Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Predeterminado Dudas entre 4 monitores para foto/diseño gráfico

  1. #1

    Predeterminado Predeterminado Dudas entre 4 monitores para foto/diseño gráfico



    Hola a todo el mundo! He estado echando un vistazo al foro y creo que aquí podríais echarme una mano. He visto que, además, la opinión de @ColorConsultant es especialmente valorada por sus conocimientos, así que me atrevo a invocarle

    Estoy buscando un monitor nuevo, después de 12 años con el mismo. Os voy a contar mi situación, a ver si podéis ayudarme a escoger entre un par de modelos.

    Primero, mi ordenador es antiguo. Aún no lo he cambiado, pero cuento con actualizar componentes a lo largo del año que viene. Realmente, estoy bien con él. No creais que hago nada, a día de hoy, que haga que yo sienta que va lento. Pero sé que voy a tener que cambiarlo en algún momento. De hecho, un compañero del foro me ayudó muy bien en otro post al respecto.

    Tengo un i7 870 a 2.93GHz. Tendrá unos 10 años. También tengo 16GB de ram DDR3, a 16000Mhz, son 4 módulos Kingston HyperX blue. La placa base es una Gigabyte P55-USB3 (versión f10g). Por último, mi gráfica es una NVIDIA GeForce GTX 550 TI, también de 10 años y descontinuada. Con 1GB de ram, una salida HDMI, una salida VGA y una salida DVI. Importante, las resoluciones admitidas en cada salida de mi tarjeta son las siguientes:

    Maximum DVI resolution: 2560 x 1600 (Dual Link DVI Only)
    Maximum HDMI resolution: 1920 x 1200
    Maximum VGA resolution: 2048 x 1536



    El monitor que tengo a día de hoy es un antiguo Fujitsu Siemens de número de serie L22W-2. La resolución máxima es 1920X1080. Ni siquiera sé si es ips, va, tn, ni idea.



    El uso que quiero darle al nuevo monitor que me compre va a ser diseño gráfico (mi trabajo) y ocio online, que no incluye juegos. Nunca juego. En temas de diseño gráfico, soy de Photoshop, Illustrator e inDesign, y me gustaría aspirar a ver lo mejor posible las cosas, claro, pero mi presupuesto es limitado. Idealmente, me quiero quedar en 300 euros, pero puedo subir a 350. Ya me gustaría aspirar a 900 o 1000 euros! Por último, puedo conseguir que me presten un Spyder 4 para calibrar.


    Dicho todo esto, os comento las opciones que he valorado! Son todos monitores IPS, claro.


    - Por un lado, he valorado los monitores Benq y he pensado en estes dos:
    1. PD2700Q PD2700Q

    2. PD 2500Q PD2500Q


    Ambos tienen en común una resolución que me parece justa para mis necesidades ( QHD 2K 2560×1440 ) y ambos reproducen el espectro sRGB al 100%, que me parece un mínimo irrenunciable. No tengo ni idea de si el monitor que utilizo aún a día de hoy llegará a cumplir ese rango, pero es el que he utilizado durante la carrera y en mis primeros años.

    El 2700Q, además de tener 2 pulgadas más, supuestamente tiene 10 bits frente a los 8 bits del anterior. Aunque eses 10 bits los consiga sumando 2 en FRC a los 8 de base. Sé que eso no es tan guay como 10 bits puros y el tema del dither. No sé si es importante o relevante esta diferencia en cantidad de colores (16,7 millones frente a los billones de los 10 bits) pero algo me dice que no, teniendo en cuenta el tipo de trabajo que yo voy a realizar, donde habrá muy minoritariamente transiciones tan dificultosas o con banding. No soy fotógrafo, aunque trabajo con fotos y no me paso la vida haciendo cielos, por ejemplo.

    Además, creo haber leído que si no vas a trabajar en gamas de colores amplios ( Adobe RGB), los 10 bits no te serían útiles. Puedo estar equivocado.


    Pros:
    Los Benq tienen todo ese marketing que apela a su ACColor, a venir calibrados de fábrica y certificados por Pantone y Technicolor. Creo que esto último sería el único “pro” que podríamos decir de estes monitores: que Benq son conocidos por ser “buenos” monitores de color sin tener que llegar a EIZU y NEC. Bueno, también las tecnologías de Flicker free y Low Blue Light. La cuestión del Flicker Free me parece que puede ser importante para mi, porque tengo tendencia a tener ojo seco en uno de los dos ojos y tengo que utilizar lagrima artificial. El low blue light creo que lo puedo hacer yo mismo en W10 sin problema.


    Contras que puedo poner a estes dos monitores, hasta donde soy consciente, serían:



    1. Precio. Más alto que mi límite inicial (300)
    2. Fiabilidad de las proclamas de Benq respecto a su calidad en color. He leído en algún foro a gente quejarse de que no son tan buenos como se anuncian. Claro, si los quieres comparar con un NEC o un EIZO, pues no.
    3. Espacio de color reducido, pues solamente llega a un 100% sRGB. Entiendo que eso es como un 77% de Adobe RGB. Para diseño gráfico, aunque tengo una Pantonera, sí que creo que me sería útil poder previsualizar lo mejor posible los rangos de color, y sé que Adobe RGB cubre el espacio de color de CMYK. sRGB no
    4. Solamente la conexión HDMI sería adecuada para mi en estos momentos, puesto que lo que ofrecen estes 2 monitores de Benq son DisplayPort (y su versión mini) y HDMI (1.4). Mi HDMI con Geforce no sé qué versión es. Al no tener entrada DVI no puedo aspirar a la máxima resolución del monitor. Así que con HDMI me quedaría sin su resolución base de QHD.




    - Otra opción de monitor que he estado valorando y que creo que me convence más, sería este de la marca AOC:


    3. Monitor AOC Q2790PQE: AOC Q2790PQE 27 inch monitor | AOC Monitors Está a 295 euros en PCComponentes.


    Pros



    1. Precio: Está justo en mi límite: 295%
    2. Conexiones versátiles: Incluye VGA además del Display Port y del HDMI. Aunque ni con la VGA ni con el HDMI voy a conseguir aprovechar la máxima resolución que ofrece, a no ser que cambie de tarjeta gráfica.
    3. Espacio de color amplio, de 92% de Adobe RGB y de 125% sRGB. O, al menos, eso aseguran en la web de AOC y en las tiendas que los venden. Entiendo que no es una característica falsa y es super atractiva.
    4. Supuestamente, también viene con tecnología Flicker Free, aunque solo lo pone en la letra pequeña, no en las características principales, las que ves en la página como promocionadas. Y, claro, tampoco tiene un diseño especialmente llamativo y presente como en la web de Benq. Obviamente, eso no quiere decir que sea peor. Quizás son idénticas esas características entre las distintas marcas.




    Contras



    1. AOC no es una marca, que yo sepa, especialmente reconocida en temas de monitores para color. Para nada. Eso puede hacernos desconfiar de su calidad.
    2. No he encontrado reviews de casi ningún modelo AOC de los que se encuentran en el ámbito “profesional”. Otro motivo para desconfiar.




    4. ASUS ProArt Display PA278QV https://www.asus.com/latin/Displays-Desktops/Monitors/ProArt/ProArt-Display-PA278QV/


    Me han aconsejado este también. Parece ser que es como los Benq que comenté arriba, pero tiene DVI y podría gestionarlo todo con mi tarjeta gráfica actual.


    Me gustaría saber vuestra opinión, consejo, asesoramiento y ayuda.



    Debería ir a por los Benq ?
    A por los AOC ?
    A por ninguno?
    Tengo que comprarme una tarjeta gráfica, si o si, y necesito que sea una tarjeta concreta?
    Podría hacerme cuello de botella en mi PC ?
    Necesitais que os aclare algo más?



    Mogollón de gracias por leerme, compas!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Ese Benq PD2700Q y el Asus PA278QV son mas o menos lo mismo, el que mejor te venga. Mejor el Asus por lo que comentas de la tarjeta gráfica.
    25" QHD se me hace muy pequeño para usarlo con la escala de texto de windows al 100%. Si la subes, pierdes área de trabajo, así si puedes mejor un QHD de 27", pero esto es un gusto personal, no información objetiva.

    El AOC no lo conozco, si es AdobeRGB sin como mínimo un colorímetro de la familia i1d3 no te sirve de nada, además tendrías que saber el tipo de iluminación que usa o de lo contrario necesitarías un espectrofotómetro. Por 300€ esperaría un control de calidad ínfimo. Yo lo descartaba.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3

    Predeterminado

    Hola Colorconsultant.

    Muchas gracias por tu respuesta. Te quiero hacer dos preguntas, a ver si puedes responderme:

    1. Crees que para diseño gráfico no notaré gran cosa en la diferencia entre sRGB y Adobe RGB ? Me imagino que el monitor que tengo actualmente (el fujitsu comentado arriba) posiblemente ni siquiera sea full sRGB. Yo no soy fotógrafo, aunque trabaje con fotografía, pero quiero creer que las personas en el área de diseño gráfico podemos resolvernos suficientemente aún sin Adobe RGB, aunque sRGB no capte todo lo que capta el espacio CMYK.

    2. Entiendo que por 300 - 350 euros no puedo conseguir nada mejor que un sRGB bueno como sería ese Asus o el Benq. Es así? O puedo conseguir algo mejor? Me interesa más el Asus por el DVI pero también porque es del 2020, frente a que el Benq tiene más años, y me imagino que el Asus, al ser más nuevo en su creación, tendrá mejores tecnologías. Pero puedo estar equivocado.

    Y sí, lo único que puedo conseguir para calibrar es un spyder 4.

    Muchas gracias!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Los spyder no sirven para nada, son muy imprecisos. A poco que leas verás que esos productos no son recomendables: LuLa, este subforo y cualquier sitio de fotografía y gestión de color.

    Por otro lado con 300€ es absurdo e inútil torturarse que si AdobeRGB sí o no. No tienes presupuesto para ello, ni puedes medirlo, es mas, por lo que dices no tienes ni tarjeta gráfica para usar un monitor 2560x1440 por DP o HDMI.

    Compra un monitor sRGB decente, que se recién sacado de la caja tenga un blanco parecido a D65 (via review) porque no tienes nada con qué calibralo y además busca uno que puedas usar con tu gráfica actual en la resolución nativa del monitor.
    Es decir, si esos Benq PD no tienen DVI y tu presupuesto no da para añadir una GPU que tenga HDMI o DP a esa resolución... no te sirve de nada comprarlos. No sé cuanto cuesta ahora una GPU, sé que estuvieron muy caras por esto de las criptomonedas pero no sé como está el mercado ahora.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5

    Predeterminado

    Gracias por todo, ColorConsultant! Un placer leer tus opiniones. Te haré caso.

  6. #6

    Predeterminado

    @ColorConsultant

    Una duda, compañero, que me queda antes de tomar la decisión:

    Por lo que parece, el Benq que hemos mirado y el AsusProArt se diferencian solamente en dos cosas:

    1. El Benq tiene 8bits + FRC y el Asus no.
    2. El Asus tiene salida DVI y el Benq no.

    Me gustaría saber si crees que, a la larga, me va a ser útil esa característica del Benq, de poder generar muchos más millones de colores (aunque sea con FRC) en un espacio sRGB, o no es relevante realmente y debería dejarme de dudas y coger el Asus.

    Lo pregunto porque dudo de si debería coger el Benq y a posteriori, una tarjeta cuando sea posible. Aunque no parece lo más apropiado por mis circunstancias personales (voy a tener que actualizar el ordenador en algún momento).

    Tampoco sé de paneles, así que no sé si el Asus monta mejor panel que el Benq. Solamente sé que el Asus es un modelo que tiene menos de un año y el Benq tiene ya 4.

    Nada más, si me solucionas esta duda tiro para adelante ya con la compra.

    Un abrazo y gracias!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Sin ánimo de ofender, ¿por qué me vuelves a preguntar algo que ya te he contestado en el último mensaje que puse, el #4? Son sólo 5 líneas, ¿las has leído?
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  8. #8

    Predeterminado

    ColorConsultant, creo que en ningún sitio me has contestado a las posibles ventajas del tema de los 8+2 FRC frente a los 8 bit.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Da igual todo lo que preguntas porque hay monitores que no puedes usar
    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Por otro lado con 300€ es absurdo e inútil torturarse que si AdobeRGB sí o no. No tienes presupuesto para ello, ni puedes medirlo, es mas, por lo que dices no tienes ni tarjeta gráfica para usar un monitor 2560x1440 por DP o HDMI.
    [...]
    Es decir, si esos Benq PD no tienen DVI y tu presupuesto no da para añadir una GPU que tenga HDMI o DP a esa resolución... no te sirve de nada comprarlos.
    y como no puedes usarlos AHORA, no son una opción salvo que te compres ahora una tarjeta gráfica nueva.

    ¿Vas a pagar 300€ por un 27" QHD para usarlo a FullHD con el escalado sucio de un TFT? Es absurdo. Es lo mismo que con AdobeRGB, o con un viaje en las naves de SpaceX o la de Bezos.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10

    Predeterminado

    Si fuese muy conveniente, si mereciese la pena el salto entre 8 y 8+2 FRC, me podría plantear comprar una tarjeta gráfica mejor, sí, para pasar del Asus e ir al Benq. Por eso lo pregunto.

    No quiero comprar algo y arrepentirme en poco tiempo, porque compro cosas de informática cada muchos años.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Si dispones de ese extra ahora te correría mas prisa un colorímetro, el i1DisplayStudio que sería la opción de entrada, estaría sobre los 160€.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12

    Predeterminado

    Dispongo la posibilidad de utilizar el Spyder 4 o el Sonrisa X-Rite Color Munki (https://www.amazon.com/X-Rite-ColorM.../dp/B009APMNB0)
    Crees que alguno de ellos me servirá para hacer el apaño? Sé que el spyder te parece terrible.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •