Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 30

Tema: Los invasores

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado Los invasores



    Canon 80D, Canon 100L macro.
    1/4, f5'6, ISO 100 Apilado de 15 fotos.
    La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) es un problema serio en nestro país ya que elimina los principales polinizadores de los que dependen las cosechas, principalmente las abejas..
    Hay bastante confusión para identificarlas a lo que han contribuido medios y periodistas poco rigurosos, mostrando fotografías de otras especies como si se tratase de la avispa asiática https://www.lasexta.com/noticias/soc...3a1137c8e.html como en este artículo en el que se ve la foto del avispón gigante asiático (Vespa mandarina) de la que no hay noticias aún de que haya llegado a España.
    Su identificación es relativamente sencilla. Es batante más grande que una avispa común unos 3cm, en vuelo se ve muy oscura y posada se caracteriza por tener el torax y el abdomen casi negros a excepción del 4º anillo que es amarillo y una fina línea también amarilla entre el 1º y 2º segmento abdominal. Las patas son oscuras excepto los extremos que son amarillentos. Por su tamaño la confusión más probale es con el avispón europeo (vespa crabro), pero fácilmente distinguible.




    Última edición por Dr. Mabuse; 13/12/20 a las 16:29:14

  2. #2

    Predeterminado

    Aunque el bicho de rabia la foto es brutal.

    Para distinguirlas (sobre todo para no confundirla con la crabro) un entendido me dio un consejo pnemotécnico: lo ibérico es de pata negra.

  3. #3

    Predeterminado

    Buena información y magnífica foto Dr. Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Siempre que se habla de especies "invasoras" entro en conflicto con el concepto en sí. Invasoras de qué? no pertenecen a este mundo? no han llegado a lugares que antes no habitaban porque sus propios medios así lo han permitido o porque ha habido cambios climáticos en ciertos hábitats que lo han propiciado? En definitiva, no llevan estas "invasiones" siendo durante millones de años la base de la evolución de la flora y fauna del planeta?

    Que no se me malinterprete, no insinúo que todo de igual, y que no haya que actuar para mitigar el impacto de las "invasiones" más dañinas y fulminantes haciendo el proceso más progresivo y tratando de encontrar nuevos equilibrios lo más beneficiosos posibles para el ecosistema global (por ejemplo tema de las polinizaciones que comenta Mabuse). Lo que me chirría es que se llame precisamente "invasión" y se considere per se una anomalía indeseable.

    También habría que echar una muy buena pensada a cuál es la especie invasora más numerosa y destructiva por varios órdenes de magnitud del planeta: el ser humano. Curiosamente la única capacitada a día de hoy para tomar la decisión de "no invadir", decisión que muy rara vez se toma.

    Salu2!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Siempre que se habla de especies "invasoras" entro en conflicto con el concepto en sí. Invasoras de qué? no pertenecen a este mundo? no han llegado a lugares que antes no habitaban porque sus propios medios así lo han permitido o porque ha habido cambios climáticos en ciertos hábitats que lo han propiciado? En definitiva, no llevan estas "invasiones" siendo durante millones de años la base de la evolución de la flora y fauna del planeta?

    Que no se me malinterprete, no insinúo que todo de igual, y que no haya que actuar para mitigar el impacto de las "invasiones" más dañinas y fulminantes haciendo el proceso más progresivo y tratando de encontrar nuevos equilibrios lo más beneficiosos posibles para el ecosistema global (por ejemplo tema de las polinizaciones que comenta Mabuse). Lo que me chirría es que se llame precisamente "invasión" y se considere per se una anomalía indeseable.

    También habría que echar una muy buena pensada a cuál es la especie invasora más numerosa y destructiva por varios órdenes de magnitud del planeta: el ser humano. Curiosamente la única capacitada a día de hoy para tomar la decisión de "no invadir", decisión que muy rara vez se toma.

    Salu2!
    Los invasores era una serie de finales de los 60 de la que yo era fan https://youtu.be/BlRPA1tETdo?t=122
    Pero no hace falta que los seres sean de otro planeta para ser consideradas especies exóticas invasoras. El término se suele referir a especies introducidas por el hombre en hábitats que no les corresponden y que casi siempre acarrean serias catástrofes.
    Una de las más conocidas fue la introducción en Australia de 24 conejos a finales del siglo XVIII con la intención de practicar el "noble" arte de la caza. A los pocos años los conejos se habían multiplicado de tal manera que arrasaron con las praderas australianas, desplazando a muchas especies autóctonas hasta producir la extinción de algunas de ellas y causar daños económicos monstruosos. Para solucionar el problema introdujeron el zorro rojo, que como no era tonto se dedicó a diezmar especies de marsupiales menos ágiles, provocando otro serio problema ecológico. La historia es mucho más larga, pero creo que es suficiente...
    Como tú apuntas, el principal problema para el resto de especies incluída la nuestra somos nosotros mismos.
    En el caso de la avispa asiática no ha llegado a Europa por sus propios medios, lo ha hecho en barcos de carga, apareciendo de repente en un ecosistema que no está preparado para su presencia.
    Última edición por Dr. Mabuse; 13/12/20 a las 16:31:18

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    El término se suele referir a especies introducidas por el hombre en hábitats que no les corresponden.
    A esto voy, no veo nada claro el concepto de "que no les corresponden". Las especies ni corresponden ni dejan de corresponder a un hábitat concreto. Están ahí por evolución. Si por sus capacidades tienen forma de adaptarse y sobrevivir lo harán, sino desaparecerán como constantemente desaparecen especies.

    Nadie pulsaría voluntariamente un botón para exterminar a los marsupiales (canguros, koalas,...), pero si existen en Australia y no en otras partes del mundo no es porque en Australia corresponda que haya marsupiales; los hay seguramente porque esa isla se separó del resto de la masa continental y los marsupiales no tuvieron la competencia de mamíferos, que los habrían desplazado y posiblemente exterminado en caso de compartir territorio.

    Los destrozos que haga el ser humano corresponden? correspondía descubrir y colonizar América llevando enfermedades y aniquilando a miles de individuos? entonces no correspondería que en San Francisco haya empresas de tecnología gracias a las cuales estamos tú y yo hablando en este momento no?

    En definitiva que no creo que el término "invasor" sea adecuado. Ni el de "corresponden". El mundo es demasiado nihilista y determinista para hablar racionalmente de invasiones o correspondencias. Estos cambios serán más o menos convenientes, más o menos rápidos, pero no los calificaría de invasiones.

    Salu2!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    A esto voy, no veo nada claro el concepto de "que no les corresponden". Las especies ni corresponden ni dejan de corresponder a un hábitat concreto. Están ahí por evolución. Si por sus capacidades tienen forma de adaptarse y sobrevivir lo harán, sino desaparecerán como constantemente desaparecen especies.

    Nadie pulsaría voluntariamente un botón para exterminar a los marsupiales (canguros, koalas,...), pero si existen en Australia y no en otras partes del mundo no es porque en Australia corresponda que haya marsupiales; los hay seguramente porque esa isla se separó del resto de la masa continental y los marsupiales no tuvieron la competencia de mamíferos, que los habrían desplazado y posiblemente exterminado en caso de compartir territorio.

    Los destrozos que haga el ser humano corresponden? correspondía descubrir y colonizar América llevando enfermedades y aniquilando a miles de individuos? entonces no correspondería que en San Francisco haya empresas de tecnología gracias a las cuales estamos tú y yo hablando en este momento no?

    En definitiva que no creo que el término "invasor" sea adecuado. Ni el de "corresponden". El mundo es demasiado nihilista y determinista para hablar racionalmente de invasiones o correspondencias. Estos cambios serán más o menos convenientes, más o menos rápidos, pero no los calificaría de invasiones.

    Salu2!
    Es interesante tu punto de vista, pero no se está hablando de filosofia o de gramática. Las especies, sí pertenecen a un hábitat concreto en el que están mejor adaptadas y en equilibrio con el resto de seres vivos que forman ese hábitat. Llevado al extremo, nadie dudaría que el fondo del mar no es el hábitat "que le corresponde" a un león. Está claro que esos ecosistemas no están, en general, completamente aislados y las especies se diseminan adaptándose y evolucionando en otros medios, pero es distinto cuando interviene el hombre para alterar ese equilibrio de forma abrupta y no natural, a eso se refiere el termino "especies invasoras" que terminan causando desastres medioambientales. Posiblemente se podría usar otro término para designarlas, pero el resultado sería el mismo.
    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Foz - Lugo
    Mensajes
    1.277

    Predeterminado

    Ante todo bonita foto de la "Velutina".
    No quiero entrar en polémicas sobre si son invasoras o no, lo que si se es que en la zona que vivo está haciendo graves daños a las abejas autóctonas y lo que es mas preocupante, ya mandaron al hospital a muchas personas algunas de las cuales no lograron sobrevivir a su picadura. Yo me encontré muchas veces con ellas, las fotografié y procuré ser muy discreto para no alterarlas. Hay gente que haciendo las tareas de campo o en el monte pueden toparse un nido y dañarlo o removerlo sin querer, si salen por ese motivo atacan sin piedad con consecuencias fatales.
    Saludos
    La mejor foto que tengo todavía está en mi cabeza.
    F. Lestegás

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Es interesante tu punto de vista, pero no se está hablando de filosofia o de gramática. Las especies, sí pertenecen a un hábitat concreto en el que están mejor adaptadas y en equilibrio con el resto de seres vivos que forman ese hábitat. Llevado al extremo, nadie dudaría que el fondo del mar no es el hábitat "que le corresponde" a un león. Está claro que esos ecosistemas no están, en general, completamente aislados y las especies se diseminan adaptándose y evolucionando en otros medios, pero es distinto cuando interviene el hombre para alterar ese equilibrio de forma abrupta y no natural, a eso se refiere el termino "especies invasoras" que terminan causando desastres medioambientales. Posiblemente se podría usar otro término para designarlas, pero el resultado sería el mismo.
    Saludos.
    La actividad del hombre es más abrupta que los cambios climáticos, estos son más abruptos que los cambios geológicos, y un meteorito impactando en la Tierra es infinitamente más abrupto que todo lo anterior (no tardaría ni una semana en afectar a toda la Tierra). La única diferencia es la escala temporal de los cambios pero el concepto es el mismo. El equilibrio en sí no existe, existe un cambio continuo. Tampoco estoy de acuerdo en que solo las consecuencias de lo que haga el hombre puedan generar estas "invasiones". No puede llevar un ave o incluso una semilla por vía aérea un patógeno a una zona donde no existía previamente y ponerlo allí todo patas arriba? por qué si lo hace el hombre es un fenómeno artificial y si lo lleva un pájaro es un fenómeno natural?

    Salu2!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Flestegas Ver Mensaje
    No quiero entrar en polémicas sobre si son invasoras o no, lo que si se es que en la zona que vivo está haciendo graves daños a las abejas autóctonas y lo que es mas preocupante, ya mandaron al hospital a muchas personas algunas de las cuales no lograron sobrevivir a su picadura. Yo me encontré muchas veces con ellas, las fotografié y procuré ser muy discreto para no alterarlas. Hay gente que haciendo las tareas de campo o en el monte pueden toparse un nido y dañarlo o removerlo sin querer, si salen por ese motivo atacan sin piedad con consecuencias fatales.
    Y yo estoy confinado en mi casa y temeroso de que mi madre a la que he visto 2 veces en 8 meses enferme porque algún ser vivo diseminó un virus muy peligroso por todo el mundo, pero no hablamos de eso. Nadie dice que las especies "invasoras" sean buenas o que no haya que reaccionar ante ellas. Lo que digo es que llamarlas "invasoras" es muy arbitrario.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 03/11/20 a las 19:03:24

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    La actividad del hombre es más abrupta que los cambios climáticos, estos son más abruptos que los cambios geológicos, y un meteorito impactando en la Tierra es infinitamente más abrupto que todo lo anterior (no tardaría ni una semana en afectar a toda la Tierra). La única diferencia es la escala temporal de los cambios pero el concepto es el mismo. El equilibrio en sí no existe, existe un cambio continuo. Tampoco estoy de acuerdo en que solo las consecuencias de lo que haga el hombre puedan generar estas "invasiones". No puede llevar un ave o incluso una semilla por vía aérea un patógeno a una zona donde no existía previamente y ponerlo allí todo patas arriba? por qué si lo hace el hombre es un fenómeno artificial y si lo lleva un pájaro es un fenómeno natural?

    Salu2!
    Me estas preguntando muchas cosas y no soy biólogo,
    Si podemos considerar que la destrucción causada por un terremoto es "natural" y la que causa una bomba atómica es "artificial", también podríamos considerar que introducir animales de otros continentes, por seres humanos es "artificial" y si lo hacen por sus propios medios es "natural". De todas formas, de todas esas especies que hemos estado hablando (las que algunos llaman "especies exóticas invasoras"), no conozco ninguna que lo haya hecho por sus propios medios.
    En cuanto a la dfinición, no se que decirte, igual habría otra más acertada, pero así las denomina la comunidad científica...y el Gobierno de España...
    https://www.miteco.gob.es/es/biodive...i-default.aspx
    https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/e...ies_invasoras/

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Me estas preguntando muchas cosas y no soy biólogo,
    Si podemos considerar que la destrucción causada por un terremoto es "natural" y la que causa una bomba atómica es "artificial", también podríamos considerar que introducir animales de otros continentes, por seres humanos es "artificial" y si lo hacen por sus propios medios es "natural". De todas formas, de todas esas especies que hemos estado hablando (las que algunos llaman "especies exóticas invasoras"), no conozco ninguna que lo haya hecho por sus propios medios.
    En cuanto a la dfinición, no se que decirte, igual habría otra más acertada, pero así las denomina la comunidad científica...y el Gobierno de España...
    https://www.miteco.gob.es/es/biodive...i-default.aspx
    https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/e...ies_invasoras/
    Es una cuestión de plazos. Todas las especies que habitan un área no han estado siempre allí surgidas por generación espontánea, en algún momento han llegado de otro lugar por migración progresiva. Por lo tanto según la definición de "especie que no es propia de un hábitat bla bla ba" todas las especies en realidad habrían sido en algún momento invasoras. Lo que yo digo es que todo es lo mismo, aquí lo que hay son especies que se buscan la vida para sobrevivir allá donde caen, ya sea traidas por el hombre, por un tornado o por una banda de aves, vete a saber, y lo único que cambian son los plazos. Que lleguen casi de un día para otro cotorras argentinas de esas verdes escandalosas que infestan Madrid se asume como una invasión; y quién nos dice que los gorriones a los que las cotorras de marras están desplazando no vinieron hace miles de años de Egipto y lo invadieron todo desplazando a especies de aves que ni hemos llegado a conocer en la Península? por qué las cotorras hoy son invasoras y mañana pueden ser población local? no serán simplemente aves que viven aquí y punto?

    Salu2!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •