Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Algunas cosas interesantes de DPP a tener en cuenta

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Algunas cosas interesantes de DPP a tener en cuenta



    Hace ya mucho tiempo que no hablo nada de DPP y hoy he decidido realizar una entrada sobre algunas cosas interesantes de DPP. Seguiré en otras entradas con más detalles y procesos sobre este fabuloso programa para Canon.

    Empezaré con cosas sencillas, pero que es necesario conocer.

    De la primera que voy hablar es del traspaso de parámetros de la cámara a DPP, esto es algo interesante porque permite hacer un procesado más ligero y más rápido, ya que si está activado ciertos parámetros ajustados en la cámara pasan a DPP y se aplican de forma automática al RAW a procesar.

    Para que esto funcione debe activarse en DPP en la carpeta de preferencias:



    Si os dais cuenta hay que marcar “Aplicar ajustes” y rellenar y mostrar estado, de esta manera los ajustes de la cámara irán directamente a vuestra foto en DPP, esto está bien porque además tendréis las fotos en jpg ajustadas en la cámara y en DPP empezaréis si queréis ya con cierto ajuste.

    Si no quisierais nada de esto y deseaseis procesar con un cierto ajuste fijo cada vez que se carga una foto o SIN NADA que también es otra forma de procesar sin tener en cuenta lo que la cámara tiene ajustado, sólo debéis ajustar como “Ajustar determinado”

    Por ejemplo, en la siguiente imagen se ve que he ajustado el enfoque de esta manera se aplica a todas las fotos que cargue este ajuste.



    Pero también para los más puristas, podría dejar ajustado a cero todo y de esa manera ajustáis vosotros en el propio proceso RAW sin influencia de los ajustes de la cámara.



    Con el ruido pasa lo mismo, yo siempre ajusto lo que viene ajustado de la cámara, que es donde manejo realmente la foto, aunque aquí se puede retocar igualmente.

    Un segundo tema interesante es la visión de que punto de enfoque ha enfocado y donde. Esto muchas veces es muy interesante saberlo, para así ver como funciona nuestra cámara y si lo ha hecho bien.
    En este caso esta función se activa así en “vista previa”



    Al activarse permite ver donde ha enfocado la cámara, mediante un cuadro rojo que indica el punto justo de enfoque. EN el caso ejemplo como veis se ha activado sólo el punto central a un cierto punto de la foto que se ve perfectamente enfocado en este caso.



    Pero CUIDADO, como todo esto tiene truco y sólo funciona si y sólo si la cámara no la reencuadráis después de enfocar, pensar que realmente lo que pone DPP es sacar que punto de enfoque ha disparado y mediante una máscara ponerlo encima de la imagen.

    Un tercer tema muy importante son las recetas, ya sabéis que podéis ajustar una foto en DPP y luego ese ajuste pasarlo al resto de fotografías mediante lo que llama receta, pero aquí de nuevo hay que tener cuidado porque esto funciona si:


    1. La luz es similar en las fotos, si se está fuera y se hace una foto al sol, si pasa una nube ya no vale.
    2. No nos hemos movido de una cierta zona, esto es estamos por ejemplo en el exterior y nos metemos dentro de un edificio.
    3. Para una hora determinada, no vale hacer un ajuste a mediodía y luego intentar “pegarlo” en una foto al atardecer.
    4. Los ajustes de recortes no deben meterse en la receta, porque en las siguientes fotos quizás no queréis ese recorte.


    La receta se activa así:



    Se pone el ratón encima de la imagen y con el botón derecho el menú que aparece pulsamos en “copiar receta”. El programa tomará todos los datos de la foto y los guardará para aplicarlos a otra.
    Para pegarla en otras fotos se hace lo mismo y se pulsa “Pegar receta” que se ve en el mismo menú.

    Las recetas se pueden guardar en el disco y recuperar, en este menú se ve “guardar…” Y “” leer….”

    Es muy interesante y nos salva de un trabajo muy rutinario a veces. La receta guarda todo esto:



    Un cuarto tema es el ajuste por zonas, DPP el programa lo puede hacer desde hace tiempo y permite el ajuste en una foto de cinco zonas independientes, yo nunca he necesitado esas cinco zonas y he usado como mucho dos.

    Las zonas se activan en este menú



    Esas zonas se “pintan” con un pincel que debéis ajustar en tamaño y en radio de desenfoque, del tamaño no diré nada porque es evidente, pero si del tamaño de desenfoque ¿Qué es esto?
    Mirad esta imagen.




    El desenfoque es una zona que va desde el ajuste que pongáis hasta que desaparece, es como una zona de adaptación para que el ajuste no se vea cortado de forma abrupta.

    A modo de ejemplo fijaros he aclarado la cabeza del animal, este hecho simplemente como ejemplo para que veáis sin más pretensiones.




    Este ajuste en fotos contrastadas puede resultar muy interesante, por ejemplo, aclarando cielos, oscureciéndolos sin tocar una cierta zona principal de la foto.

    El ajuste permite:

    1. Variar zonalmente la exposición.
    2. Variar zonalmente el contraste.
    3. Variar zonalmente el tono.
    4. Variar zonalmente el color.
    5. Deshacer ajustes, 5 zonas, etc.

    Tengo que decir que este ajuste precisa de un ordenador potente si no queréis verlo a saltitos, pero aun así es muy interesante para pequeños ajustes.

    Pasemos a alguna comprobación, como es el espacio de color de trabajo, este espacio debería coincidir con el del monitor, para que podáis ver bien la imagen en los colores de ese espacio



    Por otro lado existe ahora un procesamiento en la nube, esto es un servicio de Canon que además es gratis.

    El control está en el menú superior, como se ve en la imagen previa.

    ¿En qué consiste? Pues consiste en poder enviar las imágenes RAW desde el mismo programa DPP capturadas de momento e inicialmente con la EOS-1D X Mark III a servidores bajo control directo o indirecto de Canon, ellos las procesan y os aseguro que lo hacen muy bien, reducen el ruido a cero sin ninguna degradación y nos envían de nuevo las imágenes procesadas de vuelta, yo lo he hecho y el resultado es excelente. Esto está muy bien y en un futuro se va ir extendiendo a todas las cámaras al menos FF.

    Finalmente os diré que existe un ajuste muy que nos dice mucho y que además he visto que se usa muy muy poco y nos sirve de referencia y es el ajuste antes/después, se ajusta en vista previa en el menú superior y nos permite ver cómo vamos ajustando la imagen, algo que es bastante bueno para ver cómo va el procesado.




    ¡¡¡ahhhh!!!! y si después de todo os habéis liado y no os gusta el resultado del proceso se puede borrar todo de un plumazo, con recuperar ajustes de la toma.

    Para ello vais al menú Ajuste y pulsáis en “Recuperar ajustes de la toma” tendréis entonces la toma inicial que la cámara os ha generado y podréis intentar o un nuevo ajuste o un retoque mejor.



    De momento lo dejo aquí, espero que sea interesante seguiré más adelante.

    Si os interesan mis entradas pulsar en mi blog y ahí veréis muchas más cosas

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.770

    Predeterminado

    Muchas gracias, una vez más, por tus interesantes aportaciones.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Mensajes
    1.115

    Predeterminado

    Muchas gracias!!!
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."







  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Foz - Lugo
    Mensajes
    1.277

    Predeterminado

    Muchas gracias, estos detalles así de bien explicados son una maravilla.
    Saludos
    La mejor foto que tengo todavía está en mi cabeza.
    F. Lestegás

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Gracias por el aporte...
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    Muchas gracias por tus explicaciones, esta en la mejor forma de aprender y a la vez crea afición, ¡
    Mi equipo:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Badalona
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    Gracias como siempre por tus explicaciones...
    Mi equipo:
    Eos R + M5 varios Canon

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    691

    Predeterminado

    Se echaba de menos entradas tuyas de DPP. Le tenemos todos muy olvidado, que pena

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Como de costumbre, una buena aportación para tratar de aprender un poco mas. Gracias.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Pues no es que no quiera entrar en este foro y escribir, lo que pasa es que me da que lo lee muy poca gente y eso desanima un poco, porque escribir entradas grandes lleva mucho trabajo, esa es la única razón

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje
    Pues no es que no quiera entrar en este foro y escribir, lo que pasa es que me da que lo lee muy poca gente y eso desanima un poco, porque escribir entradas grandes lleva mucho trabajo, esa es la única razón
    Siempre es un placer seguirte escribas lo que escribas. sabes que somos muchos los que te seguimos desde hace mucho tiempo y hemos aprendido muchas cosas de ti, también hemos estudiados tus libros y hemos aprendido con ellos muchas cosas nuevas y otras que ya sabíamos las hemos vuelto a recordar.
    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, gracias a ti y a varios compañeros como tú, que nos dedicáis vuestro tiempo, algunos (torpes) como yo, aprendemos poco a poco.

    Saludos.
    Mi equipo:

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •