Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Eligiendo objetivo de lente fija

  1. #1

    Canon Eligiendo objetivo de lente fija



    Buenas tardes a todos,

    Aprovecho para presentarme, ya que soy nuevo en el foro (así mato dos pájaros de un tiro que se dice). Llevo tiempo algo de tiempo en el mundo de la fotografía (unos poquitos años), aunque siempre de forma sencilla, sin grandes pretensiones. El principal objeto de mis fotografías suelen ser edificios, tanto monumentos como simplemente escenas más generales de calles y tal. También en ocasiones medios de transporte como trenes. Se trata de tipologías donde nunca he necesitado ser excesivamente creativo, simplemente que aquello que quería fotografiar, ya fuera una vista general de un edificio o un pequeño detalle en la fachada, se viera bien en las fotos. Hace un tiempo decidí ir mejorando el equipo que tenía, ya que la cámara compacta que solía usar se me quedaba a veces "pequeña" en lo que se refiere a calidad (aunque los resultados eran bastante aceptables y era una cámara muy práctica por tener todo en uno), por lo que adquirí una reflex de canon, la EOS1300D, aprovechando que estaba dentro de un pack de "iniciación", y me ha estado dando bastante buen resultado. Posteriormente, fui comprando diversos objetivos para poder hacer fotografías de distinto tipo ya que, al contrario que en la compacta, aquí el rango focal estaba bastante limitado.

    La verdad es que se agradece mucho que sigan existiendo foros activos como este (ahora con las redes sociales han sufrido mucho), donde puedan plantearse dudas a gente que comparte afición y entienden más que tu y que las dudas queden aquí escritas para otras personas. (Perdonadme por la chapa que estoy metiendo...)



    El caso es que estaba buscando una lente fija para complementar el equipo que tengo (angular, el básico, todoterreno y teleobjetivo). Por dos cuestiones básicamente. La primera, y más importante, por que busco un objetivo que sea luminosos (las fijas suelen serlo mucho más que los zoom) para hacer fotos en interiores, que muchas veces en muchos sitios apenas hay luz, no se puede (o no se debe para no dañar el patrimonio histórico) usar flash, y cuesta mucho sacar fotos decentes, más aún yendo sin trípode. Las lentes fijas también tienen, según me ha parecido leer en diversos análisis y comparativas, mejor nitidez/calidad que las zoom y al ser una focal fija obligan a ser algo más creativo con los enfoques, lo que puede que también sea interesante para mí (aunque ya hace uno algo parecido con los móviles, que no tienen zoom efectivo jeje).

    Tras mirar varias opciones, estaba básicamente entre el canon 24mm F2.8 (el pancake que le llaman) y el antiguo (por lo que veo ya no se vende oficialmente, alguien sabe por qué?) 28mm F1.8 usm. Aunque el 28mm es algo más amplio que el 24mm, me atrae mucho el que sea un 1.8, ya que eso significa que es más luminoso, y teniendo en cuenta que mi equipo prácticamente no baja de F4, creo que se notará el poder contar con algo mucho más luminoso. Sin embargo es algo más caro aún venidéndose de segunda mano y el 24mm poder comprarse en tienda. Alguien sabe el por qué de esto? Es simplemente por el sistema de enfoque, o es que la lente es mucho mejor? Me preocupa sobretodo que sea luminoso y que tenga buena nitidez. del 24mm he leído muchas reseñas positivas, pero me asusta que pueda quedarse algo oscuro al ser "solo" f2.8 frente a otras lentes fijas. Del 28mm F1.8 qué opinión hay? Merece la pena? He encontrado mucha menos información en español.

    Había mirado también algunas cosas del SIGMA, pero además del precio, me asusta mucho el tema de que el objetivo pueda necesitar algo de configuración extra, ya que yo no entiendo mucho de estas cosas y quiero algo que pueda abrirse y usarse directamente, sin tener uno que "comerse la cabeza". De lentes fijas se suele recomendar mucho el 50mm, pero es una lente más orientada a retratos y yo fotografío casi siempre edificios y otro tipo de objetos, no personas. El 40mm también parece interesante, aunque no he logrado saber qué aporta con respecto el 24mm y, sobretodo, el 50mm, ya que es una distancia parecida.


    Bueno, disculpad que haya tanta pregunta y si el post resulta algo lioso, es lo malo de los nuevos, que tenemos muchas preguntas
    Básicamente sería si recomendáis el 28mm f1.8 y qué diferencia puede tener con respecto el 24mm.


    Un cordial saludo a todos y gracias.
    Mi equipo:

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola, y bienvenido al foro.

    La diferencia es que ese 28 f/1.8 es un modelo con años y además de ser de mas empaque es para cámaras Full-Frame mientras que el.....pancake es solo para cámaras como la tuya aps-c por eso pone EF-S y no EF solo como se ve en el 28 f/1.8 fíjate ese detalle ya veras.

    Considero que ese EF 28 f/1.8 ya tiene sus años y no le sacara el potencial a esa 1300D como lo haría el EF-S 24 f/2.8. Mira en esta pagina como cambia uno al lado del otro con la misma cámara.

    https://www.the-digital-picture.com/...mp=0&APIComp=0

    Si, que esa apertura, mas luz, es golosa pero sinceramente, no se, si al final en las fotos igual notas que no es tanto como querías. Personalmente, me iría a los modelos EF-S que están preparados para cámaras como la tuya, ya que no quieres complicaciones y demás cosas, y solo quieres sacar el objetivo de la caja y....listo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.568

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con Spyder, el Canon EF 28mm f/1.8 USM flojeará en una APS-C, antes me buscaría un Canon EF 28mm f/2.8 usado que da un resultado parecido en las mismas aperturas y será más barato de conseguir. Pero claro un 24mm f/2.8 moderno y con buena prensa como el Canon EF-S 24mm f/2.8 STM sería eso que buscas.

    Ahora bien en según que interiores, un f/2.8 va justito o no es una mejora sustancial, por ejemplo la iluminación doméstica suele ser generalmente mala,
    aquí un flash externo para mejorar la iluminación puede ser mejor solución, además que te da opción a usar aperturas más cerradas y un ISO moderado (<800). En interiores con techo blanco no me lo pienso, saco el flash y tiro a f/5.6, salvo que sea molesto o esté prohibido el uso del flash claro.

    Sólo tienes que mirar los datos EXIF de las fotos que hayas hecho y echa unos números de como quedarían los parámetros con una apertura f/2.8. Así ves si compensa realmente.

    Lo ideal sería tener un objetivo 24mm f/1.4... Si lo hubiera barato, pequeño y ligero.
    Clic, clic, clic...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.199

    Predeterminado

    Hola,

    mira a ver si te encaja el EF 35 f/2 IS. Está muy bien.
    Buscando momentos decisivos

  5. #5

    Predeterminado

    Muchas gracias por las respuestas y la bienvenida.

    Voy un poco por partes:

    -Sobre el 28mm, el que esté pensado para cámaras full-frame afecta a las de apcs? Pensaba que al tener la montura compatible podía usarse sin problemas en mi cámara. Hay algo que haga que vaya a tener ese peor rendimiento? O es por que al ser un objetivo "de mayor calidad" va a estar desaprvechado en mi cámara?

    -Igualmente, sobre el tema de la antigüedad, sé que el 28mm es de hace unos años (e intuyo que por eso ya no se fabrica), pero eso implica que es de una calidad inferior? Tenía entendido que no era mal objetivo y que por eso tiene su demanda en el mercado de segunda mano.

    -El 24mm entonces tiene mejor nitidez u ofrece mejores resultados por ser más moderno?

    -Qué diferencia hay (además del tema de la luminosidad) entre el 28mm 1.8 y el 28mm 2.8? Merecería más la pena el 2.8 porque es más barato y ofrece los mismos resultados?


    A mí es que del 2.8 me preocupa que, como indica NerveNet, se me pueda quedar corto en luminosidad, ya que es lo que más me interesa, el poder usarlo para interiores poco luminosos o situaciones así donde los otros objetivos no funcionen tan bien por tener una F mucho más alta. La idea de un flash externo no es mala, pero para mí tiene dos inconvenientes: es un aparato que abulta y, sobretodo, en muchos sitios no puede usarse el flash (iglesias, museos, palacios...etc.), yes por lo que no termino de verlo y busco un objetivo sencillo que pueda (más o menos, tampoco se buscan milagros) ayudarme un poco.
    Esto mismo es lo que me hace dudar del 24mm, del que he leído muy buenas reseñas, pero es que me da miedo quedarme corto en luminosidad con un 2.8, teniendo en cuenta que hay muchas lentes fijas de 1.4 o 1.8

    -Gonzo, el 35mm de Canon (entiendo que te refiere a éste) le veo un poco caro para el presupuesto que manejo. No sé, tengo la sensación de estar pagando "más" por ser macro, que es una función que a mí, en principio, me interesa poco.


    Hablando de el 35mm, otra opción es el f2 de Yongnuo, pero no he visto muchas reseñas de él. ¿Podría valer? Pero temo que 35mm se me queden ya algo cortos para interiores...


    Un saludo y disculpad con tanta pregunta... soy terrible
    Mi equipo:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.471

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Bueno, esta claro que estas atado a un presupuesto muy justo, y el numero magico del EF 28 milimetros, si el f/1.8, lo has mordido con tanta fuerza, porque, otra vez, encaja en los dineros, que te cuesta soltarlo.

    No, no es que sea para fullframe, eso que tienes entre los dientes, lo que hace que no rinda en tu camara que es una aps-c, sino esa cantidad ingente de pixeles, 24 megas, que tiene esa pequeña matona que llamas.....camara de fotos.

    Lo que hace, que cuando lo pongas en ella, veras que esa optica se diseño para la era de la pelicula o negativo donde los requisitos de acutancia y resolucion no eran los mismos que los diseñados para la.era digital, a la que pertenece tu....camara.

    Estas en una encrucijada, donde tienes que elegir o quedarte corto de luminosidad para poder hacer fotos pero consiguiendo un buen arco visual para poder meter lo que quieres en el encuadre o quedarte corto en ese encuadre pero tener toda la luminosidad sin preocuparte de iluminarlo.

    Y, todo eso, mirando los dineros, de verdad creo que puede haber algo que pudiera entrar en tu presupuesto que se llame Samyang o Walimex pero son opticas de enfoque....manual, muy primitivo y practico pero la mar de....vintage, creo que se dice.

    Aunque esa vintage a pesar de ese inconveniente tecnico, sin motor de enfoque, mas de uno de esos rendira mucho mejor que eso, que sigues teniendo entre los dientes y no lo vas a soltar, me parece a mi

    Si, piensas que te puede servir ese EF 28 f/1.8 y entra en tu cartera, no pierdas mas tiempo mareandote pensando que puede haber una solucion que te lo dara todo, dentro del marco de tu presupuesto, de verdad, pruebalo y sal de dudas, aunque nosotros te digamos lo que sea, es posible que para ti sea sufienciente.

  8. #8

    Predeterminado

    Buenos días,

    Efectivamente tengo un presupuesto algo ajustado, de ahí el que no pueda considerar opciones que seguramente puedan ser mejores (ya se sabe que, generalmente, cuanto más dinero puede gastar uno, mejor es lo que se obtiene).
    Del EF28mm tengo localizados un par a muy buen precio, de ahí que lo estuviera considerando (junto al tema de la luminosidad antes comentado), y la distancia focal de 28mm me parece a priori un término medio interesante entre el angular y los retratos.
    Supongo que tienes razón y lo mejor es probarlo, ver si se ajusta a lo que busco y salir de dudas.

    Los Samyang les he echado un vistazo, aunque el tema de que sólo sean enfoque manual me da algo de miedo, ya que requiere mucha práctica y cuidado para enfocar bien de esa manera jeje
    Yongnuo tiene un 35mm f1.4 y un 35mm f2 que no sé si merecen la pena o no.


    Nuevamente, muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda

    Saludos
    Mi equipo:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Adrastus Ver Mensaje
    Buenos días,

    Efectivamente tengo un presupuesto algo ajustado, de ahí el que no pueda considerar opciones que seguramente puedan ser mejores (ya se sabe que, generalmente, cuanto más dinero puede gastar uno, mejor es lo que se obtiene).
    Del EF28mm tengo localizados un par a muy buen precio, de ahí que lo estuviera considerando (junto al tema de la luminosidad antes comentado), y la distancia focal de 28mm me parece a priori un término medio interesante entre el angular y los retratos.
    Supongo que tienes razón y lo mejor es probarlo, ver si se ajusta a lo que busco y salir de dudas.

    Los Samyang les he echado un vistazo, aunque el tema de que sólo sean enfoque manual me da algo de miedo, ya que requiere mucha práctica y cuidado para enfocar bien de esa manera jeje
    Yongnuo tiene un 35mm f1.4 y un 35mm f2 que no sé si merecen la pena o no.


    Nuevamente, muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda

    Saludos
    El.....UNICO problema que tienes, no es la plata sino esa camara tan increíble que tenes a la cual, los lentes que le pongas delante les hará sufrir como nada en este mundo y por lo tanto, se vera en las fotos que hagas.

    Acá te pongo fotos de un amigo con una Rebele T6 o 1300D como la de vos, pero.....con cristales buenos y como de bien puede con ellos.

    Sigma 70m. F2.8 Macro Art

    Saltamontes by Can Am Quad, en Flickr

    Sigma 105mm F1.4 Art

    Flor-3 by Can Am Quad, en Flickr

    Sigma 150-600 F5-6.3 Sport

    Cernicalo by Can Am Quad, en Flickr

    Los Youngnou por lo que valen te dará una solución pero obviamente, no sacaran todo el potencial tu Rebel T6.

    Ya nos contaras que compras al final.

  10. #10

    Predeterminado

    Buenas noches,

    Disculpad la demora en la respuesta. Al final adquirí como regalo de navidades el objetivo 28mm de canon, había visto una muy buena oferta de uno de segunda mano y no quise dejarla escapar.
    He podido probarlo estos días y de momento estoy bastante contento con él. Se ve bastante nítido y el enfoque es muy rápido y silencioso.

    Como soy de esas personas que les gusta "completar", posiblemente pille también el 24mm pancake cuando haya alguna rebaja especial. Al ser pequeño y ligero puede ser interesante para ciertas ocasiones.

    Quería daros las gracias a todos por vuestra ayuda.
    Mi equipo:

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •