Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 21 de 21

Tema: Obturador mecanico y eletronico

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    El rango dinámico se resiente mucho con el obturador electrónico. Si tienes que "levantar" sombras mucho más recomendable el mecánico:

    https://www.dpreview.com/reviews/ima...65612503618099

    Con sujetos que se mueven muy rápidamente respecto al encuadre pueden aparecer deformaciones, y con luz pulsante bandas.

    También podemos acudir a la deducción lógica: si el obturador mecánico no tuviera ninguna ventaja sería un coste que se ahorrarían los fabricantes.

    Salu2!
    Qué explicación técnica tiene que el rango dinámico sea diferente???

    Saludos.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Basilea (Suiza)
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thoroughly Ver Mensaje
    Buenas noches.
    Tengo la cámara desde hace unos meses y todavía estoy probando.
    Sinceramente no he notado ninguna diferencia, a nivel de calidad de imagen, entre disparar con el obturador mecánico o el electrónico.
    He comparado sobre todo fotografía deportiva. La configuración ha sido habitualmente 1/800, f2, ISO 3200.
    Como digo las fotos me salen igual.
    No veo sentido utilizar un elemento mecánico con el desgaste que puede llevar sobre todo en este tipo de fotografía en el que la gente suele tirar en modo rafaga.
    Un saludo.
    Además de la merma de calidad que indica Guillermo, hay un otro problema funcional. El obturador electrónico sólo permite disparar a 1 fps ó a 20 fps. Nada intermedio como si que permiten Sony y Nikon.
    Yo lo uso poco, principalmente cuando quiero esos 20 fps, siempre que la luz sea natural y suficiente.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Qué explicación técnica tiene que el rango dinámico sea diferente???
    El rango dinámico depende del nivel de ruido electrónico. La carga de cada fotosito es leída mediante un procedimiento diferente, más rápido en obturación electrónica, y el nivel de ruido es mayor cuando se lee más rápido. Refrán acientífico porque del detalle no tengo ni idea: "las prisas no son buenas consejeras". O "despacito y con buena letra".

    También hay que decir que en Sony la diferencia en ruido entre obturaciones es muchísimo menor que en los sensores Canon.

    Salu2!

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    El rango dinámico depende del nivel de ruido electrónico. La carga de cada fotosito es leída mediante un procedimiento diferente, más rápido en obturación electrónica, y el nivel de ruido es mayor cuando se lee más rápido. Refrán acientífico porque del detalle no tengo ni idea: "las prisas no son buenas consejeras". O "despacito y con buena letra".

    También hay que decir que en Sony la diferencia en ruido entre obturaciones es muchísimo menor que en los sensores Canon.

    Salu2!
    Curioso, ni tenía ni idea ni nunca leí nada relacionado.

    Gracias Guillermo.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.126

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    El rango dinámico depende del nivel de ruido electrónico. La carga de cada fotosito es leída mediante un procedimiento diferente, más rápido en obturación electrónica, y el nivel de ruido es mayor cuando se lee más rápido. Refrán acientífico porque del detalle no tengo ni idea: "las prisas no son buenas consejeras". O "despacito y con buena letra".

    También hay que decir que en Sony la diferencia en ruido entre obturaciones es muchísimo menor que en los sensores Canon.

    Salu2!
    Muchas gracias Guillermo por tus explicaciones, son muy interesantes y didácticas...

    Saludos de Boni.
    Mi equipo:

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Yo con la R5 al principio siempre tiraba con el mecánico, por eso del tan temido "rolling shutter"
    Pero las últimas salidas que he hecho a la Albufera para aves en vuelo, he usado el electrónico, por eso de los 20fps y porque los 12fps del mecánico sólo lo tienes disponible según la carga de la batería.

    La verdad es que no he notado ningún defecto en la imagen. Pero ninguno. Así que últimamente siempre es el que uso, y sé que tengo los 20fps disponibles en todo momento.
    Eso sí... me gustaría que el sonido del obturador se pudiese activar/desactivar a gusto. No me gusta el feedback del silencio total cuando tiras fotos...
    Canon EOS RP, Canon EOS R5 | Canon RF 100-500L, Sigma 150-600C, Tamron 35-150 2.8-4, Canon EF 16-35 2.8L III | Vanguard 3GO 265HCB | Hazard4 Pillbox

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Buffalo Bill Ver Mensaje
    Yo con la R5 al principio siempre tiraba con el mecánico, por eso del tan temido "rolling shutter"
    Pero las últimas salidas que he hecho a la Albufera para aves en vuelo, he usado el electrónico, por eso de los 20fps y porque los 12fps del mecánico sólo lo tienes disponible según la carga de la batería.

    La verdad es que no he notado ningún defecto en la imagen. Pero ninguno. Así que últimamente siempre es el que uso, y sé que tengo los 20fps disponibles en todo momento.
    Eso sí... me gustaría que el sonido del obturador se pudiese activar/desactivar a gusto. No me gusta el feedback del silencio total cuando tiras fotos...
    Respeto a los que hacéis las cosas probando todo lo probable y mirando a ver qué pasa, es una forma de sacar conclusiones, pero no por ello dejo de pensar que lo mejor es siempre saber de qué dependen las cosas para poder predecir y no llevarte sorpresas. Para fotografiar aves en vuelo, salvo que sean colibrís:



    No vas a tener problemas con sus cuerpos porque no aletean lo bastante rápido (las alas tendrán deformación, pero no la suficiente para que se vea raro). Sin embargo donde sí puedes tener un efecto visible del rolling shutter es en el fondo si sigues a un ave en vuelo que está cerca de ti, haciendo que hagas un paneo lo bastante rápido. Hablo de esto:



    La deformación de los sujetos no depende de lo rápido que se muevan en términos absolutos en el mundo real sino de lo rápido que se muevan respecto a tu encuadre. Un pájaro vuela rápido, pero al seguirlo lo que se mueve rápido respecto al sensor no es el pájaro sino el fondo.

    Salu2!

  8. #20

    Predeterminado

    ¡Buenísima la explicación de Guillermo con ejemplos incluídos! Yo había leído esto mismo y aunque tengo la cámara desde hace poco sigo un poco esa regla, sujetos más estáticos con electrónico y si se mueven mucho con mecánico. Me lleve una pequeña decepción ya que precisamente para los sujetos que más se mueven (un colibrí) es donde necesitas los 20 fps.

    Saludos,

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    23

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •