Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Calibrar autoenfoque de Tamron 150-600 G2

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Mensajes
    282

    Predeterminado Calibrar autoenfoque de Tamron 150-600 G2



    Tras comprar (procedente de China), hace ya unos 3 años, este Tamry me quedó una sensación agridulce pues con mi 77d no terminaba de clavar los enfoques (en autofocus, claro), de cada 10 fotos lo mismo 2, o con suerte 3, eran correctas. Por cuestiones varias no pude dar continuidad a aquellas primeras sesiones algo decepcionantes de fotos de naturaleza y se me quedó este "problema" un poco congelado en la agenda. En cierto momento me tropecé con un Tap-in bastante asequible y lo guardé en el cajón esperando tener tiempo para mis cosillas y afrontar definitivamente la solución del enfoque del grandullón de entre mis objetivos (que es una corta colección sin ningún L, la de aficionado que no termina de arrancar).

    Pues bien, sin realmente tener grandes huecos para volcarme sobre este 150-600, sí que he empezado a tratar de ajustar su autoenfoque con el Tap-in (y ahora sobre una 6DII) pero llego al punto de tener que afrontar el enfoque a infinito y ahí me atasco algo. Antes de hacer algún intento poco fructífero, ¿cómo me recomendáis que haga este ajuste? ¿qué cosa busco para fotografíar que me ayude a ver claramente en infinito si tengo que echar para adelante o para atrás el autoenfoque? ¿cómo lo habéis resuelto vosotros?

    Aunque las últimas pruebas "de campo" a distancias entre 15 y 45 metros creo que han salido bastante bien, tengo aún cierto temor de que este objetivo en realidad tenga un problema de inconsistencia, o sea que no siempre funcione igual, que con los mismos ajustes unas veces detiene el enfoque en cierto punto y otras en otro. Espero que no, que sea más fiable de lo que me me está dando por pensar y que arreglando lo del infinito empiece a disfrutar por fin del susodicho.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Ahora con la 6DII ves en TODAS las fotos esa inconsistencia o falla de foco como lo hacías con aquella 77D?

    Ahora con esa 6DII utilizas los mismos parámetros que tenias en aquella 77D?

    Ahora con la 6DII confirma sin lugar a dudas como das a entender con aquella 77D, que necesitas CALIBRAR el objetivo en TODAS sus distancias disponibles que permite el Tap-In?

    Ahora con la 6DII aun estando limitado de tiempo como nos cuentas quieres hacer algo que no hiciste con aquella 77D la cual, utilizas como vara de medida para corregir los problemas que encontraste en ella para arreglar el objetivo?.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Hola.

    Ahora con la 6DII ves en TODAS las fotos esa inconsistencia o falla de foco como lo hacías con aquella 77D?

    Ahora con esa 6DII utilizas los mismos parámetros que tenias en aquella 77D?

    Ahora con la 6DII confirma sin lugar a dudas como das a entender con aquella 77D, que necesitas CALIBRAR el objetivo en TODAS sus distancias disponibles que permite el Tap-In?

    Ahora con la 6DII aun estando limitado de tiempo como nos cuentas quieres hacer algo que no hiciste con aquella 77D la cual, utilizas como vara de medida para corregir los problemas que encontraste en ella para arreglar el objetivo?.
    Digamos que lo de la 77D es historia, que no pretendo comparar a aquella con la 6DII. En aquel tiempo me dejó insatisfecho y ahora simplemente me gustaría usar el 150-600 con la 6DII dejándolo fino con ayuda del Tap-in, y eso significa hacer pruebas en la distancia infinito. Con la 77D no usé el Tap-in, y con la 6DII quiero usarlo, he empezado a usarlo, no entiendo bien lo de la vara de medida que comentas o preguntas... el tema ahora es ajustar objetivo y cámara, la 6DII, la 77D no tiene nada que ver con esto.

    De principio encontré qué, efectivamente, con la 6DII tenía backfocus en las primeras distancias ajustables (2.2 m y 20 m) en las diferentes focales (150, 200, 300,...) en la mayoría de las fotos (algunas no coincidían con esa mayoría), y ya hice mis correcciones que seguramente estén por afinar del todo en una próxima tanda de pruebas. Pero me queda por cubrir la posición infinito y para eso es para lo que pido consejo u opinión, a qué cosa hacerle fotos para comprobar la posible desviación del autofoco.

    Haciendo estas pruebas para el Tap-in sigo observando un cierto grado de inconsistencia del autofoco, como ya he dicho unas fotos salen de una manera pero otras se desvían un poco de lo "normal", de la otra mayoría. Pero en fin, lo que me vendría bien es hacer los ajustes a infinito y para no tomar fotos de prueba atrolondamente o sin que me sirva luego para nada quisiera saber qué patrones fotografiar.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    1.153

    Predeterminado

    Mira... la mayoria de los 150-600 tienen problemas de inconsistencias en el enfoque. Y eso no se lo podes sacar con el microajuste. Siempre vale la pena hacerlo de todas formas el ajuste, sobre todo para las distancias mas cortas.
    Cuando te vas a infinito, en general, ahi es donde mas encontre yo inconsistencias en el sigma contemporary y el sport.
    Es una cuestion de porcentajes, por supuesto. Si logras arriba de un 60% podes darte por satisfecho.
    Para el infinito yo usaba una distancia de 30 metros o mayor, en exteriores (un dia sin viento y que la luz no vaya variando mucho). Y el problema mas grave consistia en que no podia usar el mismo sujeto, ya que quedaba muy chico. Ahi tocaba encontrar algo mas grande. Ya sea un carton de enfoque con regla a una escala mayor de tamaño, o cualquier otro sujeto que tengas a mano (incluso un muñeco, como los de peluche).
    De paso, te voy a pinchar un poco el globo... la consistencia del enfoque del lente, tambien varia dependiendo la camara que uses (esa fue mi experiencia, luego de probar con 7d, 7dII, 1D IV, 5Ds, Sony a7R III adaptado).
    Y por ultimo, si tenes que sacar una foto a 30 metros, y no es un paisaje a f11, probablemente tendrias que acercarte mas. Al menos, eso me pasa a mi en naturaleza. Las mejores fotos que he sacado han sido de 3 a 15 metros.
    Obvio que hay fotos que si o si hay que hacerlas a infinito, se entiende, pero la idea es que sean las menos. A la distancia el enfoque siempre sera menos preciso, y el aire en el medio tendera a estropearte las fotos. Ayuda un poco el limitador de distancia del lente para el enfoque, cosa que muchos no usan.
    Por supuesto, doy por descontado que estas usando un tripode fuerte, con disparo a tres segundos, y la apertura maxima.
    Bueno, a ver si logras calibrarlo de la mejor manera posible y a salir a fotear.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Cita Iniciado por piovanil Ver Mensaje
    Mira... la mayoria de los 150-600 tienen problemas de inconsistencias en el enfoque. Y eso no se lo podes sacar con el microajuste. Siempre vale la pena hacerlo de todas formas el ajuste, sobre todo para las distancias mas cortas.
    Cuando te vas a infinito, en general, ahi es donde mas encontre yo inconsistencias en el sigma contemporary y el sport.
    Es una cuestion de porcentajes, por supuesto. Si logras arriba de un 60% podes darte por satisfecho.
    Para el infinito yo usaba una distancia de 30 metros o mayor, en exteriores (un dia sin viento y que la luz no vaya variando mucho). Y el problema mas grave consistia en que no podia usar el mismo sujeto, ya que quedaba muy chico. Ahi tocaba encontrar algo mas grande. Ya sea un carton de enfoque con regla a una escala mayor de tamaño, o cualquier otro sujeto que tengas a mano (incluso un muñeco, como los de peluche).
    De paso, te voy a pinchar un poco el globo... la consistencia del enfoque del lente, tambien varia dependiendo la camara que uses (esa fue mi experiencia, luego de probar con 7d, 7dII, 1D IV, 5Ds, Sony a7R III adaptado).
    Y por ultimo, si tenes que sacar una foto a 30 metros, y no es un paisaje a f11, probablemente tendrias que acercarte mas. Al menos, eso me pasa a mi en naturaleza. Las mejores fotos que he sacado han sido de 3 a 15 metros.
    Obvio que hay fotos que si o si hay que hacerlas a infinito, se entiende, pero la idea es que sean las menos. A la distancia el enfoque siempre sera menos preciso, y el aire en el medio tendera a estropearte las fotos. Ayuda un poco el limitador de distancia del lente para el enfoque, cosa que muchos no usan.
    Por supuesto, doy por descontado que estas usando un tripode fuerte, con disparo a tres segundos, y la apertura maxima.
    Bueno, a ver si logras calibrarlo de la mejor manera posible y a salir a fotear.
    Gracias por intervenir, consuela saber que aunque lo ajustes todo bien dentro de tus posibilidades siempre hay un cierto margen para el "azar" del enfoque que otros usuarios también han notado.

    Bueno pues voy a intentar contestarme a mí mismo. Tras pensar solo un poquillo te das cuenta de que en realidad no es necesario ajustar el Tamron 150-600 (u otros) a infinito haciendo fotos a objetos que estén en el infinito. Es más sencillo, una vez ajustados los valores de Tap-in a 2.2 y a 20 metros (que las fotos a esas distancias sí son perfectamente factibles y útiles para este fin) le haces fotos a algo que esté en el intervalo entre 20 metros e infinito y en lo que puedas observar que haya back focus o front focus (caso de que lo haya). Lo siguiente es cambiar los números en el tap-in para corregir ese posible desvío de foco. Y luego a comprobar otra vez con nuevas fotos si el cambio numérico que has hecho ha funcionado.

    O sea, observar posible anomalía de enfoque más allá de los 20 metros (que no sea a los 25, mejor a los 100 por decir algo) y toquetear los numeritos de tap-in en la columna infinito para que esa anomalía (back o front focus) desaparezca, o que lo haga lo más posible. Una fila de fachadas de edificios vista angularmente (no desde el frente, claro) podría ser un buen motivo, enfocas, disparas y luego miras cómo ha ido el foco para mover números. Esto en las varias posiciones de zoom que el programa te pide (150, 200, 300mm...).

    Quizá puede no estar de más señalar que para distancias grandes las tarjetas para pruebas de enfoque no se usan, son inútiles. (Y para cerca tampoco son imprescindibles).

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •