Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Los negativos, quedan impresionados "al revés"?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado Los negativos, quedan impresionados "al revés"?



    Hola
    Tengo unos cuantos negativos en casa, que estoy digitalizando,
    y me ha surgido alguna que otra duda:

    1. No habia (hay) un estándar en la numeración, no? quiero decir
    que lo mismo te va de derecha a izquierda como de izquierda a derecha,
    según le parecia al fabricante (los hay que incluso te empieza el 1
    a mitad del negativo... )
    2. Para solucionar lo anterior (el orden cronológico de las fotos),
    en el negativo, al hacer la foto, ésta queda "impresionada" al revés?
    es decir, lo de abajo arriba (y viceversa) y lo de dcha. a izda. (y viceversa).

    Gracias a tod@s por adelantado
    Cuando aprenda, las fotos las haré yo, no la cámara

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Hola compañero.
    Respecto a la primera pregunta, en mi época, si el carrete era de marca siempre empezaba en el número 00. Y seguía: 00A, 0, 0A, 1, 1A... y así.
    Hoy en día no compro carretes de marca, primero porque ya –casi– no se encuentran, y de las marcas de reciente irrupción en el mercado, nunca he comprado. Suelo usar película en BN en lata y recargo mis propios carretes. En este caso, los números son los que son, dependerá de por dónde haya metido yo la tijera, y no me importan demasiado, a mi personalmente vaya. Si tus carretes presentan los números de una forma algo aleatoria, será porque la película se ha fabricado "envasado"–enrrollado en cada chasis– a partir de rollos grandes, y se ha preparado cada carrete a partir de ese rollo...y no una a una. Yo miro el carrete y sé cual es la primera foto, y con eso me basta, de ahí para adelante las siguientes.
    Los números son correlativos, sí, pero no me fijo en cuál es el primero, no sé si me explico...

    La segunda pregunta no la entiendo muy bien. Lo que sí te puedo decir es que la emulsión de la película es la cara mate. La cara con brillo es el lado del soporte. Eso quiere decir que la parte expuesta, la que "mira" o "ve" –mejor dicho– el objetivo, es la cara mate. A partir de eso, ya sabes cómo está la imagen al derecho: para verla tu, tal y como era, debes de mirar el negativo teniendo delante de tí la cara del soporte. Por lo mismo, deberás prepararla para su escaneado teniendo eso en cuenta.
    No sé si eso te aclara algo, pero creo que los tiros van por ahí...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Gracias Emynon, seguramente no me expliqué bien.
    A ver, tengo negativos antiguos (de fotos de familia que hice/hicieron hace 30 años, fotos más antiguas, y también más modernas...) de fotos que quisiera recuperar.
    Como son negativos de color, de b&n, y de diferentes marcas, la única "guia" que tengo para saber el orden de las fotos en esos carretes, es la numeración que llevan.
    En algunos, si que la lógica me hace ver el orden correcto,
    p.e. una foto apaisada de un paisaje, con el num. 0 y en el extremo derecho del rollo (y con la parte mate hacia la mesa de luz) me lleva a creer que es la primera (el carrete se ponia a la izquierda, se anclaba en el rodillo de la derecha y a partir de ahí... a afotar)
    Siempre que los numeros (en ese carrete) sean correlativos van indicando el orden correcto,
    pero me he encontrado con rollos en los que la numeración va invertida, tanto en el sentido correlativo, como que te los encuentras boca abajo.
    Entonces, para aclararme y poner esos negativos en su orden cronológico, queria saber si la imagen que se plasma en la emulsión está "derecha" (con el mar abajo y el cielo arriba), o por el contrario el negativo se impresiona con la imagen invertida, como en las cámaras oscuras.

    Gracias y perdón por el tocho

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Como ya te han dicho, era normal que se usaran latas de negativo de 30 m o más largos que luego los usuarios ibamos cortando en trozos de 36 exposicnes (más o menos)que introduciamos en sus correspondientes chasis.. Estos rollos iban de fábrica numerados en tramos de 0 a 36. Esta numeración se mantenía si eramos muy escrupulosos en la longitud en la que cortabamos el rollo de 30 m. Pero ¡Ay! Esto rara vez era así. Por un lado, por muy preciso que quisieras ser, siempre se iban acumulando errores, por otro no siempre cortabamos tramos de 36 exposiciones - a veces los queríamos más cortos o más largos- y para rematarla, al final la cosa más bien se calculaba a ojo, con lo que a veces salian rollos de 32, 33... y hasta de 40 exposiciones. También había que contar con el método que cada cual usara para fijar el rollo al eje del chasis y con el recorte de la lengüeta de carga. Además el negativo ha de colocarse con la cara de la emulsión hacía el objetivo, pero esto, como es fácil deducir, puede hacerse en los dos sentidos de la vertical entre los márgenes de taladros de arrastre.

    Tambien podia ocurrir que compraras carretes comerciales de 12, 24 ó 36 exposiciones con " su camisita y su canesú", es decir, con su chasis y su lengüeta de carga ya cortada. Pero como en los rollos de fabricación casera, esta película ya venía con la imagen latente de la numeración de los negativos y dependiendo de como ada cual hacia la carga de la película en la cámara y de los disparos iniciales de seguridad que cada uno considerara, la primera imagen podía resultar la 0, la 1 o la 3 o ...

    Y otra "batallita", con zla incorporación de la electrónica a las cámaras, apardcieron las cámaras con avance automático de la película. Entre estas había algún modelo que funcionaba con el curioso sistema de pasar toda la película al rodillo de recogida de la camara e ir rebobinando la película al chasis a medida que se iban tomando las exposiciones. Como es obvio, en estas cámaras la numeración aparecía invertida. Así la primera foto tomada tendría el número más alto y el menor correspondería a la ultima imagen.

    Como ves, puede haber sucedido de todo. Así que puede que tengas que recurrir a tus dotes detectivescas para encontrar el orden coorecto de tus imágenes.

    Y sí, la imagen que recoge un negativo fotográfico (igual que la que recoge la superficie de un sensor) está siempre boca abajo. Ese es el modo en que los objetivos proyectan la imagen sobre el plano focal.
    Última edición por BAGUS; 27/10/20 a las 12:19:12
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    ...
    Y sí, la imagen que recoge un negativo fotográfico (igual que la que recoge la superficie de un sensor) está siempre boca abajo. Ese es el modo en que los objetivos proyectan la imagen sobre el plano focal.
    Gracias por tu respuesta, BAGUS
    Este era el quid de la cuestión, si la imagen queda boca abajo o no.
    El tema de la numeración sólo sirve para ordenar cronológicamente una foto detrás de otra, pero es absolutamente irrelevante cual sea el primer número, cual el último, y si el 1 está al principio, al final o en el medio del carrete.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    MMmm... ahora entiendo mejor cuál era tu duda, que te han resuelto magníficamente. De lo cual me alegro. Un saludo pues!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    514

    Predeterminado

    grande BAGUS! me ahorraste mucha tinta
    aparte de lo que dijo BAGUS, no todas las cámaras cargan por la izquierda, la Oly mju-II lo hace por la derecha recuerdo.
    Beauty is in the eye of the beer holder.



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    EXTREMADURA
    Mensajes
    1.154

    Predeterminado

    Ponlo en la ampliadora como quieras. Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    EXTREMADURA
    Mensajes
    1.154

    Predeterminado

    Todas las cámaras cargan por la izquierda, asta la only, y sabe el porqué, pues te lo voy a decir, porque el cargador que arrastra la película lo tiene en la derecha, por lo menos que yo sepa. Saludos

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •