Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: ¡Se puede vivir sin Google!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado ¡Se puede vivir sin Google!



    Esto es un pequeño testimonio, por si a alguien le sirve de algo.

    Tomando ahí atrás un café con un amigo, surgió el tema del gigantesco poder que tiene Google, y hablando de la privacidad personal, terminamos jugando a un interesante juego: Sacar entre los dos las cosas que la compañía sabe o puede saber de nosotros, los que lo usamos. Dios, salieron tantísimas cosas (algunas muy personales) que verlas todas juntas en un papel me dejó impresionado y algo tocado, y eso, por supuesto, sin haber podido deducir todo a lo que en realidad tienen acceso sobre nosotros...
    Desde aquel día empecé a plantearme seriamente renunciar a sus servicios. Pero ¿era posible quitar Google de un sistema Android que es propiedad de Google? Pues bien, hace un par de semanas di el paso: Eliminé mi cuenta y desinstalé (o deshabilité) TODO lo desinstalable (o deshabilitable) de Google de mi smartphone, sustituyendo las aplicaciones por otras equivalentes o parecidas de la competencia, incluido Google Play. Y ahora puedo decir que sí, SE PUEDE VIVIR SIN GOOGLE, O PRÁCTICAMENTE SIN GOOGLE EN ANDROID. Y digo "prácticamente" porque no dudo de que algún dato personal siga siendo enviado a sus servidores centrales sin ser consciente de ello. En todo caso, ya no tengo ni GMail, ni OK Google, ni los motores de voz, ni Chrome, ni Google Fotos, ni Google Música, ni Bloc de Notas, ni el tiempo, ni Maps, ni Earth... ni nada visible de la compañía. Ni siquiera uso su buscador web. Lo único que conscientemente uso de Google, pero sin que pueda ser "espiado" por ello, es YouTube, cuyos vídeos veo a través de una app pirata de terceros que lee de los servidores de vídeo de la plataforma. Aún así, y como quiera que he desarrollado cierta aversión a Google y no quiero aportarles más poder viendo sus vídeos, me gustaría despedirme incluso de YouTube, y sé que hay muchas alternativas.

    Pero ¿cuál es la mejor?

    Me hablaron de Twitch y me he registrado, y aunque la interfaz se parece bastante, es evidente que aún hay comparativamente "muy poco" contenido allí. Probé también Vimeo, pero es una plataforma muy distinta a YouTube en cuanto a contenidos. Así pues, os agradecería experiencias y recomendaciones.

    Salu2 y gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Buscadores?, pues los clásicos. Creo que el original de Microsoft es Being (o algo así por el estilo, que no uso).

    Que mal rato nos has hecho pasar viendo toda la información que tiene San Google-Chrome de nosotros. Bueno, de los que nos registramos y damos esa información como usuarios de Google Chrome, verdad?.
    1) Ya lo sabía
    2) Me la repamplina lo que sepa de mi, como si quiere saber la marca de los calzoncillos que uso
    3) No hago maldades en Internet
    4) Y el que diga que Chrome no es el mejor.....
    5) Y no cuela que Google espíe las conversaciones telefónicas, creo que tendrá algo mejor que hacer que oír lo que digo por teléfono. Y no, no nos inyectan un chis espía

    Salu2

    Aaahhh, y si quieres parecidas prestaciones de tu futuro navegador, muy tonto sería esa empresa si no recopilara todas tu información, la que le des
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    Yo ya me lo planteé hace años. Google; y Facebook son dos de las más pontentes; pero si te para ver las cookies que te “instalan” cuando entras en cualquier página... al final por un lado o por otro; absolutamente todo lo que has en la red queda registrado y alguien lo comprará.
    Ya que empezaste a eliminar sus aplicaciones; te recomiendo que pruebes las ROMs cocinadas que existen para Android. La ROM es como el Windows; un sistema operativo. Y si ínstalas uno “cocinado” o alternativo; tendrás el control total sobre lo que quieres tener en el móvil. Solo las apps que quieras sin verte obligado a instalar absolutamente nada de google. Es un mundo; te animo a que busques información.
    Pero por un lado o por otro; tu vida (nuestra vida) ha dejado de ser privada.

  4. #4

    Predeterminado

    Al tiempo me lo planteé, pero era tal el esfuerzo que me suponía el cambio que lo dejé, aunque no lo descarto. Hace tiempo que oí a un técnico de seguridad que él tenía activadas todas las opciónes de google, que quitarlas a fin de salvaguardar la privacidad, únicamente valía para no poder "disfrutar" de sus servicios y que la información seguía fluyendo igual, aún a pesar de no dar el consentimiento.
    Investigando hallé /e/ os, un sistema operativo que parece estar libre de google. Su instalación, es algo que no descarto y que probablemente haga cuando tenga que reiniciar el teléfono. El uso de nuestros datos, creo que es el gran caballo de batalla del futuro que nos aguarda y tratar de luchar contra ello me parece como ir a la playa y no mancharse de arena. Poco a poco vamos a ir cediendo más privacidad a cambio de otras cosas. Habrá que engañarles y cambiar el concepto de lo que entendemos por "privado"

    https://e.foundation/es/products/
    Última edición por Idirin; 25/03/21 a las 12:50:46

  5. #5

    Predeterminado

    Que nos pasemos de Google o no, da igual, seguiremos siendo espiados o "estudiados" . Estas empresas viven principalmente de la venta de los resultados que les proporcionan sus algoritmos. Las áreas de aplicación son tan inmensas, que nadie renunciara a ello.
    Si no es Google será otro.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Olivo Ver Mensaje
    Que nos pasemos de Google o no, da igual, seguiremos siendo espiados o "estudiados" . Estas empresas viven principalmente de la venta de los resultados que les proporcionan sus algoritmos. Las áreas de aplicación son tan inmensas, que nadie renunciara a ello.
    Si no es Google será otro.
    Pues eso
    Por otro lado, ignoro si usando otro sistema de navegar y de buscador se pueden evitar las cookies. Que yo sepa es cosa de legalidades internautas
    De FB, 2 opciones: o se tiene o no se tiene

    Salu2. Tema interesante
    Última edición por enricvision; 25/03/21 a las 13:45:23
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Yo ya me lo planteé hace años. Google; y Facebook son dos de las más pontentes; pero si te para ver las cookies que te “instalan” cuando entras en cualquier página... al final por un lado o por otro; absolutamente todo lo que has en la red queda registrado y alguien lo comprará.
    Sé que cada página que visitas o servicio que usas online recopila cosas como intereses, datos de navegación, historiales, etc. asociados a una IP, pero una cosa es proporcionar ese tipo de información a distintos propietarios de servicios, y otra muy distinta darle TODO sobre tu vida a una misma compañía, directamente desde tu teléfono, firmado con nombre y apellidos, y a cada minuto de tu existencia. Me refiero, por ejemplo, a quién eres, qué número de teléfono tienes, dónde vives, qué estudiaste, en qué trabajas, con quién vives, qué contactos tienes, con quienes quedas y dónde quedas, el contenido de tus mensajes y correos, cuáles son tus gustos, tus marcas favoritas, qué buscas en internet, qué coche tienes, a dónde vas, dónde estás en cada momento, si vas a pie, en bicicleta o en automóvil, a qué sitios has ido desde que tienes un móvil Android, qué compras, qué videos ves, cuál es tu signo político, tus fotos y videos familiares, dónde aparcas cada día, cuál es tu banco y tu cuenta, qué notas tomas, cuáles son tus claves de sitios web y servicios, qué voz tienes, qué estoy escribiendo en Canonistas ahora mismo, qué estás diciendo en cada momento (el móvil escucha), etc, etc, etc... y eso sin sumar lo que aún no he deducido que saben de mí, ni lo que sus algoritmos deducen de lo que ya saben de mí. Es el inmenso poder de una misma compañía, Google, lo que me asusta, un poder que aumentamos cada uno de nosotros a cada minuto, con nuestros teléfonos repletos de aplicaciones de la compañía que envían esa información sin que nos enteremos. Nadie da nada gratis, lo sé, y sé que los impresionantes servicios que ofrece Google se pagan con todo eso, pero ¿sabemos realmente cuánto pagamos? Yo he empezado a hacer cuentas y me parece demasiado caro. ¡Renuncio!

    Ya que empezaste a eliminar sus aplicaciones; te recomiendo que pruebes las ROMs cocinadas que existen para Android. La ROM es como el Windows; un sistema operativo. Y si ínstalas uno “cocinado” o alternativo; tendrás el control total sobre lo que quieres tener en el móvil. Solo las apps que quieras sin verte obligado a instalar absolutamente nada de google. Es un mundo; te animo a que busques información.
    Conozco un poco el mundillo de las ROMs, pero mi móvil es un Oukitel Mix 2, no hay muchas opciones ahí fuera... o a esa conclusión llegué hace un par de años, cuando busqué una para este modelo. Recuerdo que encontré una, pero era un sitio de pago y la cobraban bien. En todo caso, y como hace tiempo que no busco, me pondré a ello. Buen consejo, gracias.

    Pero por un lado o por otro; tu vida (nuestra vida) ha dejado de ser privada.
    Ok, pero no entreguemos nuestra privacidad en bandeja, y menos a quienenes tienes más poder que la mayoría de países del mundo...

    Cita Iniciado por Idirin Ver Mensaje
    Al tiempo me lo planteé, pero era tal el esfuerzo que me suponía el cambio que lo dejé, aunque no lo descarto.
    ¿Esfuerzo? ¡A mí me llevó diez minutos desinstalar o deshabilitar todo lo visible de Google en el móvil! Una vez que eliminas la cuenta, todo lo demás va rodado... Bueno, hay que saber un poquitín de móviles para bucear en la configuración, pero nada grave.

    Hace tiempo que oí a un técnico de seguridad que él tenía activadas todas las opciónes de google, que quitarlas a fin de salvaguardar la privacidad, únicamente valía para no poder "disfrutar" de sus servicios y que la información seguía fluyendo igual, aún a pesar de no dar el consentimiento.
    Claro. Pero es que no se trata de capar funcionalidades o no dar consentimientos y usar así las apps de Google. Se trata de ELIMINAR GOOGLE de tu móvil y de tu vida, es decir, fuera la cuenta, desinstalar todo lo que puedas y pasar de usar sus servicios.

    Investigando hallé /e/ os, un sistema operativo que parece estar libre de google. Su instalación, es algo que no descarto y que probablemente haga cuando tenga que reiniciar el teléfono. El uso de nuestros datos, creo que es el gran caballo de batalla del futuro que nos aguarda y tratar de luchar contra ello me parece como ir a la playa y no mancharse de arena. Poco a poco vamos a ir cediendo más privacidad a cambio de otras cosas. Habrá que engañarles y cambiar el concepto de lo que entendemos por "privado".
    Me quedo con el dato de ese s.o., indagaré por ahí... En cuanto a la playa y la arena, hay muchas playas a las que ir, y yo personalmente paso de ir a las que soin propiedad de un gigante con un poder que va más allá de nuestra capacidad de comprensión.
    Última edición por DesEOSo; 26/03/21 a las 15:56:43

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    A todo lo que sabe google; súmale que WhatsApp; Instagram y Facebook sin de la misma persona.
    Siempre tuve mucho cuidado con las apps que instalaba y los permisos que concedía
    Si les das acceso a la posición; saben hasta la forma que tiene tu casa.
    Es alucinante. Piensa que la app para manejar el robot aspirador tiene un mapa exacto de tu casa.
    Has dicho una frase muy cierta; nosotros mismos usándolo somos los que alimentamos esa bola. Pero.... a ver quien y cómo se sale de ahí...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    A todo lo que sabe google; súmale que WhatsApp; Instagram y Facebook sin de la misma persona.
    Siempre tuve mucho cuidado con las apps que instalaba y los permisos que concedía
    Si les das acceso a la posición; saben hasta la forma que tiene tu casa.
    Es alucinante. Piensa que la app para manejar el robot aspirador tiene un mapa exacto de tu casa.
    Has dicho una frase muy cierta; nosotros mismos usándolo somos los que alimentamos esa bola. Pero.... a ver quien y cómo se sale de ahí...
    Ya hace más o menos un par de años que no tengo cuenta en ninguna red social. Especialmente a Zuckerberg y sus compañías les tengo un odio especial. Y por supuesto, abandoné Whatsapp hace más de un año, cuando comprobé por mí mismo que ejercen censura política. Ahora uso Telegram, que es de una compañía rusa, pequeñita en comparación, y su app le da diez mil vueltas a Whatsapp.

    No tengo robots aspiradores y no tengo experiencia con ellos. ¿Se conectan a Internet? Porque si no, poco importa que tenga un mapa de tu casa en su memoria...

    Respecto de "salir de ahí", es evidente que no se puede salir del todo, pero tenemos que poner de nuestra parte para que no acaben sabiendo hasta la marca de nuestros gallumbos. Personalmente estoy muy satisfecho con lo que he hecho en el teléfono. Cortar el acceso de Google a toda mi vida ha sido una experiencia muy satisfactoria.

    P.D.: Lo que he hecho en el móvil, también lo he aplicado en el ordenador. No uso Chrome, ni busco en Google. He instalado el mismo navegador que he metido en el móvil, y que me parece mejor, Brave (más seguro, más privacidad). Funciona clavadito a Chrome, tiene el mismo aspecto y las mismas funcionalidades que aquel, e incorpora DuckDuckGo, un buscador fabuloso que no rastrea tu historial. Todo aquel que use Chrome debería probarlo... Probablemente no volverá a Chrome jamás.
    Última edición por DesEOSo; 26/03/21 a las 14:50:40

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Torres del Paine, Chile
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    Como buscador uso DuckDuckGo desde hace más de un año y no echo en falta para nada el buscador de google.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •