Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Fallos iluminación en retrato

  1. #1

    Predeterminado Fallos iluminación en retrato



    Buenos días
    En los retratos, tipo carné, fondo blanco iluminado, me encuentro con lo siguiente:
    En los laterales de la cara (patilla), me aparecen unas franjas (zonas) con un exceso de iluminación, sobre todo el lado derecho de la cara.
    Esto me aparece sobre todo en los hombres (no en todos o más atenuado), y en las mujeres no aparece este "efecto", o en pocas ocasiones, interpreto que con los cabellos largos esto no aparece.
    Los laterales lo tengo con tejido de color negro. El fondo (blanco) lo tengo separado 150 cm de la persona.
    He realizado varios cambios y no hay manera de solucionarlo.
    A alguien le pasa o le ha pasado lo mismo?, como se puede solucionar?.
    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid, zona norte
    Mensajes
    954

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Raddox Ver Mensaje
    Buenos días
    En los retratos, tipo carné, fondo blanco iluminado, me encuentro con lo siguiente:
    En los laterales de la cara (patilla), me aparecen unas franjas (zonas) con un exceso de iluminación, sobre todo el lado derecho de la cara.
    Esto me aparece sobre todo en los hombres (no en todos o más atenuado), y en las mujeres no aparece este "efecto", o en pocas ocasiones, interpreto que con los cabellos largos esto no aparece.
    Los laterales lo tengo con tejido de color negro. El fondo (blanco) lo tengo separado 150 cm de la persona.
    He realizado varios cambios y no hay manera de solucionarlo.
    A alguien le pasa o le ha pasado lo mismo?, como se puede solucionar?.
    Muchas gracias.
    Tiene pinta de que la iluminación trasera contamina (envuelve un poco) y entra en esas zonas que capta la cámara. Varias opciones.
    1. Bajar la potencia de la luz trasera
    2. Separar más el sujeto del fondo
    3. Cerrar diafragma (te tocará subir iluminación principal para compensar)

    Ya nos contarás. Suerte

  3. #3

    Predeterminado

    Buenas
    Si, entiendo que es contaminación.
    1. Bajar potencia luz. Ya lo he provado, el fondo se convierte de blanco a gris, en mayor o menor grado.
    2. Mayor separación. Creo que afectaría, pero el espacio que dispongo es limitado, en este momento esta a 1,60 mts, exactamente, solo puedo unos 30-40cm más...
    3. Cerrar diafragma. Actualmente estoy trabajando a f6.7 , he probado lo que me indicas y pasa lo mismo . Lo curioso es que el lado derecho de la cara queda más afectado.

    He probado a inclinar el fondo unos grados, pero no le veo diferencia.
    Te agradezco tu iniciativa.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid, zona norte
    Mensajes
    954

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Raddox Ver Mensaje
    Buenas
    Si, entiendo que es contaminación.
    1. Bajar potencia luz. Ya lo he provado, el fondo se convierte de blanco a gris, en mayor o menor grado.
    2. Mayor separación. Creo que afectaría, pero el espacio que dispongo es limitado, en este momento esta a 1,60 mts, exactamente, solo puedo unos 30-40cm más...
    3. Cerrar diafragma. Actualmente estoy trabajando a f6.7 , he probado lo que me indicas y pasa lo mismo . Lo curioso es que el lado derecho de la cara queda más afectado.

    He probado a inclinar el fondo unos grados, pero no le veo diferencia.
    Te agradezco tu iniciativa.
    Pues es muy raro eso que comentas. Si puedes mandar alguna foto... Sólo se me ocurre que tengas algún rebote extraño. Mira a ver si hay alguna superficie brillante que pudiera estar rebotando. Haz la foto sin la iluminación frontal (solo la trasera) y mira a ver si te sigue pasando. Si no ocurre entonces es un rebote de la luz principal. Suerte

  5. #5

    Predeterminado


    A los lador tengo tejido negro, i de brillante no hay nada.
    Gracias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid, zona norte
    Mensajes
    954

    Predeterminado

    Buenos días. SIn duda alguna y como ya habíamos comentado, ese recorte viene de atrás, es consecuencia de la iluminación del fondo. No sé cómo estás iluminando ese fondo, pero mi sugerencia sería:
    1.- Asegúrate de que la luz del flash que apunta al fondo, no llega al sujeto (si es necesario pon algo que bloquee la salida de luz hacia el sujeto, como un cartón negro o similar).
    2.- Si el punto anterior no es el culpable entonces tienes que intentar "matar" la luz trasera dejando la superficie imprescindible para ese plano". Cuanto más ancho sea ese fondo blanco, más contaminación te va a llegar al rostro pues lo envuelve. Así que todo el fondo blanco que no entre en plano, está estorbando. Yo pondría también tejido negro en ese fondo justo a los lados lo más cerca posible del límite para que no entre en plano.
    Ya me dirás.
    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Coincido con el compañero, es rebote del fondo.
    Bajar intensidad al borde del quemado y/o aumentar distancia fondo/sujeto.
    Iluminar el fondo desde abajo en vez de desde un lateral también ayuda, la reflejada se va al techo, no a la cara del modelo.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  8. #8

    Predeterminado

    Buenas tardes flippk12
    Gracias por tu aportación.
    He ajustado las intensidades de quemado de fondo, hasta el punto de gris.
    En cuanto a la distancia no puedo mas que unos 30-40 cm., en este momento estoy a 1,60 mts,
    En la foto, la iluminación es lateral, pero hasta hace 15 días era inferior, a distintos ángulos, y me pasa lo mismo.
    Gracias.

  9. #9

    Predeterminado

    Buenas R11F0


    1.La luz esta con un modificador de 33x165cm, probado con y sin rejilla ( la foto esta sin), pero directa a fondo blanco, provado a distintos ángulo respecto al fondo, he probado con cartulinas negras al difusor.


    2.Tengo que provalo, la superfícies es de 2 mts.me busco unos porex pintados de negro, y a ver...


    Gracias y saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Insisto, para mí el problema viene de la distancia sujeto-fondo, posiblemente menos distancia incluyendo el rebote que la que tendrás entre fuente principal y sujeto o relleno y sujeto. Tienes más rebote de un lado que de otro, cosa curiosa si la iluminación del fondo es simétrica.

    Lo de ponerle banderas a la fuente de luz del fondo no te solucionará el problema.

    De todas formas, sin ver el esquema tampoco puedo decirte mucho más. Yo uso algo así, aunque ahora he sustituído el softbox de la derecha por un octa de 140.

    No es una foto de carnet, es una foto de perfil corporativo, pero aún llevando el fondo casi a blanco no contamina el sujeto, porque hay la suficiente distancia.

    Última edición por flipk12; 06/03/21 a las 10:33:30
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.233

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Raddox Ver Mensaje
    En la foto, la iluminación es lateral, pero hasta hace 15 días era inferior, a distintos ángulos, y me pasa lo mismo.
    Yo de iluminación con flashes no tengo ni idea, pero si la cara de un señor tiene más luz por un lado que por el otro es que hay alguna asimetría en tu forma de iluminar. Así que no me creo que iluminando desde abajo con una fuente centrada te pasara lo mismo; tienes algo en un lado que no tienes en el otro, y que es la causa de lo que pasa en la mejilla derecha del retratado.

    Teniendo en cuenta que un sensor es un sistema lineal y que lo que se ve en la foto es la suma de todas todas las fuentes de iluminación (suma que puede incluso hacerse en Photoshop, obteniendo un resultado indistinguible de la foto única hecha con todas las luces encendidas a la vez), por qué no haces tantas fotos como fuentes de luz tengas, apagando en cada una de ellas todas las fuentes menos una?. La que te sobreilumine esa mejilla será la culpable.

    De los ejercicios técnico/matemáticos más interesantes que haya hecho con una cámara:

    http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=27240

    "foto 2 luces" es una captura única con dos fuentes de luz laterales encendidas, y "suma lineal" es la fusión en Photoshop de dos capturas separadas, cada una solo con una de las luces encendida:
    http://www.guillermoluijk.com/misc/lineal.gif

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 06/03/21 a las 14:51:05

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    No es complicado, para iluminar el fondo en blanco y no contaminar el sujeto hay que jugar con la caída de luz, las banderas no valen para nada.

    ¿Como se juega con la caída de luz?

    Sencilo. Se aproximan los flashes que iluminan el fondo a éste tanto como sea posible para obtener una iluminación homogénea y se separa el sujeto del fondo para que la caída de luz tenga efecto.

    Si te fijas en mi esquema los flashes que iluminan el fondo están por detrás del sujeto, con lo que la luz rebotada que el sujeto recibe del fondo es menos de la mitad que la que tiene el fondo.

    Si yo separo esos flashes más que los principales, los aislo del sujeto con banderas para que no lo iluminen directamente que es lo que pretendes hacer tú, lo que obtengo para conseguir el mismo fondo blanco es una luz rebotada más potente, que fácilmente me contaminará el sujeto. La luz que el sujeto recibe del fondo tiene que ver con la relación de distancias flash-fondo/fondo-sujeto, cuanto menor sea la distancia flash-fondo menos contamina la luz del fondo al sujeto para la misma iluminación del fondo.

    Si el sujeto está al doble de distancia del fondo que el el flash que ilumina el fondo recibe de éste menos de la cuarta parte de luz que tenga el fondo. Pero por experiencia propia es suficiente con colocar los flashes que iluminan el fundo justo detrás del modelo. Si te fijas en mi esquema, los dos trípodes de iluminación que están a ambos lados detrás de la silla soportan sendos flashes que son los que iluminan el fondo.

    Lo que no es normal, como te dice Guillermo, es que por un lado churrusque y por el otro no, si el esquema es simétrico. Y también es cierto que puedes hacer pruebas apagando luces, de hecho cuando las ajustas es lo que haces, regularlas una a una.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •