Con exiftool he comparado los metadatos que lleva el DNG resultante de convertir con el Adobe DNG Converter los ARW de mi Sony A7 II:
  • En total el ARW tiene 221 metadatos
  • Que pasan a 373 metadatos en el DNG
  • Unos pocos de los metadatos originales son desechados, y aparece un buen número de nuevos metadatos (con info. que Adobe habrá obtenido haciendo sus análisis para revelar los RAW del sensor particular), y de los que son comunes en ambos archivos algunos cambian sus valores y otros los mantienen.

Respecto a los datos RAW en sí el respeto es absoluto. Se mantienen fielmente todos los valores numéricos enteros sin tocar nada (respetando el nivel de negro original si lo hubiera, lo cual es una buena noticia en ciertas aplicaciones tipo astrofotografía). La única diferencia es que el DNG se codifica en 16 bits, aunque gracias a la compresión ocupa poco más de la mitad.

Quedándome con los metadatos que me parecen más interesantes o curiosos en el DNG estarían:
http://guillermoluijk.com/misc/dngexiff.png

Hay metadatos sobre los que es interesante actuar para poder optimizar el revelado RAW respecto a lo que hará el revelador por defecto:

Con:
Código:
exiftool -overwrite_original -DefaultCropOrigin="0 0" *.dng
exiftool -overwrite_original -DefaultCropSize="6048 4024" *.dng
Pasamos de una imagen de 6000x4000 a 6048x4024, ganando 48 píxeles de ancho y 24 píxeles de alto en la imagen final que por defecto se pierden tontamente.

Con:
Código:
exiftool -overwrite_original -WhiteLevel=16383 *.dng
Podemos rescatar hasta 16383-15360=1023 niveles de información de altas luces. Esto viene a ser solo log2((16383-512)/(15360-512))=0,1EV de información, pero menos da una piedra. Curiosamente los ARW prevén un nivel de saturación por canal, mientras Adobe no. Esto en algún otro modelo de cámara puede no ser positivo para el DNG.

Con:
Código:
exiftool -overwrite_original -FocalLength=50 *.dng
Podemos incrustar la focal con que se hizo la foto si usamos objetivos manuales sin contacto electrónico.

Con:
Código:
exiftool -overwrite_original -BaselineExposure=0 *.dng
Nos podemos librar del preajuste interno de exposición que aplica Adobe y que queda oculto al usuario. Por defecto en mi cámara es +0,35EV, es decir que cuando abres el DNG en ACR con el ajuste de exposición a 0.0EV en realidad lo que estás viendo es como si partieras de +0,35EV. Otra utilidad que se me ocurre de tocar este metadato es para darle esteroides al tope de +5EV (o el que sea) de los reveladores RAW. Si en este metadato ponemos un 2 por ejemplo, ajustar la exposición en +5EV en el revelador equivaldrá a un +7EV.

Las ForwardMatrix1/ForwardMatrix2 y ColorMatrix1/ColorMatrix1 son imprescindibles para que los colores se interpreten correctamente en el revelado con los reveladores de Adobe. En los ejercicios de DNG sintéticos que he hecho, o te las llevas al DNG final o los colores no salen bien (supongo que usa conversiones por defecto no adaptadas a la cámara):
Código:
exiftool -overwrite_original -tagsfromfile origen.dng^
 "-IFD0:AnalogBalance"^
 "-IFD0:ColorMatrix1" "-IFD0:ColorMatrix2"^
 "-IFD0:CameraCalibration1" "-IFD0:CameraCalibration2"^
 "-IFD0:AsShotNeutral" "-IFD0:BaselineExposure"^
 "-IFD0:CalibrationIlluminant1" "-IFD0:CalibrationIlluminant2"^
 "-IFD0:ForwardMatrix1" "-IFD0:ForwardMatrix2"^
 destino.dng
Es curioso ver que la cámara mide la temperatura interna (no sé de qué parte) y de la batería, y ésta está más caliente.

También resulta curioso ver el tiempo de exposición por triplicado. ShutterSpeed no se puede modificar, pero el que lee ACR es ExposureTime y sí se puede cambiar:
Código:
exiftool -overwrite_original -ExposureTime="1/200" *.dng

En EXIF.xlsx hay un Excel con la lista completa de metadatos tanto del ARW original como del DNG resultante de la conversión con Adobe DNG Converter.

Salu2!