Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Videografía de fauna salvaje ¿Mezclar frame rates?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Urnieta
    Mensajes
    118

    Cámara Videografía de fauna salvaje ¿Mezclar frame rates?



    Quiero hacer una primera aproximación a la grabación de fauna salvaje. Tengo alguna duda y quizás se abra un debate interesante para algunos:

    El equipo que voy a usar en mayor medida es: 77D + Sigma 150-600 + Tripode Velbon DV7000 al que le voy a acoplar la cabeza Benro S8, que es la única adquisición que he hecho, de segunda mano en el foro, para ver si me gusta el tema, por ahora.

    Si veo que me gusta me haré con un Sigma 18-35 F1.8, un follow focus y un monitor de 5,5' y micro.

    La idea es sobre todo aves y reptiles. Si me veo con ganas de echarle horas iré a por mamíferos.

    Para hacer esta prueba quiero gastar lo menos posible. La rótula la veía necesaria para tener cierta fluidez de paneo y tilteo, pero me preocupa el sonido.

    ¿Merece la pena un Rode videomic o similar? ¿O mejor un zoom o similar para grabar sonido externo y luego encajarlo? O igual mejor, al tener únicamente la idea de "probar" tirar con el audio de cámara... Pero me da miedo conseguir buenos planos que luego sean inservibles al no ir acompañados de sonido.

    En aspectos técnicos es donde tengo más dudas, os cuento la idea a la que he llegado, y me decís si voy bien encaminado:

    - Quiero look cinematográfico, por lo que el timeline de edición será 1080 24p. Pero a la hora de grabar, los planos recurso grabaré a 24FPS, reptiles, anfibios o similares grabaré a 30FPS y aves a 60FPS, con la intención de luego encajarlos en el timeline de 24p y reducirles la velocidad para que encajen en 24FPS con sus respectivos slow motion. En 30 FPS más suave, y los 60 FPS para posados y vuelos de aves serán indispensables.

    ¿Está bien pensado así? He hecho algunas pruebas y veo que si meto un clip de 60 FPS en un timeline de 24, directamente se reproduce en 24, desechando los fotogramas sobrantes, sin notarse nada "raro", por lo que me serviría incluso si no le meto slow motion. Si le reduzco la velocidad en un 40%, al tener dentro del clip todos los fotogramas (aunque no se vean), se recuperan, y se consiguen 24FPS muy fluidos con un slow motion muy conseguido.

    Entonces la idea es jugar a mezclar clips con diferentes frame rates, y haciendo el slow motion en las zonas que me interese, dejando el resto a 24 desechando los frames sobrantes.

    Con esto el problema puede ser de nuevo el sonido, al hacer los slow motion. Quizás ni me sirva el de la cámara.

    En fin, creo que lo tengo claro, pero lo pongo por aquí porque seguro que a alguien le puede resultar de utilidad, y por si me estoy equivocando que alguien me corrija, que nunca he grabado mezclando diferentes frame rates y puede que haya factores que no esté teniendo en cuenta, seguro vamos.

    Gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Haz más pruebas a ver si de verdad no notas nada al meter clips de 30 fps en un timeline de 24 fps...a mi haciendo lo mismo pero con un timeline de 25 fps sí que se me notaba un poco de stutter (entrecortamiento). Prueba con paneos suaves que es donde más se suelen notar los pequeños saltos.

    Si vas a interpretar metraje a 24p, no hay problema, tendrás un 20% de cámara lenta en los clips a 30p y un 60% en los clips a 60p como ya has comentado.

    A ver si alguien te puede ayudar con el sonido, porque en entornos naturales no tengo mucha experiencia.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    268

    Predeterminado

    Si metes un clip a 30p en una línea de tiempo en 24p se tiene que notar sí o sí. Puede que no en todas las escenas o circunstancias, pero en algún momento pegará tirones porque al final se descarta 1 de cada 5 frames.

    Si quieres mezclar fotogramas yo tiraría de 25p: no es menos "cinematográfico" que el 24p a nivel estético ya que la diferencia entre ambas velocidades es indetectable, por más que algunos digan que "lo notan". Además en una Canon 77D vas a tener que usar una obturación de 1/50 en ambos frame rates, por lo que el desenfoque de movimiento es idéntico (que tampoco es que fueses a notar obturar a 1/48 para el 24p).

    De esa forma si tiras de 50p sí que no se va a notar nada, salvo menos desenfoque de movimiento (obturando a 1/100).

    Y si tienes claro que un plano va a ir en cámara lenta sí o sí, puedes grabar también a 60p que en una línea de tiempo a 25p te da una cámara lenta de un 42% frente a un 40% en 24p, así que tampoco ahí pierdes mucho.
    http://motionfx.es -> Formación y recursos de Final Cut Pro X, Motion 5, Davinci Resolve y Fusion 8.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Urnieta
    Mensajes
    118

    Predeterminado

    Bien, creo que esa es la clave. Haciendo más pruebas sí que es cierto, de 30 a 24 sin interpretar se ve con shuttering.

    Voy a grabar con una 90D al final, por lo que voy a mezclar 4k 30p, 4k 25p, 1080 25p, 1080 50p y 1080 120p

    El timeline a 25p.

    - 4K a 25p para usar tal cual (reescalando a 1080 claro)
    - 4K a 30p para interpretar a 25p con un poquito de slow motion. Perfecto para fauna no ave.
    - 1080 a 50p en general para aves. Así puedo usar tanto con el slow motion como desechando la mitad de los frames, con fluidez.
    - 1080 a 100p para planos que vaya a hacer mucho slow motion. Pierdo sonido.

    Me queda la duda de la obturación, he leído que para fauna hay que intentar obturar por encima de la regla de los 180º, incluso irse a 1/500 tirando a 50p. ¿Tiene sentido?

    Seguiré haciendo pruebas y dejaré constancia, por si le sirve a alguien, muchas gracias!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    268

    Predeterminado

    Sólo comentarte que a 100p también pierdes el enfoque Dual Pixel y pasa a uno por contraste que no es nada fiable ni rápido.

    Sobre la obturación, no sé qué decirte porque no es mi especialidad. En cualquier caso las reglas están para romperlas cuando viene bien.

    Está muy bien que prepares todo esto, pero cuando estés en situación y empieces a grabar lo irás adaptando todo lo que vayas necesitando, ten eso en cuenta también.
    http://motionfx.es -> Formación y recursos de Final Cut Pro X, Motion 5, Davinci Resolve y Fusion 8.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Yaguen Ver Mensaje
    Bien, creo que esa es la clave. Haciendo más pruebas sí que es cierto, de 30 a 24 sin interpretar se ve con shuttering.

    Voy a grabar con una 90D al final, por lo que voy a mezclar 4k 30p, 4k 25p, 1080 25p, 1080 50p y 1080 120p

    El timeline a 25p.

    - 4K a 25p para usar tal cual (reescalando a 1080 claro)
    - 4K a 30p para interpretar a 25p con un poquito de slow motion. Perfecto para fauna no ave.
    - 1080 a 50p en general para aves. Así puedo usar tanto con el slow motion como desechando la mitad de los frames, con fluidez.
    - 1080 a 100p para planos que vaya a hacer mucho slow motion. Pierdo sonido.

    Me queda la duda de la obturación, he leído que para fauna hay que intentar obturar por encima de la regla de los 180º, incluso irse a 1/500 tirando a 50p. ¿Tiene sentido?

    Seguiré haciendo pruebas y dejaré constancia, por si le sirve a alguien, muchas gracias!
    Si vas a hacer 30p de forma eventual para ralentizar un poco, ¿por qué no hacer 60p y 120p en vez de 50 y 100? en los planos cuyo metraje vayas a interpretar.

    Sobre la velocidad de obturación ¿dónde has leído lo de 1/500 y con que justificación o explicación?

    A mi esa velocidad para 50p me parece demasiado y te podrías encontrar otro tipo de stutter en el movimiento, podrías hacer la prueba grabando coches pasando de lado por una carretera a 1/500 y 50/60p para ver si notas poca fluidez al ralentizarlo. Con eso dicho, no me parecería mala elección obturar a 1/500 grabando a 120p, sería como obturar a 1/100 grabando a 25p, que en la mayoría de circunstancias no es ninguna locura, eso sumado al efecto de cámara lenta casi x5, que seguro que agradece el pequeño extra de definición estática.

    Pongamos que yo como máximo obturaría 4 veces por encima del frame rate en los planos que vayas a hacer a cámara lenta.

    Todo esto suponiendo que tienes luz natural en todo momento.

    Un saludo.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •