Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 55

Tema: fotos a estatuas sin luz natural, ayuda con equipo y consejos

  1. #1

    Predeterminado fotos a estatuas sin luz natural, ayuda con equipo y consejos



    buenas a todos

    soy coleccionistas de estatuas de de diferentes escalas, desde escala 1/1 hasta escala 1/6, y me gusta mucho hacerles fotos, tengo una cuenta en instagram donde las voy subiendo, os dejo enlace para que sepais que tipo de fotos busco perfeccionar....

    https://instagram.com/victarion_stat...d=i484tzmlbve9

    mis fotos se hacen en la propia sala de coleccionismo, que se trata de un sotano sin ninguna entrada de luz natural, por lo que utilizo 3 focos led, los siguientes:
    una unidad de este.... https://www.amazon.es/Iluminacion-Fo...594956&sr=8-12
    y dos unidades de este......https://www.amazon.es/Neewer-Bi-colo...594975&sr=8-74

    el equipo que hasta ahora he utilizado para las fotos es:

    camara canon 550D, que la compre hace mas de 10 años.
    objetivo Canon EF 50mm f/1.8 STM, que utilizo la mayoria de veces para fotografiar una sola estatua.
    objetivo Canon Pancake EF-S 24mm f/2.8 STM, este lo compre para cuando queria fotografiar varias estatuas juntas, porque con el otro era imposible, solo podia enfocar una estatua y el resto salia borroso, aunque con esta tambien ocurre a menor escala, me resulta imposible de conseguir que las diferentes estatuas de la fotos esten totalmente enfocadas.

    tengo que decir de antemano que soy un ignorante de la fotografia, los objetivos los compre por consejos de amigos, y las fotos hasta hace poco las hacia en CA, que es casi automatico, pero cambias algunos detalles de oscuridad y fondo borroso, pero hubo un momento que veia mal todas mis fotos, me pase a manual, con algun minicursos de youtube, y algo gane, pero sigo obsesionado, siempre veo mis fotos algo desenfocadas, y eso que utilizo boton a distancia, y tripode, o a veces con ruido, de ahi que utilice hasta 3 focos, pero 3 focos para alumbrar una estatua como una botella de cocacola deberia de ser mas que suficiente pienso yo.

    he pensado que uno de los motivos puede ser la camara, que tiene bastantes años y alguna caida ha sufrido, y como ademas queria grabar videos y con esta no puedo porque no tiene autoenfoque en video, he pensado en comprar una nueva, y la que mas me ha llamado la atencion es la Canon D90.

    sabiendo mis inquietudes, os pido consejo, sobre si esa camará estará bien para lo que busco, si deberia de invertir tambien en objetivos mejores, si con esa iluminacion es suficiente o necesitaria mas, si existe algun consejo para este tipo de fotos.....

    muchas gracias de antemano

  2. #2

    Predeterminado

    antes de subir a intagram, siempre retoco cositas con algun programa para que no se vea tanto esos desenfoques que digo, pero os paso por aqui una foto sin ningun retoque a ver si podeis apreciar lo que digo, como la estatua se ve.....rara, no se, algo hay que no me hace verla bien





    en cambio, paso un ejemplo de unas fotos de otro coleccionista a una estatua similar, donde si veo lo que me gustaria ver en mis fotos, totalmente nitida y limpia.....sin cosas raras XD










    como consigo algo así sin disponer de luz natural, que se que es lo que mas lo dificulta.
    Última edición por aalbert00; 24/03/21 a las 16:41:00

  3. #3

    Predeterminado

    si hay un sitio mejor para ubicar este post, avisarme para borrar este y crearlo de nuevo en el sitio correcto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    78

    Predeterminado

    A que apertura estás tirando las fotos?

    Normalmente el punto dulce de un objetivo como los que tienes están entre 5.6 y 8; yo intentaría tirar a esas aperturas. Puedes tirar a F11 si necesitas más profundidad de campo.

    Siempre con trípode, disparador y si fuera el caso, estabilización del objetivo o cámara desactivado.

    Siempre a Iso base de tu cámara (100 o 200) y velocidad de obturación acorde a la Exposición.

    Si los LED no te dan suficiente potencia tendrías que usar flash.

    Ten cuidado al clavar el foco y si aún así notas perdida de nitidez tendrás que elegir un objetivo de mayor calidad. Los macro suelen ser muy nítidos pero desconozco que hay en Canon.

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xixo es Ver Mensaje
    A que apertura estás tirando las fotos?

    Normalmente el punto dulce de un objetivo como los que tienes están entre 5.6 y 8; yo intentaría tirar a esas aperturas. Puedes tirar a F11 si necesitas más profundidad de campo.

    Siempre con trípode, disparador y si fuera el caso, estabilización del objetivo o cámara desactivado.

    Siempre a Iso base de tu cámara (100 o 200) y velocidad de obturación acorde a la Exposición.

    Si los LED no te dan suficiente potencia tendrías que usar flash.

    Ten cuidado al clavar el foco y si aún así notas perdida de nitidez tendrás que elegir un objetivo de mayor calidad. Los macro suelen ser muy nítidos pero desconozco que hay en Canon.
    muchas gracias por tu respuesta.

    pues normalmente disparo en lo minimo, ya que segun entiendo, es el modo que mas luz entra, y asi tengo que subir menos el ISO, entre 1.8 y 3.5, subir de ahí ya me obliga a subir el ISO a mas de 800. ademas que cuanto mas bajo, mas desenfoca el fondo, que es algo que me gusta, aunque no es prioritario para mi, prefiero buscar esa nitidez perfecta.

    sobre flash no es una opcion, una foto de una estatua con flash es un crimen para la estatua, siempre tiene que ser jugando con la iluminacion.

    crees que puede ser por falta de luz? si es asi, existen focos mas potentes que estos que he mostrado?

    a que te refieres con lo de tener cuidado al clavar el foco?

    sobre el objetivo macro, siempre entendí que era para cosas diminutas, pero estoy abierto a un cambio de objetivo para conseguir lo que busco.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    Has valorado hacerte con una caja de luz? Pones dentro la figura y tienes aislado el objeto que puedes iluminar a tu gusto con los focos led. Si son varias las figuras poniendo un fondo neutro puedes controlar mejor la profundidad de campo y evitar distracciones. Las fotos que muestras y que te gustan tienen toda la pinta de estar hechas con un objetivo macro.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    La Canon 90D desde luego que te va a dar de sí más que de sobra. Incluso si tu cámara actual funciona bien y no está defectuosa, debiera a mi parecer servirte también para lo que pretendes.

    En mi opinión, para lo que quieres hacer, luz tienes suficiente, todo es cuestión de desde trípode bajar velocidad de obturación.

    Quizá es verdad que si quieres hacer énfasis en eso que dices, sea verdad que necesitas un objetivo más resolutivo y con mayor capacidad de detalle. No, los objetivos macro no solo se utilizan para fotografiar miniaturas tamaño macro, se pueden utilizar también para otros tipos de fotos. Eso sí, ten siempre en cuenta, que tanto ellos como cualquier tipo de objetivo, siempre va a capturar mayor textura y detalle fino cuanto menos lejos esté del motivo a fotografiar.

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Me sumo a este post porque me parece muy interesante.

    Yo te recomendaria, por este orden:
    -Buscar en internet un estilo de fotos que se gusten para tus figuras, bien mas tipo foto de stock (fondo blanco/negro e iluminacion uniforme) o bien foto de acción tipo Lesgrohl https://www.instagram.com/lesgrohl/?...=1215648q2ceu1
    -Proponer en un foro o grupo de FB de fotografía un TFCD con tus figuras. Que le permitas hacer fotos y a cambio te explique un poco como las hace el, proponer como las quieres tu y que te explique un poco su opinión.
    -A partir de ahí elegir los materiales que necesitas.
    -Probar tu mismo y enseñarnos luego lo bien que han salido.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    La fotografía de estatuas ya sean grandes o pequeñas no difiere mucho de la fotografía de personas y la base de todo es la luz. La gente se hace muchas pajas mentales con las lentes, que si pongo esta o quito la otra cuando en realidad si consigues el encuadre adecuado el hecho de usar una lente u otra en una fotografía que vas a mostrar a escasa resolución influye poco.

    Si haces, como parece, una iluminación uniforme buscando repartir la luz, la foto queda plana, inevitablemente, eso por un lado. Hay que iluminar sacando los volúmenes, principal, relleno, recorte, tus fotos serán las mismas pero parecerán otra cosa. Esto se consigue con distintos tamaños de fuente de luz colocadas a distintas distancias para iluminar resaltando los volumenes, rellenar y recortar. Fíjate en las fotos de catálogos y verás que la iluminación no es uniforme. Aunque a priori no te lo parezca la iluminación es gran parte de una fotografía.

    Lo siguiente que te pasará, si te acercas mucho, es que las profundidades de campo con las que trabajes serán ridículas por mucho que cierres el diagragma y si lo cierras mucho perderás nitidez por difracción. Deberías de conformarte con un diafragma moderadamente cerrado, f/8-f/11, controlar la profundidad de campo lo máximo posible, y si esta no llega, tirar de apilamiento de enfoque.

    De todas formas para unas estatuillas te tiene que dar salvo que hagas una aproximación muy cercana.

    Otra cosa a tener en cuenta es el fondo, algo neutro, uniforme, que no distraiga.

    El equipo a usar es de lo más común, flashes de fotografía, difusores, unos disparadores, fondos y a funcionar. Los paneles para mi gusto tiene poca potencia. Yo no hago fotos de estátuas, hago fotos de bártulos varios, pero bueno, es parecido y muchas de las veces utilizo una 700D con su pISa para hacerlo, por ejemplo la última de estos ejemplos, la de la bolsa verde.




    0A5A5459 by flipk12, en Flickr


    IMG_3642 by flipk12, en Flickr


    IMG_3682-2 by flipk12, en Flickr

    Última edición por flipk12; 24/03/21 a las 22:14:25
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Creo que no necesitas otra cámara ni otro objetivo, con lo que tienes vas hasta sobrado para lo que quieres hacer, otra cosa es que te apetezca renovar equipo. Tampoco necesitas una iluminación mas potente, creo que tu problema es lo siguiente (marcado en negrita)

    Cita Iniciado por aalbert00 Ver Mensaje

    pues normalmente disparo en lo minimo, ya que segun entiendo, es el modo que mas luz entra, y así tengo que subir menos el ISO, entre 1.8 y 3.5, subir de ahí ya me obliga a subir el ISO a mas de 800. ademas que cuanto mas bajo, mas desenfoca el fondo, que es algo que me gusta, aunque no es prioritario para mi, prefiero buscar esa nitidez perfecta.
    Si usas trípode, no necesitas ni subir el ISO, ni poner la apertura al máximo, deja que la cámara use el tiempo de exposición necesario. Lo que haría es lo siguiente:
    - Usar el modo Av (prioridad a la apertura) de la camara
    - Fijar el ISO base (supongo que 100 en tu camara). Asegúrate que el ISO no este en auto que entonces lo ajusta la cámara automáticamente.
    - Fijar la apertura que quieras. Me uno a lo que te han recomendado y me quedaría entre f/8 y f/11 para tener una profundidad de campo decente.
    - Usa la velocidad que quiera la cámara (si ves que sale sub/sobre expuesta entonces sobre/sub expon manualmente. No importa lo lenta que sea la velocidad de obturación, si la tienes apoyada en un trípode la foto saldrá nítida.
    - Usa un fondo neutro, o bien blanco o bien negro. Lo mas fácil es blanco que lo puedes hacer con un folio. Ademas es el fondo que tenían las fotos que te gustaban.
    - Si es necesario enfoca manualmente (quizás el autofoco no enfoque donde a ti te gustaría).

    En estas condiciones deberías poder sacar fotos perfectamente nítidas aun usando una simple bombilla en el techo, aunque obviamente no sea la iluminación ideal para resaltar texturas, pero la nitidez no debería ser un problema.
    Mi equipo:

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    78

    Predeterminado

    Cita Iniciado por aalbert00 Ver Mensaje
    muchas gracias por tu respuesta.

    pues normalmente disparo en lo minimo, ya que segun entiendo, es el modo que mas luz entra, y asi tengo que subir menos el ISO, entre 1.8 y 3.5, subir de ahí ya me obliga a subir el ISO a mas de 800. ademas que cuanto mas bajo, mas desenfoca el fondo, que es algo que me gusta, aunque no es prioritario para mi, prefiero buscar esa nitidez perfecta.

    sobre flash no es una opcion, una foto de una estatua con flash es un crimen para la estatua, siempre tiene que ser jugando con la iluminacion.

    crees que puede ser por falta de luz? si es asi, existen focos mas potentes que estos que he mostrado?

    a que te refieres con lo de tener cuidado al clavar el foco?

    sobre el objetivo macro, siempre entendí que era para cosas diminutas, pero estoy abierto a un cambio de objetivo para conseguir lo que busco.
    El problema de los LED es que necesitas una potencia monstruosa para equipararse al flash.

    Usar flash no te debería suponer ningún problema, es lo mismo que con luz continúa y para un mejor resultado deberás usar difusores y varios flashes.

    Clavar el foco me refiero a enfocar en el punto preciso que tú quieras. No enfoques y reencuadres ya que puede cambiar ligeramente el punto de foco y te parecerá que pierde nitidez. Usa la cruceta o joystick de la cámara para enfocar en el punto deseado sin reencuadrar.

    Lo del fondo neutro te permite aislar mejor la estatua pero por contra pierdes algo del ambiente de fondo que veo que utilizas en tus fotos de Instagram.

    Luego también los consejos de los compañeros.

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    Hola Alberto,

    Yo tengo una 550D (que ha sido sustituida por una EOS R, pero la mantengo). Si tu único propósito es sacar fotos a estatuas, creo que con la 550D vas sobrado, para instagram, y para un monitor 2K. Yo decidí cambiarla, entre otras cosas, porque me pasaba un poco lo que a tí, con el foco. Con sujetos en movimiento es más complejo atinar con el foco, pero con estatuas, deberías clavarlo donde quieras. Ahí va mi lista de consejos, la mayoría ya te los han dado:

    1. Como hasta ahora, usa trípode disparador, etc.
    2. Creo que no has dicho nada de si disparas en raw o jpeg. Si usas jpeg, ten en cuenta que según el estilo que uses, te dará más nitidez o menos. Si disparas en RAW, sacar más o menos nitidez tiene su truco, pero es más flexible en cuanto a exposición, balance de blancos, etc.
    3. Intenta utilizar los puntos dulces del objetivo, que como te indican estarán entre 5.6 y 8. Si te falta luz, tendrás que completar con luz artificial. Te diría que mejor flash, porque es lo que conozco, más arriba dicen que los led no dan tanta potencia. Una vez que aprendas a usar luz artificial, te va a dar mucho más juego porque podrás dirigirla y modelarla como te dé la gana (no va a ser en dos tardes, ya te avanzo). Un flash + disparador remoto + un modificador de 60cm (para que la luz no sea tan dura), será una inversión mucho más económica y rentable que cualquier cámara y/o objetivo, y lo podrás seguir utilizando si decides cambiar de cámara.
    4. Enfoca usando LIVEVIEW (para eso, como habrás cerrado el diafragma, tendrás que desactivar la simulación de exposición). Parece una tontería, pero yo no conseguía que me enfocase bien siempre a través del visor. Además, podrás usar el botón de previsualización de profundidad de campo y te servirá para algo (yo he de reconocer que hasta que no lo usé en Liveview, no entendía para qué servía ese botón). Con eso, podrás hacerte una idea más clara de lo que vas a obtener en cuanto a enfoque.
    5. Otra opción es que uses disparando con el cable conectado al ordenador y usando el software de Canon, pero eso, he de reconocer que lo tengo más oxidado. Al final, verás más grande lo que puedes ver en el live view.
    6. Si eres manitas en cuanto a tecnología, te diría que instalases el MagicLantern. Tiene un montón de historias que a mí no me sirvieron para nada, pero una que puede que a tí también. Usando el liveview, te permite ver las zonas que están enfocadas, marcándolas con unas líneas de color que elijas.


    Creo que no me dejo nada. Pero igual te he dejado con varias dudas, pregunta sin problema que intentaré explicarme lo mejor que pueda.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •