Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: ¿Como guardais las fotos una vez trabajadas?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Torres del Paine, Chile
    Mensajes
    114

    Predeterminado ¿Como guardais las fotos una vez trabajadas?



    Hola!

    ¿En que formato y resolución guardais las fotos que ya habeis trabajado? Por ejemplo, fuisteis el fin de semana a un sitio bonito, sacasteis unas 200 fotos, que después de filtradas quizás quedaron en unas 40. En mi 450D cada RAW ocupa alrededor de 15MB. 40*15 = 600MB. Además, al guardarlos en formato RAW no se guardan junto a la foto el trabajo de edición. Si esas mismas fotos se exportan a JPG sin compresión y resolución original te quedan en unos 10MB. 10*40 = 400MB. En total tenemos 1GB para 40 fotos de un fin de semana cualquiera.

    Personalmente he tomado la costumbre de borrar los RAWs después de haberlas trabajado y tener el resultado "final" y quedarme con una copia de 4096x4096 con un 90% de calidad.

    Se que el espacio hoy en día es relativamente barato, pero hay que tener copias de seguridad y tener 3GB en total (por el 3-2-1 de copias de seguridad) me parece un poco pasarse.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    927

    Predeterminado

    Hola Konum! Yo lo que hago, con esas últimas 40 fotos es, tras editarlas, exportarlas todas en jpg a tamaño 4 mb. Además, con la media docena mejores o que me gustan más, las exporto además en original, o sea, en raw.
    No hay una única fórmula y "cada maestrillo tiene su librillo", pero así reduzco entre un 60-70% el tamaño inicial de la carpeta.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Tal como lo cuentas, ya tienes tu modo de trabajo que es una mas de las posibilidades a la vez, que le das una importancia a esos recuerdos. Si, así te funciona, no cambies porque se ve, que es importante también el espacio ocupado en el disco duro.

    Otros tenemos hasta terabytes de fotos y el concepto es el mismo, excepto que esos raws una vez filtradas las fotos nunca los borramos pero porque no creamos un jpg de cada uno de ellos. Por utilizar tu ejemplo de esas 40 fotos en mi caso solo convertiría a jpg solo 9-11, pero pasado un tiempo para recordar aquel día volvería y convertiría otras 5-6.

    De esa forma, los recuerdos y el placer por ver las fotos se alarga en el tiempo, sino simplemente de golpe las 40 vista una vez....todas vistas y si pasado unos años volvemos a verlas en cuanto hayamos visto las tres primeras automáticamente nuestra mente ya ha recopilado el resto en un suspiro antes de verlas.

    Un servidor tiene cinco copias de seguridad porque como dices el sistema de almacenamiento se ha abaratado y por lo tanto, para mi no es una molestia. Ojala pudiera hacer lo mismo con mis negativos y diapositivas.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.033

    Predeterminado

    Yo creo que borrar los raws es un error, por la continua evolucion que tienen los programas de revelado, que permite nuevas tecnicas y permite enfocar el revelado de otra manera, con mejor calidad de revelado, pero sobre todo porque la vision fotografica de cada uno cambia con el tiempo, segun sus fuentes de inspiracion, las modas, estado de animo, a mi me encanta hacer versiones distintas de fotos de hace años, y ver mi evolucion como fotografo. Yo solo exporto a jpeg si voy a imprimir o a compartir, si he tenido que ir a Photoshop y usar un tiff y he tenido que hacer un trabajo largo, guardo tambien ese tiff sin acoplar, para poder volver a el por las causas nombradas al principio, tampoco es que haga un trabajo intensivo con muchas fotos, en ocasiones me conformo con guardar solo una version jpeg.
    Yo creo que las fotos tampoco acupan tanto, yo tengo varios discos duros desde 2 a 4 tb, y me caben todas las fotos desde el inicio de la fotografia digital, y bastantes escaneos de diapositivas, lo que es un dolor es tener que almacenar videos, eso si que ocupa.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Un magnifico "controlador/catalogador" es Lightroom. Infórmate de las capacidades que tiene ese Editor que cataloga y controla donde están las fotos. Resumiendo:
    No modifica la foto, solo almacena la edición que le has hecho. Cuando necesitas el trabajo editado, la exportas al formato que quieras y es entonces cuando salen editadas
    Cualquier formato original RAW/jpg o ambos. Y muchas mas cosas. Yo tengo controlado todas mis fotos con él (en catálogos según cámara) en una carpeta y subcarpetas. Igual que con un Explorador de PC/Mac

    Lo de borrar o no borrar, hay que estudiarlo detenidamente y decidirse por una opción. Con la grande tengo los RAW+jpg (hasta que me coma los jpg o los Raws). Con la pequeña, disparo en jpg y no me complico la vida

    Al final, se cambia de cam y se aumenta el tamaño.... de la foto y los HD van que tiemblan

    Salu2

    Ah, se me olvidaba: Copia de seguridad de todas las fotos de vez en cuando en HD externo
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.873

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Konum Ver Mensaje
    Hola!

    ¿En que formato y resolución guardais las fotos que ya habeis trabajado? Por ejemplo, fuisteis el fin de semana a un sitio bonito, sacasteis unas 200 fotos, que después de filtradas quizás quedaron en unas 40. En mi 450D cada RAW ocupa alrededor de 15MB. 40*15 = 600MB. Además, al guardarlos en formato RAW no se guardan junto a la foto el trabajo de edición. Si esas mismas fotos se exportan a JPG sin compresión y resolución original te quedan en unos 10MB. 10*40 = 400MB. En total tenemos 1GB para 40 fotos de un fin de semana cualquiera.

    Personalmente he tomado la costumbre de borrar los RAWs después de haberlas trabajado y tener el resultado "final" y quedarme con una copia de 4096x4096 con un 90% de calidad.

    Se que el espacio hoy en día es relativamente barato, pero hay que tener copias de seguridad y tener 3GB en total (por el 3-2-1 de copias de seguridad) me parece un poco pasarse.
    ... qué suerte!! tiras 200 y "te valen” 40. En mi caso, igual me vale media foto .

    Respecto a borrar los RAW es un error, sería algo parecido como tirar a la basura el negativo en la época analógica.
    Además, como bien te apuntan, conviene guardar copias de seguridad. Ahora los sistemas de almacenamiento permiten guardar mucha información en espacios muy reducidos.


    SALUD

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Borrar los RAWs originales es el equivalente en analógico a tirar los negativos y quedarse sólo con copias en papel... Me parece un error, por muchos motivos: Puede que en el futuro te guste procesar de otra manera, puede que proceses mejor, o puede que futuros editores de RAWs editen mejor. El original, según yo lo veo, es SAGRADO.
    Lo que yo hago es cargarme las fotos claramente malas, insalvables, con mejores versiones, o repetidas. De lo que se salva, mantengo el CR2 y su respectiva mochila de ajustes, y de las mejores fotos extraigo TIFFs (sin pérdida) que van a una carpeta "Portfolio". Di tú que no hago 10.000 fotos en cada salida; soy de la escuela "think more, shoot less".

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Y yo me pregunto que pasaría si no existiera el RAW?. No tendríamos la foto original?. En los comienzos, que levante la mano quien, como no había RAW's ni ganas, tirábamos en jpg.

    Es muy típico comparar un sistema digital de ceros y unos en una pastilla de silicio (eeeh?) con un rollo de celuloide (yo lo he hecho), pero para nada se parecen

    Salu2

    P.D. Ya he dicho que soy partidario de las 2 opciones, es mas, de RAW+jpg 3ª opción
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    El raw de todo lo que interesa, pero no guardar toda una sesión, lo que hago es cribar y borrar lo que no sirve. Conozco quienes guardan todo, hasta lo velado o desenfocado, fallos etc.
    Pero es imprescindible guardar la toma raw.

    Luego tras procesar lo mejor es guardar TIFF. A veces es el doble de peso que el tamaño en mpx, pero se puede comprimir sin pérdida.
    El TIFF es imperativo.

    El jpg solamente para subir a web o para consumo propio, para nada más, ha mejorado bastante pero siguen habiendo pérdidas de calidad inaceptables.

  10. #10

    Predeterminado

    Resumiendo un poco lo que se ha dicho hasta ahora y que me parece muy sensato.

    1. Guardar los RAW, descartando lo que no sirve. Se han dado en el hilo varias buenas razones para ello
    2. Guardar las fotos editadas en formato Tiff. También pienso que por el momento los jpg se comen una parte importante de las fotos, aunque han mejorado mucho.
    3. Organizar los RAW y fotos para volver a encontrarlos fácilmente.


    Independientemente del espacio usado, estas tres recomendaciones o opiniones de los compañeros me parece muy importantes.
    No olvidar las salvaguardias…

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Excelente resumen, Olivo, plas plas.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Vilanova i la Geltrú - Barcelona
    Mensajes
    611

    Predeterminado

    Llevo años funcionando de la misma manera que luego explico. Pero antes hay que considerar que es lo que haces con tus fotos. No es lo mismo lo que hago yo que lo que hace un fotografo profesional.
    - Disparo en RAW+L (jpeg). Los ajustes del Picture Style me dan igual, proceso cada foto una a una.
    - proceso con DPP el RAW, convierto y guardo el RAW procesado y el jpeg resultante.
    - antes de esto, si he podido, elimino en cámara, después de la sesión los fallos garrafales. Pero nunca cribo a conciencia en la pantalla de la cámara. Tambien durante el proceso elimino las fotos, RAW y jpeg que no estén, perfectas técnicamente, osea foco clavado, no trepidadas y sub-sobre exposiciones que no se puedan levantar/bajar sin mucho ruido.
    cuando he acabado, guardo los RAW por fecha en el Mac, hasta que se llena, que los los paso en un disco duro externo donde solo guardo todos los RAW por fecha. Los RAW segunda copia por fecha en otro disco externo, con los jpeg. Osea guardo los RAW, con sus ajustes de proceso DPP que no “matan” el RAW original, siempre en dos dispositivos.
    Los jpeg cribados y procesados, los clasifico en carpetas por temas, los típicos: fauna y plantas, paisajes, detalles, social, familiares y amigos y eventos. Estos dos últimos además van clasificados por el lugar y la fecha. Con ello puedo encontrar en un minuto una foto o toda la serie que me pidan.
    Dado que cada 10000 fotos se vuelve a la numeración desde cero, voy clasificando según la cámara con la que he hecho la foto y la tanda de 10000 correspondiente, por ejemplo la ruta de archivo puede ser algo así: Canon 5D II 5——Eventos——Concierto “La Banda del Pueblo” Barcelona 16-4-21.
    Estos jpeg, con esa estructura de carpetas, quedan guardadas en el Mac, en el disco duro externo donde estan sus correspondientes RAW, en un disco duro externo conectado en red desde donde puedo acceder a todas mis fotos y compartirlas y en otro disco externo que es el que tengo conectado a la TV del salón, o cualquier otra.
    En cuanto a los TIFF, proceso y guardo en TIFF para pasar a impresión, de las muy pocas que hago. Efectivamente es el formato a usar para este fin. Para visualizar en una TV, aunque sea 8K, un jpeg actual no se come nada que pudiese mostar una TV8K.
    Pero insisto, este es mi caso particular de aficionado.
    http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif

    5D MII, 24-70 L, 135 L, 70-200 2.8 L IS USM II, 50 1.8 II, y otras cositas....
    http://www.flickr.com/photos/nachoesteve/

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •