Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 106

Tema: Viñeteo con RP + 24-105mm

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Benidorm
    Mensajes
    67

    Predeterminado Viñeteo con RP + 24-105mm



    Hola compañeros!

    Hace unas semanas compré este kit en Amazon (Canon EOS RP + RF 24-105mm F4-7.1 IS STM) y el otro día estuve probándolo y estoy editando las fotos ahora y me encuentro con que en la mayoría de ellas, sobre todo las que he disparado a 24mm me salen las esquinas negras. Se supone que este objetivo es para full frame y no debería pasar.

    Es la primera vez que tengo una Full Frame y no entiendo por qué, ya que con mi APSC esto es imposible que pase. Sería de agradecer que alguien me explicara por qué me pasa y si tiene solución. Por que llevo todo el día en Lightroom editando las fotos una a una.

    Aquí os dejo un ejemplo:

    https://500px.com/photo/1025448743/I...by-franbeni90/

    P.D.: He intentado poner aquí la imagen pero soy un cateto

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Esta lente (y todas la RF en general) se apoyan en la corrección digital de aberraciones, pero en esta es mas acusado a 24 mm. En realidad la imagen que tu ves es aproximadamente a 22 mm, necesita tomar una imagen algo mas angular para hacer bien las correcciones.

    En primer lugar asegúrate de tener el digital lens optimizer activado en la cámara (no se como se llamará en castellano, yo tengo el idioma en inglés)

    Prueba a hacer fotos en jpeg, veras que te salen perfectas. Los jpg son corregidos automáticamente por la cámara.
    Prueba a usar el dpp 4 de canon para revelar digitalmente las fotos. DPP 4 le aplica las correcciones automáticas de forma transparente.

    Por cierto parece que al mirar los RAW con el visualizador de fotos de windows 10 también aparece el viñeteo porque no reconoce las correcciones digitales. Sin embargo el visualizador Fastone Image Viewer(en mi opinión el mejor que hay) si le aplica las correcciones digitales al visualizar el RAW.

    Yo no uso Lightroom" target="_blank">Lightroom, pero imagino que el problema es que no le aplicas la corrección de la lente, o que tu versión no tiene esta lente, o que tienes una versión vieja, ahí si que no puedo ayudarte.

    Por cierto, las imágenes corregidas digitalmente, tanto por la cámara, como por DPP 4 se ven cojonudas y no tienen nada que envidiarle al RF 24-105 f/4 (mas caro y pesado) en términos de nitidez.
    Honestamente recomiendo revelar con DPP 4, no hace pijadas, pero es el mejor revelador para RAWs canon, especialmente con las lentes RF.

    Saludos
    Última edición por Panxampla; 04/12/20 a las 13:04:51
    Mi equipo:

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.292
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Independientemente de la respuesta del compañero que me precede, muy acertada, creo que la pérdida tan notoria de luz en las cuatro esquinas es inaceptable, casi inutiliza la fotografía a no ser que se recorte o de penalizar mucho la calidad del resto de la toma.

    Sin saber si hay alguna causa física que produzca ese oscurecimiento (un filtro en la lente o un parasol) es difícil de justificar o achacar a la lente ese mal comportamiento aparente.

    PD: En full frame no ocurre, por regla general. En aps-c también hay objetivos que viñetean, no es del todo imposible. Depende de la fabricación, y suele ocurrir a aberturas grandes de diafragma.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Aqu tienes un pantallazo de mi ordenador. Es el mismo RAW visualizado con software distinto lado a lado.


    El de la izquierda le ha aplicado las correcciones de la cámara. El de la derecha no entiende las correcciones de canon.
    El de la izquierda son 24mm y es lo mismo que veías por el visor (o la pantalla) en el momento de tomar la foto. También es lo que te muestra DPP 4 o Fastone. El de la derecha es lo que te muestra Lightroom.

    Como ves no solo ha corregido las distorsiones sino que también a ajustado el color al perfil con el que disparaste la foro. La imagen de la derecha es en realidad mas de 24 mm, unos 22-23 así a ojo y entran cosas que no veías en la foto.
    Última edición por Panxampla; 04/11/21 a las 13:06:35
    Mi equipo:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    663

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    El de la derecha no entiende las correcciones de canon.
    El de la izquierda son 24mm y es lo mismo que veías por el visor (o la pantalla) en el momento de tomar la foto. También es lo que te muestra DPP 4 o Fastone. El de la derecha es lo que te muestra Lightroom.

    Como ves no solo ha corregido las distorsiones sino que también a ajustado el color al perfil con el que disparaste la foro. La imagen de la derecha es en realidad mas de 24 mm, unos 22-23 así a ojo y entran cosas que no veías en la foto.
    Me parece que te estás equivocando un poco aunque me imagino que será sin darte cuenta del todo.
    Lo que "en todo caso" estabas viendo tu a 24mm al enfocar por el visor, tendría que ser precisamente una imagen como la de la derecha, pero sin visualizar entonces ningún viñeteo, y mostrando unos buenos colores en tu visor.
    Porque la cámara es totalmente incapaz de inventarse todo ese paisaje "de más" que luego te visualiza en ambos laterales y en la parte inferior y superior de la foto.

    Pero al tratarse de un objetivo de 2ª fila (un f/4-7,1) el fabricante no las ha diseñado tan buenas como las demás ni con tanta calidad, para que le resulte más barato hacerlos, y por eso el objetivo es el que le introduce a las fotos esas feas viñetas tan oscuras que te salen si el propio software de la marca no te las corrige, o si tu no le dejas que lo haga.

    En realidad el recorte que ese software le aplica a las fotos, es el que te la deja al final reducida a esos 26 ó 28mm. de focal. Cuando tú la estabas disparando viéndo más paisaje, a esos 24mm.
    Pero eso mismo también lo puedes hacer tú solo, muy fácilmente, y sin tanto software -y hasta aprovechando mucho más toda la escena captada en esa foto- en la edición posterior de la foto.

    Salud para todos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Preva33 Ver Mensaje
    Me parece que te estás equivocando un poco aunque me imagino que será sin darte cuenta del todo.
    Lo que "en todo caso" estabas viendo tu a 24mm al enfocar por el visor, tendría que ser precisamente una imagen como la de la derecha, pero sin visualizar entonces ningún viñeteo, y mostrando unos buenos colores en tu visor.
    Porque la cámara es totalmente incapaz de inventarse todo ese paisaje "de más" que luego te visualiza en ambos laterales y en la parte inferior y superior de la foto.

    Pero al tratarse de un objetivo de 2ª fila (un f/4-7,1) el fabricante no las ha diseñado tan buenas como las demás ni con tanta calidad, para que le resulte más barato hacerlos, y por eso el objetivo es el que le introduce a las fotos esas feas viñetas tan oscuras que te salen si el propio software de la marca no te las corrige, o si tu no le dejas que lo haga.

    En realidad el recorte que ese software le aplica a las fotos, es el que te la deja al final reducida a esos 26 ó 28mm. de focal. Cuando tú la estabas disparando viéndo más paisaje, a esos 24mm.
    Pero eso mismo también lo puedes hacer tú solo, muy fácilmente, y sin tanto software -y hasta aprovechando mucho más toda la escena captada en esa foto- en la edición posterior de la foto.

    Salud para todos.
    Tengo esa cámara con ese objetivo y se perfectamente lo que veo por el visor. La cámara esta siempre aplicando la corrección digital y lo que ves por el visor cuando tomas la foto es la imagen de la izquierda.
    Mírate un review del Canon RF 24-105 f/4-7.1 que la mayoría lo explican muy bien. Esto mismo también pasa en el RF 24-240. La imagen de la izquierda son 24mmm, no es una imagen de 24mm recortada a 26. La de la derecha son unos 22-23 mm que debidamente corregida por la cámara se convierte en la de 24mm de la izquierda.

    Por cierto, lo que tu llamas "ese software" es el revelador oficial de canon. El que lo hace mal es Lightroom" target="_blank">Lightroom.

    Saludos
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    663

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Tengo esa cámara con ese objetivo y se perfectamente lo que veo por el visor.
    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Aqu tienes un pantallazo de mi ordenador. Es el mismo RAW visualizado con software distinto lado a lado.

    El de la izquierda le ha aplicado las correcciones de la cámara. El de la derecha no entiende las correcciones de canon.
    Lo que tu estabas viendo por tu visor, lo estabas haciendo a través de tu objetivo, y el ángulo de visión de un objetivo de 24mm. siempre es el mismo, y no da para más.

    Todo ese paisaje "de más" que aparece en la imagen de la derecha que está sin corregir, pretendes decirnos tu que se lo está inventado tu cámara?. Quieres decir que entonces, tú si que veías todos esos árboles que hay en ella de más, antes de disparar, y te acuerdas que era así?, o no lo viste entonces y ni sabías que estaban?.

    No será más bien al revés, y que la cámara te ha recortado la imágen original de la derecha, para quitarle esas viñetas tan feas, y dejártela bien recortada a 26, 28, ó 30mm. como aparece finalmente en la foto de la izquierda?.

    Pero si eres más feliz creyéndote eso que tu dices, continúa pensando así. Salud para todos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Solo pretendo ayudar al compañero fran_beni
    En este review lo explican perfectamente.
    https://www.the-digital-picture.com/...-STM-Lens.aspx
    Note that this lens' corrected wide-angle focal length appears to be 24mm as stated (based on our distance-to-chart measurements), meaning that the true focal length, prior to distortion correction, is likely considerably wider than 24mm.

    Por lo demás no pretendo convencer a nadie de nada y mucho menos a alguien que no tiene este objetivo y ni siquiera se ha molestado en informarse. Tienes tu idea preconcebida y dudo que te haga cambiar de opinión.

    Saludos.
    Mi equipo:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    No es por incordiar, pero el compañero Panxampla tiene toda la razón y lo explica perfectamente en sus varias intervenciones.

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    663

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    No es por incordiar, pero el compañero Panxampla tiene toda la razón y lo explica perfectamente en sus varias intervenciones.

    Saludos.
    No te digo yo que, no tengáis razón.
    Porque hasta me he leido el comentario ese donde decís que lo explican de, https://www.the-digital-picture.com/...-STM-Lens.aspx y acepto que hasta sería posible que fuese así como el dice, pero a mi no termina de convencerme del todo lo que dice.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    663

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Solo pretendo ayudar al compañero fran_beni
    En este review lo explican perfectamente.
    https://www.the-digital-picture.com/...-STM-Lens.aspx



    Por lo demás no pretendo convencer a nadie de nada y mucho menos a alguien que no tiene este objetivo y ni siquiera se ha molestado en informarse. Tienes tu idea preconcebida y dudo que te haga cambiar de opinión.

    Saludos.
    A lo mejor hasta podrías hacerlo. Pero creo que te va a resultar un poco más dificil para convencerme, que con ponerme un simple enlace en el que alguien lo asegura como si esto fuera la verdad absoluta.
    Porque eso quiere decir que canon está fabricando una lente que sería en realidad un 20-105 pero resulta que son tan humildes, que te la venden como si solo fuera un simple 24-105/f4-7.1

    Si esto sucediera a 105mm. ya sería otra cosa más creible porque con un zoom de 24-105 claro que se puede encuadrar muy bien a 105; a 104; a 103; etc.
    Pero que un 24mm lo haga que sea solamente como un 20mm. Yo no entiendo que sea tan sencillo ni tan facil de creerlo.

    Si te fijas en el ejemplo que nos pone el compañero




    Lo que está haciendo la cámara o lo que conseguirías con el DPP sería recortar la imágen inferior que es la suya original, para poder mostrarla, tal como está aqui sin viñetas la imagen superior.

    Es decir, que lo que te está haciendo el software, es un simple recorte del viñeteo, y si tu quieres, le corriges también automáticamente las anomalías propias de distorsión, etc. que tiene este tan económico objetivo.
    Última edición por Preva33; 06/12/20 a las 16:21:24

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    663

    Predeterminado

    Aunque es posible que yo sea el que está equivocado cometiendo un error lamentable, y que en Canon sean en realidad mucho más humildes de lo que yo me pienso que son.

    y que en efecto, lo que nos están vendiendo como decís vosotros, es un estupendo RF 20-105 a muy bajo precio, como si se tratase de otro simple y normal 24-105.

    También podría ser por algo de eso. Mucha salud para todos.

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •