Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 23 de 23

Tema: Qué rotula de bola recomendarías?

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Un "pechero" en Madrid
    Mensajes
    126

    Predeterminado



    Cita Iniciado por luismichael Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo en que hagas una mejor inversión, una buena rótula te durará muchísimo, lo barato sale caro, recuerda.
    Yo tengo una Leofoto LH-55 y una Vanguard Alta BH-250, espectaculares las dos, la Leofoto con el Manfrotto 055 una roca, y la Vanguard con el Manfrotto 190 me la llevo a cualquier parte.

    Si piensas hacer un uso muy esporádico de la rótula, pues prueba con algo más económico:
    https://www.amazon.es/dp/B074WKVN4F/?coliid=I3S5KTAKENYWXS&colid=1J7K8623L1AT7&psc=1&r ef_=lv_ov_lig_dp_it
    https://www.amazon.es/Neewer-Panorámica-Abrazadera-Tr%C3%ADpodes-Horizontal/dp/B0887V4GJZ/ref=pd_sbs_1?pd_rd_w=bk8Vi&pf_rd_p=1546dfc9-c534-40ba-9a4e-5499ede14928&pf_rd_r=KV4KE7VPC3230TCQE0X3&pd_rd_r= 48a1e04e-165a-4aaf-b63a-9b59651d9866&pd_rd_wg=31Bqh&pd_rd_i=B0887V4GJZ&psc =1

    Suerte con la búsqueda, saludos
    Buenos Días, aprovecho la oportunidad de realizarte una pregunta, pues andaba pensando la posibilidad de adquirir una nueva rótula, para tener un poco más de tranquilidad a la hora de que cuando le pones los "aparatitos" encima, intentar por lo menos, no jugártela, pues entre la cámara, objetivo, dupli, porta filtros, filtros... al final colocas una pasta encima y no es cuestión de poner una mala, o no tan buena, cuando te has gastado un dinero en lo que pones.
    En definitiva, yo tengo un Manfrotto 055, y he visto que utilizas una rótula Leofoto. Yo ando dudando si ir por la LH-55 o bien, si es suficiente e idónea, la más pequeña, LH-40. No sé con qué lo utilizas, pero yo sería para 5d IV, y de momento el mas pesado 70-200 L III, con 1 ó 2 dupli, tubo extensión de ef 12, porta filtros y un par de filtros... lo que decia UNA PASTA. Quizás más adelante, cuando la economia lo permita, intentaré cogen un tele largo para aves, un 300 de canon o el Sigma Sport 150-600 (creo) que he visto muy buenas valoraciones.
    En resumen, la duda era:
    1.- Dilucidar cual de los dos adquirir, o bien, otro que pueda ser interesante
    2.- Otro compañero del foro me ha comentado que "Si el trípode es Manfrotto y le montas una rótula de otra marca, por buena que sea, no le aprietes los tres tornillos que lleva el trípode en la base del plato o corres el riesgo de que luego no haga bien el movimiento de panorámica" No sé si te ha ocurrido.
    Perdona por el "chorizo" de texto que me ha salido.
    En fin, mil gracias y SALUD a TODOS
    Cámaras y objetivitos, e Intentando aprender cada día

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.530

    Predeterminado

    Hola.

    Espero que no le moleste mi intromisión al compañero Luismichael, al dirigirle a el personalmente la consulta así que dejo aquí mi apreciación de la misma, para que sirva de complemento a la suya.

    Empezando por el final ese punto numero 2 sobre lo dicho por el compañero y los TRES tornillos de casi todas los platos base de los trípodes y su función estaría bien que lo explicara con mas detalle, al afirmar que la acción de paneo en las rotulas, buenas o no tan buenas, no funciona o se anula, por así decirlo.

    Si sucede como comenta el compañero que te lo ha dicho puede deberse a que la unión entre el hueco de la rosca de la rotula y la base de la misma provoca eso. Que si aprietas esos tornillos la función de paneo se....bloquea. Un servidor conoce esos síntomas y en los dos casos que sucede algo así, hay una causa justificada, y en ningún momento tiene que ver para nada con los trípodes.

    En uno, el mal montaje de una rotula después de un arreglo de la misma es la que provoca tal problema con el giro de la propia base y dos, la fabricación misma de la rotula, por su diseño, hace inviable evitar ese comportamiento, ya sea como decía antes por mal montaje o una grasa excesivamente espesa que imposible tal giro de esa base en su propio eje sino es en pleno verano con sus temperaturas mas cálidas que ablanda la grasa que hace de freno natural.

    Quitando esos casos, ninguna, repito ninguna rotula que tenga función de panning o paneo puede sufrir esos síntomas de bloqueo por apretar los tornillos de las bases de los trípodes. Y, el hecho de no apretar esos tonillos seria como, utilizando un símil exagerado, como no ponerse el cinturón de seguridad en el coche porque le da calor ponérselo, así de absurdo.

    Al respecto de gastarse un dinero en el equipo y no tener en cuenta el valor del mismo sobre un trípode , es una costumbre muy extendida y hasta casi diría que....normal. Solo en contadas ocasiones se replantea el asunto pero suele suceder porque ha notado cierta incomodidad a la hora de utilizar el equipo en condiciones concretas y ha recapacitado sin querer porque el menor común de los sentidos, ha hecho acto de presencia en forma de....sentido común. O la peor de todas las formas y la mas traumática, le ha visto los dientes al lobo en forma de susto de nivel...paro cardiaco. Esta ultima no deja de ser la mas cómica y a la vez, triste, todo hay que decirlo por la cara del protagonista en el momento de la tragedia.

    Teniendo un buen trípode como es su caso, solo necesita teorizar que le da mas valor usted, una forma cómoda y segura de uso sobre el trípode o simplemente una función normal con preferencia sobre la portabilidad de todo el equipo.

    Si, lo segundo es lo primero un modelo como la LH-40 será suficiente y cumplirá su cometido sin ningún riesgo para su equipo. Pero sino es así, un servidor le recomienda que invierta en la LH-55 porque el tacto al uso en plena faena....bueno, lo descubrirá cuando utilice otro conjunto con su equipo que no sea una rotula como esa porque mientras lo haga con una así, considerara que así...tiene que ser.

    Cuanto mayor superficie tenga la bola de la rotula, es decir su diámetro sea mas grande, mas suave, progresivo y natural resultara su uso, siempre y cuando coloque sobre ella....peso, sino, no tiene sentido y nunca notara diferencia alguna. Pero como en su caso, su equipo ya tiene una tara coherente se hará notar si o si, el feeling de una gran rotula.

    Con respecto a ese futurible nuevo teleobjetivo, 3000 f/2.8 o 150-600, por lo que mas quiera y si de verdad, quiere hacer las cosas bien, NUNCA, repito nunca utilice una rotula de bola con herramientas de esa clase óptica por mucho que lo vea por ahí, o alguien se lo diga.

    Como dice el dicho, zapatero a tus zapatos, cada herramienta a groso modo tiene sus accesorios ''específicos'' y le aseguro que para nada son mas caros por ello.

    Y una vez hecho todo bien, de lo único que se tiene que preocupar entonces es.....de buscar la foto.

    Un ejemplo visual que muestra de lo que hablo. Este es mi equipo personalizado a sus labores como le decía antes cuando hablaba de...zapatos.

    Última edición por Spyder; 26/03/21 a las 19:45:41

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Un "pechero" en Madrid
    Mensajes
    126

    Predeterminado

    Buenos Días Spyder,

    Siempre es de agradecer valoraciones y sugerencias, además de interesantes e ilustrativas, documentadas.
    Lo que si sería de agradecer, si no es inconveniente, utilizar la segunda persona del singular. No sé, quizás da más cercanía? más afable y personal? Gracias

    Por otro lado, no sé porque me daba a mí, que el tema de una rótula u otra, no era por el tema de cuando podía o no soportar cada una, pero por mi inexperiencia, quizás, no me había percatado de que es más por el detalle, no menos importante, de "el tacto al uso en plena faena" "Cuanto mayor superficie tenga la bola de la rotula, es decir su diámetro sea mas grande, mas suave, progresivo y natural resultara su uso". Que no es algo valadin a tener en cuenta.
    También considerar, al hilo de la argumentación, que cuando adquirí el 055, ya tuve el dilema de si comodidad con poco peso, o seguridad, por la robustez, en menos cabo del mayor peso a la hora de trasportar el equipo; y ya, como es obvio, opté por el segundo supuesto, que da además mayor tranquilidad. También es cierto, al hilo de la foto, que casualidad, que estaba valorando alguna otra rótula del estilo FML, que también leí muy buenos comentarios.

    Una puntualización, que no quiero que parezca un comentario de texto, pues todo lo contario, son palabras de agradecimiento. Es lo referente al tema del tele. Las ideas, a la hora de expresarlo, los dedos, junto con trabajar a la vez, es lo que tiene.
    La referencia era más bien, no al uso de la rotula de bola para un tele, que por lo leído y por el sentido menos común de los utilizados es lo menos conveniente, sino más bien de que cuando la economía lo permitiera, el paso posterior sería indagar que tipo de gimbal de calidad o similar, sería el más interesante para un tele de esas características, mi equipo y para esa utilización (principalmente). EL problema que tenemos los "ignorantes", es el no saber, pero la virtud, quizás, es de preguntar a los "zapateros" que sí saben, aun pecando de pesados. Pero ya se sabe el dicho "el que no pregunta..." o "más sabe el diablo por viejo que por diablo" Por cierto, bonito soporte del tele. Gracias

    Ahora "sólo" queda la cuesta del aprendizaje, laboriosa, ardua pero reconfortante; y más llevadera, con ayudas tan inestimables como la de los "zapateros"

    Abusando de la generosidad, y por pura curiosidad, qué guía lleva la rótula, donde va apoyada la cámara? si no es mucha indiscreción.

    Lo dicho, MIL GRACIAS, por toda la información y consejos tan interesante ofrecidos.

    Un saludo
    Cámaras y objetivitos, e Intentando aprender cada día

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.530

    Predeterminado

    Muy bien, pues tuteémonos entonces.

    Cuando te decía que estés atento al diámetro de la bola de la "futura" rotula es por eso mismo, el.....tacto. Hace mucho mas cómodo utilizar el equipo por grande o pesado que sea este cuando lo tengas encima del trípode.

    En mi caso, puedes apreciar que las dimensiones, y obviamente el peso, del mismo es considerable pero sé a ciencia cierta que cuando planto todo donde sea, allí.......se queda, punto. Así que cuando giras, inclinas, levantas, tuerces o nivelas esas masas la rotula hará su trabajo como quien se toma un café en la cocina de casa porque el trípode esta en consonancia con la misma impidiendo que una ceda ante la otra.

    De esa forma, si tienes que moverlo un poquito o un mucho, el equipo sobre ellos juntos esa acción por muy fuera de la linea de equilibrio natural o centro de gravedad de toda la estructura que pueda pensar que eso se va a ir al traste, no provocara...nada. Créeme eso da una tranquilidad impresionante.

    Luego esta el otro toque especial que se descubre con los años y es que con un pequeño giro de una de las palancas o mandos todo se quedara quieto donde esta y....no cederá un milímetro. Eso es algo que muchos le damos una gran importancia porque hemos sufrido años atrás con otras rotulas que decían o indicaban que SOPORTABAN muchos kilos, pero la realidad era que no aguantaba, como tienen que hacerlo como te explico a continuación.

    Es decir, por mas que apretaras las palancas o mandos siempre...terminaba bajándose unos milímetros mas y había que prever ese juego del recorrido libre provocado por el peso del equipo haciendo una palanca natural.

    Aquí te muestro dos de las rotulas que tengo, las dos pueden con lo que le eches sin problemas pero a la hora de la verdad, la mas grande tiene un tacto tan mantecoso que con el tiempo, genera un vicio malo de quitar, créeme.



    Sobre ese soporte que tengo es para cuando me voy de excursión paisajista, al campo, a un bosque donde me muevo con todo montado de un lado para otro y que a pesar de utilizar soportes considerables, las dimensiones de mis accesorios me obliga a darle todavía otro punto mas de apoyo porque a la hora de utilizar los filtros, cambiarlos o montarlos, se agradece muy mucho esa sensación de solidez casi como si estuviera sobre una roca.



    También lo he utilizado con alguna óptica que no tiene soporte de rotula, como este Sigma 100-400 Contemporary o incluso un Samyang 800 f/8 mirror que gracias a las ruletas de goma permite en uno hacer zoom y el segundo mover el enfoque.



    La verdad es que da mucho juego, si como un servidor juega varios campos fotográficos como a la hora de apoyar el conjunto fotográfico en una estructura sobredimensionada orientada para otros menesteres donde el equipo fotográfico se convierten con la pletina en un estructura completa y...rígida, también.




    Por si, te llama mas la atención de lo debido, lo puedes tener aquí. Como ves por lo que vale, a mi, me hace un gran servicio desde hace unos cuantos años.

    https://www.amazon.es/Yunir-telefoto...NsaWNrPXRydWU=

    Ahora, si me permites, quiero matizar una parte de lo que te comente antes cuando recalcaba que NUNCA pongas un equipo con teleobjetivos de los que mencionaste en una rotula de bola. Se puede y si quieres deberías de hacerlo pero solo en un caso excepcional como te muestro en la siguiente foto.

    Suelo ir así por lo salvaje con mi equipo de largo alcance porque da mas juego y versatilidad a la hora de sentarte y esperar sin preocuparte de como tengas el monopie como creo que te puedes hacer una idea. Aquí no hay peligro de que se caiga o ceda el equipo porque siempre estará en tus manos el mismo y si se va en busca del suelo es porque....tu iras con el, seguro.



    Y, ya para dejarte en paz termino con el tema de ese equipo de largo alcance que tienes mente y que me alegro también tengas claros los parámetros para hacer las cosas bien. Decirte que no te preocupes por las opciones que pueda haber cuando te pongas a ello porque hoy en día hay una infinidad comparándolo con hace un par de lustros o una década.

    Sobre eso de comentario de "ese bonito soporte del tele" en el fondo guarda varios detalles que solo los obsesos con la comodidad y versatilidad como un servidor conocemos. Aquí si, que lo que parece agraciado visualmente es en el fondo bonito también porque esconde unos detalles muy personales y pocos conocidos.

    El primero que es siendo una rotula gimbal, ocupa menos espacio que otros accesorios viendo el trabajo que hace porque en realidad es como un.....mecano. Lo que a la hora de guardar y llevar en la mochila, no te imaginas lo cómodo que resulta semejante detalle, si quieres ir lejos con el equipo.



    Y, el segundo es que tiene un mando especial que puedes ver en la siguiente foto resaltado por su color sobre el negro, arriba del todo, que permite modificar el.....tacto del propio balanceo del equipo para ayudar, acomodar y suavizar el uso al....usuario. Si, la palabra que te viene a la mente para definir eso cuando lo utilizas es.....delicatessen.



    Puesto ya, te muestro mi Sport sobre un Manfrotto 190B de hace mogollon de años, es el abuelo de tu 055, con esa gimbal y como puede con el sin....problemas.



    Por cierto, una curiosidad técnica de este mundillo de las rotulas grandes por sino lo sabias. Ese monstruo de FLM tiene un detalle que la hace única frente a cualquier otra y es, que uno de los mandos, porque tiene cuatro, permite bloquear la bola en un solo eje fijo.

    Si, giras ese pomo, ella misma se bloquea de una forma que se convierte en una estructura pivotante, es decir, su giro pasa de ser loco como el de cualquier bola a solo ir hacia adelante o hacia atrás como si, fuera por un carril.

    Ya ves, nunca te acostaras sin aprender nada nuevo. Venga cualquier duda ya sabes y como bien dices, el que no pregunta.....no aprende.
    Última edición por Spyder; 26/03/21 a las 18:54:00

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.353

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Hola.

    Espero que no le moleste mi intromisión al compañero Luismichael, al dirigirle a el personalmente la consulta así que dejo aquí mi apreciación de la misma, para que sirva de complemento a la suya.

    Empezando por el final ese punto numero 2 sobre lo dicho por el compañero y los TRES tornillos de casi todas los platos base de los trípodes y su función estaría bien que lo explicara con mas detalle, al afirmar que la acción de paneo en las rotulas, buenas o no tan buenas, no funciona o se anula, por así decirlo.

    Porque la función de esos tornillos es asegurar, afianzar y evitar que en un gesto repetitivo de giro con el equipo sobre la rotula, la POQUISIMA rosca que utilizan las rotulas para afianzarse al trípode desaparezca y provoque que se desenrosque con las consecuencias que ello....bueno, se puede dejar volar la imaginación, creo yo, no??.

    Si sucede como comenta el compañero que te lo ha dicho puede deberse a que la unión entre el hueco de la rosca de la rotula y la base de la misma provoca eso. Que si aprietas esos tornillos la función de paneo se....bloquea. Un servidor conoce esos síntomas y en los dos casos que sucede algo así, hay una causa justificada, y en ningún momento tiene que ver para nada con los trípodes.

    En uno, el mal montaje de una rotula después de un arreglo de la misma es la que provoca tal problema con el giro de la propia base y dos, la fabricación misma de la rotula, por su diseño, hace inviable evitar ese comportamiento, ya sea como decía antes por mal montaje o una grasa excesivamente espesa que imposible tal giro de esa base en su propio eje sino es en pleno verano con sus temperaturas mas cálidas que ablanda la grasa que hace de freno natural.

    Quitando esos casos, ninguna, repito ninguna rotula que tenga función de panning o paneo puede sufrir esos síntomas de bloqueo por apretar los tornillos de las bases de los trípodes. Y, el hecho de no apretar esos tonillos seria como, utilizando un símil exagerado, como no ponerse el cinturón de seguridad en el coche porque le da calor ponérselo, así de absurdo.

    Al respecto de gastarse un dinero en el equipo y no tener en cuenta el valor del mismo sobre un trípode , es una costumbre muy extendida y hasta casi diría que....normal. Solo en contadas ocasiones se replantea el asunto pero suele suceder porque ha notado cierta incomodidad a la hora de utilizar el equipo en condiciones concretas y ha recapacitado sin querer porque el menor común de los sentidos, ha hecho acto de presencia en forma de....sentido común. O la peor de todas las formas y la mas traumática, le ha visto los dientes al lobo en forma de susto de nivel...paro cardiaco. Esta ultima no deja de ser la mas cómica y a la vez, triste, todo hay que decirlo por la cara del protagonista en el momento de la tragedia.

    Teniendo un buen trípode como es su caso, solo necesita teorizar que le da mas valor usted, una forma cómoda y segura de uso sobre el trípode o simplemente una función normal con preferencia sobre la portabilidad de todo el equipo.

    Si, lo segundo es lo primero un modelo como la LH-40 será suficiente y cumplirá su cometido sin ningún riesgo para su equipo. Pero sino es así, un servidor le recomienda que invierta en la LH-55 porque el tacto al uso en plena faena....bueno, lo descubrirá cuando utilice otro conjunto con su equipo que no sea una rotula como esa porque mientras lo haga con una así, considerara que así...tiene que ser.

    Cuanto mayor superficie tenga la bola de la rotula, es decir su diámetro sea mas grande, mas suave, progresivo y natural resultara su uso, siempre y cuando coloque sobre ella....peso, sino, no tiene sentido y nunca notara diferencia alguna. Pero como en su caso, su equipo ya tiene una tara coherente se hará notar si o si, el feeling de una gran rotula.

    Con respecto a ese futurible nuevo teleobjetivo, 3000 f/2.8 o 150-600, por lo que mas quiera y si de verdad, quiere hacer las cosas bien, NUNCA, repito nunca utilice una rotula de bola con herramientas de esa clase óptica por mucho que lo vea por ahí, o alguien se lo diga.

    Como dice el dicho, zapatero a tus zapatos, cada herramienta a groso modo tiene sus accesorios ''específicos'' y le aseguro que para nada son mas caros por ello.

    Y una vez hecho todo bien, de lo único que se tiene que preocupar entonces es.....de buscar la foto.

    Un ejemplo visual que muestra de lo que hablo. Este es mi equipo personalizado a sus labores como le decía antes cuando hablaba de...zapatos.
    Si la función de esos tres tornillos fuese imprescindible lo llevarían todos los trípodes y no solo no es así, si no que muchos de los de alta gama no los llevan. Prueba a contar cuantas vueltas completas has de dar a la rótula desde que está apretada hasta que se suelta y luego nos lo cuentas. Si la aprietas bien no se afloja nunca, al menos a mí no se me ha aflojado nunca, aún en trípodes que no lleven los tres tornillos de fijación, ya que una vez apretada no la vas a girar con el bloqueo del giro y si lo haces así no hace ninguna fuerza sobre el tornillo del trípode. Hay rótulas que por su diseño no están pensadas para que se aprieten esos tornillos en la base y pueden deformarla haciendo menos fluído el movimiento de panorámica.
    Saludos.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.530

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Si la función de esos tres tornillos fuese imprescindible lo llevarían todos los trípodes y no solo no es así, si no que muchos de los de alta gama no los llevan. Prueba a contar cuantas vueltas completas has de dar a la rótula desde que está apretada hasta que se suelta y luego nos lo cuentas. Si la aprietas bien no se afloja nunca, al menos a mí no se me ha aflojado nunca, aún en trípodes que no lleven los tres tornillos de fijación, ya que una vez apretada no la vas a girar con el bloqueo del giro y si lo haces así no hace ninguna fuerza sobre el tornillo del trípode. Hay rótulas que por su diseño no están pensadas para que se aprieten esos tornillos en la base y pueden deformarla haciendo menos fluido el movimiento de panorámica.
    Saludos.
    Bueno entonces un servidor estaba equivocado y resulta que no es así como afirmo por lo tanto, lo corrijo de forma que no de pie a equívocos.

    Lo siento.

    Un saludo.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.353

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Bueno entonces un servidor estaba equivocado y resulta que no es así como afirmo por lo tanto, lo corrijo de forma que no de pie a equívocos.

    Lo siento.

    Un saludo.
    Las cosas no siempre son blaco o negro. Yo lo he comentado porque tengo un amigo que tiene un tripode Manfrotto y le puso una rótula Triopo y al appretar (igual demasiado) los tornillos la base, esta se combó ligeramente y luego ya no giraba fluida.
    Un saludo, amigo.
    Última edición por Dr. Mabuse; 26/03/21 a las 21:44:20

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Un "pechero" en Madrid
    Mensajes
    126

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Las cosas no siempre son blaco o negro. Yo lo he comentado porque tengo un amigo que tiene un tripode Manfrotto y le puso una rótula Triopo y al appretar (igual demasiado) los tornillos la base se combó ligeramente y luego ya no giraba fluida.
    Un saludo, amigo.
    Muchas gracias por tu aporte y darnos más luz (nunca mejor dicho que en fotografia)
    Un saludo
    Cámaras y objetivitos, e Intentando aprender cada día

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.530

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Las cosas no siempre son blaco o negro. Yo lo he comentado porque tengo un amigo que tiene un tripode Manfrotto y le puso una rótula Triopo y al appretar (igual demasiado) los tornillos la base, esta se combó ligeramente y luego ya no giraba fluida.
    Un saludo, amigo.
    Claro, que no es blanco o negro, y mis disculpas son correctas porque no he llegado a explicar en toda la extension lo que conllevaria el asunto en cuestion. Por eso, has llamado la atencion en el detalle y visto las dudas que puedan aparecer, haya vamos.

    Los tornillos, pasadores o prisioneros de rosca los conoce un servidor o mejor dicho, no recuerda que nunca no hayan estado ahi, tanto para tripodes como para miles de otras cosas en la vida porque su funcion es, el equivalente a un ancla y evitar lo que se entiende, creo yo, perfectamente.

    Que no todos los tripodes los llevan es correcto y por lo tanto, cierto y totalmente comprensible, pero es porque se utilizan apartir de unas caracteristicas concretas de peso, volumen y prestaciones. No puede uno imaginar que un tripode de unas medidas comedidas y con unas requerimientos tecnicos reducidos, los vayan a necesitar, obviamente

    Simplemente el plato de soporte de ese tripode, muy probablemente incluso perderia rigidez estructural si se le hace un agujero, y no digamos tres. Eso se ve normalmente en tripodes donde sus demandas de trabajo como ya he dicho son reducidas pero si tenemos en cuenta la clase de equipamiento al que haciamos mencion en la consulta del compañero no creo que entren dentro de los parametros.

    Quiero decir que hablabamos de una clase de tripodes para una caracteristicas en concreto donde la tara es de la media para arriba, camara reflex con accesorio acoplados y el plus de opticas de largo alcance optico en el futuro. Por lo que un tripode para ese trabajo sin uno o tres tornillos se considera inviable y a ojos de un servidor, muy peligroso.

    Los tripodes, o fabricantes, que conozco o bien llevan tres o uno, como comento segun las caracteristicas para las que estan diseñados y son siempre con la idea de asegurar el equipo, segun la rotula que se coloque encima, y que permita tanto un funcionamiento correcto como el de asegurar todo el equipo sobre el, a la hora de moverlo, desplazarlo o llevarlo a otra ubicacion distinta.

    El que no lleva ningun tornillo o prisionero, no podra llevarlo como digo por diseño, dimensiones del plato y las caracteristicas para la que se diseño que al tener unas cifras de uso mas comedidas, no es necesario. Ahi si, que un apriete normal sera suficiente para evitar cualquier mal pero utilizar el mismo y simple principio en equipos de mayor volumen y peso, sinceramente, no es, ni viable, ni sensato.

    No por un usuario sino a ojos de un fabricante que da una garantia de uso, siempre y cuando, dicho usuario final cumpla con esa reglas indicadas en las instrucciones explicadas por dicho fabricante en negro sobre blanco, normalmente, desantendiendose de cualquier derecho de reclamacion sino se cumplen.

    Por eso, se siguen encontrando esos tornillos aseguradores donde tienen que estar para evitar males mayores, por muy bien que apriete uno la rotula solo con la rosca. Con respecto a esa rosca que hay en los tripodes, un tripode de verdad, tendra la suficiente pero siempre estara atado a ese otro mundo que son las rotulas, tal como le pasa al amigo con su Triopo.

    Un señor tripode tendra una, dos o las dos opciones juntas que mejores resultados pueden dar en el diseño y construccion de un tripode. Una es poder modificar la longitud de esa...rosca para permitir una mayor superficie de amarre en la zona de union, entre rotula y tripode.

    Y dos, los tornillos ciegos prisioneros que daran el plus de seguridad al que hago mencion en esta breve disertacion.

    Pero como ya he comentado antes, ese es otro campo donde mas de una vez no se tienen en cuenta las dos partes contratantes de dicha union provocando o bien, lo sufrido el amigo con su Triopo o simplemente la hembra de esa rosca en la rotula es reducida o la rosca del tripode es excesiva con lo que provocara otro tipo de rompedero de cabeza para el usuario.

    Tengo varios tripodes que no llevan ese tornillo de seguridad pero nunca pondria una reflex de las nuestras, sobre ellos aunque poder podrian con ellas, pero no estan diseñados para esa clase de equipo y si para una EOS 200D, EOS M y parecidas. Incluso una Leica de miles de euros encajaria con ellos sin problemas aunque serian ellas, las camaras, las que desequilibran el equilibrio por el valor de las mismas.

    Los tripodes son trajes a medida, que alguna vez se les da, de si, para que se adapten a nuestras necesidades, pero no es la forma correcta de utilizarlos. Aunque, si se hace seamos conscientes de las limitaciones de los mismo o sino, muy probablemente terminara en una tragedia griega.

    Que grandes aquellos griegos.

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Un "pechero" en Madrid
    Mensajes
    126

    Predeterminado

    Buenas,
    Sólo quería dar una pequeña aportación, desde la humildad y la ignorancia.
    El enfoque de mi cuestión, venía planteada por el tema de la “Sensación”, real o infundada, de que cuando ponía la cámara con objetivo, sobre la rótula de bola que viene en el kit de la 055, con esas dos cosas, la veía más o menos estable, pero l sensación de inseguridad venía cuando quería hacerle cualquier tipo de movimiento posterior, ya que al tocar la “palometa”, todo el conjunto se movía. Y eso en un ambiente controlado, como la casa. Y el temor que surgía, y era el kit de mi interés, es si esto es aquí, que sensaciones o temores no me van a surgir en un ambiente no controlado, como es el campo, con la cantidad de variables que te pueden surgir, y si además le pones más peso.
    Y es por ello por lo que le preguntaba al compañero sobre esa rótula. Para intentar quitar esa variable de la ecuación, y tener la sensación de que cuando plante el equipo sobre ella, voy a tener la tranquilidad, por lo menos en principio, de que de aquello ya no me voy a tener que preocupar, sólo tendré que estar pendiente de que las “afotos” van saliendo medio decentes, para un torpe aficionado.
    De ahí el dilema de calidad-tranquilidad o sólo funcionalidad? A lo cual ya me decanté hace tiempo, de que preferible aunque sea poco, anteponer lo primero sin menoscabo de lo segundo.
    Lo cierto es que al “oir” a los distintos compañeros, con el aporte de cada uno de sus experiencias, sus pruebas de error aciertos, ... enriquecen con esos múltiples detalles que comentan, el aprendizaje de los qué somos aprendices, pues las generalidades que se lee por ahí de mil temas, como base está bien, pero son esos detalles de la experiencia los que dan el plus.
    Lo dicho, ahora seguiremos valorando las distintas posibilidades para ver por cuál decantar, pues también tengo en el tablero la sirui K-20x o 30, que un que le había visto menos....
    Un saludo
    Cámaras y objetivitos, e Intentando aprender cada día

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.353

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JARUGE Ver Mensaje
    Buenas,
    Sólo quería dar una pequeña aportación, desde la humildad y la ignorancia.
    El enfoque de mi cuestión, venía planteada por el tema de la “Sensación”, real o infundada, de que cuando ponía la cámara con objetivo, sobre la rótula de bola que viene en el kit de la 055, con esas dos cosas, la veía más o menos estable, pero l sensación de inseguridad venía cuando quería hacerle cualquier tipo de movimiento posterior, ya que al tocar la “palometa”, todo el conjunto se movía. Y eso en un ambiente controlado, como la casa. Y el temor que surgía, y era el kit de mi interés, es si esto es aquí, que sensaciones o temores no me van a surgir en un ambiente no controlado, como es el campo, con la cantidad de variables que te pueden surgir, y si además le pones más peso.
    Y es por ello por lo que le preguntaba al compañero sobre esa rótula. Para intentar quitar esa variable de la ecuación, y tener la sensación de que cuando plante el equipo sobre ella, voy a tener la tranquilidad, por lo menos en principio, de que de aquello ya no me voy a tener que preocupar, sólo tendré que estar pendiente de que las “afotos” van saliendo medio decentes, para un torpe aficionado.
    De ahí el dilema de calidad-tranquilidad o sólo funcionalidad? A lo cual ya me decanté hace tiempo, de que preferible aunque sea poco, anteponer lo primero sin menoscabo de lo segundo.
    Lo cierto es que al “oir” a los distintos compañeros, con el aporte de cada uno de sus experiencias, sus pruebas de error aciertos, ... enriquecen con esos múltiples detalles que comentan, el aprendizaje de los qué somos aprendices, pues las generalidades que se lee por ahí de mil temas, como base está bien, pero son esos detalles de la experiencia los que dan el plus.
    Lo dicho, ahora seguiremos valorando las distintas posibilidades para ver por cuál decantar, pues también tengo en el tablero la sirui K-20x o 30, que un que le había visto menos....
    Un saludo
    A no ser que sea para viaje, no compraría una rótula de bola menor a 44 y la K-20 creo que la tiene de 33mm

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •