Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Me han regalado una cámara y ¿ahora que hago?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Me han regalado una cámara y ¿ahora que hago?



    Esta afirmación: “me han regalado una cámara y ¿ahora que hago?” que planteo en el título de esta entrada para mucha gente va a ser una realidad ahora que hemos pasado esta época de regalos y seguro que, a más de uno sobre todo si es principiante, le va a interesar lo que hablamos en esta charla entre amigos.

    He querido esperar para abrir esta entrada a que pasarán los Reyes Magos y así ya para todos los que os hayan regalo una cámara y ya la hayáis abierto y jugado con ella, ahora más tranquilamente leáis esto.



    Tengo que confesar que siempre en estas fechas ya pasadas he tenido mucha ilusión por el ambiente Navideño y los regalos que nos hacemos, además es la época de los Reyes Magos, y os puedo decir sinceramente que los he disfrutado toda mi vida aunque el regalo fuese sólo una bolsa de caramelos, que no siempre por supuesto era así.

    La ilusión que he tenido en ellos ha sido enorme y ahora que ya tengo unos cuantos años me miro y veo que no se me quitan esos ojos de esperanza, de ilusión y espero me duren siempre.

    Además, os diré que yo creo que la primera cámara que tuve me cayó en Reyes hace ya muchos años era una Werlisa color ¿alguno se acuerda de ella? Todavía la tengo y claro espero que no os acordéis muchos, porque seréis muy mayores, yo la verdad tenía muy muy pocos años, pero ese mundo de la fotografía me parecía magia y mi padre así me lo inculco, como muy buen maestro que fue. Este año se ha ido con los Reyes Magos, pero seguro que desde donde este estará con su cámara haciendo fotos.

    Tengo que deciros que de verdad creí algún tiempo que el proceso era mágico hasta que ya me di cuenta que había un “carrete” dentro que cuando lo revelaban, salía en negativo (que raro todo), pero al positivar salía lo que había fotografiado, eso sí en blanco y negro. No entendía nada cosas de la edad, pero me gustaba mucho. Mi padre compraba rollos para él de esos de muchos metros y me hacía “carretes” para que yo disparase y disparase, eso de 36 fotos no fue un límite para mí.

    Me trajeron para mi cumple con 14 años un fotómetro, bufffffffff cuando descubrí eso, me siguió pareciendo magia y me di cuenta que con ese aparatejo las fotos me salían superbién, más aún aprendí a ajustarlo a mi cámara logrando entonces fotos mejores, porque no creáis que el ASA de la cámara era plenamente coincidente con el del fotómetro, cosa de la sensibilidad de la película o quizás del propio fotómetro.

    Me di cuenta en ese momento que no todo era sólo disparar y por tanto desde entonces presto mucho cuidado a esos ajustes previos o ajustes en la toma de ahí el nombre de la entrada “Me han regalado una cámara ¿ahora que hago?”

    Si ahora los Reyes Magos os han traído una cámara es normal que nada más abrir la caja rápidamente hayáis empezado a fotografiar como descosidos, yo lo hacía, así es que lo entiendo, sin leernos el manual o ajustarla, la ilusión nos puede, pero cuidado que no se torne en desilusión por no manejarla bien, y pensar que no era lo buena que queríais.

    Hoy quiero daros estos consejos para los que trabajáis en formato de jpg que somos muchos, no hace falta ser tan técnico para hacer una buena foto, si no tener ganas en ello.

    Los ajustes iniciales de la cámara creedme son importantes si trabajáis en este modo, porque el procesado lo hace la cámara y tiene que hacerlo a vuestro gusto, no al gusto del “chino” que la ajusto en fábrica, la diferencia puede ser así como os pongo en el ejemplo (real), la diferencia entre ellas es simplemente un ajuste básico.





    Después de ver esto, creo que merece la pena perder un ratito en este ajuste ¿no os parece?

    Antes de empezar deciros que lo de trabajar en JPG o RAW para ciertas cosas no merece la pena, porque las cámaras hoy en día hacen fotos en JPG realmente buenas, diría yo más aún muy muy buenas, de verdad que las últimas que he visto a las nuevas R5 y R6 son para quitarse el sombrero.

    Muchos dicen, nooooo hay que trabajar siempre en RAW y bueno cada uno puede decir lo que desee, pero si llevasen los años que llevo yo en esto, algunas veces no hace falta ser tan “procesadorcito y exquisito” (cosa que en la fotografía hay mucha gente así y no mira con buena cara otras cosas) pero hay que ser de libre pensamiento y para mí basta con una buena foto de la cámara, no hablo por supuesto de tomas especiales y demás, si no de fotos normales de andar por casa, que al final son las que vemos, y si no que se lo digan a la gente más joven con los teléfonos móviles, ellos no quieren una foto perfecta, sólo quieren “cazar” el momento.

    Por poner un ejemplo, esta foto está tomada en el Escorial, con un frio que pelaba -5ºC casi tenía la mano congelada en modo jpg directamente como sale de la cámara y reducida para la web con Photoshop, yo de verdad creo que algunas veces no merece la pena mucho más líos y si captar ese momento, ésta cámara está ajustada a mi gusto que es otro parámetro importante y además como los procesados como acabo de decir son excelentes, pues puede bastar.



    Aunque aquí tengo que confesar que os he hecho una trampilla pequeñita y es que el ajuste de la cámara esta hecho de un modo especial pero bueno, digamos que es ya rizar el rizo. Lo he hecho con lo que llama Canon Estilos de imagen, me he creado uno con la herramienta que tiene Canon y que viene en el disco de software y lo he añadido a los ya predefinidos por la cámara, pero no hace falta llegar a esto, aunque es el segundo paso lógico si queréis ir por este camino de JPG, yo tengo estilos creados de blanco y negro o para retratos, estupendos.

    La herramienta viene con el disco de la cámara o la podéis bajar de Canon, se llama Picture Style



    En ella podéis ajustar, color, tono, curvas de luminancia, enfoque, brillo, contraste, Balance de blancos, etc, etc, etcl en fin todo lo que cuando se procesa se puede realizar, esta claro que es para un cierto tipo de fotos, pero yo para paisaje en general con sol tengo un par de estilos que las fotos salen de la cámara requetebién de verdad, sin hacer nada mas, como la que habéis visto del escorial, sitio que os recomiendo ir a fotografiar siempre.

    Si no queréis meteros todavía en este jaleo que de verdad merece la pena, podéis abrir el menú de la cámara y ajustar:


    • Y antes de que se me olvide ajustar el visor de la cámara, mas de uno le he visto decir que el visor no funcionaba.
    • vamos ahora a Picture Style en las Canon. Yo sugiero ajustarlos de la siguiente manera: selecciónese la nitidez, contraste y nitidez, etc. y ajústese al valor adecuado a nuestro gusto





    A modo de consejo podríamos hacer algo así:

    • Nitidez: 6 pero si se tiene opción a ajustar algún parámetro más (las nuevas cámaras lo permiten) se pueden poner estos valores.
      • Radio: 4
      • Umbral: 2

    • Contraste: +0 Yo lo prefiero así ya que de esa manera no se perderán las zonas claras ni oscuras, pero mucha gente les gusta más poner un valor más elevado de +1
    • Saturación: se puede colocar entre el 0 el 1 el que más guste es un ajuste de color y eso muchas veces agrada al ojo, por ejemplo, las compactas o los teléfonos móviles suelen tenerlo muy al borde de la saturación para crear así un mayor efecto visual.
    • Tono de color: 0 Aunque se podría tocar en retrataos para adecuarlo al tono de piel
    • Ahora toca el ajuste de blancos, se deja en Automático. (AWB) Este ajuste lo que va hacer es que se esté donde se este, los colores sean lo más reales posibles y no salgan con dominantes de color, es un buen ajuste y las cámaras suelen acertar muy bien.


    El ajuste de blancos ayuda a centrar correctamente los colores en su posición, salvo en zonas extremas de luminosidad. Aquí podéis ver un ejemplo





    Cuando se desea un enfoque perfecto es necesario seleccionar un punto de ajuste concreto en la cámara, de esta forma no se deja que ésta enfoque donde quiera, que normalmente (además) es a la zona más cercana al fotógrafo y no donde se desea

    Con enfoque automático y todos los puntos de enfoque activados la cámara enfocara al árbol más cercano a ella y no al modelo más lejano, de ahí la importancia de controlar los puntos de enfoque.

    Normalmente para evitar este efecto, se elige el punto central o una serie de puntos centrales, aunque eso depende del tipo de fotografía a realizar y del número de puntos de ajuste que se tengan en la cámara, en este caso inicial ajústese al punto central, para ello se presiona botón donde se ve la crucecita (en las Canon) y con la ruedecilla delantera se va pasando de un punto a otro en la pantalla hasta que se vea el que se queda en rojo es el central ahí se deja.




    • Se selecciona a continuación la medición de luz evaluativa (o matricial), es la medición más indicada en este caso que se comienza a manejar la cámara. Este tipo de medición, es la que la cámara suele llevar por defecto, se suele usar cuando no hay grandes contrastes en la imagen, aunque haya zonas más claras que otras.
    • Ajústese ahora la sensibilidad a ISO en ISO 200, esta sensibilidad es un muy buen compromiso de calidad y ruido, ya que no se pierde apenas calidad respecto de ISO 100, y se gana un paso de luz muy interesante, que permite disparar la cámara a más velocidad en igualdad de condiciones.
    • Ajústese el estabilizador del objetivo en ON y el enfoque en automático AF (A), yo personalmente uso siempre esta configuración. Si el estabilizador no está en el objetivo, se activa en la propia cámara (por ejemplo, las Olympus).



    Hay más ajustes, pero digamos que estos son los más importantes, una vez realizados estos ajustes os propongo que realicéis un par de fotos con la configuración y comprobéis en el PC o en Photoshop o similar (mejor que con el visor de fotos de Windows) que estos ajustes se adaptan a nuestra forma de apreciar las imágenes, sino volver a tocar, la nitidez, saturación, contraste, etc. hasta dejarla al gusto de cada uno.

    Es conveniente y muy recomendable que se pierda un poco de tiempo repasando estos ajustes y dejando la cámara ajustada, haciendo pruebas con las imágenes tomadas.

    Espero haberos dado alguna idea para centrar un poco la cámara y si queréis aprender más podéis ver mis libros aqui:

    Mis libros



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.121

    Predeterminado

    Feliz año. Siempre es agradable leer tus post. Tomaremos nota.

    sl2

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Una vez más gracias por tus aportaciones al foro.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Mensajes
    1.115

    Predeterminado

    Como siempre muy recomendable y aprovechable su lectura.

    Salud!
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."







  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    858

    Predeterminado

    Gracias Vampy, eres una megacrack.

    Saludos y buen año.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.770

    Predeterminado

    Gracias, Vampy, una vez más magnífica la aportación.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Mensajes
    776

    Predeterminado

    Muchas gracias Vampy. Esos ajustes quedan realmente bien!

  9. #9
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Muchas gracias. También me había parecido que los jpeg más actuales eran muy buenos en RD, nitidez y contraste. Habrá que reconsiderar los RAW.
    También es verdad lo que dices de los estilos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Gracias Maestra de maestras, hacía tiempo que no leía algo tuyo y, como siempre, es un gusto aprender de tus publicciones, aunado al placer de la memorabilia por la temporada navideña.
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Un placer leerte, y siento tú perdida, si no he entendido mal.

  12. #12
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Estoy configurando los jpg de mi 200D ( una cámara actual) siguiendo tus indicaciones para que la misma cámara me haga los ajustes según mi configuración incluyendo el RD y dejaré los raw para raras excepciones. Muchas gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •