Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Micrófono ambiental exteriores

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Mensajes
    681

    Predeterminado Micrófono ambiental exteriores



    Estoy un poco perdido, desconozco todo sobre micrófonos. Estoy buscando un micro económico para grabar sonidos de la naturaleza, tengo mirado alguno en Amazon, os dejo los enlaces por si me podeis ayudar a elegir, no sé que tipo de micro es el adecuado para lo que quiero, necesito eliminar ruido de viento

    https://www.amazon.es/gp/product/B01JG77RHQ/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A2C8QQ38NEBPQ0&psc=1

    https://www.amazon.es/gp/product/B08P57422V/ref=ox_sc_act_title_4?smid=AGUZBLDGXTYLR&psc=1

    garcias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2019
    Mensajes
    394

    Predeterminado

    Hola Juan Jose, los micros que enlazas creo, están un poco más orientados a entrevistas, vlogs y otros menesteres.

    El primero que enlazas por ejemplo, en donde pone "Patrón de polaridad" dice que es "unidireccional", osea, va a recoger el sonido hacia una zona concreta donde está apuntando (a menos que ese sea tu propósito).

    Para algo más amplio, de ambiente tal vez estaría mejor uno omnidireccional (o con un diagrama polar más abierto).

    Si te lo puedes permitir, están las grabadoras externas de sonido, un pelín más trabajosas pero que pueden aportar una mayor calidad y un mayor control sobre el sonido que vas a registrar.

    +info:
    https://www.vivelanaturaleza.com/eco...la-naturaleza/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Buenas, perdón por el retraso
    Con lo de grabar sonidos de naturaleza ¿te refieres a grabar sonido ambiente o para captar sonidos sueltos aislados del entorno?
    Es decir, ¿quieres grabar por ejemplo el sonido de un bosque completo con todos y cada uno de sus sonidos? (árboles meciéndose por el viento a los lados, pajarillos cantando al fondo, un riachuelo en primer plano, etc. ) ¿o lo que buscas es pasear por el bosque y grabar el sonido concreto de una libélula, el canto de un pájaro, el sonido de una rama crujiendo, etc. aislándolo del resto de sonidos del entorno?

    Si buscas el primer caso, grabar sonido ambiente general, lo recomendable sería grabar en estéreo, bien con un par de micrófonos colocados en una configuración estéreo "estándar" ("XY", "ORTF", "AB"...), bien con un micrófono estéreo directamente (que viene a ser lo mismo que lo anterior pero ya "preparado de fábrica"), o bien con una grabadora de audio portátil que tenga dos micrófonos "internos" en configuración estéreo (lo mismo de lo mismo, suelen tener normalmente una configuración "XY"). La forma de captar el sonido sería con los micrófonos (grabadora, o lo que sea) alejados lo suficiente como para captar toda la imagen sonora que deseas recoger.

    Si buscas el segundo caso, grabar sonidos concretos aislados del entorno, lo mejor sería grabar en mono optando por un solo micrófono muy direccional, el más típico sería un micrófono "de cañón" con patrón polar hipercardiode o supercardiode, y acercarte lo más posible a la fuente de sonido que quieras captar.

    Unos consejos y recomendaciones:

    Para grabar en el primer caso, es decir, sonido ambiente general (sea el que sea, el entorno sonoro de una fábrica, el bosque del ejemplo, o el bullicio de un bar precovid en dia de partido ) lo mínimo como decía es grabar en estéreo para captar todos los sonidos "posicionados" en su entorno. Aún sería mejor grabar en 5.1, 7.1, o directamente en ambisónico, para usarlo luego en esos formatos, escuchándolos en un montaje de altavoces estilo "home cinema" o pasándolos a sonido binaural para poder escucharlo directamente en auriculares. Pero eso ya son temas bastante complejos y sería complicarse mucho para empezar.

    Lo que no te recomiendo usar es un micrófono omnidireccional, al menos no uno solo (si usas dos por ejemplo con la técnica "AB" entonces sin problema), ya que es un micrófono MONO (como todos los micrófonos en realidad , esto lo explico luego).
    Puede despistar el hecho de que grabe en todas direcciones, pero el resultado que da es un archivo mono. Por lo tanto, si grabas con un omni el ejemplo del bosque, captaría todos los sonidos (árboles, pajaros, riachuelo,...) pero en un archivo mono, es decir, todos "colocados" en el mismo sitio en la "imagen sonora", por lo que no habría espacialidad ni podrías distinguir donde se coloca cada sonido realmente. Lo cual no nos interesa para captar sonido ambiente donde la gracia precisamente está en que los sonidos se coloquen en el espacio y por ejemplo oigas los árboles a la izquierda a una distancia media, mientras se escuchen pájaros al fondo en el medio y el rio en primer plano a la derecha.
    Para esto como mínimo necesitas grabar en estéreo, y para hacerlo necesitas usar dos micrófonos (colocados en cierta forma) ya que todos los micros por si solos son mono, incluso los micrófonos estéreo ya que estos en realidad tienen truco porque por dentro lo que tienen son dos micros (dos cápsulas de micrófono) colocadas según una técnica estéreo determinada (lo que hacen también las grabadoras portátiles con sus micros o lo que tendrías que hacer tú "manualmente" colocando directamente dos micros sueltos).

    Creo que usar dos micros directamente y colocarlos tú siguiendo alguna técnica estéreo (yo para esto usaría "ORTF" con micros cardiodes o "AB" con micros omnidireccionales) es lo menos recomendable para empezar, ya que necesitas conocer las técnicas que quieres usar, tener y manejar algo más de material (cables, barra estéreo, grabadora o interface de audio donde conectarlos y grabar, etc.), y se hace bastante más engorroso para ir grabando por ahí tranquilamente.
    Usar micrófonos estéreo estaría bien, ya que te olvidas de colocarlos con alguna técnica y por ello te ahorras algo de material (no mucho). Pero sigues necesitando conectarlo a una interface de audio o una grabadora (algunos valen para la cámara directamente pero no es muy recomendable por la calidad generalmente mala de las entradas de micro de las cámaras) y suelen ser algo caros (si quieres algo de calidad aceptable).

    Por lo que yo creo que para alguien que empieza lo mejor sería optar por una grabadora portátil con micros incorporados, con la que grabar directamente el sonido (sin lío de cables y demás) y luego sincronizar ese audio y usarlo en sustitución del audio de referencia que grabe la propia cámara al editar el video. Porque eso es otra ventaja de la grabadora si quieres captar sonido para montar en un video, el hecho de que puedes colocarla donde necesites (para captar bien el audio) independientemente de donde necesites colocar la cámara para captar bien el encuadre de la imagen (que no tienen por qué coincidir, y si montas el micro en la cámara no podrás hacerlo entre otras desventajas).

    Ejemplos de grabadoras de este tipo hoy en día hay cientos, pero te pongo algunas para que te hagas una idea:

    Gama básica como la Zoom H1n o la Tascam DX-05X

    Gama media como la Zoom H4n u otras de similar rango de precios de otras marcas. Aunque si optas por estas gamas yo iría (gastando un poco más en la primera o bastante más en la segunda ) a por las hermanas mayores Zoom H5 o Zoom H6 Black que tienen las cápsulas de micrófonos intercambiables, por lo que podrás usar distintos tipos de microfonía (comprándolas aparte eso sí). Pero aquí los precios ya suben bastante y viendo los enlaces que ponías de ejemplo en tu mensaje inicial, creo que igual se pasan por mucho del presupuesto que tienes o quieres gastar.

    No obstante estas grabadoras te servirán para mucho más que para grabar sonido ambiente, pero ya tendrías que mirar si con el uso que pensaras darles las ibas a amortizar o no.


    Bueno ya he soltado un tocho de los míos (este mes no había escrito ninguno, creo, y ya lo iba necesitando ).


    Ya me dirás si te sirve de algo, y si tienes duas no dudes en preguntar.
    Última edición por Biofix; 20/05/21 a las 03:14:55
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Buenas! Aprovechando la pregunta del compañero os consulto porque ando un poco perdido con este asunto. Yo estoy iniciándome un poco con el tema video, a veces hago alguna grabación a pájaros posados desde hides y me gustaría captar ese sonido ambiente y parte del canto de esas aves. Entiendo que debo buscar algún micrófono tipo unidireccional verdad? He visto que esos unidireccionales permiten 90/120 en stereo también. Realmente lo que quiero es captar ese sonido ambiente sin captar comentarios que podamos hacer en el hide a poder ser, es posible con alguno de esos micrófonos colocados en la zapata de la cámara? Tengo una R3, he visto el DM-E1D que me parece que es muy caro y como contras en alguna review de YouTube dicen que solo llega a 10 kHz cuando la competencia está hasta los 20 kHz, no sé si para naturaleza sería una cuestión que pese demasiado. He puesto ese porque no va cableado, usa la zapara de las nuevas cámaras de Canon. El DM-E100 es asequible pero no es direccional, solo 120 grados pero no tengo muy claro si con ese captará demasiado sonido del propio hide... Muchas gracias, espero vuestros comentarios.
    Mi equipo:

  5. #5

    Predeterminado

    Hola,

    En el siguiente video hay una alternativa económica para la grabación de sonido de naturaleza (aves en el ejemplo) (comienza en el minuto 24)
    https://www.youtube.com/watch?v=4wB_...tographyOnline

    Lo vi hace un tiempo y me pareció genial, espero te sirva.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sebastianprb Ver Mensaje
    Hola,

    En el siguiente video hay una alternativa económica para la grabación de sonido de naturaleza (aves en el ejemplo) (comienza en el minuto 24)
    https://www.youtube.com/watch?v=4wB_...tographyOnline

    Lo vi hace un tiempo y me pareció genial, espero te sirva.
    Saludos.
    Un pelín voluminoso para mi gusto... Gracias.
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sebastianprb Ver Mensaje
    Hola,

    En el siguiente video hay una alternativa económica para la grabación de sonido de naturaleza (aves en el ejemplo) (comienza en el minuto 24)
    https://www.youtube.com/watch?v=4wB_...tographyOnline

    Lo vi hace un tiempo y me pareció genial, espero te sirva.
    Saludos.
    No creo que ese micrófono casero funcione demasiado bien. Me explico:

    Supuestamente lo que intenta crear es un micrófono parabólico. Los micrófonos parabólicos están pensados para captar sonidos distantes y concentrarlos y amplificarlos (con amplificadores de señal) como si de una especie de lente "teleobjetivo" para sonido se tratara. Esto lo consigue por medio de una especie de "plato" reflector con forma parabólica y un micrófono direccional (generalmente de tipo cardioide) colocado en su foco y apuntando hacia el plato. De esta forma todos los sonidos que choquen en cualquier punto de ese plato reflector parabólico, serán rebotados hacia ese punto focal donde se encuentra el micrófono (las típicas antenas parabólicas de TV funcionan igual). y así concentras el sonido de la zona a la que "apuntes" con el micrófono.
    Pero esto solo funciona si tiene forma parabólica, cualquier otra forma curva que no sea una parábola no posee un foco único.

    En el video que nos ocupa para empezar el cuenco de plástico que usa para crear el "micrófono parabólico" no es realmente parabólico, así que ya empezamos mal . Y además calcular donde se encuentra el foco no es tan simple como medir el centro de la circunferencia de la base (de hecho en una parabólica no cuadra en el borde del plato si no "fuera" separado de este, por lo que habría que inventar otro sistema de sujeción).

    Por otro lado el material del plato también es muy importante, debe de ser muy reflectante para que el sonido que llega al micrófono tras rebotar llegue con las mínimas pérdidas y se modifique lo mínimo posible. El material de ese cuenco de plástico no es ni de lejos el ideal, y seguramente si lo usáramos para esto habría mucho sonido (determinadas frecuencias) que simplemente lo traspasarían y no rebotarían, y otras serían en parte absorbidas o atenuadas y llegarían modificadas al micro. Como resultado el micro captaría un sonido como si le hubiéramos aplicado una ecualización (alterando ciertas frecuencias y perdiendo y atenuando otras), mucho más pobre en armónicos y modificado con respecto al sonido "real".

    Y en tercer lugar, aunque existen micrófonos de solapa cardioides, en el video no especifica que ese lo sea y en general la gran mayoría de este tipo de micros suelen ser omnidireccionales (captan sonido de todas direcciones). Así que a priori no nos interesa usar este tipo de micrófonos para construir un micro parabólico, ya que de poco te sirve tener toda la parafernalia con el plato parabólico y demás, si luego el micrófono también capta sonido por el otro lado y no solo el que le rebota la parabólica.

    Por lo tanto, en resumen, en este caso si lo haces como en el video, en mi opinión no vale la pena gastar el tiempo y materiales haciendo bricolaje ya que seguramente no conseguiremos para nada los resultados esperados.

    Los micrófonos parabólicos profesionales que funcionan realmente suelen ser caros (o muy caros). Hay unos económicos en Amazon y sitios similares que tienen unos platos muy pequeños y vienen con un mango en forma de culata de pistola para sujetarlos con la mano, que en realidad son poco más que juguetes. Pueden llegar a servir más o menos para localizar sonidos (por ejemplo cantos de pájaros) y saber donde están de forma aproximada, pero la calidad del audio es muy mala y realmente apenas amplifican el sonido con respecto a lo que escucharías directamente sin nada. Y eso en el mejor de los casos, la mayoría de esos cacharros están más cerca de ser un timo que de algo verdaderamente funcional.
    Última edición por Biofix; 18/08/23 a las 13:51:36
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  8. #8

    Predeterminado

    Gracias por la explicación, lo compartí pues me pareció una alternativa económica y al menos al escuchar el antes y el después, se aprecia una mejora en lo escuchado en el video.

    Personalmente utilizo la Grabadora ZOOM H6 BLACK, y el micrófono XY para ambientes/naturaleza/ sonido estereo.
    También para grabar voces con otros micrófonos (shure), también para grabar mi Bajo Eléctrico, también para realizar conferencias online pues además funciona como interfaz de sonido. Para mi es una pequeña maravilla, pero no es tan económica.

    Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •