Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Iluminación homogénea

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1

    Unhappy Iluminación homogénea

    Hola a todos. Os comento un problema que me ha surgido y al que no consigo darle una buena solución: resulta que un cliente me encargó un proyecto de una estructura para hacer fotografías en su empresa de tablas de mármol justo al final del proceso de producción (cuando salen ya pulidas). Dichas tablas de mármol suelen tener unas medidas aproximadas de unos 2500 x 1500 mm., por lo que la estructura que se ha hecho es de dimensiones adecuadas. En la parte alta de la estructura (con forma de cubo y con paredes interiores de policarbonato negro), se encuentra una cámara réflex (Canon EOS 2000D), con un alimentador continuo y un disparador automático (accionado en la cinta por dos fotocélulas), así como un cable USB con alimentación activa que descarga las fotografías en un pc, desde donde se visualiza y controla el disparo remoto. Todo está correctamente ajustado, pero las pruebas que se hicieron en un principio antes de fabricar la estructura (una especie de maqueta con iluminación led lateral), daban una iluminación correcta (eran tiras de led a los laterales), pero ahora en la estructura se han colocado lámparas led a los dos laterales (para evitar reflejos), pero las imágenes salen, obviamente, con exceso de luz en los laterales y falta de la misma en el centro, debido a las dimensiones mucho mayores en la estructura.

    Mi pregunta es: ¿De qué forma puedo iluminar toda la superficie de la tabla de mármol (que entra pulida), para que la luz sea homogénea en toda tabla y no salgan reflejos? Entiendo que ha de ser lateral sí o sí (cenital haría que saliese el reflejo), pero no sé de qué forma hacer difusa esa luz para conseguir el resultado buscado.

    Muchísimas gracias a todos por adelantado y perdonad por el rollo.

    Un saludo.
    Última edición por sekkz; 21/01/21 a las 22:55:20

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    Si nos pones un foto de ejemplo con el problema, lo entenderemos mejor....

    Una forma seria evitar luz directa al marmol, es decir que caiga la luz ya rebotada al producto. Eso haria luz mas save y mas esparcida y menos probabilidad de reflexiones. Otra cosa seria un filtro polarizador en el objetivo o un paraguas blanco para tabar las zonas criticas. Miles de formas, habra que ver el problema en concreto....

    Saludos
    Patrick

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.461

    Predeterminado

    Pues sí, sería interesante unas fotos tanto de la estructura como de las tablas de marmol.
    PD: ¿2500 mm no son 25 cm?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    He visto en fabricas de marmol por Alicante pulir placas de grandes de mas de 2 metros, cortados directamente de bloques grandes de muchas toneladas, luego de alli se cortan las baldosas o lapidas o lo que sea....asi que el problema es que tiene mucha superficie para sacarla sin reflejos. Otra seria hacer dos fotos con dos iluminaciones distintas, asi cada lado estaria bien iluminado y sin reflejos...

    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 22/01/21 a las 12:39:32

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Junto a una manzanita mordida...
    Mensajes
    3.053

    Predeterminado

    Hola:
    1º.- Un filtro polarizador no funciona cuando la superficie que fotografiamos es perpendicular al objetivo. Aparte de que, sí o sí, por bueno que sea va a introducir dominantes de color (sí...se pueden corregir, pero ya es un proceso mas dentro de un sistema y eso ralentiza siempre resultados)
    2º.- Si a la superficie de mármol le llega una iluminación ya rebotada, difusa...el problema es aun mayor, pues toda la superficie va a reflejar esa luz, con los problemas de pérdida de contraste y detalle que eso va a provocar.

    Parte de la solución la tienes en cambiar el tipo de pared interior que has instalado de metacrilato negro (¿para qué metacrilato, si reflejará la luz colocada en el lateral opuesto dado que la superficie, aunque negra, es especular...? por una superficie blanca. Sirve con que sea mate. Un tablero ligero pintado de blanco mate te servirá.
    Lo ideal es que estas superficies blancas se encuentren inclinadas "hacia fuera", de modo que evites que el ángulo de reflexión de la plancha de mármol en los laterales coincida con la parte superior de los laterales blancos.
    Para eso, me temo que deberás modificar la estructura en la parte superior. Para entendernos, esta deberá tener una forma tronco-piramidal invertida, con la cinta por la que pasan las planchas en el plano paralelo mas reducido.
    Esta sería, invirtiéndola, la forma general de la estructura:
    https://www.klipartz.com/es/sticker-png-flppb

    A la hora de instalar la iluminación, y teniendo esos dos laterales, los mas largos, pintados en blanco mate, deberás colocar los puntos de luz (tiras de led potentes, flashes, lo que quieras) apuntando al lateral opuesto y limitando el haz de luz para que de ninguna manera iluminen directamente a la plancha de mármol. Además, deberás conseguir que la parte superior de cada lateral blanco reciba al menos el doble que la parte inferior del mismo.

    Entiendo que debe ser un lío modificar ahora, una vez construida, la estructura. Pero si quieres consistencia en resultados y fiabilidad en las reproducciones de color, contraste, detalle...no te queda otra. Supongo que teniendo un fin industrial, no será demasiado problema para la empresa.

    Saludetes.

    Juan.

    P.d: Si lo ves adecuado, envíame un mensaje privado y te echo una mano con ese armatoste sin problema...

  6. #6

    Predeterminado

    Hola a todos. Primeramente, os agradezco mucho vuestras respuestas. Como no sabía si encontraría contestación a mi pregunta, no profundicé demasiado. Por tanto, concretizaré más.

    La estructura es la siguiente:



    En la parte alta se encuentra la cámara, situada al centro, mientras que las tablas de mármol pasan por un hueco que hay justo entre el último faldón. La altura a la que está la cámara es de 2850 mm., el ancho es de 2600 mm. y el largo 3300 mm. Por requerimientos, tanto de espacio como de presupuesto, he de ir a la opción que se ajuste a homogeneizar la iluminación sobre las tablas de mármol a coste mínimo, por lo que modificar la estructura no es viable.

    ...Y dentro de mi ignorancia: ¿No es posible colocar algún tipo de flash con difusor (tipo ÉSTE), que le haga llegar la iluminación que necesita toda la tabla sin que salga reflejado?

    Gracias a todos de nuevo y un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manfrotto Ver Mensaje
    Hola:
    1º.- Un filtro polarizador no funciona cuando la superficie que fotografiamos es perpendicular al objetivo. Aparte de que, sí o sí, por bueno que sea va a introducir dominantes de color (sí...se pueden corregir, pero ya es un proceso mas dentro de un sistema y eso ralentiza siempre resultados)
    2º.- Si a la superficie de mármol le llega una iluminación ya rebotada, difusa...el problema es aun mayor, pues toda la superficie va a reflejar esa luz, con los problemas de pérdida de contraste y detalle que eso va a provocar.
    Lo veo distinto que tu, la formula para ese problema de reflejos se llama "flash con filtro polarizador cruzado", en el sentido un filtro esta en el objetivo y otro va al flash a 90 grados. Un problema classico de museos que quieren sacar fotos de sus obras o dentistas que quieren sacar los dientes bien iluminados sin reflejos. Mira aqui lo facil que es https://dentalphotoraw.com/2018/10/0...n-odontologia/ ya que me imagino que el companero tiene el mismo problema pero a escala mayor. Y creo que ya se lo comente en otra ocasion, porque me suena el problema.....

    Por eso me gustaria ver una foto con el problema y no el montaje de la maquina......

    Y si son tiras de leds que usas les pones este ejemplo pero piensa en en angulo correcto y no uses un circumpolar en el objetivo.

    Saludos desde Alemania

    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 22/01/21 a las 21:55:10

  8. #8

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu respuesta, Patrick. En realidad es la primera vez que me enfrento a este problema, por lo que se ve que alguien entró en su día con el mismo dolor de cabeza. Entiendo que la fórmula que planteas de "flash con filtro polarizador cruzado" es siempre que quieras colocar el flash frontal a la superficie a fotografiar, es decir, que parte de la cámara. En mi caso, trato de evitarlo con iluminación lateral, pero el problema que me surge es que la parte central se queda sin suficiente luz, y lo que necesito es que ésta llegue de forma homogénea a la totalidad de la tabla que quiero fotografiar, ya que, de no ser así, en la fotografía hay partes que parecen tener una tonalidad diferente, y el posible cliente de ese material puede rechazarlo al pensar que son dos tonos distintos.

    Gracias nuevamente por vuestra ayuda y saludos.

    José.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Me falta un dato, saber a que altura ubicaste inicialmente las fuentes de luz dentro de la caja. Las intuyo bastante bajas y ese precisamente puede ser el problema.

    Ten enfrentas a dos problemas, el primero la reflexión que solucionas iluminando a 45% y luego el de la pérdida de intensidad lumínica por distancia o inversa del cuadrado.

    El problema se te plantea no porque la distancia entre la fuente de luz y el mármol sea más grande en la realidad que en la maqueta sino porque la diferencia de distancias desde la fuente de luz a una esquina y desde la fuente de luz al centro es significativa, con lo que tienes una caída de luz considerable. Si el borde está a 1m y el centro a 1,75 en el centro tienes poco más de 1/4 de luz, sumadas las luces de ambos lados te dará que tienes en el centro 1/2 de la intensidad de luz que tengas en cada uno de los bordes.

    La solución pasa por aumentar la distancia entre las luces y el marmol para hacer relativamente más pequeña la diferencia de distancias desde la fuente de luz al borde/centro y compensarla con la superposición de iluminación por ambos lados. Es decir iluminar a 45 grados pero situar las fuentes de luz en las esquinas superiores de la caja, a ambos lados de la cámara y separadas todo lo posible de ella.

    Para calcular la distancia óptima en que la superposición de luces compense la diferencia de distancias hay que calcular con un plano acotado más detallado o directamente probar a distintas alturas midiendo luz incidente con un fotómetro de mano.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Junto a una manzanita mordida...
    Mensajes
    3.053

    Predeterminado

    sekkz....te suena la respuesta, ¿verdad?


    Flipk12...es exactamente lo mismo que le señalé por privados...

    Saludetes.

    Juan.

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Me falta un dato, saber a que altura ubicaste inicialmente las fuentes de luz dentro de la caja. Las intuyo bastante bajas y ese precisamente puede ser el problema.

    Ten enfrentas a dos problemas, el primero la reflexión que solucionas iluminando a 45% y luego el de la pérdida de intensidad lumínica por distancia o inversa del cuadrado.

    El problema se te plantea no porque la distancia entre la fuente de luz y el mármol sea más grande en la realidad que en la maqueta sino porque la diferencia de distancias desde la fuente de luz a una esquina y desde la fuente de luz al centro es significativa, con lo que tienes una caída de luz considerable. Si el borde está a 1m y el centro a 1,75 en el centro tienes poco más de 1/4 de luz, sumadas las luces de ambos lados te dará que tienes en el centro 1/2 de la intensidad de luz que tengas en cada uno de los bordes.

    La solución pasa por aumentar la distancia entre las luces y el marmol para hacer relativamente más pequeña la diferencia de distancias desde la fuente de luz al borde/centro y compensarla con la superposición de iluminación por ambos lados. Es decir iluminar a 45 grados pero situar las fuentes de luz en las esquinas superiores de la caja, a ambos lados de la cámara y separadas todo lo posible de ella.

    Para calcular la distancia óptima en que la superposición de luces compense la diferencia de distancias hay que calcular con un plano acotado más detallado o directamente probar a distintas alturas midiendo luz incidente con un fotómetro de mano.

  11. #11

    Predeterminado

    Me suena!!

    Gracias por tu respuesta, flipk12! Coincide con la de manfrotto, por lo que estoy evaluando cómo dar solución al problema basándome en vuestros consejos.

    Muy agradecido!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    A ver si llega a buen término, no siempre es sencillo corregir cosas ya fabricadas.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •