Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Problema de enfoque/nitidez con Irix 15?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    147

    Question Problema de enfoque/nitidez con Irix 15?



    Hola a todos!
    Agradecería enormemente si me podéis ayudar con lo siguiente, porque estoy bastante desconcertado.
    Recientemente he comprado un Irix 15 Firefly de segunda mano en una tienda online, con garantía de dos años, a un precio increíble.
    Tengo una Canon RP, con el adaptador RF a EF original de Canon.

    Las primeras pruebas no han sido muy satisfactorias, la verdad. Estoy bastante desilusionado, ya que no veo la calidad y nitidez que esperaba a raíz de todo lo que leí sobre él antes de comprarlo.
    Tras esas primeras pruebas, pensé que venía mal ajustado, así que me informé sobre la calibración del foco. De hecho, lo he hecho dos veces. La segunda fue ayer en un polígono industrial cerca de casa.

    Me coloqué a unos 20 metros del cartel vertical que está encima del coche, con la cámara sobre un trípode y con la apertura más baja, con el enfoque bloqueado al infinito. Esto es lo mejor que pude conseguir una vez terminado:
    (la foto está a f4.0, pero la calibración la hice al mínimo, como he leído en varios sitios)
    (os dejo también los enlaces a las fotos JPG en Dropbox, para que las podáis ver al 100% del tamaño)

    https://www.dropbox.com/s/dueyzd77ty..._6757.JPG?dl=0



    Con esto en mente, me fui al centro a hacer algunas pruebas. La cosa no me dejó muy buen sabor de boca, la verdad...
    Todas están con el enfoque al infinito.

    1/250 f4.0
    https://www.dropbox.com/s/716f6nvsfq..._6759.JPG?dl=0


    1/80 f2.5
    https://www.dropbox.com/s/v6bi2yil44..._6764.JPG?dl=0


    1/80 f2.5
    https://www.dropbox.com/s/hn1r21xsqo..._6768.JPG?dl=0


    1/250 f3.2
    https://www.dropbox.com/s/i86wfwtokt..._6771.JPG?dl=0


    1/250 f8
    https://www.dropbox.com/s/q461qoa1k8..._6772.JPG?dl=0


    Las tres siguientes, están hechas todas a f8.0

    https://www.dropbox.com/s/l81pjqu5m9..._6775.JPG?dl=0


    https://www.dropbox.com/s/x5i3r6garz..._6777.JPG?dl=0


    https://www.dropbox.com/s/mwahmhc96q..._6791.JPG?dl=0


    Tengo realmente algún problema en el enfoque? Qué pensáis?
    Tengo activado el focus peaking, y siempre me lo marcaba bien. Es decir, en el terreno, parecía que todo tenía que salir bien enfocado, pero cuando las ves en el ordenador, no veo esa nitidez famosa que veo en otras fotos y de la que todo el mundo alaba a esta lente. Lo veo todo muy... blando.

    Tiene algún problema?
    Soy yo el que no sabe usarla?

    Os agradecería enormemente vuestra ayuda y opiniones. El precio que he pagado por esta lente ha sido realmente bueno, pero tampoco me sirve de nada si está defectuosa...
    Muchas gracias!









    Canon EOS RP, Canon EOS R5 | Canon RF 100-500L, Sigma 150-600C, Tamron 35-150 2.8-4, Canon EF 16-35 2.8L III | Vanguard 3GO 265HCB | Hazard4 Pillbox

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    985

    Predeterminado

    Porqué no usas la lupa para aumentar la imagen y hacer un foco mas preciso, el focus peaking no es tan preciso.
    No tengo esa óptica, pero me temo que la máxima apertura no sea su punto fuerte, cierra un paso o dos y a ver que tal.
    Y si no tienes un pulso bueno dispara al menos a 1/250
    Si no te funciona con eso es posible que la lente tenga algún problema.
    Mi equipo:

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Efectivamente ninguna de las muestras que has puesto se ve suficientemente "fuerte". Es cierto que el focus peaking no es de lo más exacto y certero que existe, mucho mejor y bastante más preciso la ampliación en visor o pantalla.

    De todas formas y por si acaso mírate lo que comenté en este otro hilo:
    https://www.canonistas.com/foros/sho...=612828&page=4

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Muchas gracias por vuestra ayuda...

    Efectivamente, parece que este objetivo tiene su punto dulce alrededor del f8. Las 3 últimas las tiré así, pero es cierto que sigo sin verlas todo lo nítidas que esperaba.

    Siempre había pensado que el focus peaking era bastante fiable. El tema es que, cuando haces fotos como las que os he mostrado, la distancia es tal que aún con la lupa no puedes afinar bien, no?
    Es decir... se supone que para eso tienes la marca de infinito y/o hiperfocal, para no tener que estar enfocando. O no va a así?
    Si el motivo está cerca, entiendo lo de enfocar con la lupa, pero si es un paisaje... cómo se hace entonces?

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Efectivamente ninguna de las muestras que has puesto se ve suficientemente "fuerte". Es cierto que el focus peaking no es de lo más exacto y certero que existe, mucho mejor y bastante más preciso la ampliación en visor o pantalla.

    De todas formas y por si acaso mírate lo que comenté en este otro hilo:
    https://www.canonistas.com/foros/sho...=612828&page=4
    He leído lo que has comentado sobre los ajustes de postprocesado, pero discúlpame, no me queda claro, ya que no encuentro esas opciones. Te refieres al Lightroom?

    En lugar de "standard" o "neutro" métele un perfil de detalle fino, y además en Nitidez, dejando bajito en 1 tanto Radio como Umbral, sube a 6 o incluso 7 el valor de Fuerza. Y si has podido tirar a ISO bajo, yo diría que por debajo de 1600, quítale entre 1 y dos puntos a lo que DPP por defecto aplica en reducción de ruido.
    Donde están esos parámetros? En la sección de "DETALLE"? Qué perfil hay de "detalle fino"?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Es la primera vez que tengo un angular fijo de este tipo, y encima manual, y me estoy volviendo loco por si tuviese que devolverlo y pillar otra unidad. Pero leches... es que me costó 250 euros!!!
    Canon EOS RP, Canon EOS R5 | Canon RF 100-500L, Sigma 150-600C, Tamron 35-150 2.8-4, Canon EF 16-35 2.8L III | Vanguard 3GO 265HCB | Hazard4 Pillbox

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Buffalo Bill Ver Mensaje
    Donde están esos parámetros? En la sección de "DETALLE"? Qué perfil hay de "detalle fino"?
    Vale... me respondo a mí mismo: son los parámetros de la propia cámara es ESTILO DE IMAGEN.
    Ahora lo tenia en NEUTRO.
    Canon EOS RP, Canon EOS R5 | Canon RF 100-500L, Sigma 150-600C, Tamron 35-150 2.8-4, Canon EF 16-35 2.8L III | Vanguard 3GO 265HCB | Hazard4 Pillbox

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Buffalo Bill Ver Mensaje
    Vale... me respondo a mí mismo: son los parámetros de la propia cámara es ESTILO DE IMAGEN.
    Ahora lo tenia en NEUTRO.
    En líneas generales me estaba refiriendo más bien a lo que es el revelado desde el Raw en el DPP, que es el software específico de revelado de Canon. Pero sí, normalmente también en ajustes y estilos de lo que es la configuración en las propias cámaras, suele haber cosas de ese estilo, aunque ya también depende un poco del modelo concreto de cámara que sea.

    Si normalmente no vas a usar el Raw sino el Jpg directo que sale de la cámara, sí que será conveniente en la medida en que puedas, que esos ajustes ya los lleve la foto puestos en valores de la cámara. Si disparas en Raw y revelas ese Raw con DPP lo podrás ajustar casi todo eso mediante software.

    De lo de la hiperfocal, en general no te fíes del todo, sobre todo en la medida en que las cámaras van siendo cada vez más resolutivas. A priori en vista completa puede sin problema parecer que a partir de una distancia todo está a foco, pero no, sigue habiendo planos más y menos definidos, y se aprecia en particular cuando amplías y quieres ver detalle fino.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.466

    Predeterminado

    Si los objetos de interés están a 20 metros no entiendo porque enfocas a infinito. Haciéndolo así no me extraña que no sean todo lo nítidas que deberían.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Si los objetos de interés están a 20 metros no entiendo porque enfocas a infinito. Haciéndolo así no me extraña que no sean todo lo nítidas que deberían.
    Porque en el video oficinal de Irix que muestra cómo calibrar a infinito, dicen que como mínimo tienes que tener el objeto a 12 metros (minuto 1:38)
    https://www.youtube.com/watch?v=neLDo-OK_R4

    Lo interpreto mal, entonces? La calibración a infinito se hace a partir de 12 metros, pero si tienes algo a 20 metros NO es el infinito? Me lo puedes explicar, por favor?
    Cómo se hace entonces en el caso de las fotos de la catedral que he puesto antes, por ejemplo?


    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    En líneas generales me estaba refiriendo más bien a lo que es el revelado desde el Raw en el DPP, que es el software específico de revelado de Canon. Pero sí, normalmente también en ajustes y estilos de lo que es la configuración en las propias cámaras, suele haber cosas de ese estilo, aunque ya también depende un poco del modelo concreto de cámara que sea.

    Si normalmente no vas a usar el Raw sino el Jpg directo que sale de la cámara, sí que será conveniente en la medida en que puedas, que esos ajustes ya los lleve la foto puestos en valores de la cámara. Si disparas en Raw y revelas ese Raw con DPP lo podrás ajustar casi todo eso mediante software.
    Vale, ahora sí. He probado con el DPP y he visto los parámetros que me dices, que son los mismos que en la cámara. Con los ajustes que recomiendas el cambio es sustancial, la verdad! Muchas gracias!
    Me gusta tirar en RAW, así que dejaré la cámara en los valores por defecto para que no me afecte a los otros objetivos, y haré los ajustes con el software.
    Ahora, el único problema que le veo al DPP es que sólo acepta lentes Canon para corregir las distorsiones. Cuál sería el proceso?
    Se puede abrir la foto en el DPP para ajustar el detalle, y luego abrirla en el Lightroom" target="_blank">Lightroom para hacer el resto? El Lightroom" target="_blank">Lightroom respetaría la corrección del DPP?
    Canon EOS RP, Canon EOS R5 | Canon RF 100-500L, Sigma 150-600C, Tamron 35-150 2.8-4, Canon EF 16-35 2.8L III | Vanguard 3GO 265HCB | Hazard4 Pillbox

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.466

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Buffalo Bill Ver Mensaje
    Porque en el video oficinal de Irix que muestra cómo calibrar a infinito, dicen que como mínimo tienes que tener el objeto a 12 metros (minuto 1:38)
    https://www.youtube.com/watch?v=neLDo-OK_R4

    Lo interpreto mal, entonces? La calibración a infinito se hace a partir de 12 metros, pero si tienes algo a 20 metros NO es el infinito? Me lo puedes explicar, por favor?
    Cómo se hace entonces en el caso de las fotos de la catedral que he puesto antes, por ejemplo?




    Vale, ahora sí. He probado con el DPP y he visto los parámetros que me dices, que son los mismos que en la cámara. Con los ajustes que recomiendas el cambio es sustancial, la verdad! Muchas gracias!
    Me gusta tirar en RAW, así que dejaré la cámara en los valores por defecto para que no me afecte a los otros objetivos, y haré los ajustes con el software.
    Ahora, el único problema que le veo al DPP es que sólo acepta lentes Canon para corregir las distorsiones. Cuál sería el proceso?
    Se puede abrir la foto en el DPP para ajustar el detalle, y luego abrirla en el Lightroom para hacer el resto? El Lightroom respetaría la corrección del DPP?
    Una cosa es calibrar el objetivo y otra hacer fotos. Antes de calibrar nada yo lo habría probado a fondo y solo en caso necesario lo calibraría, pero independientemente de eso, las fotos las has de hacer enfocando donde corresponda (la distancia de lo que quieras tener más nítido o en su defecto a la hoperfocal), no a infinito.

  10. #10

    Predeterminado

    Antes de alarmarme, yo probaría 2 cosas:
    Primero: trata de enfocar como te han dicho, usando la ampliación de pantalla. Pureba a varios diafragmas partiendo desde el más abierto y vete cerrando poco a poco. Yo suelo enfocar, si voy a usar un diafragma muy abierto, en el punto en el que quiero la máxima nitidez, aquel en el que se va a centrar la mirada en primer lugar. Si me voy a f/8 o más y tratándose de un gran angular, suelo hacerlo un poco por delante del objeto que tengo más cercano, a no ser que no tenga ningún interés.
    Segundo: desactiva la reducción de ruido, que también resta nitidez a la toma
    Última edición por Idirin; 12/08/21 a las 15:09:53

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •