Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 25 al 35 de 35

Tema: Canon anuncia el desarrollo de la EOS R3

  1. #25

    Predeterminado



    Bueno, pues más de 20 años después de abandonar su tecnología de enfoque mediante el ojo, parece que se ha lanzado a la piscina y la ha vuelto a retomar.

    A priori es una tecnología que suena muy interesante (yo nunca la llegué a probar sólo la tenían las reflex más avanzadas de Canon) pero si es precisa en determinar a dónde estás mirando, puede ser una forma magnífica de controlar el punto de enfoque, ya que mientras disparas lo normal es que te estés concentrando en el sujeto.
    Combinada con técnicas de enfoque al ojo o de seguimiento de objetos puede resultar una maravilla.

    Lo malo es que tardaremos en verla en otras cámaras más mundanas o en cámaras aps.

    También llevo años preguntándome por qué narices las cámaras de ahora no tenían el modoe DEP donde podías selecccionar dos puntos a diferentes distancias, luego volvías a enfocar donde querías y disparabas, y la cámara te seleccionaba la abertura para conseguir esa PDC o la mayor posible.
    Y eso en una cámara Canon EOS básica, que no me acuerdo cuál era, pero de principios de los 90.

    Era algo útil, que ahora tienes que andar tratando de adivinar o usando escalas en metros (en el mejor de los casos que lo traiga como la xe3, porque las XXD de Canon no traen ni eso en el visor).
    Tampoco tienes ni siquiera la previsiaulización de PDC que antes tenías con apretar un botoncito. Aunque la verdad no es muy útil, porque con los visores de relativamente poca resolución y en pequeñito será difícil que puedas apreciar bien qué es lo que no está en foco).

    Vamos que hay cositas en las que hemos ido para atrás y ya era hora que se retomaran.
    Última edición por ariznaf; 08/06/21 a las 13:03:55

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    El botoncito de la profundidad de campo lo puedes configurar en el botón que más te guste de todos los que son configurables. Es lo bueno de las cámaras de hoy en día.

    Saludos

  3. #27

    Predeterminado

    mmm no sé no lo he visto en muchas de mis cámaras (la 80D sí lo tiene).
    Aunque con los visores que traen la verdad es que no creo que se note mucho aunque te cierre el diafragma.
    Tampoco era una cosa excesivamente útil en las analógicas, porque si cerrabas poco apenas se notaba y si cerrabas mucho, al cerrar se veía oscuro y no se veía bien qué estaba a foco y qué no.
    Con los visores de ahora que son como menos luminosos creo que la cosa es peor.

    Lo que sí echo de menos es la opción de apuntar fijar tres puntos diferentes antes de hacer la foto para que la cámara calcule la abertura, eso sí era útil.

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Belgica
    Mensajes
    1.319

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ariznaf Ver Mensaje
    mmm no sé no lo he visto en muchas de mis cámaras (la 80D sí lo tiene).
    Aunque con los visores que traen la verdad es que no creo que se note mucho aunque te cierre el diafragma.
    Tampoco era una cosa excesivamente útil en las analógicas, porque si cerrabas poco apenas se notaba y si cerrabas mucho, al cerrar se veía oscuro y no se veía bien qué estaba a foco y qué no.
    Con los visores de ahora que son como menos luminosos creo que la cosa es peor.

    Lo que sí echo de menos es la opción de apuntar fijar tres puntos diferentes antes de hacer la foto para que la cámara calcule la abertura, eso sí era útil.
    Es lo que me estaba preguntando yo: creo que lo tenía en la 1Dx, con hasta 8 puntos, y la verdad, en determinadas ocasiones iba muy bien.
    De hecho, creo que en las mirrorless es menos importante, ya que se ve en el visor la foto como va a quedar, (pero no siempre).
    Un saludo,
    Miquel

  5. #29

    Predeterminado

    En teoría sí, lo ves en la pantalla, pero a la hora de la verdad ver no ves nada (a no ser que tenga un visor magnífico donde la imagen se vea super grande).

    Y digo que no ves nada porque el tamaño aparente de la imagen influye en la apreciación de la PDC de una imagen.

    Si una imagen con poca PDC la escalas a tamaño pequeño te parecerá que casi todo está a foco.

    Cuando lo ves en un visor donde el tamaño aparente de la imagen no es muy grande, te parece que está todo bastante a foco. Cuando la llevas al ordenador te llevas la sorpresa.

    En fuji está bien que te ponen la escala de distancias enfocada y puedes escoger entre calcular la pdc con el círuclo de confusión clásico u otro más pequeño. Pero claro en metros tampoco es que te diga mucho, salvo que tengas muchísima práctica de tomar medidas "a ojo".

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Belgica
    Mensajes
    1.319

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ariznaf Ver Mensaje
    En teoría sí, lo ves en la pantalla, pero a la hora de la verdad ver no ves nada (a no ser que tenga un visor magnífico donde la imagen se vea super grande).

    Y digo que no ves nada porque el tamaño aparente de la imagen influye en la apreciación de la PDC de una imagen.

    Si una imagen con poca PDC la escalas a tamaño pequeño te parecerá que casi todo está a foco.

    Cuando lo ves en un visor donde el tamaño aparente de la imagen no es muy grande, te parece que está todo bastante a foco. Cuando la llevas al ordenador te llevas la sorpresa.

    En fuji está bien que te ponen la escala de distancias enfocada y puedes escoger entre calcular la pdc con el círuclo de confusión clásico u otro más pequeño. Pero claro en metros tampoco es que te diga mucho, salvo que tengas muchísima práctica de tomar medidas "a ojo".
    Pardon, me doy cuenta que no había especificado.
    Yo me refer a la posibilidad de tener hasta 8 puntos para calcular la exposición.
    También es verdad que, para la PDC, es difícil de apreciar en el visor. Con la R5 a veces (en estático), lo pongo en manual, y tengo activado el "MF peaking", que puede dar al menos una idea. Pero es verdad que el visor es pequeño.
    Un saludo,
    Miquel

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Es una mirrorless, tiene lupa y simulación de exposición.

    No hace falta montar el lío la cabra para saber si la foto va a salir enfocada y bien expuesta ...
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  8. #32

    Predeterminado

    No estaba hablando de si sale enfocada o bien expuesta, para eso en la reflex no necesitaba ni la lupa.
    En realidad con la confirmación de foco me sobra.

    Se hablaba de valorar la PDC que se va a obtener en la imagen, qué partes van a entrar en foco y cuáles no.
    Por supuesto puedes tratar de ampliar e ir viendo con detalle (aunque no es lo mismo que ver toda la imagen)... pero que quieres que te diga si puede fijar eso de antemano apuntando al primer plano que quiero a foco, al último y luego al punto intermedio donde quiero el foco y que la cámara me lo asegure, pues parece un poquito más cómodo para esas fotos donde quieres controlar la PDC (no siempre se trata de coneseguir la máxima, puedo buscar enfocar sólo un determinado rango).

    Eso lo hacía en los años finales de los 80, principios de los 90 con una reflex canon bastante básica, y sin embargo ahora no lo trae ninguna de las que conozco.

    Tampoco el EVF te muestra la exposición del raw, lo que te muestra es el histograma del jpeg generado con los parámetros que tengas ajustados en la cámara.
    Si eres de disparar en raw eso te sirve de poco, salvo que te hayas molestado en usar los parámetros lo más neutros posibles para que no parezca quemado lo que no lo está.

    La verdad es que ya llevan años y ninguno nos pone un histograma del raw para ver cómo es realmente y si hay algún canal quemado, aunque un histograma en raw crudo es difícil de interpretar tal cuál, pues todo parece verde y con los verdes muy subidos, y sin la gamma aplicada se nos hace además muy raro, todo muy subexpuesto y comprimido.

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Lo de la PDC no deja de ser curioso.
    Mi EOS 50 analógica tenia el modo DEP donde enfocabas al primer y ultimo punto que querías dentro de la PDC y la cámara calculaba la apertura y la distancia de enfoque.
    Años después la EOS 350D (una cámara sencilla casi de nivel básico de entrada para aficionados) tenia el modo A-DEP que era una versión un poco descafeinada del DEP. Usaba los distintos puntos de enfoque para decidir el punto mas cercano y mas lejano, pero los puntos los decidía la cámara, sin control del usuario.
    A-DEP stands for Auto-depth of field. This mode is for obtaining a wide depth of field automatically between a near subject and far subject. It is effective for group photos and landscapes. The camera uses the seven AF points to detect the nearest and farthest subjects to be in focus.
    Hoy en día, que yo sepa, ninguna R (que se suponen son lo mas puntero) lleva nada parecido. Con lo fácil que seria teniendo pantallas táctiles y los miles de puntos de enfoque. Parece que poco a poco hayamos caminado hacia atrás.
    Mi equipo:

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ariznaf Ver Mensaje
    Tampoco el EVF te muestra la exposición del raw, lo que te muestra es el histograma del jpeg generado con los parámetros que tengas ajustados en la cámara.
    Si eres de disparar en raw eso te sirve de poco, salvo que te hayas molestado en usar los parámetros lo más neutros posibles para que no parezca quemado lo que no lo está.
    Hombre tanto como que sirve de poco... Si sirviera de poco quienes disparan en RAW no usarían el histograma del JPEG ni mirarían en dicho JPEG las zonas quemadas de la escena, y claro que los usan/usamos. La pena es que solo con un poco más de esfuerzo los fabricantes podrían incluir la opción de histograma y avisos de exposición RAW, pero tiene pinta de que eso ya nunca va a ocurrir.

    El histograma RAW no tiene ningún problema para mostrarse ni para interpretarse. Lo ideal sería ponerlo por pasos de exposición o expandido con una curva tipo gamma. Lo importante es poder detectar zonas saturadas y, de no haberlas, el margen de exposición que quedase hasta la saturación. Para lo primero lo más potente es un aviso de luces quemadas sobre la imagen; para lo segundo un histograma por pasos.

    http://www.guillermoluijk.com/articl...ram/rawhis.gif

    Salu2!

  11. #35

    Predeterminado

    Sí, claro sirve, te da una orientación. Pero te puede engañar bastante según cómo tengas configurado el revelado del jpeg en cada momento.
    Yo lo que suelo hacer es dejarlo lo más neutro en revelado posible, pero ya el equilibrio de blancos te está modificando algo.
    Si se parece a como lo vas a dejar después en el revelado, pues no pasa nada, te lo indica bien, pero yo casi siempre paso del EB y lo pongo en auto y si luego lo vas a cambiar significativamente pues te puede engañar un poco.
    Intenté usar lo del UNIWB por una época para derechear y esas cosas, pero se me hacía muy incómodo, toda la foto verde y muy oscura en general, donde apenas ves nada.

    Con lo del histograma raw a eso me refería, al lineal, tal cuál lo guarda el sensor. Ahí más de la mitad del histograma está casi en blanco con muy pocos pixels en esos niveles (puesto que son lo de las altísimas luces) y se te queda todo comprimido a la izda con muy poco que ver.
    Valorar si está quemada o no tampoco es fácil ahí, puesto que puede pasarte desapercibido algunas zonas quemadas si no son muy amplias.
    Al menos cuando los veo en darktable los histogramas lineales no son fáciles de interpretar.

    Aplicar una curva para mostrarlo sería seguramente lo suyo para que se parezca a lo que estamos acostumbrados, en cualquier caso sería una opción a poner lineal/con gamma.

    El aviso de luces quemadas sobre el raw también sería lo suyo y no sobre el jpeg (cuando tienes escogida la opción de disparar sólo en raw, al menos). Sin embargo lo hacen sobre el jpeg.
    Nuevamente el usar un revelado neutro sin saturación, ni efectos, ni enfoque ni esas cosas creo que ayuda a hacerse una mejor idea.

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •