Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 53

Tema: Vídeo casero de calidad, con presupuesto mínimo.

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado



    Bien, dejando ya de lado lo del recurso de los teléfonos móviles, que está bien tenerlo presente, pero que realmente si quieres a nivel de resultado algo de verdad decente tienes que elevar bastante tu idea de gasto, y con ello me temo que no cabe del todo en esto de presupuesto contenido, vuelvo a la opción anterior con la Canon EOS-M.

    Aprovechar su "limitado" pero muy buen vídeo Raw de la mejor manera posible, por poco dinero y a la vez intentando algo diferente, sigue siendo aquí nuestra principal meta. El simple y diferenciador hecho de que sea vídeo Raw es nuestra primera baza, no voy a insistir más en ello.

    Un objetivo un poco particular, como por ejemplo ese Helios modificado con look de luces y bokeh anamórfico, es otro punto realmente positivo. Si como en este caso es una focal fija, conviene contar con alguna sencilla alternativa de quita y pon para poder contar con diferentes opciones de focales distintas.

    Igualmente puede venir bien en ciertos casos contar con sencillos y baratos accesorios que nos permiten ser más precisos y llegar a un mayor nivel de acierto.

    En este caso que a continuación os muestro, el equipo EOS-M, aunque con una pinta un tanto estrambótica, cuenta con algunas de esas varias particularidades: primero el hecho de que está utilizando ese objetivo bricoleado Helios, y lleva por delante una lente HD reductora 0.66x, que ya sí que a pesar del crop que el Raw del MagicLantern produce, consigue un equivalente de focal real neutra perfectamente utilizable.

    La otra lente complementaria que ya mostré, la 0.22x es un poco más extrema y no tan necesaria, puede venir bien en algún caso como complemento puntual, pero solo muy de vez en cuando. Produce un poco más de degradación de imagen y no conviene abusar de ella. Incluso en mi caso concreto y por complementar aún mejor el tema, dispongo también de una tercera equivalente lente angular 0.45x, no tan extrema como la 0.22x y por ello algo más utilizable.

    Y el otro accesorio que os enseño, que viene muchas veces bien tener porque propicia una mayor precisión en la captura, es un visor lupa de LCD, que sobre todo cuando por mucha luz y reflejos externos se nos complica una buena visión de la pantalla de la cámara (cosa que con todo en manual suele ser imprescindible), nos permite visualizarla sin problema y con bastante buen detalle. Los hay desde sencillitos por incluso menos de 10 euros, hasta mejores y más completos por unos 80 euros; éste que aquí muestro es uno de esos de menos de 10.



    Última edición por PericoPaco; 23/01/21 a las 14:46:09

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Ya al principio del hilo hablé sobre una opción interesante para complementar con esta EOS-M al usar vídeo Raw MagicLantern. Me refiero al uso de un ultra angular variable Canon EF-S 10-18mm, y mucho mejor aún si se le hace el bricolaje de cambiarle el engarce propio tipo EF-S por el EF, y con ello poderlo usar incluso con el adaptador SpeedBooster (estos adaptadores suelen impedir el acoplamiento de montura EF-S).

    Una alternativa interesante, bastante baratilla porque es un objetivo que se ha vendido mucho, y que de segunda mano se encuentra fácilmente y a buen precio, y que nos sirve perfectamente porque aun con el recorte de MagicLantern en Raw, sigue ofreciendo suficiente look angular, es el Sigma 10-20mm f/4-5.6 EX DC HSM.

    No es perfecto pero ópticamente es bastante nítido y perfectamente utilizable. Aquí os lo muestro incluso con el adaptador Commlite SpeedBooster:





    En el preset de resolución Raw más bajo que MagicLantern ofrece, un FHD anamórfico ligeramente reducido, a focal de 10mm produce viñeteo y no es utilizable, pero ya a 12mm el encuadre es del todo correcto. Ya a partir de cualquier otro preset de resolución, en que el factor crop sube, sí que sin problema se puede utilizar a focal 10mm.

    En el preset de resolución real 4K es nítido a rabiar. Una pena que en ese preset Raw solo alcance una cadencia máxima de 8 fps, y por ello solo sea en la práctica utilizable para la realización de "Time lapse".

    Subiré con él unas muestras de prueba. No llega a ser tan remarcado como lo que puse con el ojo de pez Samyang 8mm, pero se le acerca bastante, y con la ventaja de que apenas distorsiona.

    PD. Esto es en foto ese look máximo angular que se logra con ese Sigma 10-20mm:



    En foto fija siempre la calidad es más susceptible de ser bastante más evaluable y suele conllevar una mayor exigencia. En imagen de vídeo continuo normalmente eso no pasa, y hasta a veces esa ligera degradación cinemáticamente se agradece.

    Cuando se procese subiré también una pequeña muestra en vídeo.
    Última edición por PericoPaco; 23/01/21 a las 14:49:14

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Esto a continuación es el look en vídeo con ese Sigma 10-20mm a esa focal física en objetivo de 12mm.

    La captura es en Raw 14bits en preset FHD, que es en donde menos recorte crop se produce y más se aprovecha la focal real angular. Son 26 segundos y el archivo MLV ocupa unos 850MB.

    En el posterior revelado mediante MLV-APP se ajustan algunos parámetros Raw y se le aplica un perfil logarítmico, en este caso un Alexa C-Log, y finalmente se exporta al alza en resolución 4K como un Prores HQ 4:2:2 10Bits. Este archivo ocupa 1.4GB.

    Como son simples pruebas y todo se captura a mano alzada, ese archivo se estabiliza con Movavi Video Editor. Igualmente se intercalan trozos de unos 6 segundos con el CLog original y trozos aplicando el Lut específico de Movavi.

    Y finalmente con ello se genera un 4K H264 24p de unos 240MB con una tasa de aproximadamente unos 80Mbs.



    Ya se pudo apreciar en la foto del post anterior que la calidad de detalle es suficiente pero no especialmente alta, sobre todo según la imagen se acerca a los bordes. Sin embargo y a mi parecer eso no es relevante en imagen continua a 24fps, y mucho menos en otros tipos de vídeos diferentes a este último en los que parcialmente se buscan desenfoques creativos.

    PD. Realmente, y si en la prueba en foto del post anterior su calidad en bordes de imagen no es bastante alta, es algo puntual que tiene su razón de ser y que a continuación explico:

    Simplemente es porque el Sigma 10-20mm que aquí he utilizado, no es montura Canon y no lleva aro manual de diafragma, y por tanto su diafragma lo he de tener (mediante brida) internamente fijado a su máxima apertura (por no complicarme más aún la cosa). Lo normal es que con este objetivo ultra angular y en ese tipo de foto, tan abierta y abarcando desde primer plano a infinito, cerrara diafragma al menos un par de pasos hasta aproximadamente un f/8, y con ello con ese enfoque prácticamente casi a infinito, esos bordes mucho más cercanos hubieran quedado mucho más diáfanos y nítidos.

    De todas formas y como ya antes apunté, aunque examinando en detalle la foto sí que se nota, y si eres exigente se puede considerar que sí que afecta mucho, la cosa se minimiza bastante al intentarlo apreciar en la imagen en movimiento del propio trocito de vídeo que luego he subido.

    Igualmente y a la vez como una buena ayuda en este tipo de secuencias con focales angulares tan marcadas, se agradece bastante el hecho de que ese look real anamórfico tan apaisado, recorta gran parte de esas esquinas extremas, que es en donde se concentran la mayoría de fallitos ópticos de equipamientos ultra angulares tan al límite.
    Última edición por PericoPaco; 23/01/21 a las 14:50:19

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Me parece interesante en este punto conocer un poco más a fondo las particularidades de lo que puede considerarse como vídeo anamórfico. Os dejo para ello un link que estimo en ese sentido como de utilidad positiva y bastante informativa.

    Introducción a lo que es vídeo anamórfico (se puede ver con subtítulos en inglés, y si tu equipo/software lo permite, también con traducción automática):


  5. #29
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Excelente hilo, PericoPaco, me quedo por aquí leyendo


    Muy bueno el vídeo, había leído varios artículos de esa persona en CineD (antigua Cinema5D), pero no sabía que tenía un canal de youtube.

    Justo hace unos meses estuvimos a punto de cerrar un trabajo en el que íbamos a alquilar un par de esas Atlas Orion, pero no acabó saliendo, mi gozo en un pozo...tenía unas ganas tremendas de probarlos. Estuvimos valorando las Sirui, pero tras ver varios vídeos, consideramos que un "squeeze" de 1.33x (que creo recordar que era el que daba), no llegaba a dar el look anamórfico que estábamos buscando, del que hablan en el vídeo que has puesto. Evidentemente las Sirui juegan en otra liga, no sería justo compararlas.


    Dejo por aquí otro vídeo que vi hace tiempo sobre anamórficos, es más entretenido que didáctico, está contado como si fuera un corto futurista, pero a su vez te da también las claves de lo que conlleva el look anamórfico.

    Tiene, a mi juicio, muy buena factura técnica:



    Un saludo.

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Gracias Bimo. Sí, un clásico muy difundido, aunque no antiguo, ese buen y bonito vídeo Anamorphia, has hecho bien en linkarlo.

    Realmente es verdad que de forma seria ese "squeeze" 1.33x de los Sirui se queda un poco corto, pero dentro de lo que existe y a precio contenido, es de lo mejorcito que tenemos. Un 2.0x personalmente ya me parece demasiado, pero un 1.8x es perfectamente asumible y bien hecho queda ultra llamativo.

    Aun así, y aunque ya creo que aquí por el hilo, brevemente y con recelo lo he dejado caer, me refiero a lo de los verdaderamente anamórficos Sirui, dado el encabezamiento o título de toda esta publicación, por lo de "cortito gasto y mínimo presupuesto", me ha dado cosa lo de hablar más sobre esos Sirui.

    A pesar de que, en lo que es este mundillo ya especializado que atañe a todo lo que es vídeo anamórfico, pudieran ser considerados como objetivos "baratos", constituyen ya un cierto gasto, entre 580 y 900 euros, y de momento, sobre todo hablando de vídeo con una simple y casi "regalada" EOS-M básica, me ha parecido un poco atrevimiento y hasta despropósito hablar más a fondo sobre ellos.

    De todas formas sé, y ya sabía antes de este instante, que acabaría hablando y mostrando cosillas interesantes sobre esos Sirui, que aunque ni mucho menos son profesionalmente "canela fina" dentro de lo que es el anamórfico, ya sí que son un avance real importante.

    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 27/01/21 a las 22:24:30

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Una cosa intermedia respecto a proporciones y optimización anamórfica, que en lente especializada para móvil sí que existe y sí que se comercializa, es la de "squeeze" 1.55x. No llega a lo que proporciona una 1.8x pero sí que se nota frente al estandard 1.33x.

    Eso sí, se complica un poco más el asunto de distorsiones hacia bordes horizontales, y se vuelve aún un poco más crítico que la lente ajuste perfectamente al objetivo del móvil. Ya casi que te requiere móviles muy específicos y carcasas rígidas perfectamente diseñadas para ellos.
    Última edición por PericoPaco; 29/01/21 a las 13:04:37

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Gracias Bimo.
    Realmente es verdad que de forma seria ese "squeeze" 1.33x de los Sirui se queda un poco corto, pero dentro de lo que existe y a precio contenido, es de lo mejorcito que tenemos. Un 2.0x personalmente ya me parece demasiado, pero un 1.8x es perfectamente asumible y bien hecho queda ultra llamativo.
    Sí desde luego, el precio es lo más barato que se puede encontrar en lentes anamórficas reales, pero viendo tests con esa lente no veo realmente el look anamórfico, quizá en los flares si me apuras, lo que me lleva a plantearme si no sería mejor un brico como el que has puesto aquí:

    https://www.canonistas.com/foros/sho...97#post5548797

    Junto con un objetivo antiguo como ese Helios (el bokeh de las pruebas sin anamorphot que has puesto me parece precioso, casi de acuarela), quizás le imprima más personalidad a la imagen que el propio Sirui, aunque sólo te permita usarlo a plena apertura si quieres tener ciertas características. Y por cierto, ¿tienes alguna muestra de vídeo o imagen con ese brico? tengo curiosidad.


    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Aun así, y aunque ya creo que aquí por el hilo, brevemente y con recelo lo he dejado caer, me refiero a lo de los verdaderamente anamórficos Sirui, dado el encabezamiento o título de toda esta publicación, por lo de "cortito gasto y mínimo presupuesto", me ha dado cosa lo de hablar más sobre esos Sirui.

    A pesar de que, en lo que es este mundillo ya especializado que atañe a todo lo que es vídeo anamórfico, pudieran ser considerados como objetivos "baratos", constituyen ya un cierto gasto, entre 580 y 900 euros, y de momento, sobre todo hablando de vídeo con una simple y casi "regalada" EOS-M básica, me ha parecido un poco atrevimiento y hasta despropósito hablar más a fondo sobre ellos. De todas formas sé, y ya sabía antes de este instante, que acabaría hablando y mostrando cosillas interesantes sobre esos Sirui, que aunque ni mucho menos son profesionalmente "canela fina" dentro de lo que es el anamórfico, ya sí que son un avance real importante.
    Sí, los anamórficos tienen precios "prohibitivos", pero creo que ahí reside gran parte de su encanto, en la dificultad de conseguirlos

    Y aunque sea un hilo "Low Cost", los anamórficos tienen que salir a la palestra sí o sí, si hablas de look cinematográfico.

    Un saludo.

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bimo86 Ver Mensaje
    Sí desde luego, el precio es lo más barato que se puede encontrar en lentes anamórficas reales, pero viendo tests con esa lente no veo realmente el look anamórfico, quizá en los flares si me apuras, lo que me lleva a plantearme si no sería mejor un brico como el que has puesto aquí:

    https://www.canonistas.com/foros/sho...97#post5548797

    Junto con un objetivo antiguo como ese Helios (el bokeh de las pruebas sin anamorphot que has puesto me parece precioso, casi de acuarela), quizás le imprima más personalidad a la imagen que el propio Sirui, aunque sólo te permita usarlo a plena apertura si quieres tener ciertas características. Y por cierto, ¿tienes alguna muestra de vídeo o imagen con ese brico? tengo curiosidad.

    .........

    Un saludo.
    Bueno, ese brico con el Helios que he puesto sale barato, y sin tampoco excesivas pretensiones sí que llega un poco y en ciertas ocasiones a dar el pego, pero solo para cositas muy particulares y muy concretas, llega a producir flares característicos pero menos intensos que los de los Sirui.

    He aquí una sencilla y feucha pero pura y verídica prueba, sin adornos ni arte ni nada (ni siquiera look anamórfico), sobre lo que en ese aspecto relativo a flare este Helios bricoleado produce:



    Tengo cosillas personales, pero más bien a nivel de experimentación parcial y pruebillas comparativas que no de producciones reales atractivas.

    Lo he utilizado en BMPCC 4K, Sony A7, y ultimamente con el Raw Magic Lantern de la EOS-M. Lo ideal para lo del bokeh es utilizarlo en sensor FF y sin reducir focal, en sus 58mm de focal es en donde ópticamente se le saca mejor provecho. Me gusta exagerar ese formato panorámico, de hecho no me suelo quedar en el normal 2.35:1 sino que me voy normalmente hasta un 3:1, y más ultimamente con el vídeo Raw de la EOS-M, ya que así en la práctica me permite llegar con ella hasta un Raw 2.8K 24fps 14bits bastante bueno.

    Precisamente y en todo lo relativo a esos flares y bokeh, no quiero dejar de comentar, que luego se me olvida, el excelente rendimiento respecto a degradados y similares, que se puede obtener de ese vídeo Raw 14bits de la EOS-M. Bien resuelto y bien aprovechado en edición, puede llegar a provocar a estos niveles de gasto un más que increible resultado, tanto a nivel meramente artístico como incluso en entorno comercial respecto a vídeo de producto. Un ejemplillo de ello, ayudado por software pero con base en ese Raw MLV 14bits, pudiera ser esto siguiente, sus primeros 34 segundos pienso que son buena muestra de ello:



    O también por ejemplo esto otro:



    Un saludo.

    PD. Aquí se habla un poco más sobre este objetivo Helios:

    Última edición por PericoPaco; 31/01/21 a las 19:08:16

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bimo86 Ver Mensaje
    .........

    Sí, los anamórficos tienen precios "prohibitivos", pero creo que ahí reside gran parte de su encanto, en la dificultad de conseguirlos

    Y aunque sea un hilo "Low Cost", los anamórficos tienen que salir a la palestra sí o sí, si hablas de look cinematográfico.

    Un saludo.
    Bueno, sí, a pesar de que el verdadero y principal encanto lo proporciona "el arte" y buen gusto de quien lo hace, es cierto que uno de los múltiples posibles encantos añadidos pudiera también ser ese que dices, tampoco vamos categóricamente a negarlo.

    Sí, coincido contigo en que al menos un poquíto sí que debieran salir. Lo intentaré, pero poco a poco.

    Un segundo posible accesorio en esa línea, ya sí que por así decirlo de verdadera conversión óptica a anamórfico, y aunque de precio más caro que lo del puro bricoleo con el Helios, todavía en un coste digamos asequible, pudiera ser algo así como este SLR Magic Anamorphot 40-1.33x.

    Más o menos funciona aunque es de un uso práctico un poco más complicado que lo del Helios bricoleado o lo de un Sirui verdadero anamórfico completo. Esto sería una posible segunda opción a investigar. Existe de la misma marca, aunque más grandote y más caro, modelo equivalente pero de "Squeeze" mayor que este 1.33x.

    Yo, en la medida de lo posible, intentaré que me dejen este SLR Magic 1.33x para hacer y mostrar algunas pruebas comparativas frente al Helios bricoleado y también frente al Sirui 50mm.

    Os dejo un par de links sobre este adaptador SLR Magic Anamorphot:




  11. #35
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    ........
    Precisamente y en todo lo relativo a esos flares y bokeh, no quiero dejar de comentar, que luego se me olvida, el excelente rendimiento respecto a degradados y similares, que se puede obtener de ese vídeo Raw 14bits de la EOS-M. Bien resuelto y bien aprovechado en edición, puede llegar a provocar a estos niveles de gasto un más que increible resultado, tanto a nivel meramente artístico como incluso en entorno comercial respecto a vídeo de producto.
    .........
    Pues no, no se me olvida. A aprovechar este tipo de bonitos y pronunciados degradados por desenfoque y flares es a lo que me refiero. La captura Raw a 14bits propicia poder hacer en edición con ello casi todo lo que artísticamente se nos ocurra.

    Canon EOS M3 + Canon EF 85mm f/1.2 L II + Adapt.Commlite AF EF-EOSM Booster 0.71x; ƒ/0.9, 1/100s, 60mm (Eqv.96mm), ISO320


    Canon EOS M3 + Canon EF 85mm f/1.2 L II + Adapt.Commlite AF EF-EOSM Booster 0.71x; ƒ/0.9, 1/100s, 60mm (Eqv.96mm), ISO320


    Canon EOS M3 + Canon EF 85mm f/1.2 L II + Adapt.Commlite AF EF-EOSM Booster 0.71x; ƒ/0.9, 1/100s, 60mm (Eqv.96mm), ISO160


    Canon EOS M3 + Canon EF 85mm f/1.2 L II + Adapt.Commlite AF EF-EOSM Booster 0.71x; ƒ/0.9, 1/100s, 60mm (Eqv.96mm), ISO160

  12. #36
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.946

    Predeterminado

    gracias por esos dos excelentes enlaces últimos.
    y si esos raws de 14 bits supongo que dan para aprovechar esos flares y demas cromatismos que parecen luces pasadas y repasadas por prismas cuarceros del Atlas marroquí!!

Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •