imprimir tropecientos mil, creo que pondría un precio bastante bajo, 120-180€ + iva. Acordando que es solo para esa tirada, si luego lo peta y le dicen de imprimir 1 millón de copias, lo suyo sería que volviese a aflojar

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MaiteVillasante Ver Mensaje
    Depende mucho de cada caso, puesto que si es una foto por encargo (quiero una foto que sea tal y tal para la portada de mi libro) y que encima conlleve mucho trabajo, costaría mucho más que si simplemente piden el derecho a usar una foto que ya tienes sacada, no a medida para el/ella, o que es muy sencilla de sacar/hacer.

    A mi en una ocasión me encargaron una que era a medida y requería un día para preparar y planear el asunto y otro día estudio + modelo (incluyendo desnudo parcial), cobré 750€. 300€ por día trabajado y 150 para la modelo, todo esto IVA incluído (porque no era ni autónomo así que para el eso era el precio real, vaya), es decir, 620-150=470 reales, 230 por día netos. Ambos días fueron dedicados en exclusiva al tema.

    Me gustaría conocer cómo/cuánto hubiesen facturado otros foreros, para ver si me paso o me quedo corta.

    Si en cambio me piden permiso para utilizar una foto que ya tengo y que no requiera peticiones especiales ni nada (tipo un paisaje que sea bonito) y veo que no es una editorial que va a imprimir tropecientos mil, creo que pondría un precio bastante bajo, 120-180€ + iva. Acordando que es solo para esa tirada, si luego lo peta y le dicen de imprimir 1 millón de copias, lo suyo sería que volviese a aflojar
    Gracias por contestar. Bueno, la foto está hecha ya (es la que puse en el primer post) así que no requiere ningún trabajo extra. Pues no me parece mala idea darle ese precio y decirle de volver a negociar en caso de que lo pete jaja. El caso es que la persona en cuestión vive en Corea y lo publicará en EEUU, así que a ver cómo puedo controlar el número de tiradas que haga y si lo peta o no jaja.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    586

    Predeterminado

    Yo hace años cobre 300 dolares por una para una portada de un libro, debio ser hace unos 15 años, para una universidad americana. Como no sabía que pedir les dije que cuanto pagaban, me dijeron esa cantidad y acepte. La foto no era mía si no de mi padre tomada en los años 50 en analogica por lo que estaba escaneada.
    Metz 48 af 2, Metz 44... Mi flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Oviedo, Castellón
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Según mencionas también es un escritor aficionado, con lo cual la posibilidad de que venda muchos ejemplares de la edición es más bien escasa. Podría haber una solución intermedia, cobrar una tarifa modesta, dentro del rango que te han mencionado como foto que no requiere trabajo extra, y que te mencione con forma de contacto como autor de la portada en las reseñas del libro, con lo cual también aumentas tus posibilidades de que alguna editorial se fije en tu trabajo y pueda encargarte en el futuro alguna obra para tal fin.

  6. #6

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas. Interesante información e ideas!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Foz - Lugo
    Mensajes
    1.278

    Predeterminado

    El precio de una obra lo pone el artista. Yo como aficionado y estando la foto ya hecha posiblemente la regalara, si la foto me cuesta dinero y tiempo valoraría eso.
    Saludos
    La mejor foto que tengo todavía está en mi cabeza.
    F. Lestegás

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Flestegas Ver Mensaje
    El precio de una obra lo pone el artista. Yo como aficionado y estando la foto ya hecha posiblemente la regalara, si la foto me cuesta dinero y tiempo valoraría eso.Saludos
    Coincido en eso.
    Yo estuve en ese mismo caso, era para un libro alemán de muy poca tirada y LA FOTO ya la tenía hecha. Me ofreció 50 € y lo cambié por un par de libros (en alemán) y que sobretodo que saliera mi nombre en interior del libro. A veces pienso en que me habría ido bien los 50 € (no soy pro y no estoy mucho por facturar), pero no lo cambio por lucir el libro a mis amistades. Eso no se gasta, jeje

    Salu2
    Última edición por enricvision; 20/10/20 a las 18:46:02
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •