Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: 6D Mark II y Irix Firefly 15mm F2,4 (Sobrexposición en live view)

  1. #1

    Predeterminado 6D Mark II y Irix Firefly 15mm F2,4 (Sobrexposición en live view)



    Hola.

    Tengo un Irix Firefly 15mm f2,4, estoy empezando a aprender a usarlo con la 6D Mark II, pero me he percatado de una cosa curiosa que me ocurre y que no llego a comprender y menos a corregir.



    Cuando hago una foto en manual ajustando bien los parámetros para una correcta exposición( Apertura de diafragma, tiempo e ISO), si la hago a través del visor la foto sale bien expuesta, pero si la hago con el Live View o visión en directo (con los mismos parámetros) la imagen me sale sobreexpuesta.

    Esto me ocurre a partir de F9 hasta F22 ( contra más cerrado esté el diafragma, más sobreexpuesta me sale), en cambio de F2,5 a F8 me ocurre al contrario la foto me sale subexpuesta, contra más se acerque al F8 más subexpuesta. Del F8 al F9 hay un cambio abismal pasa de subexpuesta a sobreexpuesta.

    Puntualizo solo cuando hago la foto en modo Live View. Y solo me pasa con este objetivo de todos los que tengo.



    Todo esto con el indicador de exposición siempre en el centro.


    La pregunta es ¿Ha alguno le paso lo mismo?

    Gracias de antemano.
    Última edición por Tobi69; 19/04/21 a las 21:13:28

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.805

    Predeterminado

    me imagino que el objetivo es manual y no "habla" con tu canon. Sabiendo que la imagen en LiveView es una simulacion de los parametros escojidos, entonces esta claro que lo que ves en el live y lo que ves en la reproduccion de la foto no es lo mismo. Intenta desactivar la "simulacion de exposicion" del live view y veras en la pantalla la imagen que saldria con los parametros que elejiste a traves de objetivo.

    Donde elijes la apertura? En la canon o en el objetivo?


    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 21/04/21 a las 11:08:10

  3. #3

    Predeterminado

    Hola Patrick.

    La apertura la elijo en la cámara, el problema no es lo que veo en pantalla antes de disparar en Live View, el problema es que con los mismos parámetros ajustados si disparo con el Live View la foto sale con diferente exposición.
    Por ejemplo: Yo disparo una foto bien expuesta con ISO 200, velocidad 1/125 y apertura F22 y la foto sale bien, ahora mantengo los ajustes y hago la misma foto en el mismo sitio con la misma luz y pongo la cámara en modo LiveView y me sale sobreexpuesta, (aunque en pantalla me salia bien expuesta antes de disparar).
    ¿como puede ser si los parámetros son los mismos?
    Si desactivo la "simulación de exposición" me ocurre lo mismo pero además si cambio los ajustes no me simula la nueva exposición. La única manera de que en pantalla (LiveView) me salga simulada la foto que voy a obtener al disparar es pulsando el botón que hay al lado del objetivo, el de profundidad de campo, en ese instante si que me aparece en pantalla la imagen sobreexpuesta antes de disparar. Pero sigo preguntándome porque me ocurre esta sobreexposición si los ajustes son los mismos que si disparo sin LiveView, y porque me ocurre solo con este objetivo?

    Gracias por tu respuesta.

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    me imagino que el objetivo es manual y no "habla" con tu canon. Sabiendo que la imagen en LiveView es una simulacion de los parametros escojidos, entonces esta claro que lo que ves en el live y lo que ves en la reproduccion de la foto no es lo mismo. Intenta desactivar la "simulacion de exposicion" del live view y veras en la pantalla la imagen que saldria con los parametros que elejiste a traves de objetivo.

    Donde elijes la apertura? En la canon o en el objetivo?


    Patrick
    Hola Patrick.

    La apertura la elijo en la cámara, el problema no es lo que veo en pantalla antes de disparar en Live View, el problema es que con los mismos parámetros ajustados si disparo con el Live View la foto sale con diferente exposición.
    Por ejemplo: Yo disparo una foto bien expuesta con ISO 200, velocidad 1/125 y apertura F22 y la foto sale bien, ahora mantengo los ajustes y hago la misma foto en el mismo sitio con la misma luz y pongo la cámara en modo LiveView y me sale sobreexpuesta, (aunque en pantalla me salia bien expuesta antes de disparar).
    ¿como puede ser si los parámetros son los mismos?
    Si desactivo la "simulación de exposición" me ocurre lo mismo pero además si cambio los ajustes no me simula la nueva exposición. La única manera de que en pantalla (LiveView) me salga simulada la foto que voy a obtener al disparar es pulsando el botón que hay al lado del objetivo, el de profundidad de campo, en ese instante si que me aparece en pantalla la imagen sobreexpuesta antes de disparar. Pero sigo preguntándome porque me ocurre esta sobreexposición si los ajustes son los mismos que si disparo sin LiveView, y porque me ocurre solo con este objetivo?

    Gracias por tu respuesta.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2017
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Yo opino lo mismo que PatrickBeierMainz, que no es que te mida mal es que no te hace la simulación de exposición con ese objetivo en liveview (lo que quiere decir que siempre veras la foto bien expuesta en la pantalla en modo liveview), vamos que no coincide lo que ves antes de la foto con lo que verás después. Para hacer fotos con un objetivo manual sin conectores eléctricos tendrás que fijarte en el exposímetro como si lo hicieras con el visor óptico.
    Yo no he usado ese objetivo pero si he tenido el Samyang 14 y le pasaba lo mismo.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.805

    Predeterminado

    Esta lente en sus variedades blackstone o firefly tienen un control (basico) de la apertura atraves de cuerpo, asi que no es totalmente "manual" como lo habia supuesto de antemano en mi primer post. Haria pruebas en el programa "M" (visor vs. live view sin simulacion de exposicion) y luego compararia los datos de tiempo y diafragma de los EXIF (si es que los transmite a los archivos) para averiguar si tiene algun problema el protocolo entre lente y cuerpo.

    Se conoce el problema con lentes manuales en live view, cuando el diafragma no es saltatorio (significa que para hacer las mediciones y el AF, el diaphragma se abre por completo y se cierra en el instante de hacer la imagen). Algunos Walimex tienen problemas parecidos que tu y no funcionen bien en live view como los objetivos EF de Canon. Para algunos modelos se usa un "AF-Confirm-Chip" (en un principio para "engañar" el piloto del auofoco) que se pone entre lente y cuerpo y que simula al cuerpo tener una lente EF original y a la vez te filtre la funcion del cambio del diafragma por el cuerpo para facilitar la cosa, pero entonces el programa Av no funcionaria en ningun caso.

    Pero igual hay realmente un problema tecnico. Y si nos subes alguna pareja de ejemplos CON los exif igual sabemos mas, ya que se comenta que el control de calidad de esta empresa parece que brilla sobretodo por su ausencia ....y parece ser una loteria si te toca un ejemplar bueno....

    Sea como sea esa solucion, a mi siempre me han parecido una chapuza esos productos y es una de las razones, porque no me quiero desesperar y perder el tiempo y las ganas con marcas de objetivos de gama tan inferior, porque me parece normal vivir tu experencia actual, que no todas las funciones estan en perfecto estado como con los originales de la marca. Si en manual por el visor de tu reflex va bien y nitido, entonces contento para ese precio y tener un objetivo totalmente manual. Para mas complejidades electronicas tendras que mirar alguna marca mas establecida y aun Sigma y Tamron suelen necesitar alguna actualizacion del firmware por USB-Dock para corregir problemas en las funciones mas complejas. Incluso con equipo de canon a veces me he quedado sorprendido que hay cosas que no van, y aqui si que no tienes la oportunidad de hacer actualizaciones en sus objetivos o flashes....

    En Alemania venden Walimex, Irix o 7artisans como objetivos totalmente manuales. Parecen conocer el colacao que pueden tener funciones avanzadas.

    Me temo que no puedes pedir mucho mas a ese objetivo que manejarlo bien por el visor totalmente a mano....Si en Av por el visor te va bien, pues un puntito mas a favor de ese cacharro. Pero cosa mas compleja como soportar todas las funciones del live view, lo comprenderia que el firmware no alcance esas alturas de finura para todos los cuerpos con sus variantes en detalle. Que al final no pagaste esa ingeneria para decirlo directamente y mas sabiendo que esos objetivos existen para casi todas las monturas .... imposible que funcione bien todo en todas las combinaciones....

    Espero no haberte molestado

    Patrick

    Igual mas ideas de spyder o flipk12, que seguramente han experimentado mas cacharros que yo.....
    Última edición por PatrickBeierMainz; 21/04/21 a las 21:32:09

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    Esta lente en sus variedades blackstone o firefly tienen un control (basico) de la apertura atraves de cuerpo, asi que no es totalmente "manual" como lo habia supuesto de antemano en mi primer post. Haria pruebas en el programa "M" (visor vs. live view sin simulacion de exposicion) y luego compararia los datos de tiempo y diafragma de los EXIF (si es que los transmite a los archivos) para averiguar si tiene algun problema el protocolo entre lente y cuerpo.

    Se conoce el problema con lentes manuales en live view, cuando el diafragma no es saltatorio (significa que para hacer las mediciones y el AF, el diaphragma se abre por completo y se cierra en el instante de hacer la imagen). Algunos Walimex tienen problemas parecidos que tu y no funcionen bien en live view como los objetivos EF de Canon. Para algunos modelos se usa un "AF-Confirm-Chip" (en un principio para "engañar" el piloto del auofoco) que se pone entre lente y cuerpo y que simula al cuerpo tener una lente EF original y a la vez te filtre la funcion del cambio del diafragma por el cuerpo para facilitar la cosa, pero entonces el programa Av no funcionaria en ningun caso.

    Pero igual hay realmente un problema tecnico. Y si nos subes alguna pareja de ejemplos CON los exif igual sabemos mas, ya que se comenta que el control de calidad de esta empresa parece que brilla sobretodo por su ausencia ....y parece ser una loteria si te toca un ejemplar bueno....

    Sea como sea esa solucion, a mi siempre me han parecido una chapuza esos productos y es una de las razones, porque no me quiero desesperar y perder el tiempo y las ganas con marcas de objetivos de gama tan inferior, porque me parece normal vivir tu experencia actual, que no todas las funciones estan en perfecto estado como con los originales de la marca. Si en manual por el visor de tu reflex va bien y nitido, entonces contento para ese precio y tener un objetivo totalmente manual. Para mas complejidades electronicas tendras que mirar alguna marca mas establecida y aun Sigma y Tamron suelen necesitar alguna actualizacion del firmware por USB-Dock para corregir problemas en las funciones mas complejas. Incluso con equipo de canon a veces me he quedado sorprendido que hay cosas que no van, y aqui si que no tienes la oportunidad de hacer actualizaciones en sus objetivos o flashes....

    En Alemania venden Walimex, Irix o 7artisans como objetivos totalmente manuales. Parecen conocer el colacao que pueden tener funciones avanzadas.

    Me temo que no puedes pedir mucho mas a ese objetivo que manejarlo bien por el visor totalmente a mano....Si en Av por el visor te va bien, pues un puntito mas a favor de ese cacharro. Pero cosa mas compleja como soportar todas las funciones del live view, lo comprenderia que el firmware no alcance esas alturas de finura para todos los cuerpos con sus variantes en detalle. Que al final no pagaste esa ingeneria para decirlo directamente y mas sabiendo que esos objetivos existen para casi todas las monturas .... imposible que funcione bien todo en todas las combinaciones....

    Espero no haberte molestado

    Patrick

    Igual mas ideas de spyder o flipk12, que seguramente han experimentado mas cacharros que yo.....
    Hola PatrickBeierMainz.

    Antes de nada decirte que de molestar nada, al contrario agradezco tu esfuerzo y tiempo dedicado para intentar arrojar luz (sin sobrexponer, ) al problema, entiendo lo que quieres decir y comparto en gran mayoria tus pensamientos.

    Estoy contento con el objetivo puesto que el dinero desembolsado merecía la pena aun a riesgo de que no fuera al 100% efectivo como los de la propia marca del cuerpo. Tal y como está el objetivo no hay ningún problema en realizar fotos de alta calidad tanto nocturnas como de paisaje. El problema radica en el uso que yo tenía pensado en darle al objetivo, puesto que mayoritariamente realizo fotografía de viajes y senderismo, y suelo ir acompañado de mi familia que no valora como yo la fotografía, por lo que en mis incursiones no dispongo de mucho tiempo para la toma de fotografías y necesito de dinamismo en la toma de decisiones a la hora de realizar las mismas. Y hay es donde entra "LiveView" ya que al adquirir esta cámara entendí, que además de otras prestaciones, esta era una gran mejora respecto al modelo anterior que tenía en posesión (la 350 D). Ya que esta función me permitiría encuadrar rápidamente la escena y desde cualquier posición que necesitase. Mi sorpresa fue descubrir que el tiempo que me hacía ganar esta función, lo pierdo en realizar ajustes prácticamente a ciegas para corregir este defecto. Por eso lo de mi consulta , si conseguía corregir esta dificultad podría llegar a considerar este objetivo como mi objetivo favorito, y seguidamente empezar a adquirir filtros para completarlo (lo cual tengo parado en espera de poder encontrar una solución placentera). De momento la técnica que más uso para compensar este defecto es encuadrar la escena con el "LiveView" puesto y quitarlo justo antes de disparar, pero en según que posturas me es complicado (con cámara en mano y en alto, por ejemplo).

    Dicho esto, te subo un ejemplo para que veas de lo que hablamos.



    La primera hecha sin "Liveview" y la segunda con.





    Com verás la diferencia de exposición es abismal, e incomprensible (si las dos se han tomado con las misma apertura, mismo tiempo y mismo ISO, ¿de donde saco más exposición la segunda toma?.


    De nuevo te agradezco tu participación, a veces no es solo corregir el problema es comprender y entender que casi es más importante.

    Gracias

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tobi69 Ver Mensaje
    El problema radica en el uso que yo tenía pensado en darle al objetivo, puesto que mayoritariamente realizo fotografía de viajes y senderismo, y suelo ir acompañado de mi familia que no valora como yo la fotografía, por lo que en mis incursiones no dispongo de mucho tiempo para la toma de fotografías y necesito de dinamismo en la toma de decisiones a la hora de realizar las mismas.
    Yo no te puedo ayudar en este problema pero leyendote este comentario dejame mostrarte mi absoluta solidaridad, compresion y animo ante un hecho que muchos padecemos y lo jodio es que no nos queda otra.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    No se aprecia muy bien, porque siendo un gran angular sale casi todo enfocado, la foto que has colgado es muy pequeña y ademas esta todo quemado. Pero da la sensación que los objetos mas cercanos están algo mas enfocados en la foto correctamente expuesta.
    Lo que sugiere que el diafragma no se ha cerrado. Es la única explicación plausible que veo, ya que la cámara no va a cambiar ni el ISO ni la exposición, y por supuesto te va a reportar F10 si es lo que tu has puesto. Pero si el objetivo no cierra, la foto en realidad se toma a F2.5
    Eso son unos 4 pasos. No se si 4 pasos justifican el quemado que tienes, por suerte no tengo mucha experiencia en fotos tan quemadas , pero me da que si.

    Otra tema distinto es porque el objetivo solo falla con liveview.
    Mi equipo:

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Yo no te puedo ayudar en este problema pero leyendote este comentario dejame mostrarte mi absoluta solidaridad, compresion y animo ante un hecho que muchos padecemos y lo jodio es que no nos queda otra.
    Y que conste que adoro a mi familia y no la cambio por ninguna foto bonita, solo intento ser inclusivo y aunar pasiones.

  11. #11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    No se aprecia muy bien, porque siendo un gran angular sale casi todo enfocado, la foto que has colgado es muy pequeña y ademas esta todo quemado. Pero da la sensación que los objetos mas cercanos están algo mas enfocados en la foto correctamente expuesta.
    Lo que sugiere que el diafragma no se ha cerrado. Es la única explicación plausible que veo, ya que la cámara no va a cambiar ni el ISO ni la exposición, y por supuesto te va a reportar F10 si es lo que tu has puesto. Pero si el objetivo no cierra, la foto en realidad se toma a F2.5
    Eso son unos 4 pasos. No se si 4 pasos justifican el quemado que tienes, por suerte no tengo mucha experiencia en fotos tan quemadas , pero me da que si.

    Otra tema distinto es porque el objetivo solo falla con liveview.
    Me gusta tu teoría, investigaré al respecto.

    Gracias

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.805

    Predeterminado

    Para mi que no te ha cerrado bien el diaphragma, que es la unica orden que deberia de entender tu objetivo del cuerpo. En los Exif el cuerpo escribe la supuesta apertura f/10, que era la orden hacia el objetivo. Pero no ha funcionado. He leido que a veces el servicio tecnico de IRIX propone actualizaciones del firmware para eliminar fallos....pero no he visto nada en su pagina web, la lente no le veo ninguna entrada para hacerle un update en casa y la red de servicios tecnicos es de solo 5 estaciones....en todo el mundo. https://irixlens.com/service-points/ y dos de ellos estan en francia. Dependiendo de tus habilidades de frances o ingles les escribiria una carta con las preguntas y añadiendoles los ejemplos.

    Mas no se me ocurre y me doy por vencido y pienso igual que panxampla.

    Un saludo desde Alemania y ves que quietman1965 y yo (y muchos mas del foro) conocemos el miso percal familiar y la falta de paciencia hacia nuestra aficion. Pero me imagino que con otras aficiones que no sean cocinar, limpiar y jugar con los niños, habra los mismos comentarios e impaciencias....solo pensando en futbol y formula1......

    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 22/04/21 a las 20:49:11

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •