Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Primeras impresiones Canon EOS R5 para fotografía de fauna

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid y Segovia
    Mensajes
    3.055

    Predeterminado Primeras impresiones Canon EOS R5 para fotografía de fauna



    Por fin he podido probar durante unos días la nueva Canon EOS R5, cortesía de Fotoboom.

    Viniendo de una reflex clásica y ya con unos años (mi querida 1D Mark IV, con 6 años y 1.250.000 disparos a sus espaldas), la cantidad de novedades es abrumadora.
    - Buena ergonomía, aunque acostumbrado a la 1D, y tirando con teles largos lo suyo es montarle el grip.
    - Facilidad de uso y gran posibilidad de personalización de los botones.
    - Magnífico funcionamiento del Joystick con una capacidad de respuesta muy rápida.
    - Nuevo sensor de 45 Mpx con posibilidad de realizar un recorte de 1.6X directamente en el visor, manteniendo casi 20Mpx de resolución. RAWs muy flexibles y con ruido muy bajo, aguantando muy bien incluso a 12.800ISO.
    - Visor electrónico de una calidad excepcional (casi al nivel del óptico, salvando las distancias, con gran capacidad de refresco y respuesta casi automática) con todas las ventajas que comporta: Exposición e histograma en vivo, revisar los ajustes y las fotos sin necesidad de quitar el ojo del visor.
    - Gran velocidad en general, tanto a la hora de "arrancar" (uno de mis miedos, pero una vez usada ha desaparecido, ya que la respuesta es casi automática) como de enfocar, de forma casi instantánea.
    - Buena velocidad de disparo, 12fps con un blackout apenas apreciable y buena capacidad del buffer.
    - Obturación electrónica con disparo silencioso, con las ventajas que esto aporta en determinada situaciones.
    - Opciones de enfoque. Y el enfoque al ojo en las aves, una absoluta revolución en el campo de la fotografía de naturaleza. Lo hace, y lo hace bien. A gran distancia, en vuelo, con y sin duplicadores... Sorprendente la agilidad y precisión del enfoque al ojo con combinaciones extremas de teles largos con los duplis: 400mm F2.8 o 600mm F4 con el 2X, e incluso con el 1.4X y 2X apilados.
    - Grandes posibilidades de vídeo, aunque al carecer de tarjetas lo suficientemente rápidas, no pude utilizar los modos mas potentes, ni el 4K 120p, que me interesaba especialmente. En los modos que utilicé, el enfoque sigue perfectamente a un sujeto en carrera viniendo de frente.
    - Estabilización en el cuerpo, conectividad, doble exposición en cámara,...

    Como peros, en mi experiencia durante estos días:
    - En determinadas ocasiones, con los teles largos y cuando el sujeto se encuentra muy cerca, la cámara no es capaz de enfocar y debes ayudarte del enfoque manual para que comience a hacerlo de forma automática.

    Deseando probar la R6 para comparar y comprobar hasta que punto es superior la R5 más allá de la resolución del sensor.

    Para muestra, un botón. Un zorzal común en un lugar privilegiado para la fotografía de túrdidos, el Hide del Enebral, de Vultour Naturaleza. Con el 400mm f2.8 y el dupli 2X montado, enfocando al ojo de forma rápida y precisa y con el recorte 1.6X en el visor, para un mayor acercamiento.





    Si tenéis cualquier consulta sobre la cámara en cuestión, no dudes en preguntarme.




  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    349

    Predeterminado

    Increible la foto y muy interesantes los comentarios. Solo comentar que con el modo recorte automático la cámara tiene menos rango dinámico según las pruebas de Photons to Photos y quizás sea más interesante recortar en post producción si se necesita mucho rango. No se si alguien lo habrá llegado a comprobar. Un saludo!

    Edito: Leer más abajo el mensaje de Guillermo Luijk. En modo APSC tiene el mismo rango dinámico que el FF, la diferencia en los datos se debe a la normalización de ellos.
    https://www.photonstophotos.net/Charts/PDR.htm#Canon%20EOS%20R5,Canon%20EOS%20R5(APS-C)


    Última edición por Senekaudam; 24/11/20 a las 23:06:39

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid y Segovia
    Mensajes
    3.055

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Senekaudam Ver Mensaje
    Increible la foto y muy interesantes los comentarios. Solo comentar que con el modo recorte automático la cámara tiene menos rango dinámico según las pruebas de Photons to Photos y quizás sea más interesante recortar en post producción si se necesita mucho rango. No se si alguien lo habrá llegado a comprobar. Un saludo!
    https://www.photonstophotos.net/Char...OS%20R5(APS-C)
    Pues sí que es curioso, porque Bill Claff mide el rango dinámico a nivel píxel (es decir sin tener en cuenta el número total de Mpx, por eso sus comparaciones directas entre cámaras son injustas para aquellas de más resolución), por lo que deberían tener el mismo RD independientemente de si se recorta o no. Le he preguntado a ver qué dice, pero si es cierto que los píxeles del modo recorte son "peores" que sin activar el modo recorte en estas cámaras, es que la cámara hace algo distinto en la forma de leer el sensor (que quiero pensar le reporta alguna ventaja tipo velocidad).

    Salu2!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Pues sí que es curioso, porque Bill Claff mide el rango dinámico a nivel píxel (es decir sin tener en cuenta el número total de Mpx, por eso sus comparaciones directas entre cámaras son injustas para aquellas de más resolución), por lo que deberían tener el mismo RD independientemente de si se recorta o no. Le he preguntado a ver qué dice, pero si es cierto que los píxeles del modo recorte son "peores" que sin activar el modo recorte en estas cámaras, es que la cámara hace algo distinto en la forma de leer el sensor (que quiero pensar le reporta alguna ventaja tipo velocidad).
    Me autocito ya que Bill me ha contestado. Estaba convencido hace años de que sus mediciones de RD eran a nivel de píxel pero no es así, tras medir la relación S/N en los píxeles hace una normalización en función de la CoC de cada sensor, lo que indirectamente implica la magnificación, y por eso los modos recorte aparecen con menor RD en sus gráficas que el sensor completo. Pero es solo por esa normalización, a nivel de píxel el RD es idéntico. Resumiendo: el modo APS-C de la cámara tiene exactamente el mismo RD que si se hace una foto a sensor completo y se recorta la parte APS, como era de esperar.

    https://photonstophotos.net/GeneralT...amic_Range.htm

    Salu2!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    349

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Me autocito ya que Bill me ha contestado. Estaba convencido hace años de que sus mediciones de RD eran a nivel de píxel pero no es así, tras medir la relación S/N en los píxeles hace una normalización en función de la CoC de cada sensor, lo que indirectamente implica la magnificación, y por eso los modos recorte aparecen con menor RD en sus gráficas que el sensor completo. Pero es solo por esa normalización, a nivel de píxel el RD es idéntico. Resumiendo: el modo APS-C de la cámara tiene exactamente el mismo RD que si se hace una foto a sensor completo y se recorta la parte APS, como era de esperar.

    https://photonstophotos.net/GeneralT...amic_Range.htm

    Salu2!
    Pues muchas gracias por la aclaración!Es bueno saberlo . Entiendo que con el electronic shutter sí que pierde rango, pues ahí no hay tal normalización ¿no?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Sí se pierde, y mucho. Pero tienes la cámara, estás entrando en un terreno que puedes responder tú mismo con 2 fotos. Y si las hicieras y las enseñaras ayudarías a los que no tenemos acceso a la cámara a aprender cosas sobre ella como ha hecho Briquero. Basta fotografiar la misma escena dos veces muy subexpuesta, una con obturación mecánica y otra electrónica, y subir exposición en el revelador RAW para comparar.

    Salu2!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    349

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Sí se pierde, y mucho. Pero tienes la cámara, estás entrando en un terreno que puedes responder tú mismo con 2 fotos. Y si las hicieras y las enseñaras ayudarías a los que no tenemos acceso a la cámara a aprender cosas sobre ella como ha hecho Briquero. Basta fotografiar la misma escena dos veces muy subexpuesta, una con obturación mecánica y otra electrónica, y subir exposición en el revelador RAW para comparar.

    Salu2!
    La pregunta va encaminada a entender el porqué se pierde y el modo en que se hacen las pruebas pues no es algo trivial. En cuanto pueda hago las fotos subexpuestas. ¿Te interesa algún otro tipo de prueba? Si es así, dímelo y la intento hacer y si quieres algún raw en concreto mándame privado con un correo y te lo mando.

    Un saludo!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Se pierde RD en obturación electrónica porque el sensor se lee de forma diferente a cuando se usa la obturación mecánica, es decir es un tema hardware. En el caso del recorte es solo por la pérdida de píxeles, pero ocurre en todas las cámaras: un recorte tiene menos rango dinámico que la imagen original de la que procede.

    Salu2!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    SANTA POLA
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Gran aporte Briquero, tenía ganas de leer el post de algún compañero probando y comentando experiencias de los nuevos juguetes en fauna.

    Me queda claro que con la R5 configurada con el recorte x1.6 en cámara, seguimos teniendo tomas de gran calidad y de un peso
    más que suficiente 20Mpx para trabajar con ellas.

    Mi gran duda es si con la R6 con su sensor de 20Mpx tendremos suficiente cuando realicemos el recorte en cámara,
    aunque me temo que nos vamos a quedar muy justitos.

    Por lo que me uno a tus deseos de que pruebes la R6 cuanto antes y nos cuentes impresiones.

    Un saludo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    985

    Predeterminado

    ¡Wow¡, ese ojo parece un espejo...y los detalles de las plumas y para rematar la gotita de agua.
    Mi equipo:

  12. #12

    Predeterminado

    El recorte a 1.6 queda:
    R5: 17 MP
    R6: 7,7 MP
    R : 12 MP

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •