Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Busco profe para usar el flash :)

  1. #1

    Predeterminado Busco profe para usar el flash :)



    ¡Hola a tod@s!

    No sé si esta consulta va aquí, si no decidme donde puedo formularla adecuadamente.

    El caso es que tengo una canon 600D y no puedo hacer fotos en casa cuando no hay mucha luz. Para solventarlo me compré hace unos meses de segunda mano en este foro el flash Canon Speedlite 430 EXII. También completé mi colección con el libro "sin miedo al flash", que me parece una maravilla, aunque no he terminado de leerlo.

    Aun así mis intentos de usar el flash en casa han sido... decepcionantes. Me salen sombras raras, o fotos muy planas como con el flash integrado de la cámara, o el motivo de la foto como duplicado/movido... en fin, que está claro que algo (o nada) estoy haciendo bien.

    Me gustaría investigar, leer y trastear más por mi cuenta pero no tengo tiempo material de hacerlo (estoy opositando y tengo dos peques de 1 y 3 años) ; así que estoy buscando a alguien que pueda ayudarme con el uso básico del flash dispuesto a darme una clase o dos por skype/zoom. Por supuesto, remunerado, según las condiciones que le parezcan justas al profesor.

    ¡Quiero poder hacer fotos en los cumpleaños, y no solo con el móvil!

    ¿Alguien se anima? ¿Sugerencias?

    Os leo por aquí o por privado.

    ¡Muchas gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Un clásico:

    Retratos de andar por casa con flash externo, vivienda de techos en blanco. Destello del Flash rebotado en techo, con cabezal puesto a 50mm, con cierto ángulo par el rebote (45º, 60º, 70º...). Flash en ETTL, cámara en modo M, ISO 400, apertura hasta f/5.6, velocidad 1/200s (son datos de partida).
    En cada toma una vez enfocado el motivo pulsa * de la cámara para que calcule la luz necesaria el Flash (el 430 lanzará un predestello), luego pulsas el disparador. Dependiendo de la altura del techo, el ángulo de rebote del cabezal, tendrás que hacer cambios, bien en el ańgulo de rebote o el ISO de la cámara.

    Si la luz del flash no cubre bien la zona quiere decir que necesitas cambiar la focal del cabezal del flash, bajas de 50mm en esos casos (35mm, 28mm, 24mm...), la luz será más difusa y es probable que necesites cambiar algún parámetro más.

    Cuando pulsas * el flash medirá la luz que refleje la zona que caen dentro del área central (dentro de la circunferencia que se ve en el visor), puedes medir donde quieras y luego recomponer. Si el área es oscura el destello final será más luminoso y si más claro menos luminoso, tenlo presente.

    Luego ten presente que si se ve parte del techo en la toma también se verá la huella del destello del flash proyectada sobre el mismo en la toma, es para que lo evites si te es posible.

    Esto es fácil de aprender, prácticas en casa, con esa técnica suelo tomar fotos en cumples, cenas, reuniones, etc.

    Lo importante es aprender la mecánica de partir de unos valores, hacer una toma de prueba y realizar los ajustes necesarios. Con la práctica harás menos ajustes.
    Clic, clic, clic...

  3. #3

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por tu tiempo y tus explicaciones. ¡Probaré! Mil gracias, de verdad

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Nos ayudaría que nos pusieses todos esos ejemplos que comentas para que podamos ver si realmente hay algún error de técnica o simplemente es que no acabas de explicarle a tu mano lo que piensa tu cerebro. Yo soy el menos indicado para dar lecciones de flash, pero seguro que entre todos podemos ayudarte.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Me acabo de acordar que estos temas ya se han abordado aquí, te dejo unos hilos de distintos casos y/o usos:

    Poca luz ambiente y baja velocidad de obturación
    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=144309

    Flash de relleno a alta velocidad
    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=143965

    Bloqueo FE
    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=143028

    Flash E-TTL: ¿Cómo funciona?
    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=142382

    Todos hilos iniciados por Pere Larrègula.
    Clic, clic, clic...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Ya tiene un buen libro del flash, a lo mejor es que no asimiló los conceptos de partida del uso del flash en TTL.

    El primero y básico, es que una cámara con el flash en TTL tiende a rellenar, es decir, a equilibrar la luz del flash con la luz ambiente, porque el flash dispara en TTL para ajustarse a los parámetros de exposición que tenga la cámara en el momento y la cámara saca esos parámetros de la medición de la luz ambiente, ergo si la luz ambiente no es suficiente para unos parámetros que nos garanticen la foto, es decir queremos iluminar y no sólo rellenar, hay que pasar la cámara a manual y ajustar los parámetros que necesitemos. Como te dice Nervenet ISO 400 f/5.6 1/200 es válido en muchas circunstancias.

    El aplanamiento de imágenes por iluminar con el flash encima de la cámara es algo habitual. Si iluminas desde el mismo punto exacto en que haces la foto eliminas todas las sombras y las sombras son precisamente lo que te proporciona sensación de volúmen. Para evitar eso hay básicamente dos métodos con sus múltiples variantes, el primero es rebotar el flash, el segundo separarlo de la cámara, ambos persiguen lo mismo, que la luz no ilumine desde el mismo punto exacto en el que se toma la foto.

    En cumpleaños da mejor resultado rellenar que iluminar, si aportas demasiada luz no se ven las velas y le quitas gran parte de la gracia a la cuestión. Lo ideal es que hasta las propias velas aporten luz y se note.
    Última edición por flipk12; 23/01/21 a las 21:32:52
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola,

    Me he leído el libro del que hablas y lo que más me ha ayudado es la página 75 "El modo manual, más fácil de lo que crees"

    Desde que uso el flash en manual todo se ha simplificado una barbaridad y los resultados han mejorado. De hecho, uso todo el material en manual, la cámara y el flash.

    Las dos técnicas que te han indicado NerveNet y flipk12 son básicas y muy útiles y efectivas.

    Antes de separar el flash de la cámara yo agotaría todas las posibilidades con el flash montado en la zapata de la cámara.

    Cuando no hay dónde rebotar el flash, porque estamos en la calle o porque las paredes y/o techo no son blancos, hay que recurrir a accesorios. Uno que me ha dado muy buen resultado es el Lastolite Ezybounce. No es caro, da muy buenos resultados y cabe en cualquier bolsillo.

    Anímate. El flash es más sencillo de lo que creemos y las posibilidades creativas muy amplias.

    Saludos
    Alberto

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Foz - Lugo
    Mensajes
    1.277

    Predeterminado

    Consejos para rebotar un flash y que no sea la luz tan directa al modelo los encontrarás en cantidad de videos por la red, este que te apunto a continuación es de Blanca Duran y tiene mucho material para visualizar
    https://www.youtube.com/watch?v=b6izGcf4CiM
    Espero que te sirva, por cierto, el libro "Sin miedo al flash" es muy didáctico, le di muchos repasos.
    Saludos
    La mejor foto que tengo todavía está en mi cabeza.
    F. Lestegás

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •