Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 34

Tema: ISO invarianza e ISOs cocinados en la Canon R5

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado ISO invarianza e ISOs cocinados en la Canon R5



    A raíz del debate en un hilo de la R6 sobre a partir de qué ISO las R5 y R6 son ISO invariantes (es decir el ISO a partir del cual no se reduce el ruido visible a exposición constante), me he bajado los 7 RAW de la Canon R5 del test de ISO invarianza de DPreview:
    ISO100
    ISO200
    ISO400
    ISO800
    ISO1600
    ISO3200
    ISO6400

    https://www.dpreview.com/reviews/ima...70927318295739

    Todos obtenidos con la misma exposición (apertura y velocidad), para ver cómo mejora la relación S/N al ir amentando el ISO. Qué archivos RAW más incómodos de analizar: para empezar los ISO100 y ISO200 tienen un nivel de negro de 512, y los demás de 2048, que DNG Converter no transfiere bien aún a los DNG así que he tenido que ponerlos a mano. Pero es que además los resultados de relación S/N en cada uno de los 6 parches grises (parche 1 = parche blanco, parche 6 = parche negro) son bastante desconcertantes porque a ISO100 es mejor que a ISO200 ??? :



    Luego miras las imágenes y ver que a ISO100 hay un claro lavado (reducción de ruido) que mejora artificialmente la relación S/N a costa de perder detalle, lo que podría explicar la gráfica y cuadra con lo que dice Bill Claff de que los ISOs inferiores de la R5 (hasta ISO400) llevan cocinado en RAW:

    https://www.photonstophotos.net/Char...non%20EOS%20R5

    En definitiva se hace complicado elegir, pero parece que por lo menos subir a ISO800 se hace muy recomendable por evitar el cocinado del RAW. De ISO800 en adelante, que es donde se supone que no se aplica reducción de ruido al RAW, el sensor es totalmente ISO invariante así que subir más no aporta nada. Un poco decepcionante lo de la reducción de ruido en el RAW, que además se nota bastante en las imágenes:



    Todos los cálculos se han hecho sobre los valores numéricos RAW directamente (relación S/N=nivel medio del parche/desviación estándar en el parche).

    Salu2!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Perdona Guillermo pero me pierdo con este tema que no me es familiar.

    Por un lado me sorprende que el R5 aplique reducción de ruido de ISO 100 a 400.

    Por otra. ¿Qué utilidad práctica tiene esto?
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Sobre la reducción de ruido en los RAW de la R5 se ha hablado poco o nada en el foro, pero es así. Al menos es lo que afirma Bill Claff con sus mediciones, puedes ver en su gráfica de rango dinámico todos los ISO en que se aplica reducción de ruido marcados con un triángulo (a partir de ISO800 ya no se aplica). No es normal que una captura a ISO100 tenga menos ruido que a ISO200 con la misma apertura y velocidad, lo que hace pensar que ese ISO100 al menos en las sombras lleva bastante procesado. El propósito es inflar un poco artificialmente los valores de rango dinámico obtenidos (rango dinámico = ruido en las sombras). Es algo que ya hizo Sony hace años en alguna de sus réflex, se la criticó mucho y lo dejó de hacer.

    Hilo de Dpreview donde lo comentó por primera vez: https://www.dpreview.com/forums/post/64211915
    Y de cómo lo detectó con la FFT: https://www.dpreview.com/forums/thread/4508766
    Aquí comento cómo se usa la FFT para detectar reducciones de ruido: http://guillermoluijk.com/tutorial/fft/index.htm (apartado "FFT PARA DETECTAR REDUCCIÓN DE RUIDO SOFTWARE")


    Sobre la utilidad práctica del análisis de ISO invarianza, e independientemente de lo de la reducción de ruido que es una historia paralela, el propósito de la gráfica de relación S/N es saber a partir de qué valor de ISO ya no te aporta nada subir más el ISO cuando disparas en RAW, porque aunque lo hagas la relación S/N ya no aumenta (es a partir de ese ISO que el sensor empieza a tener un comportamiento ISO invariante). Si por ejemplo estás haciendo una foto de deportes en un pabellón cubierto y por la luz que hay la cámara te pide ISO6400, podrías hacer todas las fotos a ISO800 (con la misma apertura y velocidad que habrías usado a ISO6400), y subir la exposición 3 pasos en procesado y tendrías la misma calidad de imagen en las sombras, con el beneficio de que podrías dejar de perder hasta 3 pasos de altas luces si las hubiera (focos del pabellón y zonas cercanas iluminadas por ejemplo).

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 14/09/21 a las 01:09:51

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Gracias por la explicación.
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por el aporte, muy interesante.

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    Muchas gracias Guillermo por tus estudios y aportaciones, gracias a compañeros como tú, somos muchos lo que aprendemos cosas que a veces solo las habíamos escuchado de pasada.

    Saludos.
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.944

    Predeterminado

    pues vaya tomadura de pelo. ¿no te parece Guillermo? como ya en su día reconoció y reculó sony.
    ¿y los usurarios de R5/R6 no han notado ese lavado, según veo en las fotos de las bobinas de hilo, y perdida evidente en las imágenes a iso 100?? o es que están abducidos por la publicidad canonera.
    y tras ver tu muy interesante hilo, me he ido a la página de photographic dynamic Range y veo que a iso 800, ambas rs tienen el mismo rango dinámico que una reflex 7dMII a iso 100 y por supuesto muy por debajo de las refles 5dMIII,MIV y todas las 1D .
    por otro lado es interesante saberlo, para los compradores de las R, lo que apuntas de según qué condiciones, fotos en pabellones u otras situaciones, les va a dar igual iso 800 que 6400, a igual f y velocidad, corrigiendo después en revelado.
    precisamente cuando nos venden la moto del rango dinámico, todos miramos a iso nativo 100 o no¿? por tanto lo ya dicho tomadura DE PELOOOO. espero lo corrijan pero claro si queda en RD al nivel de las vetustas y excelente 7d...en fin.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Reducciones de ruido en el RAW ha habido siempre, y salvo si alguien se pone a analizar los archivos los fabricantes se van de rositas. Es imposible saber a ciencia cierta cómo aplican la reducción de ruido (si es en toda la imagen, si es solo en zonas más oscuras, si es por canal, qué algoritmo aplican, cómo de intensamente,...), pero desde luego lo más raro con esta cámara es que se aplique la reducción más fuerte a ISO100. Eso suena totalmente a pretender salir bien en la foto de rango dinámico, algo así como el Dieselgate de Volkswagen pero cambiando emisiones por rango dinámico. Tampoco lo entiendo mucho, Canon ha estado años siendo el número 1 con sensores mediocres y ahora que los tiene mejores que nunca no necesitaba salir el primero en la foto, le bastaba con demostrar que han mejorado mucho.

    Otra forma de verlo es que ellos crean realmente que su reducción de ruido es la mejor que puede hacerse y que el RAW es el sitio apropiado para hacerla, y por tanto no lo hagan por salir bien en la foto sino porque lo consideran bueno de verdad. Pero es complicado encajar con que se haga en los ISO más bajos.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 14/09/21 a las 10:18:54

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    pues vaya tomadura de pelo. ¿no te parece Guillermo? como ya en su día reconoció y reculó sony.
    ¿y los usurarios de R5/R6 no han notado ese lavado, según veo en las fotos de las bobinas de hilo, y perdida evidente en las imágenes a iso 100?? o es que están abducidos por la publicidad canonera.
    y tras ver tu muy interesante hilo, me he ido a la página de photographic dynamic Range y veo que a iso 800, ambas rs tienen el mismo rango dinámico que una reflex 7dMII a iso 100 y por supuesto muy por debajo de las refles 5dMIII,MIV y todas las 1D .
    por otro lado es interesante saberlo, para los compradores de las R, lo que apuntas de según qué condiciones, fotos en pabellones u otras situaciones, les va a dar igual iso 800 que 6400, a igual f y velocidad, corrigiendo después en revelado.
    precisamente cuando nos venden la moto del rango dinámico, todos miramos a iso nativo 100 o no¿? por tanto lo ya dicho tomadura DE PELOOOO. espero lo corrijan pero claro si queda en RD al nivel de las vetustas y excelente 7d...en fin.
    Estuve mirando en foros anglosajones y algo de ruido hay, pero algunos hilos son de 2020, se ve desconocían el motivo para esa pérdida de nítidez a ISO 100 debido a la aplicación de reducción de ruido, de hecho en alguno proponen al usuario afectado quitarla...
    Pero vamos, mi 5Ds se ve más fea en esas condiciones.

    ¿Pero se nota de verdad? Me da que impresas a 20x30cm no.
    Última edición por NerveNet; 14/09/21 a las 16:39:55
    Clic, clic, clic...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.944

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Estuve mirando en foros anglosajones y algo de ruido hay, pero algunos hilos son de 2020, se ve desconocían el motivo para esa pérdida de nítidez a ISO 100 debido a la aplicación de reducción de ruido, de hecho en alguno proponen al usuario afectarlo quitarla...
    Pero vamos, mi 5Ds se ve más fea en esas condiciones.

    ¿Pero se nota de verdad? Me da que impresas a 20x30cm no.
    una vez impresas no lo sé. yo sólo he visto las bobinas de hilo que ha puesto Guillermo en este foro y ahí ya se nota. y a mira esto sobre el RD que he comentado respecto de la 7dMII:

    no me permite ponerte el recorte de la página pero puedes verlo: Photographic Dynamic Range versus ISO Setting (photonstophotos.net)





    por lo demás no puedo comparar las cámaras porque no las tengo ni nadie que me las deje, pero ya gustaría hacer una foto con trípode a iso 100 con al 5dsr y las R5-6 a unas bobinas de hilo a ver qué resultado obtendría. y tb claro está con la 7DMII, o la 5dMIII.
    el objeto de lavar esos isos, me parece que es comercial para conseguir ese "elevado RD", supongo que no hay otro.
    Última edición por dialmais1; 14/09/21 a las 10:29:44

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Zarautz
    Mensajes
    532

    Predeterminado

    Muchísimas gracias Guillermo, es siempre un placer leerte.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    una vez impresas no lo sé. yo sólo he visto las bobinas de hilo que ha puesto Guillermo en este foro y ahí ya se nota. y a mira esto sobre el RD que he comentado respecto de la 7dMII:

    no me permite ponerte el recorte de la página pero puedes verlo: Photographic Dynamic Range versus ISO Setting (photonstophotos.net)





    por lo demás no puedo comparar las cámaras porque no las tengo ni nadie que me las deje, pero ya gustaría hacer una foto con trípode a iso 100 con al 5dsr y las R5-6 a unas bobinas de hilo a ver qué resultado obtendría. y tb claro está con la 7DMII, o la 5dMIII.
    el objeto de lavar esos isos, me parece que es comercial para conseguir ese "elevado RD", supongo que no hay otro.
    Me he explicado mal. Lo siento.

    Lo que quiero decir es que con el R5 no notaremos nada en fotos impresas al tamaño indicado, tiene resolución de sobra para imprimir a 600dpi a 20x30cm, necesitaríamos de una buena lupa y una foto de referencia.

    Con mi 5Ds para empezar no se me ocurriría exponer así. Mi cerebro analógico no me dejaría subexponer 6 paso a ISO 100. Expondría bien desde el principio e impreso no se nota ni el ruido a ese tamaño.
    Clic, clic, clic...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •