Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Problema calibrado de monitor

  1. #1

    Predeterminado Problema calibrado de monitor



    Hola buenas, hace un año me compré el monitor EIZO CG247X y lo tengo calibrado con ColorNavigator6 y con el calibrador que lleva el monitor incorporado. Aquí pongo mis settings:



    La cosa es que hace poco editando un vídeo en casa de un compañero de trabajo me di cuenta de que mi monitor está muy oscuro. El plano en cuestión es este, en cámara se veían todo todos los objetos que forman el fondo y en su monitor también, en cambio en mi monitor se ve todo negro.



    A raíz de esto hice comprobaciones en la siguiente página, y mi monitor es incapaz de mostrar los negros hasta el paso 4 o 5.

    Black level - Lagom LCD test

    También he comprobado en esta página que no puedo ver el número 1 y el 2 apenas se ve.

    SF - Display calibration - Black point (simpelfilter.de)

    Llevo un par de días haciendo comprobaciones en ColorNavigator6 cambiando el gamma a 2.4 y cambiando los cd, y tengo que subir mucho el brillo de la imagen (a un punto que molesta a los ojos) para que se empiecen a apreciar estos negros.

    No sé muy bien cual puede ser el problema, no se si es problema del brillo, o que mi monitor es así, o que el monitor de mi compañero no estaba calibrado (sus negros eran bastante grises), pero aún así no es normal que mi monitor pierda tanta información en los negros.

    Igual es del software de calibrado, he pensado en instalar el DisplayCal, pero he oído que da problemas en monitores que han sido previamente calibrados con ColorNavigator, por lo que tendría que resetearlo todo a estado de fábrica. Quería preguntar antes a ver si alguien aquí me puede ayudar. Gracias y un saludo.

    EDIT: He descubierto que si pongo el monitor en la LUT srgb que vienen de fabrica se ven los negros correctamente. Pero si lo pongo en la LUT de fábrica rec709, se siguen viendo los negros demasiado oscuros. Sigo sin saber muy bien por qué se ve tan mal. Igual es un problema de los rangos legales. Aquí unas imágenes con esta nueva LUT.

    9826d8fe046158dca94dc90b564fd5f1.png (1289×458) (gyazo.com)
    6b42fd8f0c3fd595e7dbec54b38ac6a0.jpg (1621×980) (gyazo.com)
    Última edición por Kellow; 03/04/21 a las 12:35:21

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Lo primero que deberías mirar es lo que tu mismo diagnosticas. GPU en rango completo, monitor en limitado, pero ahi no podrías ver nada por debajo de 16

    Otra cosa es que los test visuales de gamma/TRC de monitor deben efectuarse sin gestión de color. Muchos navegadores ya lo incorporan asi que mejor hazlas con imágenes en Paint si usuas Windows.

    Luego deberías actualizar ColorNavigator antes de buscar otras causas. Deben andar por la 7.1.3. La interfaz del 7 es muy muy sencilla pero si tuvieras muchos problemas para usarlo, hay tiendas que o bien te oferecen preset genéricos para que vayas guiado (si compraste alli) o te podían ofrecer asistencia de configuración (remunerada). El CN7 es muy muy muy sencillo de usar y deberías poderlo configurar a tu gusto de forma sencilla sin ayuda.

    Después, antes de pasar a DisplayCAL para calibrar y perder la calibración HW... usa Displaycal para medir el estado actual que ves con problemas. Comprueba lo mal que está, si lo está, y dónde.
    DisplayCAL no soporta el colorímetro integrado de los CG, deberías usar un aparato externo. Estos CG nuevos llevan un tipo de iluminación WLED PFS lo que desaconseja utilizar los típicos espectrofotómetros de artes gráficas de Xrite (10m). ArgyllCMS puede usar el modo a 3nm con el mismo hardware pero en tonos muy oscuros podría tener mas ruido que el modo "oficial" a 10nm.
    El SpyderX está desaconsejado pero ofrece un modo genérico para un WLED PFS medido en fábrica. Si te lo dejan, menos es nada.
    Lo ideal es alguno de la familia del i1Displaypro y aplicarle la corección adecuada, o bien la que tiene HP para ese tipo de iluminación (incluido en DisplayCAL), o bien el paquete/colección de Xrite disponible en otro software como Calman o LightIllusion (PFS family), o bien una corección a 3nm a gamut nativo hecha por algun propietario de un CG247X y que haya subido a la comunidad.
    Al medir puede haber alguna diferencia con el punto blanco del colorimetro integrado del CGX porque Eizo, aunque lo hace mejor que NEC, no incorpora todo lo que debiera al software. El modo de medida por defecto del colorimetro integrado y de un i1Displaypro en CN7 es la corrección de fábrica genérica (para cada uno de ellos una). El modo de compatibilidad entre aplicaciones no incluye la corrección WLED PFS deberías añadirla tu por las buenas (reemplazo de ficheros) o por las malas (edición de las series WRGB espectrales). Usa la corrección de fábrica genérica de Eizo para el i1d3 y el integrado que tiene CN7 y sólo si la discrepancia de blanco fuera grave ya te planteas otras cosas.
    Hay software de 3ºs que soportan calibracion HW con el integrado o con el i1Displaypro, pero es muy caro, mejor actualiza ColorNavigator.

    Por último y referido a las gammas de tipo "power law" en monitores de contraste finito. Coge Excel o Numbers o el de google online y haz una cosilla para que lo aprendas por ti mismo:
    1º col: valores de 0-255
    2º col. reescala todoa l intervalo real 0-1, es decir, divide todo por 255
    3º col: power law gamma, eleva a 2.2 la columna anterior.
    4º col: escala el brillo, en un caso de ejmplo multiplica por 120.
    Ahora fíjate en los valores. En un monitor que una vez calibrado a cierto blanco y 120cd/m2 resulta que tiene contraste 1200:1 (ejemplo), no puede mostrar nada por debajo de 0.1cd/m2. Ni ese ni ninguno a ese brillo de blanco. Fíjate en cuantas filas cerca de negro no puede mostar con una gamma 2.2 absoluta y perfecta.
    El software de calibración lo sabe, asi que cuando se aproxima al límite de su negro "dobla" la gamma objetivo para preservar cierta separación de brillo entre tonos. Muy abajo cerca del negro la gamma no puede ser 2.2 para preservar esa separación. Aun así, aunque esté bien calibrado, con una 2.2 y no digamos con una 2.4 la distancia entre los grises muy muy oscuros es muy baja, perceptualmente (para humanos) muy proximos y dificilmente distinguibles.
    No recuerdo que en el viejo CN6 hubiera alguna opción de configuración para forzar una gamma absoluta hasta aabajo, sin "doblar" el valor, y por tanto produciendo clipping en negros. No se suena para nada pero hace mucho tiempo ya sin usar el CN6. Revisa en el manual del 6 y que no hayas marcado por casualidad una de esas opciones.

    La curva TRC "sRGB" simplemente acentúa ese doblado, tiene una gamma mas baja que 2.2 cerca de negros. Hay gráficas online de gamma (Y) vs entrada (X) de sRGB vs 2.2 para que veas la diferencia, está en google. En general NO QUIERES que el monitor tenga una curva de respuesta tonal sRGB para video en un monitor de "bajo contraste" (IPS), te lavaría todo.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3

    Predeterminado

    Muchas gracias por contestar. Siento haber tardado tanto en contestar, pero medio solucioné el problema y se me olvidó por completo.

    Al final tiré con el ajuste srgb predeterminando de mi monitor, que me permitía ver todas las gamas de negros. Aunque como dices temo que simplemente me haya lavado los negros y ya está. Sí, en un futuro tenía pensado comprar el i1Displaypro para hacer calibrados con DisplayCal, aunque no se si hay mucha diferencia a un calibrado con CN7.

    Quiero probar lo que me dices, el problema es que muchas de las cosas de las que hablas me suenan a chino, así que voy a intentar indagar un poco por mi cuenta sobre todos estos términos antes de ponerme con ello. Igual en unos días te comento algunas dudas. Muchas gracias y un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •