Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Contraste

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Predeterminado Contraste



    IMG_9650-Editar.jpg by FJM, en Flickr

  2. #2

    Predeterminado

    Mejor con el recorte!! +10

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Hola Pakete66, si me permites meterme en esta foto "Contraste" muy inetresante con tu permiso. Espero no molestarte.

    Analisis descriptiva:
    Veo una escena de canto de un establecimiento en el angulo de approx 20 grados que entra desde la izquierda a la escena que podria ser una churreria de noche en un ambiente invernal. Dos protagonistas estan de costado: Un cocinero obeso de tez oscura dentro del establecimiento mirando hacia abajo de cara a la barra, que solo se le ve el torso y la cabeza por la ventana lateral y una mujer blanca con mascarilla en la parte derecha mirando hacia el cocinero. A pesar de los restos de nieve se percibe bastante vaho saliendo del establecimiento.
    Nos presentas una foto en BN con contraste duros hecha a 45mm en APSC, con F5,3 y 1/80 seg a Iso 1600 con una Canon M50.

    La escena lleva como ancla optico centrovertical la esquina que divide el edificio en su parte frontal y lateral. El orden tematico esta por un esquema 3X3 horizontal y vertical:

    Temas horizontales empazando por abajo son
    1. La barandilla del primer plano desde la parte inferior de la imagen
    2. La linea hasta las luzes superiores, que en sus focos de 45 grados que nos proponen un triangulo iluminado donde se produce la escena
    3. La fase del cielo negro sin informacion formando un espacio negativo y un fade out tematico

    Los temas verticales empezando por la izquierda son:
    1. La parte derecha hasta lla esquina que divide el edificio en su parte frontal y lateral conteniendo la ventana y al cocinero
    2. La parte central con la clienta debajo del tejado
    3. La linea imaginaria desde ese tejado hasta el marjen derecho de la foto conteniendo la farola hasta el marjen derecho.

    Critica y percepcion:
    A mi me encanta esta fotografia por su orden y su poder escenico. Aunque no lleva un derecheo de lineas (la barandilla, tejado torcido, lineas caidas) me gusta el aire que le das a la situacion. Curiosamente no lleva nunguna simetria de espacios, ni de linas de tercios o mitades, asi que los ordenes numericos te los saltas con gran alegria. Pero la foto me funciona perfectamente y me llama la atencion. En tu caso creo precibir la composicion de forma tematica por el esquema 3X3, pero que en tu caso es un orden de contenido y no geometrico. Igual lo mas geometrico en un tu foto seria el triangulo imaginativo que forman las luces desde el tejado mas alto hacia los focos con en vaho hacia la mitad de la altura del marjen derecho y por abajo una de las diagonales de la barandilla que en su extension va hacia el mismo punto. Aqui me podria imaginar que te "esmeraste" en el recorte .

    Tambien me llama la atencion en la viste de la izquierda a la derecha cierta degression logaritmica de las tres partes verticales (derecha hasta la esquina con maximo espacio vertical, parte central con la clienta con menos espacio que la primera y ultimo la farola hasta el marjen derecho que es menos que el espacio segundo)

    Para la composicion que nos presentas creo que el revelado agresivo en BN es lo que mas ordena la escena: Nos escondes bastantes texturas en los negros de poca relevancia, simplificando la vista y llevandonos el ojo a las zonas mas claras y mas importantes. CHAPEAU por ese estilo cinematografico que ademas es aumentado por el angulo de costadillo al edificio, para darle mas dimension. (En tu flicker se ven mas fotos con este elemento, asi que deduzco que sabes lo que haces....).

    Asi que me encanta esta foto bastante "torcida" tal cual y no me molesta ninguna de las lineas "salvajes" porque me llevas la atencion a lo que pasa en ese momento de esa "Churreria" solo con la fuerza de las luzes y las sombras totales. El titulo de "Contraste" igual nos lo explicas algo mas, porque lo encuentro poco descriptivo para esta foto (o igual demasiado tecnico en el sentido fotografico).

    Muchisimas gracias por presentarnos esta foto y espero no haberte molestado con mis comentarios. Nada que pulir...

    Un saludo desde Alemania

    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 21/01/21 a las 16:22:44

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por tu disección técnica de la foto, por desgracia no tengo tanta técnica ni conocimientos, soy más de fotografía por impulso si cumplo alguna norma es inconscientemente, veo, un paisaje, una acción, una persona, algo que me llama la atención y fotografio.
    La foto tiene un pequeño recorte por la derecha salia otra persona. Había comprado en el foro la M50 y salí a probarla y la foto se cruzó conmigo.
    Siempre es un placer leer tus opiniones.
    Saludos desde Madrid.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Predeterminado

    El título, fue por el contraste luz-oscuridad y frío-calor.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Perfectamente de acuerdo con el frio y el calor. Buen titulo!

    Composicion no tiene "leyes" o "reglas". Pero ayuda a ver y analizar un poco las fotos que llaman la atencion y esta me parece una foto estupenda. No quiero decir que yo tengo mucho mas conocimiento, pero me ayuda racionalizar un poco el poqurque me gusta o no me gusta algo.

    Si te interesa el tema igual aqui una pagina breve y cortita de explicaciones para entrar en este mundillo. Pero tambien se pueden hacer fotos estupendas, saltandose toda la teoria....si no fuese asi, seria imposible crear estilos nuevos. Pero saber un poco de ello ayuda.....

    https://www.blogdelfotografo.com/con...n-fotografica/

    Aqui unas explicaiones simples para fotos con pocos elementos. Pero esta claro que si nos cuentas una historia completa como en tu caso, el numero de elementos en la foto aumenta y la cosa se pone mas complicada. Asi que tu acercamiento de forma intuitiva funciono perfectamente. Y muchas gracias por presentarnos tu foto y poder aprender de ella...

    Un saludo desde Alemania

    Patrick

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Predeterminado

    Gracias Patrick interesante e intructivo el enlace [URL="https://www.blogdelfotografo.com/consejos-trucos-composicion-fotografica/"] la verdad es que pensandolo luego ves que muchas veces haces esas composiciones, pero sin saber el porqué, igual que ves una foto y te atraé o te guia hacia algo en concreto, el cerebro al mirar por el visor te hace elegir esa composición que le atrae más o le resulta mas agradable.
    Efectivamente conocer la teoria y entrenar el ojo ayuda a depender un poco menos del azar o el instinto.
    La foto original ya prometia en el visor, el procesado en B/N solo hizo potenciarla.
    IMG_9650-Editar-2.jpg by FJM, en Flickr

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    663

    Predeterminado

    A mi tambien me gusta mas tu foto en la version b y n, porque no se aprecia tanto en ella la suciedad que va tomando la nieve, y porque la composicion te lleva mejor a la escena principal sin que te distraigan los colores.

    Por si te interesan otros buenos consejos para aprender a componer y para saber sus reglas, aqui los tienes: https://capturetheatlas.com/es/composicion-fotografica/

    Aunque me parece que es muy interesante leerse lo que nos dice al final de todo, para tenerlo tambien muy en cuenta en algunas ocasiones, como otro recurso mas:

    - "Recuerda que no hay reglas de composición fotográfica; puedes crear imágenes visualmente atractivas sin seguir las reglas principales.
    Para terminar, solo quiero compartir mi frase de composición fotográfica favorita , de Ansel Adams: «No hay reglas para las buenas fotografías, son solo buenas fotografías»
    No se logra la perfección cuando ya no hay nada más que añadir. Se logra cuando ya no hay nada más que quitar. Antoine de Saint-Exupéri

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Predeterminado

    Gracias Preva33, siempre se agradecen las opiniones y sobre todo si son favorables, aunque de las críticas también se aprende.
    Tengo que decir la verdad y es que después de leer vuestras opiniones me fui a la cama con una sonrisa en la cara.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Prefiero la de BN, porque me concentra mas la vista y la busqueda de los personajes...

    Patrick

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.364

    Predeterminado

    La de B/N me parece realmente estupenda. Recortaría un poco por arriba para que la linea diagonal de transición de luz/sombra de la parte superior coincidiese con el ángulo superior izquierdo. También corregiría la perspectiva.
    Te dejo el ejemplo.


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    La de B/N me parece realmente estupenda. Recortaría un poco por arriba para que la linea diagonal de transición de luz/sombra de la parte superior coincidiese con el ángulo superior izquierdo. También corregiría la perspectiva.
    Te dejo el ejemplo.

    Gracias por los aportes, la verdad es que me parece muy acertado el recorte, acentua más esa diagonal al quedar alineada con la esquina y "enderezarla" un poco tampoco le viene mal, la copia en color si está un poco mejor de perspectiva.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •