Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Dudas sobre objetivos para Full Frame y para APS-C

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    138

    Predeterminado Dudas sobre objetivos para Full Frame y para APS-C



    Tengo una Canon 70D que compré hace 4 años y voy a recibir pronto una R6. Ya que estoy jubilado y tengo tiempo me he apuntado al curso de foto digital del ayuntamiento de Marbella (2 cuadrimestres de 4 horas semanales) que me permite profundizar ciertos aspectos técnicos.
    Cuando compré mi 70D aunque hago fotos desde más de 50 años (principalmente en analógicas hasta principios de los años 2000) no sabía que había Full Frame y APS-C en las cámaras digitales. En mi curso he aprendido que había que aplicar un factor multiplicador de 1,6 en un objetivo APS-C para tener la focal exacta.
    En resumen mi Canon EF-S 10-18 es un 10-18 en un Full Frame pero un 16-29 en mi APS-C.
    1º - ¿Es correcto o me equivoco?
    2º - Si es correcto Canon informa que EF-S es una montura para las reflex digitales con sensor APS-C (factor de recorte 1,6x). Los objetivos con esta montura no se pueden encajar en la montura EF normal. Entonces si mi EF-S 10-18 es un objetivo solo para APS-C ¿porque no lo llaman 16-29?
    Sera que Canon supondrá que la mayoría de los compradores no conocen eso y no se quieren molestar a poner la focal verdadera.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por El Bretón Andaluz Ver Mensaje
    Tengo una Canon 70D que compré hace 4 años y voy a recibir pronto una R6. Ya que estoy jubilado y tengo tiempo me he apuntado al curso de foto digital del ayuntamiento de Marbella (2 cuadrimestres de 4 horas semanales) que me permite profundizar ciertos aspectos técnicos.
    Cuando compré mi 70D aunque hago fotos desde más de 50 años (principalmente en analógicas hasta principios de los años 2000) no sabía que había Full Frame y APS-C en las cámaras digitales. En mi curso he aprendido que había que aplicar un factor multiplicador de 1,6 en un objetivo APS-C para tener la focal exacta.
    En resumen mi Canon EF-S 10-18 es un 10-18 en un Full Frame pero un 16-29 en mi APS-C.
    1º - ¿Es correcto o me equivoco?
    2º - Si es correcto Canon informa que EF-S es una montura para las reflex digitales con sensor APS-C (factor de recorte 1,6x). Los objetivos con esta montura no se pueden encajar en la montura EF normal. Entonces si mi EF-S 10-18 es un objetivo solo para APS-C ¿porque no lo llaman 16-29?
    Sera que Canon supondrá que la mayoría de los compradores no conocen eso y no se quieren molestar a poner la focal verdadera.
    La focal de un objetivo es una característica intrínseca de este y no varía lo pongas en una cámara FF, APS-C o lo dejes encima de la mesilla de noche. Siempre tiene la misma focal. Para que se entienda, podríamos decir que es igual que la graduacíón de unas gafas que siempre es la misma. Imaginemos un objetivo de 10mm de focal. Si lo montas en una APS-C, seguirá teniendo la misma focal (10mm) pero la imagen que capta el sensor es un recorte de la que se produciría en un sensor FF y ese recorte correspondería a una imagen producida por un objetivo de 16mm en FF. La focal efectiva (no real) de un objetivo de 10mm en un sensor APS-C es de 16mm.
    Espero que con esto puedas responder tu mismo a tus preguntas.

  3. #3

    Predeterminado

    El compañero Dr. Mabuse lo ha explicado muy bien. Solo matizaría la última frase:
    El rango de distancia focal de tu objetivo va, efectivamente, de 10 a 18mm.
    El ángulo de visión que te dará es el mismo que te daría un objetivo 16-29mm en FF (Full Frame).

    ¿Por qué se usa esta equivalencia? Por coneveniencia y costumbre. En época de carrete la mayoría usaba carretes cuya superfície equivale a lo que hoy es FF. Por lo tanto este es el tamaño de sensor "de referencia" y, a nivel mental, es útil pensar a que "equivale" un objetivo en términos de FF.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Gracias por sus comentarios

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •