Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Usando un NAS como almacenamiento primario. ¿Vale para los fotógrafos?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe
    Mensajes
    2.439

    Predeterminado Usando un NAS como almacenamiento primario. ¿Vale para los fotógrafos?



    Buenas a todos compañeros. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, lo siento he estado desconectadillo. Bueno, a lo que voy, buscando el silencio y el confort a la hora de revelar (Me encantan los pcs ultra silenciosos) decidí dejar el PC solo con ssd y los discos grandes mecánicos mandarlos a un NAS al piso de abajo, quiero silencio total.
    ¿Hay pérdida de rendimiento? ¿Se revelan los raws igual de bien por red que si estuviese conectado directamente al PC? ¿Vale la pena para un fotógrafo tener un NAS para nuestras fotitos y revelados?

    Pues las respuestas están en este artículo que he escrito para mi web, por si a alguno le sirve o está pensando en ponerse un NAS ahí van mis impresiones totalmente subjetivas y personales.
    Espero que os guste:

    Link

    Y tan contento
    Saludos a todos
    Wisepds
    Última edición por wisepds; 21/05/21 a las 21:08:36

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.199

    Predeterminado

    Muy buena experiencia. Creo que un factor crítico es la velocidad de la red
    Buscando momentos decisivos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe
    Mensajes
    2.439

    Predeterminado

    Totalmente. Por suerte con el 2.5G y las 4 Tarjetas cuello de botella no hay.

  4. #4

    Predeterminado

    Yo tengo un QNAP desde hace mucho tiempo (ya lo he renovado una vez) y tengo toda mi fototeca con sus tags y sus historias, accesible desde cualquier telefono movil / tablet fuera de casa, con sus backups. Para mi un NAS para las fotos es primordial.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Cuando me estabilice en la casa nueva, he de poner un sistema NAS, mas que nada para evitar los sustos de "HD escacharrado". No me importa la velocidad. Y mi pc es super-silencioso. Y no, no soy Pro
    Le he echado un vistazo a ese articulo (lo dejo para leerlo detenidamente), no sé, pero no he visto precios y si es notable el consumo eléctrico. Y claro, solo necesito clonar los dispositivos de almacenamiento que tengo. 1 SSD, 1 HD interno, 2 HD Externos

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Mensajes
    776

    Predeterminado

    Para el precio que se está poniendo la electricidad, vamos a terminar comprando gigas en la nube...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rotsenx9 Ver Mensaje
    Para el precio que se está poniendo la electricidad, vamos a terminar comprando gigas en la nube...
    Pues como la "nube" esté en un CPD en España...
    Clic, clic, clic...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.467

    Predeterminado

    Lo que te afecta en un NAS, entre otras cosas, es el tipo de conexión que uses para conectarte al mismo.

    Si te conectas por una vieja WIFI de 2.4GHz 802.11g incluso con una 802.11n te sale más a cuenta quizás comprar una caja externa y enchufar el disco externo a un puerto USB 2.0 o 3.0 del PC. En la zona en que vivo tengo muchas redes WIFI cercanas y luego dependiendo de mi ubicación en la casa la velocidad no es del todo satisfactoria.
    Consigo unos 30Mbits/s, pero aveces no pasa de 4Mbit/s según esté el día...

    Si usas un PLC, dependiendo del modelo, la distancia y el ruido que tengas en cableado eléctrico, puede darse el caso anterior, donde enchufarlo directamente como antes sea más "recomendable". He tenido dos modelos de PLC, y consigo transferencias entorno a las 60 a 70Mbits/s. Pero a veces baja a 30Mbits/s... 20... 15...

    Ahora bien si estás directamente conectado por cable Ethernet al NAS la cosa sería distinta pero depende de las características del NAS, switch y categoría de cables de red que uses.

    Tengo un NAS casero montado usando una Raspberry Pi 3B+ que tenía sin usar, la Pi conectada por cable Gigabit a un switch Gigabit, y el disco a un puerto USB 2.0, pero luego tengo todas las formas anteriores de conexión que he mencionado, PLC, WIFI 2.4Ghz 802.11n y cable ethernet.

    La Pi 3B+ dicen que es capaz de despachar a 300Mbits/s. Y el USB 2.0 unos teóricos 480Mbits/s (pongamos que sean 100Mbit/s realmente incluso menos).

    De como mejor me funcionan los discos externos es enchufando directamente la caja USB 3.0 al propio PC, luego al NAS por cable Ethernet, luego PLC y finalmente WIFI. Siempre queda la opción de montarlos en el propio PC.

    Me queda hacerme con una WIFI de 5GHz y/o hacerme con unos PLC más caros.

    Lo bonito del NAS es que no tienes que cargar con él por la casa. ¿Pero quien se pasea con un disco externo por casa?
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Pues como la "nube" esté en un CPD en España...
    Veo a un ejército de becarios abanicando los servidores

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Que información mas interesante, yo voy apuntando. Gracias
    Ya he visto lo que es un PLC, muy complicado para domestico, pero sigo apuntando (tb veo lo que es un CPD)

    Salu2

    (pues tengo 5.4Ghz en mi fibra Movistar + a 1Gb y alcanza toda la casa, TV wifi, printer por WPS y ahora estoy peleandome con la APP Movistar + que se me fue la tele en la Tablet)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11

    Predeterminado

    Yo tengo una NAS en casa pero la uso como almacenamiento y backup. El trabajo de editar lo hago sobre el PC pues a veces he intentado trabajar sobre archivos almacenados en la NAS directamente y el rendimiento no era bueno, pero es cierto que el cableado ya es antiguo y creo que tengo bastante pérdida de velocidad por ello.

    Tengo la duda de si pongo directamente la NAS donde tengo el MAC y ambos conectados con un switch de 1Gb y cables de categoría 6 el rendimiento de red sería suficiente como para trabajar con ficheros directamente en NAS o no. He visto un vídeo donde se habla de experiencias con LR, donde los ficheros residen en la NAS y el catálogo en el SSD del PC o Portátil, pero después no se habla de trabajar con ficheros en PS.

    ¿qué opináis?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    586

    Predeterminado

    Yo tengo un Nas pero como el compañero nono_garcia para backup. La edición la hago en el ordenador y luego sincroniza y hace una copia en el Nas. Creo que cuando lo monté estuve mirando lo de poner el catálogo en el Nas y lo descarte por algo o alguien que no lo aconsejaba, quizás por la velocidad o lo que sea. De momento no espero cambiar que cada vez que cambio algo hasta que vuelvo a estar a gusto pierdo mucho tiempo.

    No hablas de precio de ese equipo pero me imagino una cifra muy abultada. Ya he visto el precio en Amazon y vale bastante más que el que tengo que es de 4 bahías.
    Metz 48 af 2, Metz 44... Mi flickr

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •